Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

*    Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  • Grupos de Trabajo:
  • Expresión y comprensión oral. Propuesta para la mejora en el aula
  • Expresión y comprensión escrita
  • El Proyecto Lingüístico

¿

  • Otra Formación:
  • Formación de coordinadores de bibliotecas escolares.
  • Jornadas de formación Inicial, intermedia y final del PLC desarrolladas por el CEP de Osuna ¿Écija en el curso 2015/16.

 

 

*    Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

La Comisión PLC ha decidido que este año, al ser el primer año  como Centro Bilingüe y partiendo de las líneas de trabajo planteadas para el presente curso escolar, deberíamos centrar la formación en este aspecto. Por ello la necesidad formativa en C.I.L. y metodología AICLE.

 

 

*    Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación.

 

  • Actuación Formativa: C.I.L. y metodología AICLE
  • Responsable: Coordinadora PLC y ponente del CEP de Osuna-Écija
  • Temporalización: Primer trimestre.

 

 

 

*    Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Sería conveniente recibir formación en Centros de otros colegios bilingües que nos asesoraran sobre el CIL y la metodología AIClE.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades  propuestas en el PFE

Las actividades propuestas en el PFE están en proceso de desarrollo. Se han realizado sesiones de autoformación relativas a la implementación del proyecto mínimo viable, y dado que al centro se le ha nombrado como centro bilingüe este curso  han recibido apoyo externo durante dos sesiones en relación con la implementación del bilingüismo y la elaboración de unidades didácticas integradas.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de centro o de aula

Las estrategias de integración curricular que se están produciendo están siendo implementadas a nivel de aula y de forma puntual en alguno de los ciclos del centro, y no están siendo implementadas de forma sistemática pero si están en proceso.

 Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas de intervención en el aula que  están llevando a la práctica son: diseño de tareas desde las áreas no lingüísticas en el bilingüismo, manual de estilo, mapa de género y elaboración de UDIS

Implicación del profesorado participante

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

¿Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en las programaciones bilingües de primer y tercer ciclo .

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Actuaciones formativas llevadas a cabo:

Con apoyo externo:

Implementación del Bilingüismo: primeros pasos y su inclusión en el PLC. Dos sesiones ( 17/1/17; 7/3/17). Ponente: Jorge Merino

Autoformación:

Líneas generales de actuación del PLC. Formación al profesorado de nueva incorporación. Coordinación y Equipo PLC al Claustro. (14-11-17; 10-10-17)

Formación bilingüismo: Coordinación a claustro (5-9-17)

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a: Elaboración de UDIs bilingües en el primer ciclo desde las áreas lingüísticas, inclusión de las estrategias metodológicas en las programaciones de aula de todo el centro y programación y ejecución de tareas en todo el centro.

Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

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