Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES AL-LAWRA

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Estructuras y técnicas cooperativas

Hola compañer@s,

Después de dos jornadas de formación sobre aprendizaje cooperativo sería interesante que comentaramos que técnicas nos parecen interesantes para utilizarlas en el aula.

A mí me han parecido interesantes las técnicas de la viñeta rota y la lectura compartida y voy a ponerlas en práctica con mi grupo de 1ºESO. A través de la viñeta rota se puede trabajar la competencia lingüística con la redacción de una pequeña historia relacionada con las viñetas.

Espero que me resulten útiles estas dos técnicas en mi grupo no sólo para mejorar la competencia lingüística de mi alumnado sino también para mejorar su cohesión como grupo y la empatía y colaboración entre ellos.

Comentarios
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Antonia Carrillo Mesa
Buenos días a tod@s,
Como dice nuestra coordinadora Susana, hay muchas propuestas de actividades de trabajo cooperativo muy interesantes para aplicar en clase. Algunas de ellas ya he cogido información para hacerlas en clase, otras sin saberlo ya las he usado, por ejemplo, la lectura compartida. Creo que son metodologías muy activas y entretenidas para el alumnado y para mí pues las clases resultan más amenas y menos aburridas. El curso me está resultando muy interesante. Saludos.
Publicado el día 8/03/17 10:57.
Rosa María Parra Ruiz
Como profesora de lengua me han parecido interesantes las prácticas de tertulias dialógicas sobre textos periodísticos que realizamos en el curso, que pueden ser aprovechadas para mejorar la competencia lingüística en clase así como la expresión oral. Se practica, además, el respeto por el turno de palabra y las opiniones ajenas.

La utilización de técnicas en las que se usan fichas con palabras clave también puede ser interesante para enseñar conceptos tanto en la propia lengua como lenguas extranjeras o para resaltar conceptos que nos interesen. El trabajo colaborativo utilizando a portavoces para explicar los conceptos también me resulta muy útil.

Esperemos seguir aprendiendo nuevas técnicas para aplicar dentro de clase.
Publicado el día 8/03/17 11:01.
María Ignacia Dantas Gómez
Estas sesiones que hemos llevado a cabo me han parecido de mucha utilidad para mejorar la competencia lingüística de mis alumnos. El trabajo colaborativo con sus diversas técnicas me van a servir para utilizarlas en algunas sesiones donde tengo que enseñar los verbos irregulares y les pueda ser más útil para aprenderlos. un saludo
Publicado el día 8/03/17 11:13.
Rafael Gómez Pérez
Buenos días, llevamos dos sesiones sobre Formación en Centro para la mejora de la Atención a la Diversidad, enmarcada dentro del Proyecto Lingüístico de Centro, y la experiencia está siendo bastante satisfactoria. Creo que las técnicas de Aprendizaje Cooperativo pueden ser un elemento importante en el proceso de enseñanza, una forma diferente de trabajar con una alumnado que no se siente muy motivado. Son técnicas muy dinámicas que hacen que un mayor número de alumnos se enganchen a las distintas actividades propuestas. En el proceso de formación, los profesores simulamos ser alumnos en cada una de las actividades propuestas, y de esa manera nos metemos en la piel de ellos y nos damos cuenta de lo que puede alcanzar cada uno.
En el Departamento de Lengua vamos a trabajar durante este año con técnicas básicas de cooperación, para así ir mejorando en otras técnicas más avanzadas. Paso a paso tenemos que allanar el camino para que los objetivos los podamos cumplir de manera satisfactoria y, sobre todo, gratificante para profesorado y alumnado.
Publicado el día 9/03/17 10:37.
Mariano Enrique González González
Buenas.
Empiezo con el final de la tertulia dialógica del ultimo día "resumir en una palabra" : "Yo no lo haría".
Cuenta como una anécdota, mis compañeros lo entienden, lo cual no significa que no me este interesando la formación, al contrario, el tiempo transcurre rápidamente, lo cual significa que me está gustando, creo que es interesante lo que se ha planteado hasta ahora.
Espero seguir disfrutando de la formación y poderle sacar beneficio a lo planteado.
Bueno sin mas que añadir, saludos Mariano
Publicado el día 9/03/17 11:14.
María Cesarea Hernández Montes
Hola a todos:

Muy satisfactorias las dos sesiones de este curso, sobre todo porque me servirán para aplicar en mis clases como metodología para mejorar la competencia lingüística de mi alumnado así como para atender a la diversidad del aula.
Como profesora de lengua, desde hace algunos años aplico las tertulias dialógicas de lecturas intensivas y extensivas con mis grupos y saco mucho provecho de ello. Ahora me queda aplicar el trabajo colaborativo. En lo que queda de curso trabajaré alguna de las técnicas básicas que hemos visto, ya que me parecen interesantes y amenas. Será tema importante de tratar en las próximas reuniones de departamento.
Publicado el día 9/03/17 11:21.
Teresa Sendra Rojas
Hola a todos/as, como profesora de Biología y Geología me ha parecido bastante interesante las sesiones realizadas el pasado martes.Siempre digo que es interesante aprender nuevas técnicas para motivar al alumnado.En los próximos días pondré en práctica alguna técnica simple para empezar.Pienso que al principio pagaré la novatada, pero con voluntad todo se consigue.
Un saludo.Teresa
Publicado el día 9/03/17 11:37.
Rafael Esquina Van-Berlo
Hola a todas y todos.
Después de estas dos sesiones, me gustaría reflejar cuál es la sensación que tengo hasta el momento.
Como bien ha dejado dicho en varias ocasiones la ponente, es difícil cambiar la metodología, pero estamos viviendo un momento en el que es casi obligatorio hacerlo. Son muchas las técnicas vistas y algunas de ellas se han puesto en práctica (lo mejor para aprenderlas, sin duda). Ahora llega el momento de llevarlas al aula y comenzar a ver cuáles son las dificultades reales, comenzando por la distribución del alumnado.
Es el momento de "perder" alguna hora lectiva y probar con técnicas demostradas y avaladas.
Publicado el día 9/03/17 13:41.
Rosa María Lázaro Jurado
Hola a todos y todas,
como maestra de Educación Especial, me ha resultado muy interesante las dos sesiones que hemos tenido. En los próximos días voy a intentar poner en práctica algunas de las técnicas simples que nos han enseñando en la última sesión, eran geniales para trabajar el trabajo cooperativo. Aunque debo decir que en mi clase , sin saberlo, ya estaba poniendo en práctica técnicas muy similares. La utilización de las tarjetas con las palabras me ha resultado muy interesante para mejorar la competencia lingüística y más concretamente en mi clase para mejorar la lectura y la comprensión de palabras y/o frases.
Espero que las próximas sesiones sean tan interesantes como las que hemos tenido.
Un saludo.
Publicado el día 10/03/17 8:51 en respuesta a Antonia Carrillo Mesa.
María Cristina Martín Farfán
Hola a todos
Desde mi punto de vista la formación está siendo interesante.
Yo veo la aplicación de lo aprendido desde dos posiciones: fuera del aula y dentro del aula.
En primer lugar, conocer más del trabajo cooperativo y sus ventajas en el aula para poder apoyar al profesorado cuando decida aplicarlo. Desde el punto de vista de orientación creo que se puede colaborar con aspectos como la elaboración de los grupos base (por ejemplo, como nos dijo Patricia realizando sociogramas) o ayudando a decidir sobre las técnicas más adecuadas a la tarea y grupo. Buscaré las referencias que nos dio Patricia para tenerlas en orientación...
Por otro lado las tertulias dialógicas me parecen muy interesantes como tutora de PMAR porque me gusta mucho trabajar la expresión oral en clase y las normas para participar en una interacción oral de grupo. Como suelo usar textos de educación en valores y otros temas voy a intentar aplicar lo de las tertulias en PMAR.
Saludos
Publicado el día 10/03/17 10:43.
Dolores Salguero González
Muy buenas a todos y todas,
Me reitero como todos y todas las compañeras y compañeros en que la formación me está resultando muy interesante, no solo por la temática, sino también por las miles de posibilidades que se nos están mostrando para llevarlas a cabo en nuestro día a día en el aula.
Hemos tenido dos sesiones ya y el resumen no podría ser más positivo por mi parte.
En la primera sesión, se nos habló sobre la definición, características, evidencias, ventajas, etc del aprendizaje cooperativo. Patricia se basó para ello en el trabajo de Puyolás: AC/CA (aprender a cooperar, cooperar aprendiendo), un libro referente en la bibliografía sobre el tema y nos mostró ya en ese momento, algunas de las estrategias más sencillas para empezar; pues como ella mismo comentó, esto hay que irlo implantando por fases (y nunca las casas se empiezan por el tejado). Además, tuvimos la posibilidad de ponernos en la piel del alumnado, realizando en grupos de cuatro, una actividad que resultó muy motivadora y nos hizo ver la importancia de las interacciones en el grupo, así como el papel de cada uno de los responsables del grupo base y su función. Me quedo de esta sesión, con que el trabajo cooperativo, es una forma de atender a la diversidad de nuestro alumnado en las aulas y que también va a ayudarnos con su sociabilidad, tan importante en esta sociedad nuestra.
La segunda sesión, estuvo dividida en dos. En primer lugar, nuestro compañero Rafa Gómez, nos habló de cómo se trabajan en el centro las tertulias dialógicas, una de las acciones de éxito educativo dentro del proyecto INCLUDED, que se lleva llevando a cabo en el centro desde hace unos años. Rafa, nos mandó primero las lecturas y en qué consistía el procedimiento para llevarlas al aula y evaluarlas. Posteriormente, en las sesión presencial y tras elegir moderadores, el grupo de profesores del IES Al Lawra que pertenecemos al ámbito científico y al ámbito socio-lingüísitico por otro lado, las pusimos en práctica. Debo decir, que la experiencia fue genial y me inspiró a llevarla a cabo en mis clases de 1º y 2º ESO. Para ello usaré los libros de Anna Cerasoli: Mister cuadrado y los diez magníficos, en los que la autora, describe usando las matemáticas problemas cotidianos e históricos.
En cuanto a la segunda parte de esta segunda sesión, Patricia continuó mostrando diferentes estrategias cooperativas con menor o mayor grado de complejidad. También realizamos una actividad sobre trabajo cooperativo en matemáticas. Como profesora de matemáticas, esto me sirvió para comprobar in situ la importancia de la creación de los grupos por parte del profesor/a, así como la necesidad de interaccionar, dando cada uno su visión e ideas sobre el proceso y el trabajo en cuestión, así como la forma en que entre todos cooperamos para poder llevar a buen puerto lo que se nos está pidiendo. He subido el documento que se nos aportó a la carpeta de documentos.
El trabajo cooperativo, es una forma de trabajar que une, que crea lazos. Si bien, estoy de acuerdo con lo comentado por Patricia muchas veces durante sus sesiones; hay que empezar por estrategias menos complicadas y luego ir aumentando la dificultad a medida que el grupo está más cohesinando.
En resumen, la formación me está inspirando para llevar nuevas formas de hacer en clase y motivar al alumnado, con eso me quedo. Y con ganas de que lleguen las siguientes.
Considero muy positivo el visibilizar las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el centro y que podemos usar los demás desde nuestras materias, porque pienso que todo esto es extrapolable a matemáticas. El PLC, debe incorporar a todas las materias y las matemáticas tienen mucho que decir...y muchas cosas para poderse hacer...
Subo la lectura que realizamos desde el dpto. de matemáticas el año pasado en la formación sobre PLC, así como otras lecturas matemáticas para nuestras clases en la carpeta documentos.
Publicado el día 11/03/17 11:31.
Pedro García Redondo
Buen sábado a todos y todas xdddd.
A mi me parece muy interesante el aprendizaje cooperativo desde el momento en que se intenta hacer partícipes a todos los alumnos y darles a cada uno su importancia y relevancia.
Ya son algunas cuestiones las aplicadas en clase y espero continuar introduciendo más a fin de variar en el trabajo de clase.
Sin más, un saludo a tutti.
Publicado el día 11/03/17 19:51.
José Antonio Rosa García
Buenos días. Buscando un referente con mi asignatura, el trabajo mediante proyectos no tiene nada de novedoso ya que de esta forma se trabajaba en la Bauhaus. Marcando una diferencia con otros tiempos y otra filosofía de enseñanza,
Buscar la innovación en el aula de ESO basándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en la pedagogía de la Bauhaus, dos maneras de aprender que nacen de la voluntad de cambio y mejora de las estrategias pedagógicas de los centros educativos, especialmente las referidas a las enseñanzas artísticas.
De esta manera, desde la mirada de la Bauhaus, centra el trabajo de las sesiones en la práctica y la experimentación de los alumnos, promoviendo su creatividad mediante el diseño de objetos de uso cotidiano, fomentando el trabajo cooperativo y sirviendo de guía para su propio aprendizaje.
Insisto en estos tiempos que hacemos mas de notarios que de educadores y que al final lo que cuenta es el porcentaje de aprobados y no lo colaborativo. Donde se empieza mucho y poco se acaba. Entiendo complicado aplicar esto en mi asignatura. Se podría pero habría que cambiar la base y no querer llegar sin tener ni los medios ni el alumnado preparado.
Publicado el día 13/03/17 12:23.
María José Setefilla Navarro Rodríguez
Buenas tardes:
En la última sesión (martes 7 de marzo) las dos partes tratadas ( tertulias dialógicas y trabajo cooperativo) fueron muy interesantes.
Las tertulias dialógicas las pongo en práctica desde hace ya cuatro cursos en nuestro centro y, por tanto, dispongo de muestras suficientes para decir quenos dan muy buenos resultados. La experiencia de aplicación de las citadas tertulias con los compañeros/as me pareció muy enriquecedora pues, a pesar de conocerlas, aprendí mucho de las aportaciones de mis compañeros/as.
En cuanto al trabajo cooperativo me resultó muy interesante, útil y de éxito garantizado para todo nuestro alumnado y, especialmente, para el de necesidades educativas. Desde el Dpto. de Lengua, hemos acordado aplicar las técnicas aprendidas en el presente curso, de manera que cada miembro diseñará una de las tareas propuestas. Por mi parte, he pensado poner en marcha la estructura cooperativa básica Parada de tres minutos.
Tal como refirió uno de mis compañeros de tertulia, para que nuestro alumnado trabaje bien en equipo, debemos ¿enseñarle a trabajar de esa manera¿, para lo cual estas sesiones de Formación en Centro me van a ser de mucha utilidad.
Espero que, una vez aplicadas estas prácticas educativas, mejore la competencia en comunicación lingüística de mi alumnado, la atención a la diversidad y el proceso de aprendizaje en general, ya que además de desarrollar las competencias clave, nos adaptaremos a las nuevas técnicas didácticas, tan necesarias en la escuela del momento.
Publicado el día 13/03/17 20:52.
María Reyes Anaya
Buenas compis, la formación me ha parecido muy interesante, pero debido a las características de mi asignatura (educación física) a veces, le veo poca aplicación. Yo trabajo mucho con el aprendizaje cooperativo, pero siempre desde la práctica, donde tienen que resolver y buscar sus propias soluciones en grupo (por ejemplo a través de la orientación).
Respecto, a las tertulias dialógicas, me parecen muy interesantes, porque es importe que el alumnado sepa expresarse y hacer un buen uso del lenguaje, sin embargo, volvemos a lo mismo, poco aplicable a mi asignatura. De las 30 horas de clase que tienen a la semana, solo 2 la dedican a la educación física, a moverse, por lo que "perder tiempo" de práctica por tenerlos sentados, a mi no me compensa...
De todas formas, seguramente, dándole vueltas, se podrán sacar variantes adaptadas que pueda aplicar a mi materia.
A pesar de eso, el curso me está pareciendo muy interesante. La formación es nuestro futuro.
Publicado el día 14/03/17 23:57.
Aurora María Villa Eslava
Estas sesiones a las que hemos asistido sobre el aprendizaje cooperativo, son bastante interesantes para ser utilizadas en el aula. Dentro del aprendizaje cooperativo, hemos visto distintas técnicas, las cuales tienen en común el uso de metodologías muy dinámicas tanto para el alumnado como para el profesorado. El objetivo principal del uso del trabajo cooperativo en nuestro centro, es mejorar la competencia linguística.
Personalmente creo que el utilizar las distintas técnicas de Aprendizaje Cooperativo, puede ayudar a enganchar a aquel alumnado que está menos motivado. Algunas de estas técnicas son utilizadas en nuestro centro con gran éxito, tales como las tertulias dialogicas, la lectura compartida...
Sin embargo, la inconveniencia que veo, es la dificultad de nuestro alumnado para trabajar en grupo. Espero que estas sesiones de formación en nuestro centro, nos de pautas para enseñar a nuestro alumnado a trabajar en equipo.
Por último, señalar que estas técnicas de aprendizaje podrían ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje. Por ello, me parece interesante conocer las distintas técnicas, y ver cuales podrían venir mejor a mi asignatura de inglés.
Publicado el día 20/03/17 13:10.
Mara Bornez Rodríguez
Buenos días compañero/as.
Vuelvo a reiterarme en lo dicho por casi todos con respecto al aprendizaje cooperativo. Me parece una manera distinta , interesante y bastante apropiada para los alumnos que llenan nuestras aulas en estos días.
Por supuesto, me parece una forma más que añadir a muchas otras formas de enseñar y practicar en clase. No todo el aprendizaje debe ser de forma cooperativa, sino una más, en mi humilde opinión. Yo soy también bastante partidaria del trabajo individual, sobre todo en casa.
También añadir, que, antes de empezar con estas técnicas educativas de éxito, es bastante importante tener en cuenta, que deben aplicarse posteriormente a otras actividades que nos citó la ponente, Patricia, llamadas precooperativas, y eso creo que a muchos docentes se les olvida. Deberíamos echar primero un vistazo a estas últimas para aplicarlas en clase antes que nada.
Todo paso a paso y a su debido tiempo.
Sin más, un cordial saludo y decir, por supuesto, que me están resultando bastante interesantes todas y que ya he comenzado a aplicar dos de ellas en mis clases de matemáticas.
Publicado el día 23/03/17 10:13.
Ana Martín Rodríguez
Buenos días,
como profesora de P.T. estoy muy de acuerdo con las técnicas que nos enseño la profesora y pienso que todos podríamos llevarlas a la práctica en nuestras clases, esto sería muy motivador para nuestros alumnos y seguro aprenderían mas y mejor, ya que son técnicas nuevas y que dan muy buenos resultados.
El curso desde mi punto de vista es muy interesante.
Un saludo
Publicado el día 27/03/17 14:05.
Diana Moreno Yoldi
Creo que muchas propuestas de actividades de trabajo cooperativo son adecuadas para trabajarlas en clase, sobre todo la lectura compartida y el trabajo con fichas con palabras clave. Las pondré en práctica poco a poco, a ver cómo resulta. Saludos
Publicado el día 31/03/17 10:07.
Juan Manuel del Casar Aroca
Buenos días a todos/as.
Las técnicas que hemos visto en las primeras jornadas del curso han sido muy interesantes. Creo que cada uno debe adaptarlas a su asignatura y que seguro que el resultado es bueno. Al alumnado le va a llamar la atención y seguro que participarán de esta manera distinta de realizar actividades. Yo he puesto algunas en práctica y el resultado has sido muy bueno.
Respecto al aprendizaje colaborativo, pienso lo mismo. Normalmente en clase trabajamos de esta forma y los resultados son mucho mejores que antes de hacerlo así. Los alumnos están más motivados y desarrollan competencias que antes era complicado poder hacerlo.
Creo que todo esto, con tiempo y poco a poco, si se lleva al aula será beneficioso para los alumnos y para nosotros.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/17 12:01.

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