Hola de nuevo compañeras, os escribo a continuación el comentario efectuado a un/a alumno/a (cuyo nombre de momento voy a omitir) sobre la primera pieza que me han enviado y que me ha resultado interesante:
"Bueno (nombre del alumno/a), interesante pieza presentada para dos violas. Interesante hasta el punto que incluso se me haya quedado corta. No obstante, y como se trata de una composición libre (tanto de estilo como de forma) para nuestro grupo de trabajo de composición y violas te voy a hacer una serie de recomendaciones y/o consejos para que ya tú, como compositor/a, lo estimes a bien o no (recuerda que eres libre).
Yo buscaría una mayor fusión entre ambos instrumentos en el sentido de un tejido melódico que se fusionara o entrelazara mejor, es decir, a mi juicio destaca mucho más la viola I que la II y debes tener en cuenta que se trata del mismo instrumento con el mismo timbre y registro. Busca un contrapunto imitativo entre ambas voces. Creo que con ello ganaría aún más la obra. Pasa el motivo y las frases de una a otra ágilmente para que ambos instrumentistas sean melodía y acompañamiento. En cuanto al final, a mi juicio, tras la reexposición queda un poco precipitado. Intenta buscar una sección un poco más desarrollada aunque sea ya con carácter de Coda.
En cualquier caso, bravo.
Un saludo