Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación  previa  en  relación  con  la  CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

   Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

   Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los

contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para  realizar  su  seguimiento  y  evaluación.  Especificar  tanto  las  actuaciones

 

formativas como la temporización.

   Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas pcticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Como ya mencionamos en nuestro anterior plan de actuación, a nivel local hemos recibido formación a cerca de la expresión oral.

El año pasado (año 2), junto con otro centro de la localidad (año 3), mantuvimos dos jornadas sobre el tratamiento de la escritura enfocada desde la atención a la

diversidad. Estas dos jornadas se llevaron a cabo en ambos centros y fueron impartidas por el maestro de educación Infantil y Primaria David Gómez Ferrete.

En este curso, tras intercambiar inquietudes con el otro   centro de la localidad

perteneciente al PLC, hemos acordado la necesidad de llevar a cabo alguna jornada formativa entre ambos centros en nuestra localidad sobre el tratamiento de las ANL en Educación Primaria.

Por otro lado, desde nuestro centro, y haciendo uso del nuevo formato creado para los centros de año 1 queremos acudir a las jornadas referentes a la elaboración de

UDIs diseñada por nuestro CEP de referencia, ya que estamos trabajando en ello, con la intención de solicitar una formación más directa para nuestro claustro.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

1- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto de formación.

 

Durante estos dos últimos años, las propuestas de formación han estado coordinadas con las de otro centro de la localidad, también participante en el PLC.

Tanto el curso anterior como en este, el grado de desarrollo de las actividades propuestas ha sido excelente, resolviendose así la mayoría de las cuestiones planteadas y ofreciendo recursos y estrategias metodológicas muy buenas.

 

2- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Con la formación del curso pasado se han llevado a cabo, de manera coordinada, distintas actividades para la mejora del tránsito de los alumnos de infatil a primaria.

La propuesta formativa de este curso trataba aspectos que ya se estaban trabajando como centro bilingüe en las áreas no lingüísticas, pero ha abierto interesantes debates en los ciclos sobre metodología.

 

3- Propuestas de intervención en el aula.

La propuesta formativa, como se ha mencionado con anterioridad ha abierto interesantes debates en los distintos ciclos sobre el trabajo de textos expositivos en las áreas no lingüisticas y  sobre la creacion de las UDIs.

 

4- Implicación del profesorado.

Hasta ahora, en los tres cursos que lleva el centro en el PLC, la implicación del claustro ha sido unánime. El interés por mejorar el trabajo y conocer otras experiencias hace que participe el 100% del claustro.

Otro aspecto positivo de estas jornadas es el intercambio de experiencias que se lleva a cabo entre los dos claustros participantes de la localidad en la jornada formativa, asi como el resto de los asistentes de los demás centros de primaria y secundaria.

 

A lo largo de este curso, los docentes que componen el claustro, han realizado, de manera independiente o en pequeños grupos, actividades formativas relacionadas con el PLC.

 
  • Jornada formativa en el CEP de Alcalá de Guadaira sobre la elaboración de UDIs.

  • Jornadas autonómicas EEOOII. Una visión holística para la enseñanza de idiomas en Andalucía.

  • Jornada formativa enel centro, CEIP San Roque, PLC en las áreas no lingüísticas.

  • Otras.

           EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Reunidos el 10 de mayo de 2017 , por un lado el responsable del programa en el centro, Rubén López Álvarez y por otro el asesor del CEP José Ramón del Pino Ruiz, analizamos los siguientes aspectos.

    Grado de implicación de los participantes en la formación

    Se ha llevado a cabo una jornada formativa en el centro a la que hemos asistido el claustro completo más el claustro del CEIP El Ruedo y representantes de los tres IES de la localidad, con una asistencia de más de 80 participantes. Por lo que la participación ha sido muy positiva.

    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    La valoración ha sido distinta en los diferentes ciclos.

    En infantil estas estrategias de trabajo eran conocidas, y , aunque ha aportado nuevos matices ya partían con una base previa. De manera general, la formación , tuvo una buena aceptación en todos los niveles . A día de hoy se están llevando a cabo en el aula estrategias recogidas en estas jornadas.  Por falta de tiempo se quedaron en el aire algunas cuestiones relacionadas con el trabajo de la Competencia en Comunicación Lingüística en el área de matemáticas. 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    Las jornadas de formación recibidas han sido el consenso entre los dos centros de primaria de la localidad implicados el el PLC. Las cuestiones planteadas para dicha formación estaban centradas en la Competencia en Comunicación Lingüísitica en las áreas no lingüísticas. Como se puede ver en nuestro Plan de Actuación, esta era una de las líneas prioritarias a tratar.

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Como se ha mencionado anteriormente, la formación se ha llevado a cabo junto con el otro centro de la localidad implicado en el PLC, además esta formación se ha abierto al resto de los claustros de la localidad, así como a los centros de secundaria. Por ello cabe decir que  por segundo año los resultados son positivos, ya que somos varios los centros que compartimos las mismas inquietudes y los medios para trabajar en ello.

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