Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

*     Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

*     Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

El claustro estaría interesado en recibir en el centro formación basada en talleres de escritura.

*     Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Mejorar nuestra formación en comunicación escrita asistiendo a cursos o jornadas que diseñe el CEP de Alcalá de Guadaíra.

Comunicación de experiencias extraídas de nuestras aulas sobre la expresión escrita. De esta forma daremos a conocer al resto del claustro las actividades que una clase o nivel estén llevando a cabo.

*     Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Curso ¿La expresión escrita: pautas metodológicas¿ impartido en el CEP de Alcalá de Guadaíra por Monserrat Vilá.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEMANDADAS

GRADO DE DESARROLLO

HASTA QUÉ PUNTO SE ESTÁ REFLEJANDO ESTA FORMACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES

HASTA QUÉ PUNTO ESTÁN LLEGANDO LAS MEDIDAS Y ACUERDOS DERVADOS DE LA FORMACIÓN A LAS AULAS

IMPLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA

 

Trabajo cooperativo

 

En proceso. Es un cambio metodológico que lleva su tiempo y este es el primer año que están buscando la conexión entre esta línea metodológica y el PLC

 

 

Sí, se está reflejando

 

Sí, está llegando a las aulas

 

La formación está llegando por 2 vías: mediante un GT integrado por 10 maestros/as del CEIP y a través del itinerario sobre aprendizaje cooperativo y tareas integradas organizado en el CEP de Alcalá y en el que participa una maestra en representación del centro

 

 

UDIs & PLC

 

En proceso. Asistieron a una sesión formativa en torno a la temática en el mes de enero y tendrán una nueva sesión en marzo, esta ya dirigida al claustro al completo

 

Está en una fase inicial

 

Tienen previsto realizar 2 UDIs este curso: una sobre países del mundo y otra titulada Masterchef

 

Está implicado el 100% del profesorado participante en el PLC

 

Expresión escrita

 

En proceso. La responsable PLC asistió a 2 sesiones formativas en el mes de noviembre y en marzo asistirá a 2 más

 

 

Principalmente se trabaja a nivel vocabulario y a nivel de textos. Están conectando el trabajo previo realizado en relación a las destrezas orales con el de la composición escrita

 

 

Sí, está llegando a las aulas. El formato es similar al del libro viajero

 

La formación la recibe la responsable pero tienen la organización interna necesaria para que todo el contenido y las pautas estén llegando a la totalidad de participantes

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

¿Las valoraciones que a continuación figuran en esta entrada en Colabora han surgido de la reunión celebrada el martes 16 de mayo de 2017 entre la responsable del Programa PLC en el CEIP Oromana, Olga Larios Macías y el asesor de formación del CEP de Alcalá de Guadaíra, David Bracho Alemán

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Reunión específica mensual a nivel claustro para tratar asuntos relacionados con PLC. En estas reuniones se informa de todas las actuaciones PLC relacionadas con las efemérides.

Reuniones periódicas entre la responsable PLC y el equipo directivo para garantizar la coordinación de las actuaciones vinculadas con el Programa y otras líneas de trabajo fuertes en el centro, como el bilingismo, coeducación, etc

Para garantizar la integración de las destrezas lingüísticas en horario tienen contemplado una hora semanal en todos los niveles de primaria para trabajar la competencia comunicativa. Lo trabajado en esa hora queda reflejado en las programaciones de aula mensuales de cada docente

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El centro ha participado en las siguientes actividades formativas: UDIs orientadas al trabajo de la compentecia lingüística y estrategias metodolgicas para el desarrollo de la composición escrita

Se ha trabajado una UDI PLC en el mes de marzo y se ha valorado el resultado de la misma. Cabe la posibilidad de desarrollar una segunda UDI en el tercer trimestre. De cara al curso que viene tienen la intención de programar sus UDIs con antelación de modo que en el primer trimestre quede establecido cuándo lo van a hacer y el contenido de las mismas

La formación en torno a la composición escrita ha estado centralizada en la responsable PLC y ella se ha encargado de compartir con el resto de compañeros/as de claustro las pautas presentadas. Han enlazado la formación en composición escrita con el grupo de trabajo de aprendizaje cooperativo desarrollado en el presente curso en el CEIP. 

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

La formación recibida en composición escrita ha repercutido en el alumnado a través de dinámicas específicas, como por ejemplo los dictados cooperativos

En el 2º trimestre se han propuesto libros viajeros con distintas actividades adaptadas a los diferentes niveles. Esto se está haciendo a nivel de centro

También cabe destacar todo el trabajo en torno a la competencia lingüística realizado mediante la celebración de efemérides y mediante la realización de tareas interdisciplinares

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

A la actividad en la que se trabajó la composición escrita sólo asistió la responsable PLC porque sólo se ofertaba a 1 representante por centro educativo

En la formación en UDIs sí hubo 1 sesión que se celebró en el propio CEIP y a la que asistió la totalidad del claustro 

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