Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar desarrollando el método ABN en Educación Infantil, Primer Ciclo y tercer curso de Educación Primaria

Blog Blog

MEMORIA FINAL

smileyenlightened

Cronograma de Actuaciones Finales:

Grupos de Trabajo

 

Del 2 al 15 de mayo (aprox): Sesión Evaluación final de todo el Grupo que conforman la formación.

                                 Contenido de la Sesión:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Logros conseguidos

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Del 15 al 31 de mayo.  La coordinación sube la Memoria a Colabora

Con esos datos el coordinador o coordinadora debe redactar una memoria final atendiendo a los apartados que aparecen en colabora en Memoria final.

APARTADOS MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

¡ASPECTOS FUNDAMENTALES:  En la memoria se debe explicitar y aportar datos del trabajo llevado a cabo. Si ha habido transferencia al aula o experiencias de trabajo concretas habrá que valorar los resultados!

 

Del 15 al 31 de Mayo: Comentarios todos los integrantes

Cada integrante deberá realizar un comentario al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora.

MUY  IMPORTANTE: Para que un comentario final sea entendido como tal, debe ser un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados.

 

Del 15 al 31 de mayo: PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES

En el Grupo de Trabajo la Coordinación traslada al Centro de Profesorado una propuesta de Certificación de los integrantes en base a los criterios de participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Del 1 al 15 de junio: CERTIFICACIÓN

Una vez cumplimentados todos los requisitos y tomando como criterio  los datos que existan procedentes de Reuniones con la coordinación, uso y comentarios en Colabora, asistencia a asesoramientos, evidencias de trabajo en el aula y la propuesta de certificación remitida desde la Coordinación, El  Centro de Profesorado procederá (si se reúnen todos los requisitos expuestos) a la Certificación de los integrantes.

 

Es requisito indispensable para la certificación que se rellene la encuesta de Séneca antes del 31 de mayo. . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta  y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo. 

 

Nota: Se recuerda lo que regulan las  Instrucciones al respecto en esta fase. Se ruega, al tratarse  también de un aspecto burocrático y formal que nos ajustemos a los plazos y procedimiento señalados.

Instrucciones Septiembre 2016:

Grupos de Trabajo:

Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

1º. La relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional.

Para determinar este ámbito y los siguientes realizamos una sesión de autoevaluación del proceso en la que utilizando la técnica del Antes y el Después (Antes pensaba.... Ahora pienso...), llegamos a la siguiente conclusión:

Durante este curso se han incorporado nuevos compañeros al centro por lo que como primera impresión, y sin conocer nada sobre ABN,  les produjo algo de incertidumbre ante lo desconocido. Después de varias sesiones informativas sobre el método, al principio de curso y mensuales; y después de su aplicación en el aula y el trabajo diario con los alumnos, se ha producido un cambio en cuanto a esa primera opinión e impresión.

Todos coincidimos en que es una forma más lógica de trabajar las matemáticas y que el alumando obtiene una mejor visión del número y cantidad al trabajarlo manipulativamente y con actividades bastante motivadoras. También coincidimos en que el alumnado adquiere mayor agilidad en el cálculo.

2º Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.

El grado de consecución de los compromisos y de las actividades es bastante alto ya que el método ABN se esta llevando a la práctica en cada una de las aulas de infantil, primero, segundo y tercero de primaria. 

3º. Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo.

Hasta la fecha la dinámica de trabajo es muy satisfactoria ya que estamos realizando reuniones mensuales del grupo de trabajo en las que nos formamos más en el método ABN y compartimos experiencias vividas en el aula con el alumnado.

También realizamos talleres mensuales con las familias de primer ciclo y tercer curso de primaria, ya que quizás sea más complicado para ellas trabajar con este método, al estar acostumbrados a realizar el cálculo con el método tradicional.

Las compañeras de infantil y primer ciclo están elaborando materiales manipulativos para trabajar en el aula. Algunos de estos materiales se pueden ver en fotografías subidas a la carpeta de materiales elaborados en recursos.

4º. Actuaciónes en el aula e impacto de las mismas.

Las actuaciones en el aula se están llevando a cabo diariamente. Las actuaciones en los distintos ciclos son:

Infantil:

Se ha trabajado y se está trabajando las casitas de los números del 1 al diez, los amigos del diez, descomposiciones de números y sumas con palillos y símbolos.

Primaria:

En primer ciclo se ha trabajado y se está trabando casitas con descomposiciones de números, amigos del 10, tabla del 100, sumas con decenas y centenas en horizontal y en rejilla ABN, restas con decenas y centenas, doble y mitad; tablas extendidas y multiplicaciones.

Cada operación se trabaja manipulativamente con palillos o con símbolos y se relacionan con problemas cotidianos cercanos a experiencias vividas por el alumnado. Además de resolver problemas se motiva a los alumnos a que ellos inventen sus propios problemas a partir de una operación dada.

En tercero de primaria se esta trabajando operaciones con decenas de millar: descomposiciones,  igualación de cantidades, triples sumas, triples restas, sumirestas, multiplicaciones, divisiones y resolución de problemas.

Lo que hemos trabajado hasta ahora ha sido muy satisfactorio ya que el alumnado trabaja de forma manipulativa, es motivador para ellos y alcanzan mayor calculo mental. También podemos decir que el alumnado con mayor competencia matemática adquiere mayor destreza en el calculo y casi lo realiza sin ningún apoyo visual o manipulativo, pero el alumnado con menor competencia matématica necesita mayor manipulación y más apoyo visual para la realización de las operaciones.

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Buenos días.

Varios temas que te interesan como coordinador/a de grupo de trabajo:

1.Deberías repasar si todos los componentes del grupo han hecho los compromisos en Colabora (ya en estos momentos deberían estar todos los compromisos realizados que era la primera entrada en Colabora durante el primer trimestre) y pasarlo a la hoja de chequeo  facilitada por el CEP. Repasando vuestra comunidad en Colabora he observado que tras las repetidas actualizaciones realizadas desde la Consejería, se ha perdido el enlace que yo os había colgado para que el coordinador/a pudiera realizar el seguimiento de la participación en Colabora de cada miembro del grupo en dicha hoja de chequeo. Te mando de nuevo el enlace:

http://www.cepcampgib.org/gestion/GGTT_autoevaluacion_coordinador.php?codigo=17P1GT008

 

 

2. También te recuerdo que el grupo deberá realizar la evaluación intermedia, en una sesión presencial del grupo, en la que se valorará el trabajo realizado hasta este momento y el grado de desarrollo de los objetivos marcados por el grupo. El plazo finaliza el 15 DE MARZO DE 2016. Recuerda, si asististe a la jornada dirigida a los coordinadores de GGTT y FC que celebramos en Los Barrios, que allí se expusieron algunas de las estrategias e instrumentos de evaluación que os pueden servir para esta evaluación. EL coordinador/a abrirá una entrada en el blog: ¿ EVALUACIÓN INTERMEDIA¿ con el resultado de dicha evaluación y cada miembro del grupo realizará un comentario al respecto.

Te mando este enlace que resume gráficamente lo que hay que realizar en esta evaluación intermedia tanto de los GGTT/FC:

ENLACE

Saludos

Ana Mª

 

 

Taller ABN con las familias de Primer Ciclo y tercero

Durante esta nueva sesión de taller con las familias de primer ciclo repasamos las sumirestas e introducimos el doble y mitad, las tablas extendidas y las multipliciones en rejilla.

El taller es bastante satisfactorio ya  que el alumnado de segundo de primaria va a comenzar a trabajar las tablas y las multiplicaciones y es positivo para las familias tener nociones sobre la multiplicación por el método ABN.

Sesión Grupo de trabajo

Durante esta sesión del grupo de trabajo se muestran fotos de materiales de infantil para aBN elaborados por otros centros y se analizan algunas de ellas para indicar que contenidos de ABN se puede trabajar con los materiales mostrados en las fotos. Esto nos ayuda a conocer como se trabaja en infantil en otros centros y como podemos elaborar nuestros propios materiales.

La segunda parte de la sesión se la dedicamos a primaria donde analizamos los pasos a seguir en la introducción de la multiplicación, incluyendo doble y mitad, tablas extendidas y multiplicación en rejilla ABN.

Se consensúa, después de conocer la experiencia de otros centros, la introducción y estudio de las tablas del 10, 11, 1 ,2, 3, 4 y 5 en segundo de primaria y el estudio de las tablas del 6, 7, 8, 9 y 12 en tercero de primaria.

Taller ABN con las familias de primer ciclo y tercero

Taller donde se reunen las familias de primero, segundo y tercero de primaria para practicar sumas, restas y multiplicaciones por el método ABN.

Las familias asistentes se muestran colaborativas y motivas para seguir practicando operaciones por el método ABN.

Talle ABN con las familias de 1º Ciclo

Durante este taller con las familias de primer ciclo se introducen las sumas y restas en rejilla ABN y los amigos del 100. 

El taller es satisfactorio ya que asiste la mayoría de las familias de primero y de segundo de primaria. Las familias se muestran coloborativas al realizar las actividades propuestas para introducir y practicar el método ABN.

Taller ABN con las familias

Se realiza sesión de Taller ABN con las familias de tercero de primaria en el que se trabajan los siguientes contenidos:

A modo de resumen y de repaso se trabaja las sumas con decenas y centenas en horizontal, restas con decenas y centenas en horizontal, tabla del 100 y amigos del 100, sumas y restas en rejilla ABN.

Como contenidos nuevos se introducen y se trabajan las  tablas extendidas, multiplicación en rejilla ABN y por último igualación de cantidades.

El taller es bastante satisfactorio ya que asiste la mayor parte de las familias de tercero de primaria y se realizan actividades para practicar el método.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Raquel Calvente Sánchez

Raquel Calvente Sánchez

Foto de Antonio Alba Chacón

Antonio Alba Chacón

Foto de Juan José Carmona Bonifacio

Juan José Carmona Bonifacio

Foto de Elisa Isabel Delgado Gil

Elisa Isabel Delgado Gil

Foto de Antonio Entrena López

Antonio Entrena López

Foto de Antonia María Escribano Delgado

Antonia María Escribano Delgado

Foto de Belén Flores Alcázar

Belén Flores Alcázar

Foto de María Mercedes Gavira Lobato

María Mercedes Gavira Lobato

Foto de María Isabel Hidalgo Gámez

María Isabel Hidalgo Gámez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos