Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Formación Específica

Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental

La coordinadora tiene una formación previa de dos cursos como coordinadora del programa, asistiendo a las diferentes convocatorias de formación tanto a nivel regional como provincial.

Los profesores han recibido formación por parte dela coordinadora y de la secretaría del programa a lo largo de nuestros dos cursos de permanencia en el programa Ecoescuela.

Algunos de los profesores del centro han realizado a lo largo de su trayectoria profesional diferentes cursos sobre Educación Ambiental.

En general todo el profesorado del centro participante en el programa posee una clara actitud de enfoque positivista frente a los problemas medioambientales, en cuanto a su identificación y propuestas de solución.

Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Se considera que dada la experiencia que venimos desarrollando en años anteriores en el programa Ecoescuela, no se necesita una formación extraordinaria, sino más bien la realización de procesos de autoformación en aquellos aspectos que se vayanconsiderando necesarios.

La actividad de autoformación puede ir orientada hacia la vía investigativa: consistirá en la búsqueda de información en bibliografía y webgrafía sobre aquellos aspectos que se puedan considerar necesarios. Por ejemplo: Ecoauditoría,resolución de conflictos, etc.

Se detectan carencias formativas de parte del profesorado en temas relacionados con técnicas de cohesión de grupos, con técnicas de aprendizaje cooperativo y con técnicas de resolución de conflictos. Sería interesante una sesión formativa de sensibilización en la que un experto en el tema nos transmitiera su experiencia personal al respecto.

Metodología de trabajo colaborativo.

La metodología imperante en las ecoescuelas es la participación de toda la comunidad educativa en  todas las actividades programadas.

Asímismo la responsabilidad que conlleva poner en marcha una ecoescuela es una responsabilidad compartida por todo el profesorado.

Por otra parte, se suelen tratar aspectos específicos del programa Ecoescuelas en Claustro de profesores, en Consejo Escolar, en reuniones de ETCP, en reuniones de tutores y en reuniones periódicas del Comité Ambiental.

Además todos los coordinadores de los distintos Programas en los que participa nuestro instituto nos reunimos los viernes en el recreo y vamos haciendo un control-seguimiento de las actividades. En esta reunión tiene gran importancia la Orientadora del centro, ya que es ella la que transmite la información a los/as tutores/as.

También mantenemos colaboración con el grupo de trabajo que hay en el centro dedicado a la difusión de  todas las actividades que se realizan en el mismo, entre ellas las del Programa Ecoescuela.

Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación: Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa/ Responsables de cada actuación/Temporalización.

  • Jornadas provinciales de formación de profesorado de Ecoescuelas. Asiste la coordinadora y transmite la información sobre los asuntos tratados al resto de profesores participantes en el proyecto.
  • Revisión del material de las Ecoauditorías de Agua y del Medio Físico y Humano existente al respecto en el Portal de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía y en otras fuentes, y selección de las actividades más adecuadas a las características de nuestro centro. Esta revisión será realizada por todos los profesores inscritos en el programa y por los miembros del Comité Ambiental.

Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Formación Específica (Formación y asesoramiento externo/Documentación y recursos que se consideran necesarios/Acompañamiento de asesorías de formación/Acompañamiento de Secretarías Educativas).

  • Ayuntamiento de Dos Hermanas (área de medio ambiente y recogida selectiva de residuos): charlas sobre residuos.
  • Centro de Salud de Olivar de Quintos: charlas sobre ruido.
  • CEP de Alcalá de Gaudaíra: asesoramiento específico sobre cultivo ecológico en el huerto y sobre técnicas de cohesión de grupos, de aprendizaje cooperativo y de resolución de conflictos.
  • Asesoramiento específico de la Secretaría Educativa.
  • Documentación disponible en el Portal de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía.
  • Documentales o videos en los que se plantean los principales problemas medioambientales del planeta. Entre ellos destacamos: ¿Home¿ y ¿Ultimátum evolutivo¿.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

El Centro se encuentra en el tercer año de implementación del  programa  por lo que  parte del profesorado participante ya ha intervenido en cursos anteriores en la Formación Específica del programa. Se han realizado procesos de autoformación relacionados con la ecoauditoría específica que se pretende realizar este curso Tras realizar una valoración de las necesidades formativas del profesorado participantes,  y en consonancia con el fundamento del trabajo colaborativo del programa  se ha decido realizar una sesión de sensibilización en técnicas de cohesión grupal y trabajo cooperativo.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

En el caso de la integración curricular de aula se desarrolla a través  de los contenidos específicos de algunas  materias relacionadas con las temáticas de las ecoauditorías  que se están desarrollando (Biología y Geología, Física y Química, etc) y a través del Departamento de Orientación, integrando estas actividades en las tutorías. Paralelamente se desarrollan proyectos que complementan el trabajo realizado en las ecoauditorías

  • Propuestas de intervención en el aula.

La propuestas de intervención están relacionadas con la temática que se está abordando este curso aunque también se trabaja en temáticas que ofrecen una visión más global de la Educación Ambiental. Este es el caso del huerto escolar ecológico que, tras su puesta en marcha, se utiliza como recurso didáctico en el aula.

Se aprecian evidencias de la actividad llevada a cabo por el alumnado en relación al programa en diferentes dependencias del centro (entrada, pasillos, patio, aulas, etc

  • Implicación del profesorado participante

El profesorado participante tiene una elevada implicación en los procesos que se desarrollan en el centro. Hay que resaltar el trabajo que realiza la coordinadora  para impulsar el desarrollo del programa en el centro.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
  • Las estrategias que hemos desarrollado para la integración curricular del programa Ecoescuelas han sido las siguientes:  optatividad, tutorías, proyectos de investigación de diferentes materias, contenidos y actividades de las diferentes materias relacionadas con la temática del programa, actividades complementarias y extraescolares, colaboración con el ayuntamiento, universidades, ONGs y asociaciones ecologistas.
  • Los recursos que hemos utilizado han sido los materiales disponibles en el portal Aldea sobre ecoauditorías y sensibilización, materiales de elaboración propia, vídeos, material aportado por entidades colaboradoras.
  • Hacemos una valoración positiva de las estrategias y recursos utilizados porque nos han permitido alcanzar la integración curricular perseguida en el Plan de Actuación.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
  • Se han realizado actividades de autoformación encaminadas a la revisión, análisis y contextualización de los materiales de ecoauditorías disponibles en el portal Aldea. Esto nos ha permitido llevar a la práctica la ecoauditoría de la Energía y dejar organizados los materiales necesarios para comenzar con las del Entorno Físico y Humano y del Agua el próximo curso.
  • Dentro de la formación específica en centros hemos contado con asesoramiento externo por parte del CEP relacionado con Aprendizaje Cooperativo. Esta actividad ha sido valorada positivamente por parte del profesorado participante, que ha mostrado su interés en continuar con ella el próximo curso, de cara a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poner en práctica esta forma de trabajo en el aula.
  • Las jornadas provinciales han aportado numerosas ideas y experiencias llevadas a cabo con éxito por otras ecoescuelas. La coordinadora ha transmitido al profesorado y alumnado participante en el programa estas ideas y experiencias, que han sido de gran utilidad en nuestro trabajo.
  • Formación por parte de otras instituciones que han colaborado con nosotros: centro de salud de Olivar de Quintos, ayuntamiento de Dos Hermanas, Universidad, Crecer con Futuro, asociación Montequinto Ecológico, asociación FEDER.
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  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • Cartelería distribuída por el centro.
  • Punto limpio.
  • Guiones para actividades de tutoría.
  • Prácticas de laboratorio
  • Cuestionarios para la Ecoauditoría.
  • Vídeos y fotos de las actividades realizadas.
  • Exposiciones de trabajos.
  • Reseñas en la página web, prensa local y redes sociales.
  • Elaboración de una presentación y un tríptico sobre las líneas de actuación de nuestro centro (entre las que la Ecoescuela tiene un papel destacado) que se utilizaron en las jornadas de puertas abiertas del IES Galileo Galilei.
  • Grado de implicación de los participantes en la formación.
  • El nivel de implicación de la mayoría de los participantes (profesorado y alumnado) ha sido muy elevado. Es de destacar la colaboración de todos ellos en la preparación de las actividades realizadas.
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