Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES EL FONTANAL

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Rúbricas de evaluación para distintos aspectos de la lengua

En la pestaña que está en la parte superior, a la derecha, titulada "Recursos", en la sección "Documentos" he colcocado los materiales de las jornadas de formación específica del programa para este curso. Son modelos de rúbricas que utilizan en centros de la comarca y que nos pueden ofrecer ideas sugerentes. 

Los adjunto en esta misma entrada del foro para que podáis acceder a ellos y, si os apetece, escribir alguna apreciación al respecto.  

 

Comentarios
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Elena González Guerrero
¡Hola de nuevo! me parece imprescindible el uso de rúbricas con criterios y aspectos claros de qué vamos a observar y valorar en cualquier trabajo de expresión oral o escrita. Me parece interesante la distinción entre aspectos que valorar positivamente y aspectos que corregir. He de añadir que me ha llamado la atención el uso del galicismo ("a corregir") en una rúbrica de estas características.
Publicado el día 5/02/17 19:58.
Tomás Rodríguez Reyes
Hola, compañera, estoy contigo en tus apreciaciones e, igualmente, en la invasión gálica que recorre ya incluso los modelos de evaluación de la competencia lingüística.
Publicado el día 6/02/17 22:08 en respuesta a Elena González Guerrero.
María Irene Velázquez Ahumada
Al igual que mis compañeros, pienso que el uso de rúbricas para la evaluación de las distintas destrezas comunicativas es una herramienta esencial para aunar criterios en los departamentos didácticos y para intentar lograr mayor objetividad en las calificaciones que asignamos a las competencias de nuestros alumnos.
Publicado el día 23/02/17 19:01.
María del Castillo Oliva César
En relación al uso de las rúbricas, pienso que hoy en día es ya una herramienta imprescindible en nuestro trabajo diario. Los alumnos conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados y son fáciles de usar. Asimismo, se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación de las competencias y el grado de objetividad es mayor que el que nos ofrece otras herramientas de evaluación.
Publicado el día 9/03/17 20:01 en respuesta a María Irene Velázquez Ahumada.
Jerónimo Pérez Méndez
Estoy de acuerdo con todas vuestras apreciaciones, tanto con las que se refieren a la bondad intrínseca de estos instrumentos de evaluación para evaluar competencias, su facilidad de uso, su fácil comprensión por el alumnado, su objetividad,... como a las posibilidades de coordinación entre el profesorado, interdepartamental e interáreas. Hoy no se concibe el diseño de una actividad, tarea o proyecto de enseñanza-aprendizaje, en cualquier materia, sin sus correspondientes instrumentos de reflexión, autoevaluación, coevaluación (trabajo colaborativo), y evaluación por parte del profesorado; a través de diarios de aprendizaje, listas de cotejo o de control, escalas de observación, portafolios, rúbricas, .... Para ello disponemos de aplicaciones informáticas, muchas de ellas gratuitas, y miles de ejemplos a nuestra disposición, que podemos adaptar a las necesidades y características de la tarea y de nuestro alumnado, favoreciendo e implementando, también, la atención a la diversidad. Además de los modelos de rúbricas a los que hace referencia Tomás, en la Comunidad de Formación en Centro (Recursos/Documentos/Enlaces) tenemos todos los materiales (Jornadas ABP con Ana Basterra), modelos, para planificar y diseñar actividades y tareas de aprendizaje, incluyendo un amplio catálogo de modelos de rúbricas , y otros instrumentos de observación, cotejo, control..., y, además, enlaces a otros muchos.
Publicado el día 10/03/17 19:27.
Ángela García Díaz
Totalmente de acuerdo con mis compañeros. La rúbrica se ha convertido en un instrumento fundamental que nos permite realizar la evalución de los alumnos de una forma mucho más objetiva.
Publicado el día 15/03/17 18:19.
Eva María Galante Doblado
Me parece que las rúbricas son imprescindible para poder evaluar a nuestro alumnado con la mayor objetividad posible. Nos facilitan bastante el trabajo evaluando lo que es necesario tener en cuenta tanto en la expresión oral como escrita.
Si todos tenemos estas herramientas y hacemos usos de ellas, además de evaluar más objetivamente, también ayuda a los alumnos a corregir mejor sus errores.
Publicado el día 16/03/17 17:00.
Carmen Pérez Rodríguez
¡Hola compañeros!
Por supuesto me sumo a vuestra opinión acerca de la importancia del uso de las rúbricas como instrumento de evaluación por varios motivos. Los alumnos conocen de antemano en qué aspectos van a ser evaluados, lo que permite una mayor preparación por su parte y autonomía en su proceso de aprendizaje. Así mismo, el hecho de usar esta herramienta establece unos criterios claros y comunes a todos los departamentos, dotando de mayor objetividad a las pruebas.
Publicado el día 21/03/17 9:47.
Ángel Méndez Granados
¡Hola compañeros! Me parece muy útil el uso de las rúbricas, así como el hecho de que el alumnado conozca con antelación que aspectos se tendrán en cuenta a la hora de ser evaluados.
Publicado el día 7/04/17 13:29.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
Aunque no queramos los alumnos consideran importante conocer la nota en tiempo real y darles a conocer la nota además de que sepan que son evaluados de forma continua en este aspecto es miy interesante.
Publicado el día 19/06/17 11:46.
Pedro Aguilera Suárez
Estamos empezando en esto de las rúbricas. Yo, por mi trabajo adaptado con el alumnado de apoyo, las transformo en cuadros de registro donde intento que se plasme de forma clara lo que el alumno sabe y es capaz (evaluación inicial); lo que puede saber y conseguir (programación individualizada) y los progresos que va teniendo a lo largo del curso (evaluación). Pretendemos con ello que el alumno sea consciente de su situación, de sus retos y de sus logros. Él es el protagonista de su propio aprendizaje. Y si no ha habido progresos, autocrítica nuestra para reconocer lo que no ha funcionado y plantear para el curso que viene estrategias nuevas.
Publicado el día 19/06/17 12:25.

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