Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica de PLC en el IES MAESTRO DIEGO LLORENTE

Blog Blog

Segunda tarea integrada

Todo bien. Dada la dificultad del tema y el desconocimiento completo del alumnado de segundo de ESO del Barroco, hemos recurrido a documentales de internet para que visualizaran, sobre todo, la historia y el mundo de la historia del arte.

Segunda tarea integrada

Los alumnos han respondido bien. Al ser etapas complejas para ellos en seguno dr Bachillerato, desconocidas, hemos recurrido también a documentales en internet para que visualizaran, sobre todo, la historia y el mundo del arte.

VALORACIÓN P.L.C.

Mi opinión sobre el PLC ha ido evolucionando conforme hemos ido avanzando en el proyecto. Inicialmente, me pareció un proyecto poco viable, ambicioso. Pero ya en el Año 3 he comprobado la utilidad y lo práctico que es que todos los profesores y departamentos unifiquemos criterios en cuanto a la elaboración de actividades y evaluación de las mismas de cara a nuestros alumnos. Para ellos también creo que está siendo un descubrimiento y una gran ayuda el hecho de que todos los profesores les realicemos pruebas orales con los mismos criterios en distintas asignaturas. El resultado es altamente positivo para todos.

Saludos,

Reyes Fernández

Valoracion del PLC

Mi valoración del PLC es positiva, los alumnos han trabajado de forma diferente en cuanto a metodologia y organización, lo cual les ha supuesto una motivacion extra. Creo que el aprendizaje integrado desde diferentes parcelas supone, para el alumnado, un aprendizaje más significativo y una adquisición de forma más profunda de los contenidos trabajados.

Valoracion de la 2ª Tarea Integrada

En la segunda tarea integrada hemos llevado a cabo una actividad, donde al igual que en la primera tarea tenían que analizar un deporte que tuviera relación con el tema de fondo. En esta ocasión  tenían que desarrollar y llevar a la práctica un plan de calentamiento general y/o específico analizando las características concretas de cada deporte. Para ello debían contar con los apuntes de la 1ª y 2ª evaluación y con la información obtenida a través de recursos digitales.

En general, los alumnos han vencido la verguenza de tener que hablar en publico en inglés y ha supuesto una actividad positiva para afianzar vocabulario relacionado con el cuerpo humnano.

Valoracion 1ª Tarea Integrada

Desde la Educación Física hemos realizado la tarea integrada para los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. El propósito era hacer una actividad donde analizábamos un deporte en cuestión, que tuviera relación con el tema de fondo y donde se estudiaba la relación de dicho deporte con las condiciones socioculturales de cada país. De esta forma favoreciamos que el alumnado llegase a una comprension mas profunda de los deportes tratados.

En  1º y 2º de ESO realizamos comics donde se contaban historias que tenían que tener un trasfondo cultural, deportivo e histórico. En 3º y 4º de ESO realizamos un tabajo de análisis sociocultural y deportivo que tenían que exponer oralmente.

Como conclusión debo decir que me ha parecido una actividad interesante y motivadora para el alumnado por la novedoso de la tarea y la forma de llevarla a cabo. Especialmente bueno ha sido el trabajo desarrollado por los cursos de 1º y 2º ya que se han implicado en gran medida con el diseño de los comics.

VALORACIÓN P.L.C

Mi valoración personal del Proyecto es sin lugar a dudas positiva. Ha sido una experiencia nueva que me ha hecho aprender mucho a la hora de realizar mi trabajo, además de una forma motivante de trabajo para el alumnado.

SEGUNDA TAREA INTEGRADA

En esta segunda tarea integrada, el alumnado tenía que buscar que juguetes eran los más adecuados para cada una de las etapas evolutivas teniendo en cuenta sus hitos más significativos en cada una de ellas; para lo que era necesario tener un buen conocimiento del resto de los módulos. Se ha pretendiendo que sea un futuro ejemplo para el trabajo nuestro alumnado.

1ª TAREA INTEGRADA

Hola a tod@s,

Pues mi 1ª tarea integrada resultó ser todo un éxito. Se trató de una Web Quest sobre la India, uno de los temas propuestos para el nivel de 4º ESO en nuestro centro. Pese a que en principio, mi intención fue ponerla en práctica solo con el grupo bilingüe, finalmente la hice también con los otros dos grupos de 4º que tengo y a todos les pareció interesante y entretenida. Juntos aprendimos muchas cosas interesantes de dicho país; cultura, vestimenta, creencias, etc. Tanto les gustó que aún me la están recordando.

Saludos a tod@s,

Reyes Fernández

2ª TAREA INTEGRADA

Buena tardes

Nunca mejor dicho lo de tarde. Siento no haberme comunicado antes pero para mi desgracia me confundí de plataforma e hice mi intervención en la anterior Colabora. Mea culpa.

En fin, el uso de unidades integradas permite la integración de contenidos diversos y potencia el desarrollo de las competencias básicas. Además el hecho de  diseñarlas a la medida de nuestro alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes garantiza el éxito de su implementación en el aula. Por tanto, la respuesta que nos brinda esta experiencia no puede ser más satisfactoria.  Espero que si os animais a usar la que hemos diseñado os sea tan útil como a nosotros.

Saludos

Valoración P.L.C.

La valoración personal que hago del proyecto es muy positiva. Aunque el alumnado de ciclo está bastante acostumbrado a integrar contenidos de distintos módulos en una tarea, ha sido gratificante, tanto para mi como para ellos, ver la puesta en práctica de estas tareas. 

 

Segunda tarea integrada

En esta segunda tarea integrada, realizamos actividades relacionadas con la actividad y el descanso en la escuela infantil. Para realizar esta tarea, el alumnado tiene que tener conocimiento no solo de los contenidos del módulo  (Autonomía Personal y Salud Infantil) sino que debe  con contenidos de otros módulos. 

Con este tipo de actividades el alumnado integra el conocimiento más general del ciclo independientemente de los distintos módulos. 

Por la respuesta del alumnado,creo que es una actividad bastante amena y además basada en la realidad laboral por lo que la motivación que se consigue es mayor. 

Valoración PLC

En cuanto a la valoración final del Proyecto Lingüístico, este ha resultado muy enriquecedor no solo a nivel personal sino también a nivel del alumnado, ya que se han trabajado aspectos lingüísticos desde el propio contenido del Ciclo Formativo.

A nivel personal ha sido un reto ya que era algo nuevo que afrontar, sin embargo, creo que los resultados finales han sido positivos y nos han ayudado a mejorar en nuestro trabajo diario.

Enhorabuena por realizar estos proyectos y fomentar hábitos lectoescritores.

Segunda tarea integrada

La Tarea Integrada llevada a cabo ha sido muy interesante y bien acogida por las alumnas del Ciclo debido a la temática y el módulo en la que se ha centrado. El alumnado tenía que relacionar el desarrollo integral del niño en situaciones de maltrato infantil: abuso sexual, negligencia, maltrato físico, psicológico y emocional. Por lo que la temática ha ayudado a interiorizar los conceptos con temas que preocupan en nuestra sociedad y que afectan a sus futuros protagonistas de trabajo, que son los niños y niñas de Escuelas Infantiles.

Valoración del PLC

Siempre es positivo aprender cosas nuevas a la hora de hacer nuestro trabajo. Además, como profesora de Lengua me ha gustado que otros profesores se impliquen con la lengua.

2ª tarea integrada

Esta segunda tarea integrada ha versado sobre los EE.UU. a través del escritro Edgar Allan Poe. Nuevamente, hemos trabajado la descripción, en concreto, el subgénero de la topografía. Valoración muy positiva. De hecho, los alumnos estaban más entrenados en la técnica y en la metodología.

Primera tarea integrada

He realizado con éxito la primera tarea integrada  con mi alumnado de 1º de ESO bilingüe. Se trabajó la descripción a través de Tom Sawyer. Me ha gustado trabajar con una metodología diferente y al alumnado también.

Valoración de la 2º Tarea Integrada

Para la segunda tarea integrada, estuvimos barajando varios textos, buscando el tema que mejor pudiéramos trabajar desde los tres ámbitos de la ESPA.

De los  4 textos propuestos  seleccionamos entre todos el que lleva por título:                      "Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki"

Desde el ámbito científico-tecnológico, trabajamos en el tema nuclear, con cuestiones que podían buscar en el texto, y algunas buscarlas en páginas de internet, y una actividad de buscar las coordenadas de Hiroshima y Nagasaki, en un mapa que les preparé, ya que en este trimestre, uno de los temas a tratar es de ¿Funciones y Gráficas¿

Valoración de la 1º Tarea Integrada

La primera tarea integrada que hemos llevado a cabo, lleva por nombre "La gripe española en el contexto de la Primera Guerra Mundial", y fue en principio un reto, que no sabíamos cómo afrontarlo, ni cómo serían los resultados que obtendríamos. 
Después de elegir varios textos que pudieran aunar los tres ámbitos de la ESPA, elegimos el que da nombre a esta tarea.
En mi caso, las actividades preparadas eran:
Actividad 1: un ejercicio de vocabulario donde tenían que relacionar distintos términos con su definición (los términos propuestos son del ámbito científico)
Actividad 2: un cuestionario de respuesta múltiple, donde algunas respuestas las encuentran en el texto, y otras las tienen que buscar en internet, por tanto, se van relacionando con el tema que estamos trabajando.
Actividad 3: Actividad de matemáticas, donde los alumnos tienen que  obtener  la fórmula que les permite calcular el crecimiento del virus a lo largo del tiempo, y en la que también se trabaja con potencias.

Como conclusión, decir que ha sido una experiencia positiva, donde los alumnos han podido trabajar la misma noticia desde distintos ámbitos, y los resultados obtenidos han sido bastante buenos.

Valoración del PLC de Alejandro Lara

https://www.genial.ly/58cd6bb3753f091678f45e4c/symbaloo-en-el-ies-diego-llorente

Buenas días, soy Alejandro Lara. Pertenezco al departamento de inglés y, este curso escolar, imparto inglés y refuerzo de lengua en 2º ESO y el ámbito de comunicación en la ESPA modalidad presencial. Además, soy coordinador del Convenio MECD-Symbaloo a través del cual se está desarrollando un plan de formación, de promoción y de aplicación de esta plataforma educativa en red cuyos fines son la personalización y adaptación del aprendizaje basado en tecnología a través de métodos activos de aprendizaje como el constructivismo, el ABP, el aprendizaje en pares y la filosofía educativa Flipped Learning o Aprendizaje Invertido.

En este sentido, mi aportación al PLC este curso se ha basado en el diseño de un "libro" o curso de inglés para secundaria usando la tecnología adaptativa de Symbaloo, integrando el desarrollo de múltiples habilidades y competencias a través de variados recursos digitales como Scratch (lenguaje de programación y comunidad mundial en línea), Quizlet (aplicación para la creación de listas de vocabulario digital), Lesson Plans (aplicación para el diseño de rutas de aprendizaje personalizadas y adaptables), Symbaloo Webmix (navegador educativo de recursos digitales), Genially (aplicación para el diseño digital de infografías, presentaciones, proyectos, etc), Edmodo (red social educativa para profesores y aprendices), etc. Cabría mencionar que, principalmente, en el tercer trimestre, el alumnado está siendo el verdadero protagonista en el diseño de su propio contenido y actividades de comunicación en lengua inglesa a través de los dispositivos móviles, portátiles, etc. Para terminar, quisiera anotar el diseño de un plan para la continuación del proyecto que estoy llevando presentado en la Consejería de Educación como Proyecto de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos para los cursos 2017 - 2019: https://www.genial.ly/58cd6bb3753f091678f45e4c/symbaloo-en-el-ies-diego-llorente

Por otro lado, he diseñado tareas integradas para el grupo de la ESPA presencial dentro del ámbito de comunicación como participante del grupo de trabajo "Mejora de la competencia en comunicación liguística III".

Para empezar voy a compartir el Lesson Plan de Symbaloo que diseñé para que los alumnos pudieran realizar la primera tarea integrada con todas las herramientas digitales integradas en la misma. El objetivo final fue crear un periódico digital usando Storify It, una aplicación que ayuda a recopilar noticias o partes de noticias a partir de una información o tema, en este caso, un texto sobre la Gripe Española en el contexto de la Segunda Guerra Mundial: http://lessonplans.symbaloo.com/lesson/L20927


En segundo lugar, en la segunda tarea, integré el español y el inglés como medios de comunicación y contenidos curriculares además de estrategias para el desarrollo de habilidades lingüísticas incluidas en el Plan Lingüístico de Centro. La tarea partió de un texto sobre el bombardeo  atómico de 1945 durante la II Guerra Mundial.

Para terminar, como ya sabéis, me gusta trabajar en equipo y colaborativamente así que he disfrutado con el proyecto integrado. Por otro lado, el alumnado ha disfrutado ya que se han visto inmersos en un planteamiento diferente que les ha retado y, con ello, han podido desarrollar la solución de problemas, habilidad fundamental en este siglo XXI en constante cambio. En cuanto a propuesta de mejora, con más tiempo del que he dispuesto este curso, me hubiera gustado poner en marcha actuaciones de colaboración pedagógica virtualmente a través de Colabora y otras redes de formación y aprendizaje.  Bueno, me despido con un saludo y con muchas ganas de seguir mejorando y actualizando el sistema educativo andaluz.

Gracias por vuestro apoyo durante este curso.

Saludos cordiales,

Alejandro Lara

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 45 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Paola García Varela

Paola García Varela

Foto de José Font Gavira

José Font Gavira

Foto de María del Rocío Fernández Berrocal

María del Rocío Fernández Berrocal

Foto de Juan Ramón García Mediavilla

Juan Ramón García Mediavilla

Foto de José Manuel Pérez Bernabé

José Manuel Pérez Bernabé

Foto de Antonia Gallardo Peral

Antonia Gallardo Peral

Foto de Ángeles Rodríguez García

Ángeles Rodríguez García

Foto de María Auxiliadora Vargas Rodríguez

María Auxiliadora Vargas Rodríguez

Foto de Esther Castillo Falcón

Esther Castillo Falcón

Foto de Antonio Estévez Fernández

Antonio Estévez Fernández

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos