Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Plan de formación

Estamos en contacto con nuestro Centro de Profesorado de referencia para satisfacer las necesidades formativas que hemos detectado podemos necesitar para el desarrollo del proyecto

Jornadas provinciales de formación de coordinadores noveles de Ecoescuelas. Asiste la coordinadora y transmite la información sobre los asuntos tratados al resto de profesores participantes en el proyecto.

Encuentro regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas. Asiste la coordinadora y transmite la información sobre los asuntos tratados al resto de profesores participantes en el proyecto.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Tras la revisión conjunta (coordinadora-asesoría) del apartado de Formación Específica se ha acordado especificar más las actuaciones relativas a este apartado que se están realizando tanto en el Plan de actuación como en la Comunidad Colabor@ del Centro.

El IES Mª Inmaculada se encuentra en el año 1 del programa por lo que se están realizando actividades de autoformación en relación al programa, de sensibilización hacia la ecoauditoría que se va a realizar y, por último,el análisis de los materiales del programa con el fin de seleccionar las actividades más apropiadas para insertar curricularmente el programa

·         Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Fundamentalmente la integración curricular se desarrolla a través de las tutorías y de los contenidos específicos de las materias relacionadas con la temática

·         Propuestas de intervención en el aula.

La propuestas de intervención están relacionadas fundamentalmente con la temática que se está abordando este curso aunque también se trabaja en otros aspectos relacionados con una visión más global de la Educación Ambiental. Se aprecian evidencias de la actividad llevada a cabo por el alumnado en relación al programa en diferentes dependencias del centro (entrada, pasillos, aulas, etc)

  • Implicación del profesorado participante

Se evidencia la implicación del profesorado a través de la participación en las actividades seleccionadas para realizar la ecoauditoría y  la participación en el comité ambiental. La coordinadora está desarrollando una gran labor de difusión del programa en el Centro.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular. Se han utilizado las siguientes estrategias de integración curricular:  La fase de sensibilización  se ha llevado a cabo en un principio a traves de las asignaturas  que tenían una ctividad currricular más afín a los objetivos del programa. Sin embargo al comezar la auditoría nos dimos cuenta que necesitabamos partir d un trabajo inicial más global por lo que se decidió hacerlo a travcés de las tutorías aunque se siguió trabajando desde las diferentes materias afines al proyecto. En el seguimiento de la ecoauditoría a través de las tutorias han tenido un resultado desigual, no pudiendo conseguir todos los datos necesarios, por lo que el curso próximo retomaremos esta actividad. Hemos utilizado como recursos en la fase de sensibilización los documentos específicos del bloque de residuos, selecionando algunas actividades par adesarrollar lasegunda fase de ecoauditoría, algunos vídeos disponible en youtube sobre el tema de residuos y reciclaje. Por otro lado el profesorado de las diferentes materias ha utilizado los recursos propios de su asignatura.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.-  Se realizaron las siguientes actuaciones formativas: Jornada formativa para centros de nueva incorporación, con posterioridad a esta jornada la coordinadora dio a conocer al resto del profesorado participante las actividades llevadas a cabo en la misma. La segunda, Jornada Provincial de centros ecoescuela, destacando la recogida de ideas de centros veteranos en el programa. Proceso de autoformación en el centro, en el que se ha buscado información paralela a los documentos y materiales ofrecidos por el portal Aldea, se han anlizado los recursos y selecionado aquellos que más se adecuan al contexto del centro. Y por último la Jornada ofrecida por la Secretaría Educativa par acentro noveles. 
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. Se han realizados a través de las diferentes materias, presentaciones, videos, murales, exposiciones, puesta en marcha del punto limpio, adecuación de espacios interiores y exteriores más verdes (plantas en pasillos, árboles y plantas aromáticas en recreo...)
    • Grado de implicación de los participantes en la formación. Estamos bastante satisfechas con el grado de implicación del porfesorado en las diferentes actividades qie se han propuesto
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