Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

¿FORMACIÓN ESPECÍFICA

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

- En el curso 2012-2013 se hizo un CURSO EN NUESTRO CENTRO SOBRE TRABAJO COOPERATIVO. El trabajo cooperativo como recurso metodológico nos ha sido muy útil como medida de atención a la diversidad y como tal ha sido incluido posteriormente en nuestro Proyecto mínimo viable.

- Curso 2013-2014 todo el claustro participó en el PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO ¿Trabajando la Competencia en Comunicación Lingüística desde un enfoque comunicativo¿. Esta actuación formativa nos permitió plantearnos el trabajo de la CCL desde otro enfoque además de servirnos para plantear la participación en el programa PLC en el curso siguiente.

- Curso 2014-2015 Nos adherimos al Programa PLC de la Consejería, con la formación obligatoria que llevaba el mismo, normalizamos algunas de las actuaciones que ya se venían haciendo en el centro, nos formamos en el PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC TERCER AÑO 11 tratamiento de la oralidad con el CEP Osuna-Écija y elaboramos nuestro PRIMER PROYECTO MÍNIMO VIABLE.

- Curso 2015-2016 Segundo año en el Programa PLC. Implementamos nuestro proyecto lector, el manual de estilo del centro y nos formamos en competencias clave para el diseño de tareas integradas. Se revisó e implementó el PMV del curso anterior.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. Las necesidades detectadas versarán en torno a las siguientes actuaciones:

- Formación relacionada con las metodologías, estrategias metodológicas y modelos de buenas prácticas para la expresión escrita.

- Formación en Competencias Clave para el diseño de Programaciones y evaluación competencial. Las actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas, quedan recogidas en la siguiente tabla: 

1. JORNADAS PLC ESTABLECIDAS POR EL PROGRAMA (INICIAL Y FINAL) Coordinadora PLC Miembro Equipo directivo Noviembre 2016 Mayo 2017 Los asistentes a las Jornadas trasladarán la información a la comisión PLC y al claustro. 

2. INTEGRACIÓN DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y EVALUACIÓN COMPETENCIAL (DOS SESIONES) Pablo Asencio Octubre 2016 Diciembre 2016 . Las programaciones se harán según modelo del centro e incorporarán las CCC Las evaluaciones e informes de evaluación trimestral para las

3. METODOLOGÍA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DESDE UN ENFOQUE FUNCIONALCOMUNICATIVO (DOS SESIONES) Se solicita persona experta al CEP Osuna- Écija Enero Marzo Proyecto escritor. Incorporación de las nuevas estrategias metodológicas al aula.

4. TALLER PARA LA CREACIÓN DE POEMAS DESDE UN ENFOQUE COMUNICACTIVO (UNA SESIÓN) Rosa Mª León Abril Puesta en práctica en las aulas de lo aprendido en la tarea integrada del tercer trimestre

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades  propuestas en el PFE

Las actividades propuestas en el PFE se han desarrollado según el cronograma previsto. El apoyo externo recibido ha sido referente a enfoque funcional y a la integración de las actividades de expresión escrita en las udi , con dos sesiones de formación externa.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de centro o de aula

Las estrategias de integración curricular fruto de la formación específica están en proceso de ser llevadas a cabo en la práctica escolar a nivel de centro.

 Propuestas de intervención en el aula

Las nuevas propuestas de intervención en el aula que  están llevando a la práctica son: elaboración de UDIS partiendo de las distintas tipologías textuales.

Implicación del profesorado participante

La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    El impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado ha sido puntual y ha repercutido en la práctica escolar y la mejora del rendimiento del alumnado de  una parte del alumnado del centro.

    Actuaciones formativas llevadas a cabo:

    Con apoyo externo:

    Tratamiento de la expresión escrita desde el enfoque comunicativo-funcional. Visión global. Ponente: Jose M¿ª Gómez Delgado (10/01/17)

    Tratamiento de los textos narrativos en el aula. Ponente: Jose M¿ª Gómez Delgado (7/03/17)

    Autoformación:

    Líneas generales de actuación del PLC. Formación al profesorado de nueva incorporación. Coordinación al Claustro. (Septiembre/17)

    Tratamiento de los textos poéticos en el aula: Coordinación a claustro (Abril/17)

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Los productos y evidencias de integración curricular que se han generado han sido sólo en el aula, referidos a: Programación y puesta en práctica con el alumnado del Proyecto de todo el centro ¿Recreando a Gloria Fuertes¿, cuyo producto final ha sido la elaboración de un noticiero sobre dicho proyecto.

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    La implicación de los participantes en la formación ha sido satisfactoria.

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios