Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación Específica y Detección de las necesidades formativas del profesorado

 

1º Sesión de formación del profesorado "Sensibilizando para transformar"

OBJETIVOS:

- Formarnos sobre la realidad de las personas refugiadas.

- Conocer EACNUR y el trabajo que realizamos.

- Reflexionar sobre la importancia del trabajo en el aula.

- Conocer recursos y cómo utilizarlos.


 

METODOLOGÍA:

La metodología que se plantea nace de una pedagogía activa, en la que se parta de las ideas previas y el imaginario que los/as participantes tienen en temas de personas refugiadas y educación, para ir construyendo colectivamente todos los conceptos descritos anteriormente. Se utilizarán dinámicas que apoyen la construcción de esos conocimientos y alienten el debate.

DESARROLLO:

Presentación: Asistentes en el caso de que no se conozcan y Comité Español de ACNUR.

Dinámica barómetro de ideas: A través de esta dinámica, la idea es ir deconstruyendo estereotipos que salgan en relación a las personas refugiadas.

Presentaremos la realidad de una persona refugiada a través de un vídeo. Veremos los dos primeros capítulos.

Dinámica del refugio. Sobra gente: Pretendemos reflexionar sobre algunas causas de desplazamientos forzados de personas.

Consecuencias. Presentaremos algunas de las consecuencias en la vida de una persona refugiada a través de un vídeo. Veremos los 3 últimos capítulos.

Recursos y cómo utilizarlos: Hablaremos del esquema: IDEAS PREVIAS-ACERCAMIENTO A LA REALIDAD-CAUSAS-CONSECUENCIAS-ALTERNATIVAS. Utilizaremos una presentación de diapositivas en ordenador realizada para este caso.

Algunos recursos: Proyecto. Explicar aquí el proyecto con la presentación para ello.

Otros. Siria

MATERIALES DIDÁCTICOS Y RECURSOS

Suministrados por el ponente.

PONENTE:

Alfonso

Responsable de Educación, dinamización y Concienciación de la delegación andaluza de la Agencia Española ACNUR.


 

2º Sesión de formación del profesorado el IES Ciudad de las Cabezas ¿¿Eso del Cambio Climático es todo un poco un rollo no?¿

OBJETIVOS:

- Formarnos sobre Los principios científicos del cambio climático y sus consecuencias.

- Entender de forma amplia los conceptos de Sociedad Sostenible y Economía Circular .

- Reflexionar sobre el agotamiento de los recursos naturales y su contaminación en una sociedad de consumo como la actual.

- Conocer recursos educativos disponibles asociados a los objetivos y saber cómo utilizarlos.

METODOLOGÍA

La metodología que se plantea nace de una pedagogía activa, en la que se parta de las ideas previas y el imaginario que los/as participantes tienen en los temas ambientales y sociales expuestos. Se utilizarán dinámicas que apoyen la construcción de esos conocimientos en amplio grupo promoviendo la participación de los asistentes y el debate.


 

DESARROLLO:

Energía y Transporte

Estado de la tecnología

Crisis

Soluciones de futuro (Solar, fusión, tecnología del hidrógeno)

Materiales

Evolución histórica

Crisis de materias primas

Futuro y reciclado

10.000 millones de personas, alimentos y agua

Impacto ecológico, huella de CO2 y Cambio Climático

Congresos climáticos

Globalización, sostenibilidad y futuro

MATERIALES DIDÁCTICOS Y RECURSOS

https://www.climateinteractive.org/policy-exercises-and-serious-games/19-climate-games-that-could-change-the-future/


 

  • Documentales (10.000 millones, Home, Una verdad incómoda)

  • Web sobre el cálculo de la huella digital. ( www.tuhuellaecologica.es )

  • Recursos bibliográficos (noticias periodísticas, revistas científicas)

  • Recursos educativos de la Junta de Andalucía ( Efecto Dominó)


 

PONENTE:

Pablo Chain Villar

Coordinador del Proyecto Educativo Ecoescuelas.


 

Metodología de trabajo colaborativo.

La metodología imperante en las ecoescuelas es la participación de toda la comunidad educativa en todas las actividades programadas, si bien el grupo-motor de las actividades es el profesorado participante y más específicamente el Comité Ambiental.

Por otra parte, se suelen tratar aspectos específicos del programa Ecoescuelas en Claustro de profesores y en reuniones periódicas del Comité Ambiental.

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

  Las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación han cambiado desde el planteamiento inicial que de la Ecoescuela hicieron en el IES. Se está modificando el Plan de Actuación para incluir las modificaciones y que refleje la realidad de lo que se está trabajando en el IES. Se están desarrollando poco a poco en el centro educativo. 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro:

Se ha formado en las líneas de trabajo al profesorado participante en la Ecoescuela y también a alumnado del centro. Los contenidos de la Ecoescuela se trabajan desde diferentes materias e interrelacionadamente entre ellas.

  • Propuestas de intervención en el aula:

Ecoauditoría, realización de murales, formación del alumnado.

  • Implicación del profesorado participante:

La implicación del profesorado es alta, forman parte activa de esta Ecoescuela. El profesorado está muy motivado.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:

Se han producido nuevos recursos y estrategias (fruto de la formación específica) y el centro los ha integrado en alguna de sus programaciones de ciclo o de área.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:

Las actuaciones formativas han supuesto un significativo y sistemático cambio en la práctica docente, repercutiendo positivamente en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:

Los productos y evidencias de integración curricular, se han generado en el aula y en el centro. Han sido los referidos a : actividades de ecoauditorías con el alumnado, actividades en efemérides como el Día de La Paz, el Día de los Refugiados, etc., mural de ecoescuela, zonas ajardinadas y zonas comunes, huerto, se ha conseguido un punto limpio...

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación:

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente.

 

  • Observaciones

Aspectos a mejorar sería incluir en el dossier información específica de acciones formativas de la Secretaría Educativa en los centros noveles y el momento del curso en el que esta formación tiene lugar.

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