Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • Formación previa en relación con la  CCL llevada  a  cabo  durante  los últimos cursos.

    El coordinador participó en el inicio del programa en el curso de formación online del PLC.

    El claustro en su mayoría ha participado en todas las formaciones, encuentros y ponencias organizadas desde nuestro CEP de referencia relacionadas con la mejora de la CCL (encuentros para compartir experiencias, ponencia sobre como potenciar y evaluar la oralidad en nuestro alumnado¿). Además, ha participado en cursos de formación en centro sobre método ABN que favorece la oralidad tanto en el cálculo matemático como en la resolución de problemas.

    El coordinador de Biblioteca ha participado en todos los encuentros y cursos organizados desde el CEP para fomentar la lectura en nuestro alumnado y compartir las experiencias.

    El director del centro y el coordinador del PLC han participado como ponentes en cursos sobre competencias y sobre organización del centro para trabajar por proyectos.

    En el centro se llevan a cabo dos grupos de trabajo relacionados el método ABN mencionado anteriormente y con la mejora de la convivencia y una mejor atención a la diversidad que favorezca la integración del alumnado con NEAE en los espacios abiertos en centro.

     

     

    Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

     

    Seguir incidiendo en la formación del profesorado (sobre todo el de nueva incorporación) en metodologías que favorezcan la mejora de la oralidad en nuestro alumnado, el trabajo cooperativo/colaborativo y el desarrollo de unidades didácticas integradas e interdisciplinares.

    Encuentros que favorezcan la coordinación y el intercambio de actuaciones con otros centros del entorno cercano que participan en el PLC

     

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEMANDADAS

GRADO DE DESARROLLO

HASTA QUÉ PUNTO SE ESTÁ REFLEJANDO ESTA FORMACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES

HASTA QUÉ PUNTO ESTÁN LLEGANDO LAS MEDIDAS Y ACUERDOS DERVADOS DE LA FORMACIÓN A LAS AULAS

IMPLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA

 

EXPRESIÓN ORAL

 

 

Estamos diseñando las unidades didácticas en la que incluimos, criterios de evaluación, indicadores, instrumentos de evaluación, metodologías, agrupamientos y tareas que favorezcan el desarrollo de la competencia en expresión oral en nuestro alumnado

En nuestras unidades didácticas elegimos los criterios de evaluación relacionados con las exposiciones en todas las unidades y en caca área desde infantil a primaria.

Están aumentando exponencialmente las tareas en las que el alumnado debe exponer ante sus compañeros/as de clase, o incluso a otros cursos y niveles.

Participación  del claustro al completo en las actuaciones en el aula y casi el 100% en la asistencia a la ponencia a cargo de Pilar Núñez.

 

MAPA DE GÉNERO

 

 

Una vez diseñado y evaluado nuestro libro de lectoescritura, nos encontramos en la fase de actualización.

Cada unidad se intenta relacionar con el libro de lectoescritura y con la tipología de texto correspondiente a cada nivel.

Se está aumentando la diversidad de textos trabajados en el aula.

Todo el claustro participa en la evaluación y actualización del libro de texto y su puesta en práctica en el aula.

 

UNIDADES INTERDISCIPLINARES

 

 

Seguimos diseñando UDIs Interdisciplinares en diferentes ciclos, para crear un banco de recursos utilizables en diferentes cursos.

Se han diseñan UDIs en las que se integran todos los elementos del currículo desde diferentes áreas para alcanzar unos objetivos y una tarea final conjunta.

Se están llevando a cabo las últimas diseñadas y se han evaluado para añadir las posibles mejoras.

Se diseñan desde la comisión del PLC y se pone en práctica por los tutores, especialistas y alumnados de los cursos correspondientes.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿Reunido con asesoría con el coodinador del programa el 25 de mayo de 2017

Se valora positivamente ya que se ha instaurado como cultura del centro integrar todas las actuaciones, recursos y estrategias dentro del proyecto.

Creemos que ha habido un gran impacto en el desarrollo del programa, participando incluso como ponentes en el apartado de implementación de unidades didácticas interdisciplinares. Además, hemos experimentado una gran evaluación en nuestro alumnado en la competencia comunicativa, especialmente en la destreza de exposición oral.  

Como productos podemos ver el diseño de rúbricas para evaluar competencias, exposiciones orales..., creación de unidades didacticas interdisciplinares, pruebas a nivel, etc. Como producto del trabajo del alumnado podemos destacar las producciones en nuestra revista digital, las publicaciones de exposiciones orales en todas las áreas y en las tres lenguas (castellana, inglesa y francesa), participacion en los podcast de la radio...

Todo el claustro ha participado activamente en el diseño y aplicación de todas las actuaciones del PLC.

Promedio (0 Votos)
Comentarios