Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

¿

FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

 

TÍTULO

INICIO

FINALIZACIÓN

PARTICIPANTES

Mejora de la competencia comunicativa en los centros educativos: Carmona- La Campana.              

26 de noviembre de 2012.

30 de mayo de 2013.

4

¿Taller- encuentro entre Carmona y La Campana¿

 

 

19 de noviembre de 2015

 

Todo el claustro

Curso ¿Proyecto Lingüístico¿, celebrado en el IES Al- Lawra de Lora del río.

Octubre de 2015.

Mayo de 2016.

Coordinadora del PLC, Coordinadora del PLyB , Jefa de estudios y  Director.

Jornada de buenas prácticas en el CEIP Bernardo Barco.

 

 

Coordinadora del PLC y Coordinadora del PLyB

 

             Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

            Al incorporar este año un objetivo más: la expresión escrita, todos los miembros que integran el Proyecto Lingüístico hemos considerado la necesidad de formarnos en el tratamiento de esta destreza y para ello la coordinadora de dicho proyecto se ha puesto en contacto con nuestro CEP de referencia, el CEP de Alcalá de Guadaira. Hemos solicitado que doña Pilar Núñez nos imparta un curso en el que se trate la expresión escrita y su proceso de creación. Creemos que es absolutamente necesario que dicho curso se imparta en nuestro propio centro para poder facilitar que todo el claustro se implique y, dado que el profesorado procede de lugares tan distintos, creemos que la opción más viable para que proyectos tan ambiciosos se lleven a cabo es facilitar la formación en centros.

            Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

             Como hemos explicado anteriormente, los integrantes del PLC del IES La Campana consideramos que para lograr nuestros objetivos durante el segundo año de proyecto es necesario realizar algún curso sobre el tratamiento de la expresión escrita, pero además la coordinadora del instituto y/o algún miembro de la comisión intentarán ir a distintos encuentros formativos, siempre que sea posible.

            Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

              Creemos que lo mejor es establecer la formación de forma paulatina, aún así si hay formación interesante cerca de La Campana la coordinadora del instituto y/o algún miembro de la comisión intentarán acudir, siempre que sea posible

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Desde el CEP de Alcalá de Guadaira se ha diseñado una formación específica con con Pilar Núñez en el centro sobre expresión escrita. Se realizará en la segunda quincena del mes de marzo, por lo que se realizará el seguimiento y la evaluación a posterior a la fecha del 15 de marzo.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

(A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo)

·         Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

La coordinación a través del ETCP está siendo fundamental. Coordinación de los diferentes departamentos para la integración del currículo. Las propuestas pasan a departamento donde se aborda desde las diferentes áreas de aprendizaje y se va viendo su incardinación en el currículo.

La figura de la coordinadora es clave para fomentar las Redes que se están creando en el centro.

·         Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Se ha realizado toda una revisión de como tratan la expresión escrita en el centro y actualmente se sigue debatiendo y llegando a acuerdos en este ámbito desde los diferentes departamentos. Este trabajo se está coordinando desde el ETCP.

·         Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

La semana de conmemoración del día del libro ha creado un clima de trabajo desde los diferentes departamentos vertebrado desde un mismo contenido abordado desde diferentes ámbitos del saber, haciendo que el alumnado se acerque al conocimiento desde un abordaje complejo; a su vez esto ha generado una serie de productos provocando una especie de círculo cerrado desde las propuestas hasta los productos finales.

El profesorado ha valorado de forma muy positivael abordaje del currículo de manera integrada.

El rincón de las letras funciona ya como algo habitual del centro y ha generado la creación del rincón de las ciencias. Ambos rincones no son compartimentos estancos sino que hay trasvase entre uno y otro.

Se ha realizado un lipdub ha servido para crear un ambiente de trabajo de equipo no sólo a nivel de profesorado sino de alumnado y de la comunidad.

·         Grado de implicación de los participantes en la formación

Satisfacción plena. Está repercutiendo directamente en el clima del centro, donde alumnado y profesorado está ¿empoderándose¿ y proponiendo ideas para realizar.

La sesión de Pilar Nuñez ha sido valorada positivamente por las cuestiones prácticas que expuso.

La coordinadora valora muy positivamente el PLC en el centro. Reconoce que ha sido la herramienta perfecta para haber ¿revivido¿ al centro.

1 Adjunto
579 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Giráldez Berciano
Desde el CEP de Alcalá de Guadaira se ha diseñado una formación específica con con Pilar Núñez en el centro sobre expresión escrita. Se realizará en la segunda quincena del mes de marzo, por lo que se realizará el seguimiento y la evaluación a posterior a la fecha del 15 de marzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/17 21:24.