Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica de PLC en el IES MAESTRO DIEGO LLORENTE

Blog Blog

UDI

La aplicación del a UDI resultó compleja a nivel de Departamento por la ausencia de dos profesores que imposibilitaba la unión del producto final la aplicación de la receta. Se pospuso a mayo y se resolvió en los grupos que sí fueron preparados para ella.

Habría que tener en cuenta al aplicarla que fueran grupos con varias horas de clase a la semana, no en el tercer trimestre que se va más apurado con el temario y en grupos que más o menos respondieran.

 

Asimismo, se debe visibilizar el produnto final, hacerlo mediante exposiciones de unso grupos a otros y dejando la recopilación escrita de lo elaborado en la Biblioteca.

Trabajo realizado

Buenos días compañeros y compañeras: desde el Departamento de Geografía e Historia entendemos como fundamental seguir desarrollando la expresión oral de nuestro alumnado. Es lo que se ha hecho durante todo el proyecto, y también toca evaluarlo.

Aunque no hay mucho margen con las tablas sugeridas, si es una buena manera de unificar lo valorado y recoger así unos índices comparables de cada departamento.

Un saludo.

Expresión oral

Voy muy lento con la evaluación de la expresión oral, lo he hablado con otros compañeros y se confirma lo que planteaba en ETCP: el formato no es adecuado para el departamento de Matemáticas. Seguimos insistiendo...

Valoración del Proyecto Lingüístico

Considero muy interesente esta actividad.  En este sentido lo argumento destacando en primer lugar la implicación del alumnado.  Toda actividad que redunde en potenciar la creatividad y la dedicación por parte de los alumnos y alumnos es necesaria para que amplien su campo de trabajo y sus conocimientos.  Por otro lado es de destacar en este proyecto  que aunque se ha llevado a cabo por distintos compañaeros pertenecientes a nuestro Claustro, ha existido una destacada conjunción entre nosotros , principalmente ayudados por nuestro coordinador.

Segunda tarea integrada

En esta segunda tarea integrada hemos ampliado el campo de actuación, siempre basados en el ritmo compositivo.   En este sentido además de trabajar el ritmo basándonos en el concepto módulo/ estructura hemos actuado con módulos que a su vez se dividen en submódulos.  Así cada uno de ellos estaba compuesto por cuatro submódulos con una temática similar.  El resultado ha sido muy positivo ya que el alumnado ha tenido más caspacidades expresivas, de creatividad y de improvisación creativa en la realización de los trabajos.

 

Valoración del PLC

Considero que lo más positivo de este proyecto ha sido la unificación de criterios en cuento a las exposiciones orales, escritas, faltas de ortografía,etc.Para los alumnos es más fácil tener un modelo único de corrección interiorizando mejor como deben hacer las respectivas pruebas.

Tarea integrada 2

Respecto a la segunda tarea integrada decir que su realización fué si cabe más fácil que en la primera, ya que su dinámica fue similar con contenidos diferentes. Les resultó igualmente interesante. 

Tarea integrada 1

En cuanto a la primera tarea resultó desde mi punto de vista motivadora para los alumnos, ya que se trató la temática de los materiales que nos rodean desde un punto de vista más cercano y familiar para los alumnos, así como su conexión con los contenidos de la unidad.Destacaría que ellos han sido más partícipes en su aprendizaje.

Tarea Integrada 2

La lectura de cuento realizados por las alumnas fue una dinámica motivadora y divertida. También fueron muy originales las actividades resultantes para la comprensión de los cuentos.

Tarea integreda 1

La realización del Baúl del Buff, interesó mucho al alumnado. Esto les ayuda en su práctica a estimular el lenguaje del los niños y niñas de 0 a 3 años. Se realizó como actividad grupal y crearon materiales y actividades. Esto se ha realizado en el módulo de Expresión y comunicación.

Valoración del PLC

Mi valoración del PLC es positiva. Los profesores nos hemos coordinado en los grupos bilingües para tratar temas comunes desde distintos puntos de vista. Esto ha hecho que las clases hayan sido más dinámicas, que los alumnos hayan profundizado más en ciertos contenidos y que afiancen ciertos conocimientos.

Además hemos unificado la manera de entregar trabajos y la manera de evaluar la expresión oral, entre otros aspectos. Esto ha hecho que los alumnos mejoren la presentación y que se desenvuelvan mejor a la hora de expresarse.

 

VALORACIÓN DEL PLC

Mi valoración del PLC es positiva, ya que partiendo de aquí, los profesores que impartimos clase en la ESPA, hemos preparado dos tareas integradas que hemos llevado al aula, sobre contenidos que tenemos que tratar. 

De esta forma, hemos trabajado de forma distinta en cuanto a metodología, y desde mi punto de vista, muy positiva también para el alumnado.

2ª tarea integrada

 La tarea integrada del tercer trimestre consistía en comparar fotografías de ciudades americanas de hace 100 años con las de ahora. Hemos contado con la colaboración de nueztra auxiliar de conversación y ha sido una estupenda. Les ha servido a los alumnos para poner en práctica la gramática y el vocabulario que han ido aprendiendo a lo largo del curso. La participación del alumnado ha aido muy positiva pues todos encontraban alguna diferencia y hacían el esfuerzo por expresarloen inglés.

Ha sido una expwriencia muy positiva.

 

 

Agendas escolares

He subido, al apartado de recursos, la información que se ha impreso en las agendas escolares de nuestros alumnos. Desde principios de curso, todo el alumnado de la ESO puede consultar las fichas de trabajo elaboradas desde el PLC en sus agendas escolares. Así, han podido ver cómo se hace un trabajo escrito, cómo se valora la ortografía o cómo se evalúa la expresión oral. También, desde la Dirección se han impreso las reglas ortográficas básicas para que ante cualquier duda de este calibre, puedan consultarse y resolver posibles dudas.

Tareas integradas

Las tareas integradas de esta 3ª evaluación ya están colgadas en el apartado de Taller: "Recursos en elaboración".  Felicito a todo el profesorado que ha participado activamente en la creación y difusión de estos materiales.

1ª tarea integradaen

La primera tarea integrada se realizó en el 2º trimestre, con los alumnos de 1ºA y 1º B ESO, para realizarla pudimos contar con la ayuda de Alrxandra, nuestra auxiliar de conversación. 

Los alumnos se mostraron motivados ya que la actividad era diferente a las demás y además requería de la particpación de todos y el uso del inglés. El que Alexandra fuera estadounidense  supuso una gran ventaja para todos, ya que nos habló de su experiencia en distintos lugares de EEUU

 

Valoración del PLC

Las dificultades planteadas en su aplicación es un tema tratado en reunión de Departamento y de ETCP, para no extenderme sólo comentaré que espero poder encajarlo correctamente en la programación del próximo curso.

2ª Tarea Integrada

En esta Tarea Integrada sólo he actuado como transmisor, en este caso es Moira quien tiene todo el material muy bien programado, pero al estar destinada a los grupos bilingües, se encuadra dentro del marco de dicho Programa.

1ª Tarea Integrada

Mi labor ha sido principalmente de coordinación, ya que Luis tiene todo el material muy bien programado. También ha sido necesario darle el formato homogéneo establecido por el centro. Otro aspecto positivo ha sido la creación de una carpeta compartida en DRIVE entre los Departamentos que componemos el Área Científico-Tecnológica.

Valoración del PLC

Mi valoración del Proyecto Lingüístico es muy positiva. Desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad se han trabajado dos tareas integradas, teniendo como temática "La estimulación como eje metodológico en la Educación Infantil". En el diseño y puesta en práctica de esta tarea han estado implicados todos los miembros del departamento, con cinco módulos de primer y segundo curso. En cuanto a los documentos consensuados a nivel de centro, ya estamos bastante habituados a su uso y nos resulta muy práctico.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 45 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de José Font Gavira

José Font Gavira

Foto de María del Rocío Fernández Berrocal

María del Rocío Fernández Berrocal

Foto de Juan Ramón García Mediavilla

Juan Ramón García Mediavilla

Foto de José Manuel Pérez Bernabé

José Manuel Pérez Bernabé

Foto de Antonia Gallardo Peral

Antonia Gallardo Peral

Foto de Ángeles Rodríguez García

Ángeles Rodríguez García

Foto de María Auxiliadora Vargas Rodríguez

María Auxiliadora Vargas Rodríguez

Foto de Esther Castillo Falcón

Esther Castillo Falcón

Foto de Antonio Estévez Fernández

Antonio Estévez Fernández

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos