Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

¿

*     Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

La obligatoria para la coordinadora de PLC.

L a obligatoria para todo el claustro

Toda la ofertada referente a la competencia lingüística por el CEP  a la que asistirán varios miembros del claustro y que después difundirán en el centro

*     Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Formación en oralidad.

Formación en inteligencia emocional.

Necesitad de contar con el apoyo del CEP en la formación solicitada

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEMANDADAS

GRADO DE DESARROLLO

HASTA QUÉ PUNTO SE ESTÁ REFLEJANDO ESTA FORMACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES

HASTA QUÉ PUNTO ESTÁN LLEGANDO LAS MEDIDAS Y ACUERDOS DERVADOS DE LA FORMACIÓN A LAS AULAS

IMPLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA

 

Las actividades demandadas han sido referentes a la oralidad y todavía no se han llevado a cabo.

Por otra parte la coordinadora ha realizado casi toda la formación ofertada por el CEP relacionada con el PLC. Y parte del profesorado ha realizado alguna formación al respecto.

 

 

La formación solicitada sobre oralidad aún no se ha llevado a cabo.

Pero la estamos trabajando aportando actividades desde diferentes ámbitos y áreas

La formación específica todavía no sabemos si se refleja en las programaciones ya que no sabemos qué es lo que se va a tratar en la misma.

Sí que estamos implementando todo lo trabajado

Están llegando en la medida que cada tutor/a considera oportuno llevarlas a la práctica, teniendo en cuenta los temas trabajados, los intereses del alumnado y el nivel del mismo.

En la formación obligatoria participará el 100% del profesorado.

En las no obligatorias participa la coordinadora del PL

 

 

 

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

·         Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Valoración muy positiva, aunque queda por mejorar el trabajo en grupo por parte del equipo docente para determinar de forma sistemática una secuenciación coherente del PLC en las programaciones, abarcando todos los ciclos.

 

·         Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Respecto a la formación que ha recibido todo el profesorado, en este caso referente a la oralidad, ha sido muy práctica y positiva. Ha recibido muy buena valoración por parte de todo el profesorado y una buena acogida a la hora de llevar a cabo las propuestas en clase.

Respecto a la formación  que ha recibido la coordinadora del PLC, destacar la última jornada, en la que un coordinador PLC presentó el trabajo desarrollado en su centro a base de actividades muy concretas e incluidas en el día a día de la vida de su centro, que serían muy interesante llevar a cabo en el nuestro.

La coordinadora acompañada por miembros de la comisión lingüística del centro asistieron a una sesión en la que dieron pautas sobre cómo trabajar la competencia lingüística a través de UDIs

Destacar también de esta jornada la conveniencia de que exista una coordinación entre centros de primaria y secundaria, trabajo que queda pendiente para el próximo curso.

 

·         Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

-          Jornada dedicada al flamenco: padres, madres y abuelos/as vinieron a hablarnos del flamenco y nos hicieron una preciosa demostración.

-          Semana de Andalucía: Muchas actividades realizadas a nivel de aula y de centro, tal y como se detalla en la unidad didáctica correspondiente.

-          Semana de las letras: actividades realizadas en la última semana de mayo: destacaríamos el intercambio de libros; la creación de un eslogan para la biblioteca; y la realización de una camiseta con este eslogan y el logo de la biblioteca: Leo

-          Participación en el proyecto Cantania: Proyecto que consiste en participar en una Cantata poniendo la parte vocal de la misma. Es una obra  teatral/musical por lo que desarrolla muchos aspectos de la competencia lingüística.

 

·         Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación en la formación ha sido del 100% en cuanto al profesorado.

La coordinadora PLC ha asistido a la formación obligatoria, y a otras que le han resultado interesantes de este ámbito.

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