Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES EL FONTANAL

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Resumen de la competencia clave en comunicación lingüística

Uno de los vídeos que resume brevemente en qué consiste la competencia en comunicación lingüística. ¿Cómo abordáis vosotros su desarrollo? ¿Qué estrategias utilizáis para conseguirlo? ¿Qué dificultades encontráis para su evaluación?  

 

 

¡Gracias miles por vuestra participación! 

 

Comentarios
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Elena González Guerrero
Para mí lo más difícil es evaluar el "saber ser", de manera objetiva. Tocar las distintas modalidades y tipos de textos también es complicado. No obstante, entiendo que la verdadera dificultad está en los docentes de materias donde el uso de la lengua no es el objetivo principal.
Publicado el día 5/02/17 20:04.
María Irene Velázquez Ahumada
En mi opinión, uno de los aspectos más difíciles en la competencia lingüística es el "saber hacer"; ya que es difícil inculcar a los alumnos la necesidad de cambiar de registro lingüístico en función del contexto o el tipo de comunicación, oral o escrita. Por otra parte, podemos comprobar en el día a día la dificultad que encuentran los alumnos a la hora de elaborar trabajos monográficos, no saben cómo manejar la información de la fuente y en muchas ocasiones "copian y pegan". En fin, estos son sólo dos ejemplos de la difícil tarea de enseñar el "saber hacer".
Publicado el día 7/02/17 13:33.
Antonio Alcón Valencia
Coincido con mi compañera, creo que el saber hacer es lo más complicado para el alumnado a la hora de trabajar la competencia lingüística, puesto que no saben adaptarse al trabajo con textos en las distintas materias (intentan aplicar criterios del comentario literario o simplemente lingüístico a los textos históricos) y no saben encontrar la información que el texto les ofrece, no saben usarlo realmente como fuente de información ya que intentan memorizar sin indagar en el significado de lo que han leído y muchas veces ni se preocupan en buscar lo que significan palabras del texto que no comprenden.
Publicado el día 10/03/17 8:57 en respuesta a María Irene Velázquez Ahumada.
Inmaculada Díaz Ramos
Al hilo de esta conversación, es una realidad que nos encontramos con esa dificultad en el "saber hacer" a la hora de trabajar la competencia lingüística. Los alumnos no tienen la costumbre de ir reformulando el texto con sus palabras y lo analizan literalmente. Si lo hicieran, además de comprenderlo mejor, se pararían a pensar en la intención del autor. Al final se trata, como siempre, de que lean y piensen. Una recomendación que me da buenos resultados es ir haciéndoles preguntas sobre el texto para que se acostumbren a hacérselas ellos mismos.
Publicado el día 10/03/17 9:48 en respuesta a Antonio Alcón Valencia.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
Estoy completamente contigo en lo que dices. Los alumnos tiene un verdadero problema en la comprensión del texto. No saben qué han leído y no saben interpretarlo.
Por otro lado un problema es que cada texto está en su contexto si no somos capaces de llevarlos a la contextualización cometen el error de equivocarse aún sabiendo lo que dice el texto.
Publicado el día 10/03/17 12:39 en respuesta a Inmaculada Díaz Ramos.
Jerónimo Pérez Méndez
En mi opinión necesitamos un cambio de paradigma en la enseñanza de la Lengua, sobre todo de la materna. Transitar de un enfoque educativo tradicional a uno más comunicativo y funcional. De una visión estructuralista que considera la lengua una materia de conocimiento en la que el alumno aprende y aplica, y el docente enseña, una serie de normas, reglas, estructuras textuales,..., a una visión más comunicativa y funcional que capacite al alumnado para usar la Lengua con intención, propósito y finalidad, en todos los contextos y situaciones comunicativas, presentes y futuras. Poner el peso de las actividades lingüísticas, y su evaluación, en la capacidad del alumno de saber escuchar, hablar, conversar, comprender y producir textos, minimizando los aspectos formales, reglados. Un cambio metodológico que parta de la realidad más cercana a la necesidades del alumnado, aprovechando para ello las herramientas y recursos TIC/TAC, dotando al alumnado de una mochila de herramientas que le permitan entender, ser entendido, comprender, ser comprendido, y producir textos adecuados, coherentes y cohesionados, para cada situación comunicativa, oral o escrita, que se les presente. Como bien dice Daniel Cassany, y, también, en el vídeo de cabecera, "la competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día."
Daniel Cassany giro social de la lectura (https://www.youtube.com/watch?v=-zXPkE4MTUQ)
Publicado el día 10/03/17 19:43.
María Rocío García Domínguez
En mi opinión y por la experiencia que he tenido con los alumnos pienso que uno de los aspectos más difíciles de trabajar es el "saber hacer, porque tiene dificultad a la hora de aplicar los conocimientos teóricos a una actividad práctica como un comentario de una gráfica, mapa, etc.
Publicado el día 16/03/17 0:06 en respuesta a Jerónimo Pérez Méndez.
Eva María Galante Doblado
Evidentemente, como han dicho la mayoría de mis compañeros, la comprensión de texto y el cambio de registro sigue siendo el mayor problema en competencia lingüística que siguen presentando nuestros alumnos. Y hay que tener muy en cuenta que no dominar esta competencia repercute en todas las asignaturas, por lo que deberíamos hacer mas hincapié en ello , no solo desde las áreas lingüísticas, sino desde todas.
Publicado el día 16/03/17 17:13.
Carmen Pérez Rodríguez
Yo también considero que los alumnos tienen grandes dificultades a la hora de comprender textos y también para adecuar el registro según el contexto. Me he propuesto como primera meta que lean y comprendan los enunciados de las actividades por ellos mismos, ya que muchas veces tendemos (al menos yo) a traducirles y explicarles qué han de hacer en cada tarea o actividad.
Es evidente que la competencia lingüística sigue siendo un reto para todos los docentes, y es imprescindible trabajarla tanto desde las materias lingüísticas como las no lingüísticas.
Sin embargo, coincido con la compañera Elena en que es difícil evaluar el 'saber ser'. Creo que es complicado encontrar una forma objetiva de evaluarlo, pero me parece un aspecto fundamental el que los alumnos no sólo usen la lengua materna y las extranjeras correctamente, sino también de manera responsable y siempre para construir.
Publicado el día 21/03/17 10:00.
Pedro Aguilera Suárez
Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Por aportar algo, decir que tenemos que trabajar de forma ordenada el vocabulario de la E.S.O. El problema de las inferencias es clave. Damos por supuesto que el alumnado entiende y nos sorprendemos cada día que no, que detrás de muchas de las palabras que leen en los textos presupone unos conceptos a los que no llegan por mucho que nosotros, los profesores, digamos que deben de saberlo. Mucho que hacer en este sentido.
Publicado el día 19/06/17 11:38.

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