Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

La actividad de formación que nuestro centro está llevando a cabo está relacionada con las competencias clave y elaboración de unidades didácticas integradas denominada Diseño y evaluación de UDIS desde una perspectiva competencial cuyos objetivos son:

  • Concretar de manera práctica el modelo curricular recogido en la Orden de 17 de marzo de 2015.

  • Integrar las competencias clave en las programaciones didácticas de manera factible y significativa.

  • Conocer los nuevos elementos curriculares y su protagonismo en el desarrollo de las programaciones.

  • Controlar el diseño de Unidades Didácticas Integradas.

  • Evaluar las UDIS desde una filosofía competencial.

Las actuaciones y su temporalización son las siguientes:

  • 27 de octubre del 2016

  • 24 de noviembre del 2016

  • 23 de marzo del 2017

Además también nos estamos formando en Mediación en Conflictos, actividad formativa necesaria en nuestro centro por el incremento de casos de indisciplina y violencia entre iguales, dando lugar esto a numerosos conflictos en el centro escolar. Los objetivos son los siguientes:

  • Adquirir estrategias para la mediación en conflictos.

  • Conocer y desarrollar pautas de actuación ante un conflicto.

  • Prevenir la violencia y tratar los conflictos entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

  • Restaurar y fortalecer las relaciones interpersonales.

  • Desarrollar habilidades de comunicación, reflexión y de auto-control en la toma de decisiones.

  • Favorecer un buen clima de aula y de centro.

  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en mantener el buen clima escolar.

Las actuaciones y su temporalización son las siguientes:

  • 30 de enero del 2017

  • 20 de febrero del 2017

  • 20 de marzo del 2017

  • 24 de abril del 2017

 

Las tareas que estamos haciendo trimestralmente a nivel de centro son las siguientes:

  • Rúbricas de evaluación por ciclos relacionadas con el primer bloque (hablar, conversar y escuchar) del área de Lengua castellana y literatura incluida en la Orden de 17 de marzo por la que se establece el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.

  • Rúbricas de evaluación por ciclos relacionadas con el segundo y tercer bloque de contenidos de la citada área. Bloques relacionados con la lectura y la escritura respectivamente.

  • Elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

  • Revisión secuenciada por trimestres y reformulación del Proyecto Mínimo Viable.

 

Las propuestas de intervención en el aula están relacionadas con la enseñanza de la lengua española y con actividades de lectura y biblioteca, con la enseñanza de las lenguas extranjeras, la atención a la diversidad y actividades relacionadas con las TICs, como grupos interactivos, asambleas, talleres de creación de cuentos, tertulias dialógicas literarias, maratón de cuentos, exposiciones orales sobre diferentes contenidos, tarjetas de vocabulario en las dos lenguas extranjeras, canciones, juegos de adivinanzas y trabalenguas, normas de clase redactadas castellano, inglés y francés, plantillas de lectura de libros y carteles en las tres lenguas. Igualmente, las especialistas de PT Y AL realizan diferentes actuaciones de carácter general y específico que garantiza una atención individualizada del alumnado con necesidades educativas. Nuestros recursos tecnológicos son limitados, no obstante se optimiza este recurso a través de actividades de visionados de cuentos, películas, canciones y poesías, búsqueda y selección de información, audiciones de música para la relajación, ampliación de contenidos, uso del procesador de textos y de páginas web educativas que ofrecen actividades interactivas para reforzar y afianzar los contenidos trabajados.

 

En su gran mayoría el profesorado ha mostrado interés y ha participado en las actividades propuestas en el Proyecto y en aquellas actividades que se deben ir realizando durante este curso escolar, la participación es satisfactoria.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios