Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

Detalle, al menos, los siguientes apartados:

1.  Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

El coordinador realizó el curso pasado la formación de PLC. Además, del Departamento de Lengua cuenta con un responsable de Biblioteca así como un coordinador del programa Comunicacción.

 

2. Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Las dos metas que nos propusimos el año pasado fueron las siguientes:

  • Mejorar la expresión oral y mejorar la comprensión de textos

3. Actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:

Información sobre el proyecto Bilingüe impartida a la comisión PLC y equipo directivo

 

4. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa

  • Ninguno de momento.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Clic aquí para ver seguimiento de la formación específica

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Reunidos el responsable del programa de PLC y el asesor del CEP de Alcalá de Guadaira el día 26 de mayo de 2017 as las 8:30 en el IES Virgen de Valme, procedemos a analizar los siguientes aspectos:

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Tras una detección de las necesidades formativas del IES Virgen de Valme se procedió a la selección de todas aquellas actividades que cumplían al perfil demandado.

Las actividades formativas han tenido todas un claro carácter práctico, aportando instrumentos y técnicas que se puedan poner en marcha en el aula.

Contribución a la mejora profesional docente vinculada a la calidad de la enseñanza y al éxito educativo, desde un enfoque inclusivo que integre la diversidad y ofrezca respuestas adecuadas a las necesidades de todo el alumnado para su desarrollo integral.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Promover cambios de estrategias didácticas del profesorado y de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.

Fomento y puesta en marcha de procesos de enseñanza-aprendizaje competenciales o que favorezcan el desarrollo integral del alumnado.

Vinculación d ela expresión escrita con la producción de textos y géneros discursivos con una amplia y variada intención comunicativa.

Creación de espacios para compartir las prácticas de aula.

Fijación de acuerdos y criterios comunes en cuanto al desarrollo integrado del alumnado.

 

Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro

Microhabilidades para el desarrollo de la destreza escrita.

La unificación de criterios a la hora de revisar y corregir los textos escritos.

Promoción en el aula de situaciones comunicativas que otorgan sentido a la tarea de escritura.

Evaluación de la destreza oral y desarrollo de estrategias comunes para la mejora de esta destreza lingüística.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

Alto. Debido a la imposibilidad de que la amplia plantilla del I.E.S. Virgen de Valme (aprox. 75 profesores) acudan a la vez a las actividades formativas, se ha procedido del siguiente modo: los asistentes a las actividades hacían de correa de transmisión al resto del Claustro, bien a través de ETCP, coordinadores de áreas o Jefes de Departamentos.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios