Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

En relación a la formación específica relacionada con la CCL realizada por distintos miembros del claustro en los últimos cursos cabe destacar los siguientes:

 

ü Atendiendo a la diversidad con las TIC (2012).

ü Dos Hermanas Lee: la composición escrita (2014).

  • El tratamiento de la lectura en los centros educativos. Dos Hermanas (2014).

ü Creación de publicaciones educativas con Scribus (2014).

  • Creatividad literaria (2015).

ü Dos Hermanas Lee: las destrezas orales (2015).

ü Integración de las competencias claves en el ámbito educativo. CEIP EUROPA (2015 / 2016).

 

 

ü Leer para escribir y escribir para ser leídos (2016).

ü Estrategias comunicativas de los docentes bien valorados (2016).

  • Curso 1: La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (2016).

ü Asistencia a jornadas PLC durante los cursos 2014-2015-2016.

 

  Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Entre las necesidades de formación que se nos plantean a la hora de implementar el Plan de Actuación, las más relevantes son:

 

ü Formación para elaboración de UDIS.

ü Diseño y elaboración de instrumentos para la evaluación de UDIS.

ü Elaboración del Plan de oralidad.

  • Mejora del itinerario del Plan Lector.
  • Conocimiento  y  uso  de  herramientas  digitales  para  llevar  a  cabo  tareas  comunicativas  y  difundirlas  a  la comunidad educativa y otros centros de la localidad.

 

  Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las

 

                                                                                               

 

actuaciones formativas como la temporización.

 

 

ü Compartir buenas prácticas entre el profesorado a lo largo del curso.

ü Publicación trimestral del periódico escolar ¿Europa informa¿.

  • Servicio de préstamo bibliotecario con carácter quincenal llevado a cabo por las familias.

ü Talleres de creatividad literaria y fomento del hábito lector con carácter trimestral.

  • Participación en actividades complementarias propuestas por diversas entidades de la localidad: biblioteca,

ayuntamiento, fundaciones¿

  • Celebración de efemérides realizando una actividades que fomenten la utilización de las distintas destrezas y habilidades comunicativas: teatro, charla-coloquio, recitales, conferencia, exposiciones, debates¿

 

  Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, acomo para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo. Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

  • Asesoramiento y acompañamiento del CEP en la formación requerida por el claustro: UDIS, ABP, Evaluación, destrezas y habilidades lingüísticas y comunicativas.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
  •  

    ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEMANDADAS

     

    GRADO DE DESARROLLO

     

    HASTA QUÉ PUNTO SE ESTÁ REFLEJANDO ESTA FORMACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES

     

    HASTA QUÉ PUNTO ESTÁN LLEGANDO LAS MEDIDAS Y ACUERDOS DERVADOS DE LA FORMACIÓN A LAS AULAS

     

    IMPLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA

     

     

     

     

     

    ORALIDAD

     

     

     

    ASISTENCIA A LAS JORNADAS PROVINCIALES DE LECTURAS Y BIBLIOTECAS ESCOLARES: ORALIDAD Y LECTURA

     

    TENEMOS PREVISTO JORNADAS EN MAYO

    CON PILAR NÚÑEZ 

    CEIP ANA Mº MATUTE

    CEIP EUROPA

     

     

     

    TOMAMOS CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LAS DESTREZAS ORALES E INCLUIMOS ACTIVIDADES PARA DESARROLLARLAS EN CADA TEMA EN LA MAYORÍA DE LAS ÁREAS

     

    SE ORGANIZAN EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, DEBATES, CHARLAS, CONFERENCIAS, RECITALES EN LAS AULAS BIEN A PROPUESTA DEL CICLO, DE LA BECREA Y OTROS PROYECTOS DEL CENTRO.

     

    TODO EL CLAUSTRO

     

     

    MAPA DE GÉNEROS DISCURSIVOS

    Y DESTREZAS EN EL PLC

     

     

    MÓDULO 3 Y 4.  JORNADAS CEP ALCALÁ  ¿ GÉNEROS DISCURSIVOS Y DESTREZAS EN EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO"

    PILAR NÚÑEZ

     

     

    TRABAJAMOS DISTINTA TIPOLOGÍA TEXTUAL  SELECCIONANDO TEXTOS Y ENSEÑANDO LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA TIPOLOGÍA TEXTUAL

     

     

    ELABORAMOS MATERIALES

    REALIZAMOS TALLERES

    PUBLICAMOS EL PERIÓDICO ESCOLAR

     

    SE ESTÁ ELABORANDO EL  MAPA DE GÉNERO DE NUESTRO CENTRO

     

     

     

     

     

    UDIS EN EL PLC

     

     

     

    MÓDULO 2.  JORNADAS CEP ALCALÁ¿ UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS EN EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO¿

    (JOSÉ JUJIO Y ANTONIO)

     

    AUTOFORMACIÓN EN CENTRO CON ASESOR  DEL CEP (ANTONIO DÍAZ)

     

    NOS REUNIMOS PERIÓDICAMENTE PARA APRENDER A PROGRAMAR  UDIS.

    ESTAMOS DISEÑANDO  SENCILLAS UDIS PARA EL PRÓXIMO CURSO.

     

    ALGÚN PROFESOR/A ESTÁ IMPLEMENTANDO SU UDI CON SU TUTORÍA PERO NO ES LO HABITUAL.

     

    LA MAYORÍA DEL CLAUSTRO (75%) NOS REUNIMOS PERIÓDICAMENTE PARA TRABAJAR DE FORMA COOPERATIVA Y DISEÑAR UDIS CON LAS ORIENTACIONES DE  UN ASESOR DEL CEP Y  DE LA JEFA DE ESTUDIOS.

     

     

     

     

     

     

    TIC

     

    CURSO 2 BECREA

    PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL USO DE LA FORMACIÓN Y DE LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE ARTICULADOS POR LA BIBLIOTECA ESCOLAR

     

     

    DESDE BECREA SE ESTÁ FACILITANDO AL CLAUSTRO HERRAMIENTAS TIC, ENTORNOS INFORMACIONALES ESPECÍFICOS Y PLE PARA ABORDAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR

     

    EN EL ÁREA DE COMPETENCIA DIGITAL SE TIENE PREVISTO ELABORAR PLE DEL ALUMNADO Y SE PUBLICARÁ EN LA BIBLIOTECA BANCO DE RECURSOS DIGITALES DISPONIBLES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS Y PUBLICACIÓN DE TAREAS

     

    POR CORREO SE FACILITA AL CLAUSTRO ENTORNOS INFORMACIONALES ESPECÍFICOS PARA CELEBRAR DISTINTAS EFEMÉRIDES Y DESDE LA BECREA SE ORIENTA A ALUMNADO Y PROFESORADO PARA LA CREACIÓN DE OTROS QUE NECESITEN

    SE HACE USO DEL BLOG DEL COLE Y DE LAS REDES SOCIALES PARA PUBLICAR Y DIFUNDIR TAREAS REALIZADAS EN EL COLE A LO LARGO DEL CURSO.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
  • La formación recibida por parte del CEP ha estado muy relacionada con el currículo ( destrezas orales y UDIS).
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • Se está empezando a sistematizar el trabajo de las destrezas orales y a evaluar. Al mismon tiempo estamos realizando UDIS por niuveles.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • Han sido numerosas las actividades realizadas en el centro para trabajar la competencia lingüística. Entre ellas podemos destacar la realización del periódico escolar, certamen literario, la tira de versos, entrevistas a la autora de un libro, colada, debates, exposiciones, presentaciones de libros..., 
    • Grado de implicación de los participantes en la formación
  • Todo el claustro está implicado en mayor o menor medida.
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