Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del método ABN en los ciclos de infantil, primer y segundo ciclo de primaria, formación de nuevos docentes en el centro, propuesta de actividades, elaboración y recopilación de materiales; así como talleres para las familias del centro.

Blog Blog

EVALUACIÓN INTERMEDIA

EVALUACIÓN INTERMEDIA

MATEMÁTICAS MÉTODO ABN

Hasta la fecha de esta Evaluación Intermadia, hemos realizado las siguientes actuaciones y conseguido los siguientes objetivos: 

Objetivo 1: Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN en infantil y primer ciclo:

En infantil 3 años se estan realizando materiales como recta númerica en forma de puzzle en el suelo para contar saltando, platos con bolas de colores para el conteo y cantidad.

En infantil 4 años formación de decenas con palillos y actividades del salto de la rana para cuenta y retrocuenta. También casitas de descomposición amigos del 10.

Tanto en infantil de 5 años como en primero de primaria se ha realizado una tabla del 100 para cada alumno plastificada con el reverso con las casilla en blanco para que el alumnado pueda realiazar actividades con rotuladores borrables sobre numeracion, anterior-posterior, sumas y restas en la tabla del 100.  Trabajando los problemas se han realizado carteles con los signos de sumar y restar y palabras asociadas a los problemas. También se ha realizado casitas de descomposición con los amigos del diez y amigos del 100 en primero de primaria.

En el resto de los cursos de primaria se ha realizado una recopilación y ordenación de fichas de numeración, problemas, sumas, restas, doble y mitad, multiplicacion y división. Estas fichas se encuentran tanto en libros encuadernados como en formato digital.

En cada una de las aulas de primaria se ha creado un rincon de matemáticas donde se encuentran actividades manipulativas, murales y fichas de matemáticas.

Objetivo 2: Informar a los compañeros de los contenidos y actividades a llevar a cabo.

Al principio de curso se ha informado a los nuevos compañeros que se unen al centro y a la nueva metodología de matemáticas sobre como se trabaja con el método ABN, donde pueden encontrar información en la web y todos los recursos disponibles en el centro.

Estas sesiones de formación se han mantenido con primer ciclo y con la nueva compañera de 3º. 

Objetivo 3: Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula.

Cada mes realizamos una sesión formativa sobre como continuar trabajando en el área de matemáticas, donde también resolvemos dudas y como podemos resolver posibles problemas que puedan surgir en el aula.

Hasta la fecha se han resuelto dudas sobre las casitas de descomposición y los diferentes niveles de aprendizaje que pueden surgir en un aula.

Objetivo 4: Talleres con las familias.

De forma trimestral se van a realizar talleres con las familias para que puedan aprender sobre el método ABN y puedan practicar las diferentes actividades de numeración y cálculo.

Durante este trimestre se ha mantenido un par de  talleres con infantil y primer ciclo. Han sido talleres muy productivos y de experiencias positivas para las familias. 

Los objetivos 5 y 6 sobre recopilar, ordenar y clasificar recursos como fichas, juegos interactivos,.... se esta realizando  satisfactoriamente. Realizándose recopilación de materiales para cada uno de los ciclos por niveles tanto en formato papel como digital. 

 

A modo de conclusión se debe decir que cada uno de los objetivos expuestos anteriormente se continuaran desarrollando y completando durante el transcurso del curso escolar; ya que la participación de cada uno de los componentes del grupo de trabajo es totalmente activa tanto diariamente en el aula como en las sesiones informativas y formativas.

Artículo sobre DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO TRADICIONAL Y EL MÉTODO ABN

Lucía García Martínez y  María del Mar Quirell ambas maestras de Educación Infantil y ponentes ABN han confeccionado un artículo que permite quitar la venda de los ojos frente al método tradicional. Un documento para quienes buscan argumentos para defender el ABN frente a detractores y para todas aquellas personas que desean una mejor educación matemática: vivenciada, manipulativa y que hace feliz a los niños/as.
Este documento en "pdf"  permite en sus diapositivas ver las diferencias entre 
el método ABN y el método tradicional, lo que facilita una visión de ambos de forma conjunta. Esperamos que os sea de utilidad. Un saludo a todos/as.

 

https://marquirell.blogspot.com.es/2017/12/articulo-diferencia-entre-el-metodo.html

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Raquel Calvente Sánchez

Raquel Calvente Sánchez

Foto de Juan José Carmona Bonifacio

Juan José Carmona Bonifacio

Foto de Elisa Isabel Delgado Gil

Elisa Isabel Delgado Gil

Foto de Antonia María Escribano Delgado

Antonia María Escribano Delgado

Foto de María Mercedes Gavira Lobato

María Mercedes Gavira Lobato

Foto de Juan Antonio Álvarez Torres

Juan Antonio Álvarez Torres

Foto de Cristina María Caballero Ruiz

Cristina María Caballero Ruiz

Foto de María José Delgado Gil

María José Delgado Gil

Foto de José Antonio Delgado De la Hoz

José Antonio Delgado De la Hoz

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos