EVALUACIÓN INTERMEDIA
MATEMÁTICAS MÉTODO ABN
Hasta la fecha de esta Evaluación Intermadia, hemos realizado las siguientes actuaciones y conseguido los siguientes objetivos:
Objetivo 1: Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN en infantil y primer ciclo:
En infantil 3 años se estan realizando materiales como recta númerica en forma de puzzle en el suelo para contar saltando, platos con bolas de colores para el conteo y cantidad.
En infantil 4 años formación de decenas con palillos y actividades del salto de la rana para cuenta y retrocuenta. También casitas de descomposición amigos del 10.
Tanto en infantil de 5 años como en primero de primaria se ha realizado una tabla del 100 para cada alumno plastificada con el reverso con las casilla en blanco para que el alumnado pueda realiazar actividades con rotuladores borrables sobre numeracion, anterior-posterior, sumas y restas en la tabla del 100. Trabajando los problemas se han realizado carteles con los signos de sumar y restar y palabras asociadas a los problemas. También se ha realizado casitas de descomposición con los amigos del diez y amigos del 100 en primero de primaria.
En el resto de los cursos de primaria se ha realizado una recopilación y ordenación de fichas de numeración, problemas, sumas, restas, doble y mitad, multiplicacion y división. Estas fichas se encuentran tanto en libros encuadernados como en formato digital.
En cada una de las aulas de primaria se ha creado un rincon de matemáticas donde se encuentran actividades manipulativas, murales y fichas de matemáticas.
Objetivo 2: Informar a los compañeros de los contenidos y actividades a llevar a cabo.
Al principio de curso se ha informado a los nuevos compañeros que se unen al centro y a la nueva metodología de matemáticas sobre como se trabaja con el método ABN, donde pueden encontrar información en la web y todos los recursos disponibles en el centro.
Estas sesiones de formación se han mantenido con primer ciclo y con la nueva compañera de 3º.
Objetivo 3: Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula.
Cada mes realizamos una sesión formativa sobre como continuar trabajando en el área de matemáticas, donde también resolvemos dudas y como podemos resolver posibles problemas que puedan surgir en el aula.
Hasta la fecha se han resuelto dudas sobre las casitas de descomposición y los diferentes niveles de aprendizaje que pueden surgir en un aula.
Objetivo 4: Talleres con las familias.
De forma trimestral se van a realizar talleres con las familias para que puedan aprender sobre el método ABN y puedan practicar las diferentes actividades de numeración y cálculo.
Durante este trimestre se ha mantenido un par de talleres con infantil y primer ciclo. Han sido talleres muy productivos y de experiencias positivas para las familias.
Los objetivos 5 y 6 sobre recopilar, ordenar y clasificar recursos como fichas, juegos interactivos,.... se esta realizando satisfactoriamente. Realizándose recopilación de materiales para cada uno de los ciclos por niveles tanto en formato papel como digital.
A modo de conclusión se debe decir que cada uno de los objetivos expuestos anteriormente se continuaran desarrollando y completando durante el transcurso del curso escolar; ya que la participación de cada uno de los componentes del grupo de trabajo es totalmente activa tanto diariamente en el aula como en las sesiones informativas y formativas.