Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

¿ Curso 2011/2012: Formación en centro ¿Elaboración y evaluación de Tareas Integradas¿. CEP Osuna-Écija.

¿ Curso 2011/2012: Curso semi-presencial ¿Desarrollamos competencias básicas en la semana de los proyectos¿. CEP Osuna-Écija.

¿ Curso 2012/2013: Jornadas intercentros escritores/as competentes. CEP Osuna- Écija.

¿ Curso 2012/2013: Formación en centro ¿Aprendizaje cooperativo y enseñanza curricular mediante tareas integradas¿. CEP Osuna-Écija.

¿ Curso 2013/2014: Formación en centro ¿Implementación del Proyecto Lingüístico en un centro bilingüe¿.

¿ Curso 2014-2015: Formación específica realizada por la coordinadora del programa del PLC ¿ Curso 2015- 2016: Formación en Centro sobre tipologías textuales y su aplicación graduada en el aula Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa. Tipologías textuales y mapa de géneros discursivos Porfolio europeo de las lenguas Itinerarios personalizados de aprendizaje

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC TERCER AÑO 11 Itinerarios personalizados de aprendizaje. Primer trimestre Tipologías textuales y mapa de géneros discursivos.

Segundo trimestre Portfolio europeo de las lenguas.

Tercer trimestre Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

- Itinerarios personalizados de aprendizaje. Para ampliar la formación en las TIC para su aplicación en la mejora de la competencia lingüística, hemos optado por realizar formación on line sobre estos aspectos, en los que se establecen los contenidos del mismo a través de una serie de tareas, que son evaluadas por el tutor del programa. Formación INTEF

- Tipologías textuales y mapa de géneros discursivos. El curso pasado ya realizamos un acercamiento teórico a las tipologías textuales a través de unas jornadas formativas dentro de formación en Centros, impartidas por D. José María Gómez. Este curso pretendemos continuar con la formación donde se pase a la práctica para aplicar lo aprendido en el aula, con un seguimiento e instrucción por parte del mismo ponente.

- Portfolio europeo de las lenguas. Mar Carmen Ramos. Ampliar la formación en el Portfolio europeo de las lenguas, de manera que el portfolio como instrumento de evaluación puede y debe ser empleado en todas las áreas. La ponente solicitada es María Del Carmen Ramos.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades  propuestas en el PFE

Las actividades propuestas en el PFE están en proceso de desarrollo. Se han realizado sesiones de autoformación relativas a la implementación del proyecto mínimo viable y con sesiones de apoyo externo relativas al enfoque comunicativo-funcional de la competencia lingüística , tratamiento de las distintas categorías textuales y expresión oral.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de centro o de aula

Las estrategias de integración curricular que se están produciendo están en proceso de ser implementadas.

 Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas de intervención en el aula que  están llevando a la práctica son: manual de estilo, mapa de género, pautas para trabajar la expresión escrita y dentro de las UDIS.

Implicación del profesorado participante

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    Los recursos y estrategias producidos se han integrado en todos los documentos curriculares del centro al completo.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

    Actuaciones formativas llevadas a cabo:

    Con apoyo externo:

    CONSTRUCCIÓN DEL MAPA DE GÉNEROS. JOSÉ Mª GÓMEZ DELGADO. 25 DE ENERO DE 2017/22 DE FEBRERO DE 2017/22 DE MARZO DE 2017

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a :

    54 UDIS Interdisciplinares,  realizadas y llevadas a la práctica desde Educación Infantil de 3 años a 6º curso de Educación Primaria.

    Transposiciones didácticas de todas las áreas que imparten en cada curso, de todas las UDIS elaboradas.

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

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