https://www.genial.ly/58cd6bb3753f091678f45e4c/symbaloo-en-el-ies-diego-llorente
Buenas días, soy Alejandro Lara. Pertenezco al departamento de inglés y, este curso escolar, imparto inglés y refuerzo de lengua en 2º ESO y el ámbito de comunicación en la ESPA modalidad presencial. Además, soy coordinador del Convenio MECD-Symbaloo a través del cual se está desarrollando un plan de formación, de promoción y de aplicación de esta plataforma educativa en red cuyos fines son la personalización y adaptación del aprendizaje basado en tecnología a través de métodos activos de aprendizaje como el constructivismo, el ABP, el aprendizaje en pares y la filosofía educativa Flipped Learning o Aprendizaje Invertido.
En este sentido, mi aportación al PLC este curso se ha basado en el diseño de un "libro" o curso de inglés para secundaria usando la tecnología adaptativa de Symbaloo, integrando el desarrollo de múltiples habilidades y competencias a través de variados recursos digitales como Scratch (lenguaje de programación y comunidad mundial en línea), Quizlet (aplicación para la creación de listas de vocabulario digital), Lesson Plans (aplicación para el diseño de rutas de aprendizaje personalizadas y adaptables), Symbaloo Webmix (navegador educativo de recursos digitales), Genially (aplicación para el diseño digital de infografías, presentaciones, proyectos, etc), Edmodo (red social educativa para profesores y aprendices), etc. Cabría mencionar que, principalmente, en el tercer trimestre, el alumnado está siendo el verdadero protagonista en el diseño de su propio contenido y actividades de comunicación en lengua inglesa a través de los dispositivos móviles, portátiles, etc. Para terminar, quisiera anotar el diseño de un plan para la continuación del proyecto que estoy llevando presentado en la Consejería de Educación como Proyecto de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos para los cursos 2017 - 2019: https://www.genial.ly/58cd6bb3753f091678f45e4c/symbaloo-en-el-ies-diego-llorente
Por otro lado, he diseñado tareas integradas para el grupo de la ESPA presencial dentro del ámbito de comunicación como participante del grupo de trabajo "Mejora de la competencia en comunicación liguística III".
Para empezar voy a compartir el Lesson Plan de Symbaloo que diseñé para que los alumnos pudieran realizar la primera tarea integrada con todas las herramientas digitales integradas en la misma. El objetivo final fue crear un periódico digital usando Storify It, una aplicación que ayuda a recopilar noticias o partes de noticias a partir de una información o tema, en este caso, un texto sobre la Gripe Española en el contexto de la Segunda Guerra Mundial: http://lessonplans.symbaloo.com/lesson/L20927
En segundo lugar, en la segunda tarea, integré el español y el inglés como medios de comunicación y contenidos curriculares además de estrategias para el desarrollo de habilidades lingüísticas incluidas en el Plan Lingüístico de Centro. La tarea partió de un texto sobre el bombardeo atómico de 1945 durante la II Guerra Mundial.
Para terminar, como ya sabéis, me gusta trabajar en equipo y colaborativamente así que he disfrutado con el proyecto integrado. Por otro lado, el alumnado ha disfrutado ya que se han visto inmersos en un planteamiento diferente que les ha retado y, con ello, han podido desarrollar la solución de problemas, habilidad fundamental en este siglo XXI en constante cambio. En cuanto a propuesta de mejora, con más tiempo del que he dispuesto este curso, me hubiera gustado poner en marcha actuaciones de colaboración pedagógica virtualmente a través de Colabora y otras redes de formación y aprendizaje. Bueno, me despido con un saludo y con muchas ganas de seguir mejorando y actualizando el sistema educativo andaluz.
Gracias por vuestro apoyo durante este curso.
Saludos cordiales,
Alejandro Lara