Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Trabajaremos a través de sesiones de coordinación docente las rúbricas consensuadas de expresión oral y escrita.
    • La coordinadora del PLC y su equipo de trabajo, irán informando de toda actividad formativa específica que realicen.
    • Asistiremos a una de las 4 sesiones de formación desarrolladas para el nivel 1 y 2. Dado que estamos ya en el nivel 3.

                   

7.1. FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

.PROGRAMA DE PLC DE LA CONSEJERÍA
.INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

 

7.2. DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PRFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA.

En este sentido, las necesidades detectadas versarán en torno a las siguientes actuaciones:

  1. - Formación TEA
  2. - Formación ACAI
  3. - Formación en Inteligencia emocional
  4. - Formación a las familias con las escuelas de padres
 

 

7.3. ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS, LOS CONTENIDOS Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA:

. Formación PLC

 

7.4. APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS, LOS CONTENIDOS Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA:

  • Documentación y recursos que ofrece Colabor@-red PLC.
 
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    •  
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación - Han realizado la realizado de forma previa, también la formación específica de nivel 3. En Séneca se ha desarrollado el seguimiento del PLan y también de Profesorado
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro-- Todos los martes de exclusiva, de 17:15 a 18:15 h. el claustro se reune en sesiones de coordinación docente. Uno de los puntos a tratar a lo largo del curso es el seguimiento del PLC.Durante el periodo que dura la evaluación de la práctica docente, en las tablas de registro, se refleja el seguimiento del PLC de forma trimestral.
  • Propuestas de intervención en el aula -- el 100% del Profesorado lo está llevando a las programaciones. Han aplicado una rúbrica a todas las áreas la expresión oral y escrita. La expresión oral  se está sistematizando y la expresión escrita se implementa en el Plan Lector.
  • Implicación del profesorado participante --- Participa el 100% del Profesorado . Todo el centro participa en el programa PELO  que se está llevando a cabo. 
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      Realizan un reunión inicial a nivel de Claustro en donde se planifica todo el Programa. Se informa del Plan Lector, de la forma de trabajar la lectura en todo el centro y como evaluar la expresión oral y escrita.
      Trimestralmente tienen una reunión donde se efectúa el seguimiento del PLC a nivel de Claustro.
      En todas las programaciones anuales de todas las áreas se especifica el trabajo de la lectura, de la expresión oral y escrita, al igual que la agenda donde queda reflejada.
      Se realiza la sesión diaria de lectura "colectiva" tal como se contempla en la agenda y la rúbrica generada para ello.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
      A nivel de expresión oral y escrito ha sido fundamental en la mejora del alumnado.
      Este impacto queda contemplado y reflejado en las UDI.
      En las UDII, que trabajan las diferentes áreas de manera interdisplinar queda contemplada el impacto del PLC en el Centro.
      Es apreciable el impacto en las familias porque a través de la rúbrica establecida se aprecia el momento de desarrollo de esta Competencia en su hijo o hija. Esta rúbrica esta en la WEB y en la agenda.
      La coordinadora, al igual que el Equipo Directivo ha sabido coordinar y difundir el desarrollo del PLC desde un punto de vista teórico y práctico.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      En las programaciones anuales queda reflejado el trabajo de la Competencia Comunicativa.
      Se muestra a la Comunidad Educativa a través de la agenda cómo se trabaja esta importante competencia a través del PLC.
      La rúbrica de la Expresión Oral y Escrita plasmada en la WEB y Agenda como fruto del consenso de todo el Claustro.
      En todas las Actas de  Evaluación de la Práctica Docente ,1 por trimestre, queda contemplada su seguimiento.
      Semanalmente todas las clases de Primaria visitan la Biblioteca Municipal, todo el alumnado tiene su carnet de Biblioteca Municipal para el intercambio de libros.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación
      La formación específica la ha llevado a cabo el Director que la ha implementado en cascada  a todo el Claustro.
      El profesorado del CEIP Rodrigo Caro se ha implicado totalmaente en el PLC.
      Destacar al profesorado de Educación Infantil con los trabajos de Prerequisitos y el Programa PELO.
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Comentarios
Antonio Soto Vázquez
El lenguaje es la herramienta que desarrolla nuestros pensamientos e inteligencia. El desarrollo de éste, va de la mano del desarrollo cognitivo.
Si le preguntásemos a cualquier profesor de instituto, qué requisito básico y principal le exigirían a un alumno para tener éxito en su asignatura, nos diría CAPACIDAD DE ESFUERZO Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.
Tenemos un reto imprescindible. Coordinar desde todas las áreas nuestras potencialidades lingüísticas.
Esto debe ser el PLC. Un documento funcional, conocido y aplicado a nivel de Centro, encaminado a mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.
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Publicado el día 2/12/16 8:20.