1º. La relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional.
Para determinar este ámbito y los siguientes realizamos una sesión de autoevaluación del proceso en la que utilizando la técnica del Antes y el Después (Antes pensaba.... Ahora pienso...), llegamos a la siguiente conclusión:
Durante este curso se han incorporado nuevos compañeros al centro por lo que como primera impresión, y sin conocer nada sobre ABN, les produjo algo de incertidumbre ante lo desconocido. Después de varias sesiones informativas sobre el método, al principio de curso y mensuales; y después de su aplicación en el aula y el trabajo diario con los alumnos, se ha producido un cambio en cuanto a esa primera opinión e impresión.
Todos coincidimos en que es una forma más lógica de trabajar las matemáticas y que el alumando obtiene una mejor visión del número y cantidad al trabajarlo manipulativamente y con actividades bastante motivadoras. También coincidimos en que el alumnado adquiere mayor agilidad en el cálculo.
2º Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.
El grado de consecución de los compromisos y de las actividades es bastante alto ya que el método ABN se esta llevando a la práctica en cada una de las aulas de infantil, primero, segundo y tercero de primaria.
3º. Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo.
Hasta la fecha la dinámica de trabajo es muy satisfactoria ya que estamos realizando reuniones mensuales del grupo de trabajo en las que nos formamos más en el método ABN y compartimos experiencias vividas en el aula con el alumnado.
También realizamos talleres mensuales con las familias de primer ciclo y tercer curso de primaria, ya que quizás sea más complicado para ellas trabajar con este método, al estar acostumbrados a realizar el cálculo con el método tradicional.
Las compañeras de infantil y primer ciclo están elaborando materiales manipulativos para trabajar en el aula. Algunos de estos materiales se pueden ver en fotografías subidas a la carpeta de materiales elaborados en recursos.
4º. Actuaciónes en el aula e impacto de las mismas.
Las actuaciones en el aula se están llevando a cabo diariamente. Las actuaciones en los distintos ciclos son:
Infantil:
Se ha trabajado y se está trabajando las casitas de los números del 1 al diez, los amigos del diez, descomposiciones de números y sumas con palillos y símbolos.
Primaria:
En primer ciclo se ha trabajado y se está trabando casitas con descomposiciones de números, amigos del 10, tabla del 100, sumas con decenas y centenas en horizontal y en rejilla ABN, restas con decenas y centenas, doble y mitad; tablas extendidas y multiplicaciones.
Cada operación se trabaja manipulativamente con palillos o con símbolos y se relacionan con problemas cotidianos cercanos a experiencias vividas por el alumnado. Además de resolver problemas se motiva a los alumnos a que ellos inventen sus propios problemas a partir de una operación dada.
En tercero de primaria se esta trabajando operaciones con decenas de millar: descomposiciones, igualación de cantidades, triples sumas, triples restas, sumirestas, multiplicaciones, divisiones y resolución de problemas.
Lo que hemos trabajado hasta ahora ha sido muy satisfactorio ya que el alumnado trabaja de forma manipulativa, es motivador para ellos y alcanzan mayor calculo mental. También podemos decir que el alumnado con mayor competencia matemática adquiere mayor destreza en el calculo y casi lo realiza sin ningún apoyo visual o manipulativo, pero el alumnado con menor competencia matématica necesita mayor manipulación y más apoyo visual para la realización de las operaciones.