Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo estará formado por profesores de las especialidades de viola y composición. Los profesores de composición encargarán y supervisarán a sus alumnos en la creación de obras para la especialidad de viola, mientras que los profesores de viola las revisarán desde el punto de vista técnico con los alumnos. Una vez corregidas las obras los alumnos y profesores de viola se encargarán de estudiarlas para interpretarlas en un recital.

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Trabajo sobre las composiciones de viola

Hay un alumno de 5° que ha traído una idea inicial de composición de una obra para viola y piano. En clase de ralentización y transporte hemos estado comentando que la finalidad de estas obras es que sea dúo, trío o cuateto de violas.

Sobre ese material inicial hemos visto las posibilidades de reutilización de dicho material para dúo de violas. Así mismo, nos ha permitido trabajar en la asignatura de repentización y transporte, la lectura a primera vista de obras para viola con la dificultad que conlleva la lectura en do en 3° y que es un contenido propio de la asignatura que el alumno está cursando.

Informe de progreso

 

Tal como marcaban las directrices de trabajo establecidas a principio de curso, el proyecto ha contado con una primera fase en que los profesores de composición se han encargado de instruir a sus alumnos sobre la escritura para los instrumentos de cuerda, y de la viola en particular, y de poner en marcha los proyectos compositivos del alumnado. Se ha dado libertad a los alumnos para constituir los ensembles a su gusto, siempre con la supervisión de los profesores. También se les ha dado bastante libertad a la hora de elegir el lenguaje o los recursos compositivos a utilizar en sus composiciones. Esta fase no requiere de excesiva participación de las profesoras de viola, a excepción de las ocasiones en que se han reunido los miembros del grupo para tomar decisiones o para discutir algún proyecto. Sin embargo, se ha aprovechado esta fase de menor implicación para revisar algunas obras que quedaron en el tintero el año pasado.

En cuanto a los planes para fase final, se ha decidido que las profesoras de viola deberán haber recibido los borradores de las obras a principios de abril y que a partir de esa fecha disponen de dos semanas para estudiarlas, detectar posibles problemas técnicos y solucionarlos con los autores y sus profesores. En ese momento tendrán que reunirse las profesoras de viola para evaluar la dificultad de las obras y seleccionar a los alumnos que las interpretarán basándose en las necesidades y/o limitaciones de cada uno. Posteriormente trabajarán las obras con sus alumnos. La fecha del recital está aún por decidirse pero seguramente sea en algún momento de la primera quincena de junio.

El trabajo se está desarrollando sin incidencias y con interés por parte de todos los miembros, si bien es cierto que este proyecto tiene en esta etapa intermedia medidores poco palpables, puesto que es en su fase final en la que nuestro trabajo dará su fruto visible.

PRIMERA PIEZA PARA VIOLA

Hola de nuevo compañeras, os escribo a continuación el comentario efectuado a un/a alumno/a (cuyo nombre de momento voy a omitir) sobre la primera pieza que me han enviado y que me ha resultado interesante:
 
"Bueno (nombre del alumno/a), interesante pieza presentada para dos violas. Interesante hasta el punto que incluso se me haya quedado corta. No obstante, y como se trata de una composición libre (tanto de estilo como de forma) para nuestro grupo de trabajo de composición y violas te voy a hacer una serie de recomendaciones y/o consejos para que ya tú, como compositor/a, lo estimes a bien o no (recuerda que eres libre).
 
Yo buscaría una mayor fusión entre ambos instrumentos en el sentido de un tejido melódico que se fusionara o entrelazara mejor, es decir, a mi juicio destaca mucho más la viola I que la II y debes tener en cuenta que se trata del mismo instrumento con el mismo timbre y registro. Busca un contrapunto imitativo entre ambas voces. Creo que con ello ganaría aún más la obra. Pasa el motivo y las frases de una a otra ágilmente para que ambos instrumentistas sean melodía y acompañamiento. En cuanto al final, a mi juicio, tras la reexposición queda un poco precipitado. Intenta buscar una sección un poco más desarrollada aunque sea ya con carácter de Coda.
 
En cualquier caso, bravo.
 
Un saludo

CLASE TEÓRICA DE COMPOSICIÓN PARA VIOLAS

Hola compañeras. Tal y como el otro día le comenté personalmente a Marí Ángeles en la sala de profesores ya he dado una intensa clase teórica a mis alumnos de 6º de Composición a falta de hacer lo mismo para los de 5º en los que tengo ya a dos estudiantes de viola. Fue el pasado viernes 3 de febrero de 19:30 a 21:30 H. en mi aula 104 y para ello utilizamos el proyector y el tratado de orquestación de Samuel Adler, el vademecum del orquestador a mi juicio para que nos entendamos.

En dicha clase presentamos el instrumento con su registro y afinación obviamente (ya que casi todos son pianistas) y el cuidado que deben de tener a la hora de escribir polifonía (dobles cuerdas) y acordes. Asimismo, gracias a los ejemplos que vienen en el mismo tratado, pudimos ver, escuchar, comentar y analizar ejemplos reales del uso de la viola en la literatura musical tanto a solo como en conjunto, ya fuera en grupos de cámara o como sección dentro de una orquesta. Asimismo, como instrumento de cuerda tuvimos que hacer unas aportaciones ténicas sobre la gran diversidad de golpes de arcos y efectos que se pueden llegar a conseguir con esta familia instrumental.

Les he dado vía libre a su creatividad como compositores tanto en el estilo como en la forma y el conjunto de instrumentistas a utilizar (viola con acompañamiento de piano, dúos, tríos o cuartetos de violas).

Un saludo a todas.

P.D; Ya me han presentado incluso una pieza.

 

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