Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En nuestro centro como formación previa al desarrollo del programa cabe destacar:

 

 

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

GRUPOS DE TRABAJO

124131GT007

 

124131GT042

 

 

124131GT002

 

 

134131GT003

 

 

 

144131GT016

 

 

154131GT037

 

 

Un cuento inolvidable

 

 

Los Recursos TIC en la Escuela

 

Creando Centros de interés: Los Proyectos de Trabajo

 

Tareas integradas para la adquisición de competencias básicas.

 

Atención a la Diversidad

 

Trabajo por Proyectos ¿Cerro Guadaña¿

Noviembre 2011

 

 

Noviembre 2011

 

 

Noviembre 2011

 

 

 

Noviembre 2012

 

 

 

Noviembre 2013

 

 

Noviembre 2014

 

 

Mayo 2012

 

 

Mayo 2012

 

 

Mayo 2012

 

 

 

Mayo 2012

 

 

 

Mayo 2013

 

 

Mayo 2014

 

 

5 maestros

 

 

9 maestros

 

 

11 maestros.

 

 

 

10 maestros.

 

 

 

10 maestros.

 

 

8 maestros.

 

 

FORMACIÓN EN CENTRO

164131FC007

 

Proyectos de Trabajo asociado a las Competencias Claves.

 

Noviembre 2015

Mayo 2016

18 maestros (la totalidad de la plantilla).

 

Es clave la formación de los miembros del PLC para la elaboración y puesta en práctica del proyecto. Contamos con el asesoramiento del CEP de Lebrija y con otros centros y profesionales experimentados para el presente año y posteriores. Sabemos del desarrollo de metodología por proyectos y trabajo cooperativo por parte de centros próximos al nuestro.

 

Asesoramiento de expertos. Puesta en común de buenas prácticas. Recursos y documentación. Tutorización por parte de los asesores del CEP.

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
    - Han asistido a todas las sesiones de Formación que se han planificado de apoyo al PLC, han valorado de forma positiva la ponencia de las sesiones. Han asistido a las sesiones de Buenas Prácticas de otros centros. En las sesiones Formativas se ha aportado documentación y recursos.
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
    - En este Año 1 del PLC se esta diseñando principalmente el Proyecto, tal como se contempla en las Instrucciones; no obstante se está trabajando en los cuatro bloques de Competencia Comunicativa en todas áreas.
  • Propuestas de intervención en el aula.
    - SE han hecho propuestas para su implementación en el Centro y en el aula; cabe destacar la participación de la familia en la lectura y en la Comprensión de textos. Se esta llevando a cabo Lectura de Cuentos a nivel de centro.
  • Implicación del profesorado participante.
    - Participa en el PLC el 100 % de profesorado del centro; señalas que en primer nivel la participación del profesorado es poco significativa en el proyecto a causa de las bajas que se producen en el mencionado nivel.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    En la Primra reunión de Claustro se realiza una lluvia de ideas para ver las prioridades formativas  del alumnado y de esta forma poderlas implemantar en el PLC.
    El claustro se reune una vez al mes para realizar un seguimiento del PLC, llegar a acuerdos puntuales y poner el punto de mira en las finalidades.
    La coordinación entre el Equipo Directivo y los responasables del PLC es total dado que son las mismas personas.
    Se ha contemplado una hora semanal en todos los niveles de Primaria para garantizar las destrezas lingüísticas; para ello se lee un libro de la Biblioteca Escolar en todos los niveles, con ello se consigue una coordinación entre la Biblioteca del Centro y del Aula, posteriormente se trabaja la comprensión de manera sistemática respondiendo a un breve cuestionario.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    En el centro hay una coordinación entre Bibiblioteca Escolar y PLC.
    En las diversas efemérides: día de la Paz, de Andalucía, de la Constitución, del Libro ... se realiza una adaptación de textos en relación a las efemérides.
    Es de señalar la influencia que en el centro tienen las estrategias relacionadas con la mejora de la Competencia comunicativa que ha favorecido la mejora de los resultados en la prueba Escala y de Diagnóstico.
    Se ha asistido por parte de la coordinación a los cursos ofertados por el CEP de Lebrija y a los Encuentros reglados desarrolados en el CEP de Sevilla.
    sería conveniente para el próximo curso se ofertase por parte del CEP de Lebrija acciones formativas de apoyo al PLC realizadas para todo el Claustro en el propio centro.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    Las estrategias y dinámicas específicas llevadas a cabo han repercutido positivamente para cubrir carencias del alumnado.
    KAMISHIBAI o teatro de papel es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, esta técnica ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al texto mejor que con otras técnicas. Tiene la virtud de recupera la tradición oral, de despertar la creatividad y el gusto por la lectura y escritura siendo facilitadora de la interculturalidad. En la página kamishibai.educacion.nacara.es se puede ver la gestión de esta estrategia que aparece en la WEB del Centro, además se digitalizado. La Comunidad Educativa se ha conseguido implicar en el seguimiento de esta ténica.
    El alumnado  de 6º curso en las efemérides apadrinan a los mas pequeños.
    En los recreos se realizan intercambio de libros.
    Para el próximo curso hay un compromiso de generar una UDI a nivel de Centro.
  • Grado de implicación de los participantes en la formación
    Todo el CEIP Cerro Guadaña se implicado activamente en el desarrollo del PLC.
    La responsable de la coordinación del PLC ha asistido a las Jornadas formativas desarrolladas en el CEP de Sevilla.
    Se considera necesario para dar mejor cobertura al PLC realizar sesiones fomativas para todo el profesorado en su propio centro.
     

 

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