Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES LAGUNA DE TOLLÓN

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FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC IES LAGUNA DE TOLLÓN

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

La formación del profesorado en los cursos anteriores ha sido:

 

  • ¿La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje¿ (Ana Retamero).
  • Autoformación sobre noticias periodísticas y un curso gratuito por internet sobre el estilo periodístico (Ángel Madero).
  • Formación en centro ¿La pieza del cuatrimestre: una aproximación a la arqueología para trabajar las competencias básicas en CCSS, Lengua Castellana, Cultura Clásica, EPV, Biología, Francés e Inglés.  (Alfonso Romero, Javier Tinoco, Luis Jesús Fernández, Yolanda Jiménez, Rosa Mª Calderón, Juan Núñez, Concha Román, Irene Leal y Mª Ángeles Romero).
  • Autoformación: Traducción visual-oral. (Juan Núñez y Fernando Gómez).
  • Autoformación: ¿El cuento popular y/o tradicional¿; Autoformación: ¿El cuento: estructura y modificación del mismo¿; Autoformación: ¿La exposición oral como medio de comunicación¿; Autoformación: ¿Recursos TIC: las hojas de cálculo¿. (Alejandro Rubio).
  • Autoformación: ¿El refranero español¿; Autoformación: ¿El cuento como herramienta literaria: estructura y tipos de cuentos¿; Autoformación: ¿Curso online gratuito de manejo de excell¿; Autoformación: ¿Evaluación: criterios y competencias¿. (Ramón Olmedo).
  • Curso on-line: Competencias profesionales para el desarrollo de la convivencia en los centros educativos. (Antonio Pérez).
  • Curso a distancia de 40 horas de formación denominado ¿La Biblioteca Escolar como centro de recursos de enseñanza y aprendizaje¿. (Cristina Frías).
  • Curso de Teleformación regional vinculado a planes y programas en el ámbito lingüístico. (Ana Vicente).
  • Autoformación relacionada con la expresión escrita y la oralidad. (Asunción Morales).
  • Curso: Virtualización. Introducción al Cloud Computing con Openstack. (Francisca Romero).
  • Plan Estratégico de las lenguas (Silvia Prieto).
  • Nivel I Sensibilización en la inteligencia emocional. (Ana Belén Márquez).
  • Curso de Técnicas de Mindfulness para trabajar las emociones en el aula. (Ana Belén Márquez).
  • Grupo de trabajo: ¿Sacar partido a las pizarras digitales¿. (Aurora Gutiérrez).
  • Consulta de WEBs especializadas en PLC (Manolo Gómez).
  • Autoformación: ¿Preparación de actividades de expresión oral y escrita (Mª Rosa Ordóñez).
  • Curso en red. Coeducación: dos sexos en un solo mundo. (60 horas de duración) (María Dolores Marín).
  • Curso en red. Herramientas Google aplicadas a la educación (40 horas de duración). (María Dolores Marín).
  • Autoformación. Elaboración de un periódico escolar. Trabajo de la expresión escrita. Manual de Estilo. (Yolanda Rapela de la Rosa).
  • Autoformación: Consulta de bibliografía especializada y en Internet (p.webs; blogs; prensa digital; tableros pinterest, etc¿) para actuaciones en la Radio Escolar, a través del espacio ¿La literatura a través de los textos¿; para la colaboración en el Periódico Escolar; para el trabajo como parte del Equipo de Apoyo en la Biblioteca Escolar; y para la realización de actividades en el aula sobre expresión oral y escrita centradas en el texto argumentativo (comentarios críticos de textos periodísticos de opinión y exposición oral de los mismos). (Yolanda Jiménez).
  • Curso de formación a distancia Geogebra Avanzado (Mª Carmen Torres).
  • Autoformación para trabajar la comprensión de textos como la expresión oral/escrita en Matemáticas. (José Luis Jiménez).
  • Curso: ¿El patrimonio histórico de Sevilla como recurso educativo¿ (Sebastiana Salvatierra).
  • Informática musical educativa con Sibelius. (Roberto Domínguez).
  • Teleformación. Atención al alumnado NEAE en centros bilingües. (Raquel Sánchez e Idoia García).
  • Materiales para la evaluación y la intervención de las dificultades lectoescritoras. (Raquel Sánchez, Gonzalo Sánchez e Idoia García).

 

 

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Es evidente que la formación del profesorado es absolutamente necesaria para desarrollar por completo el Proyecto Lingüístico de Centro. La mayor parte del profesorado ha realizado en años anteriores distintos cursos de autoformación para la mejora de la competencia lingüística, es decir, que el proyecto cuenta con la implicación del mismo. A partir de la evolución del programa iremos estableciendo las necesidades formativas. De todas formas, al introducir otras líneas en el PLC, la formación estará encaminada hacia estas nuevas actuaciones. También contamos con el jefe del Departamento de Formación e Innovación Educativa, Javier Tinoco, quien nos irá informando sobre cursos, jornadas y conferencias relacionadas con nuestras necesidades formativas externas al proyecto.

 

Ámbito de mejora

Necesidad Formativa

Bilingüismo: trabajo a partir de unidades integradas

Estrategias para desarrollo de unidades integradas o tareas integradas.

Evaluación de las destrezas comunicativas

Medidas, instrumentos, procedimientos, estrategias, indicadores, rúbricas de evaluación, entre otros.

Formación sobre medidas, instrumentos, procedimientos, estrategias, indicadores, rúbricas de evaluación, entre otros.

Elaboración de dichos materiales

 

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  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

Actividad de formación

Actuación

Temporalización

 

1.- Bilingüismo: trabajo a partir de unidades integradas

 

Elaborar unidades didácticas

 

2ª y 3ª Evaluación

 

2.- Evaluación de las destrezas comunicativas

 

Mecanismos o instrumentos necesarios para evaluar dichas destrezas

 

1º y 2º Evaluación

 

3.- Formación sobre medidas, instrumentos, procedimientos, estrategias, indicadores, rúbricas de evaluación, entre otros.

 

Asesoramiento y modelos de medidas, instrumentos, indicadores de evaluación¿.

 

2º y 3º Evaluación

 

 

 

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

APOYO FORMATIVO EXTERNO

 

Actividades de formación

Formación y asesoramiento

Documentación y recursos

Acompañamiento de las asesorías

Indicadores de evaluación

Bilingüismo

Sesiones de asesoramiento

Material de referencia

 

Elaboración de unidades

Evaluación de destrezas

Sesiones de asesoramiento

Modelos de evaluación

BBPP

Elaboración de elementos de evaluación recogidos en programaciones

Formación en instrumentos, medidas, rúbricas de evaluación¿

Sesiones de asesoramiento

Modelos de instrumentos, rúbricas¿

 

 

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