Formación Específica en Centros para PLC

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Ortografía, reflexiones.

En esta ocasión, os dejo un artículo relativo al trabajo con la ortografía. Espero que su lectura suscite alguna reflexión por vuestra parte. ¡Saludos y ánimos miles!
Comentarios
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Antonio Alcón Valencia
Estoy de acuerdo en que la simple repetición de la norma no puede servir para que el alumnado mejore la ortografía. Me parece muy interesante la actividad sobre el periódico escolar. En mi caso, en refuerzo de lengua, trabajamos con la autocorrección de los dictados y el análisis de noticias relacionadas con la localidad, donde se les invita a descubrir los errores de imprenta o se refuerzan reglas ortográficas tratadas con anterioridad en el aula. Lo cierto es que luego el alumnado apenas lee y la lectura es fundamental para poder ir erradicando los errores ortográficos.
Publicado el día 10/03/17 9:09.
Elena González Guerrero
Me ha parecido bastante interesante la lectura de este artículo. Tomo nota de algunas de las indicaciones incluidas en las conclusiones. Coincido con Antonio en el interés que suscita para el alumnado la elaboración de un periódico escolar. También creo que la autocorrección en parejas es muy positiva. Creo que el trabajo de la ortografía podría realizarse usando técnicas de aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 12/03/17 19:02.
Jesús Rodríguez del Pozo
Tema de caballo de batalla durante tantos años, sea como alumno o como maestro. Muchas y diferentes teorías hay y posiblemente válidas si han surgido de la experiencia docente donde cada uno cuenta cómo le ha ido la feria. Si aprendemos fundamentalmente a base de repetir algo, parece que machacando hasta el hierro frío dobla, pero es labor ingrata para todos. Es cierto que juega en nuestra contra la falta de lectura y de reflexión, al igual que la inmediatez en la comunicación de las nuevas redes sociales donde parece que todo vale. Se agradecen nuevas investigaciones, ensayos y propuestas a las que "a priori" estoy dispuesto a escuchar e ir probando poco a poco. Según el perfil de la clase, te permite más unas actividades que otras como la del periódico escolar que en principio es interesante y para no echar en olvido. A mí me está dando más resultado el corregirse en grupo o por parejas. Lo aceptan mejor, de igual a igual, porque ninguno lo hace perfecto. Yo intervengo más cuando dudan o no conocen ciertas reglas.
Tengo una pregunta para que me echéis una mano dando vuestra opinión: Una alumna de PMAR escribe todo con mayúscula y lo tiene arraigado. Por supuesto que sabe cuándo se utilizan las mayúsculas, pero no lo cumple. ¿Cómo actuaríais vosotros?
Muchas gracias.
Publicado el día 13/03/17 13:48.
María Rocío García Domínguez
Es cierto que la lectura nos ayuda a mejorar la ortografía y expresión y es algo que hay que trabajar en las diferentes áreas, no limitarlo solo a la materia de Lengua. Por mi experiencia en la materia de refuerzo de Lengua me funcionó muy bien el pasado curso la autocorrección de los listados en pequeño grupo.
Publicado el día 15/03/17 17:17 en respuesta a Jesús Rodríguez del Pozo.
Ángela García Díaz
Estoy de acuerdo con los compañeros en que la lectura es fundamental para mejorar la ortografía y se debe de impulsar en todas las áreas. Por otra parte, considero que el aprendizaje cooperativo puede ser una buena herramienta para tratar el tema de la ortografía.
Publicado el día 15/03/17 18:57.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
Es fundamental la lectura como herramienta y apoyo para fijar la corrección en la ortografía. Herramienta como aprender autónomo y apoyo porque los propios ejercicios que fijan las reglas necesitan de la lectura.
Publicado el día 28/04/17 12:50.
Pedro Aguilera Suárez
De acuerdo con vuestros comentarios. Creo que podíamos ponernos de acuerdo en cuatro ideas básicas sobre la mejora de la ortografía. Propongo una: cada alumno/a debe tener desde que entra en 1º una "Libreta de ortografía" donde va a ir apuntando todas las faltas que va cometiendo. Debemos corregir y localizar las faltas en los ejercicios, controles... y pedir al alumno que las registre en esta libreta. A partir de hay, programarle una serie de actividades muy, muy sencillas y breves que debe presentar al final de cada trimestre y que contarán para la nota. Por último, el examen de final de curso incluirá dictados personaizados para comprobar la superación de las faltas de cada uno.
Esta forma de trabajar requiere responsabilidad e interés por parte del alumno/a, pero es fácilmente conseguible si premiamos el trabajo.
Si en este proceso de observación del profesorado a su alumnado, detecta otro tipo de problemas de carácter disléxico, cuando antes sea diagnosticado por el departamento de orientación, mejor.
Publicado el día 19/06/17 12:03.
Pedro Aguilera Suárez
Acabo de releer mi comentario y, ¡horror!, he cometido una falta en el "hay", que debía ser "ahí". Mil disculpas.
Publicado el día 19/06/17 12:05 en respuesta a Pedro Aguilera Suárez.

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