Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

La totalidad del claustro está implicada y está asistiendo a la formación organizada por el CEP de Lora del Río sobre metodología ABP. Están realizando proyectos interdisciplinares a nivel de centro y en la última sesión de la formación van a realizar una tertulia literaria que servirá de modelo para poder aplicarlo en el aula.

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  • Curso realizado por la Comisión del PLC del curso 2015/16 sobre el tratamiento de la CCL en todas las áreas en el CEP de Lora del Río.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

  • Al comienzo del curso necesitábamos formación específica sobre el aprendizaje basado en proyectos para trabajar de esta forma todas las competencias claves en general y la competencia en comunicación lingüística en particular.
  • Necesidad de formación sobre Phonics para el profesorado de Infantil bilingüe e Inglés que impartan clase en Infantil y primer ciclo de Primaria.

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

  • Se precisa para este año escolar formación relacionada con ABP para poder globalizar las unidades didácticas y que integren a todas las áreas del currículum, haciendo el tratamiento de las competencias claves un fin común.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

  • Se precisan materiales para desarrollar unidades didácticas integradas bilingües, expertos en la globalización de la enseñanza y en ABP y ejemplos de buenas prácticas.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Se está desarrollando en nuestro propio centro una serie de sesiones formativas llevadas a cabo por personal experto en ABP, neurociencia aplicada a la educación y competencias claves. Dichas sesiones han sido propuestas y organizadas por la coordinadora del CEP de Lora del Río.
    • La formación se está llevando a cabo en las siguientes fechas: 24 de enero (de 16:30 a 19:30), 14 de febrero (de 16:00 a 19:00) y 21 de marzo (de 16:00 a 19:00). El horario de todas las sesiones de formación coincide con las horas de obligada permanencia en el centro.
    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: Gracias a la formación recibida, se está elaborando actualmente una UDI basada en proyectos en los cursos impares de Primaria y 3 Años de Infantil. Estas integran a todas las áreas excepto a religión y valores sociales y cívicos. Dichas UDI se llevarán a cabo en las aulas antes de finalizar mayo y se están elaborando por parte de todos los miembros de los ciclos.
    • Propuestas de intervención en el aula: Como ya se ha dicho anteriormente, las UDI se llevarán a cabo en las aulas antes de finalizar mayo. Estas incluyen trabajo colaborativo por proyectos, contenidos AICLE y tratamiento de las cinco destrezas lingüísticas desde todas las áreas.
    • Implicación del profesorado participante: La implicación está resultando máxima por parte de todos los miembros del claustro. Aunque solo se llevarán a cabo las UDI en las aulas de 3 Años de Infantil y las de cursos impares de Primaria, todo el profesorado está colaborando en la creación de estas en sus ciclos. 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

¿    Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
El principal recurso que hemos utilizado desde el centro es el curso para la formación específica sobre aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje dialógico proporcionado por el CEP de Lora del Río. Las estrategias adquiridas durante la formación específica han sido claves para la elaboración de unidades didácticas integradas.
    
¿    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
La formación específica ha repercutido este curso directamente en los cursos impares de Primaria y tres años de Infantil. Esto es debido a la elaboración y puesta en marcha de unidades didácticas integradas basadas en proyectos y donde todas las áreas colaboran para realizar una tarea final. Las directrices proporcionadas por los ponentes del curso fueron bastante útiles y prácticas, dejando también bastante claro el marco legislativo referente al ABP. Esto último ha proporcionado confianza a los equipos de ciclo para elaborar y trabajar según una unidad basada en proyectos donde la competencia en comunicación lingüística en español e inglés es la piedra angular.
¿    Productos, evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en el centro.
Durante este curso se han elaborado cuatro UUDDII, las cuales han sido creadas en Séneca y almacenadas en dicha plataforma para su uso en años posteriores. Además de estas unidades didácticas, las actuaciones que se han llevado a cabo con respecto al PLC y el tratamiento de la competencia en comunicación lingüística están alojadas en nuestra web del PLC (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/plcsoledad/). En esta web encontraremos los proyectos de sexto, donde se ha trabajado por proyectos durante dos cursos consecutivos. También encontraremos evidencias relativas a concursos de poesía, teatros de improvisación, trabajo por competencias diarias, etc. Los materiales AICLE elaborados por el profesorado bilingüe se encuentran alojados también en dicha web.

¿    Grado de implicación de los participantes en la formación.
El grado de implicación del profesorado ha sido muy alto, ya que todos los docentes, a excepción de alguna falta por motivos justificados en alguna sesión, han participado en la formación específica. La parte más positiva de la formación ha sido la integración de todos los participantes, consiguiendo unas líneas metodológicas comunes.

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