Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO 2016/17

 

La memoria final nos va a proporcionar informaciones sobre las dificultades y aspectos positivos encontradas durante la implantación del proyecto, del grado de participación del profesorado y de las familias.

 

            La evaluación se ha llevado a cabo durante todo el proceso de la labor educativa, con la finalidad de hacer reajustes (si hubieran sido  necesarios) y hacer conscientes al alumnado sobre sus limitaciones y avances.

 

            Como sabemos, la evaluación ha estado inherente en todo el proceso educativo. Se trata de una evaluación continua, sumativa y formativa.

 

Los objetivos que nos marcamos a principio de curso fueron los siguientes:

 

  • Mejorar el clima del centro: controlar, manejar y/o eliminar conductas disruptivas por medio del control emocional del alumnado

  • Informar, motivar y formar al profesorado sobre el manejo de la conducta a través de las emociones.

  • Organizar y formar al grupo de ¿mediadores de conflictos escolares¿ (recreos)

  • Informar a los alumnos/as y familias de forma sistemática sobre los problemas de convivencia e intentar que participen en las actividades.

  • Elaborar una ¿zona de recursos¿ para obtener información, material específico, recursos de internet,¿ sobre el manejo de conductas disruptivas y cómo regular las propias emociones.

     

    DIFICULTADES ENCONTRADAS:

            De todos estos objetivos, se han cumplido la mayoría exceptuando la participación de las familias por dos  motivos: el primero, porque ha sido el primer año que se llevaba a cabo el proyecto y no sabíamos cómo iba a responder el alumnado y los maestros/as; segundo, por las características de las familias (en su mayoría bajo nivel cultural y poca implicación en las actividades del centro)

 

            Otra dificultad que hemos observado ha sido, la falta de tiempo por parte de los maestros ya que se debían buscar  espacios y estrategias adecuadas a cada grupo, lo que precisaba mucha dedicación y esfuerzo.

 

            En algunos casos, no ser constantes en su aplicación. Las emociones deberían trabajarse día a día y en función de las actividades y circunstancias cotidianas, pero resulta difícil por la escasez de tiempo.

 

            Dificultades para que los niños participen. En ocasiones, se han negado a participar en las actividades y algunas de ellas no se correspondían con la edad del grupo (por la diversidad de alumnos/as que nos encontramos en cada aula)

 

            Cansancio o sensación de estar perdiendo el tiempo. Los efectos no siempre han sido inmediatos y han llegado a desanimarnos. No obstante, una vez que se han realizado han sido positivas y se han quedado para siempre.

 

            Otra dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo en este último trimestre ya que no se han realizado la mayoría de las actividades para mejorar la conducta por medio del control emocional.

 

            Por último, la problemática de medir las emociones, aunque se hayan registrado en cuadrantes, son difíciles de cuantificar y analizar.

 

 

            ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TERCER TRIMESTRE:     

 

            Las actividades de este tercer trimestre se correspondían con el bloque: AUTONOMÍA EMOCIONAL ¿Me gusta como soy ¿

 

            Los objetivos que propusimos fueron:

  • Desarrollar una autoimagen ajustada y positiva de sí mismo/a.

  • Aceptar la propia singularidad.

  • Favorecer la aparición de sentimientos de competencia y confianza.

  • Desarrollar la vinculación y el sentido de pertenencia al grupo y la escuela.

            Se ha continuado las reuniones periódicas con los mediadores para el seguimiento del grupo y  para formar a nuevas incorporaciones. A finales del mes de abril, hemos mantenido una reunión con Belarmino Manuel Ballesteros Gómez (Departamento de Apoyo Compensación), en el IES Antonio Machado, para continuar la formación y analizar la experiencia de otros mediadores.

 

            Por otro lado, se han realizado  algunos cursos relacionados con ¿inteligencia emocional¿ como por ejemplo: curso de Golden 5 (durante el curso); en el mes de abril, otro de Didáctica positiva; se ha asistido como invitada a una sesión de formación en el CEIP Simón abril sobre mindfulnes; el centro ha recibido una sesión de Yoga por José Luis Pizarro; la visita de Klaus y José Manuel Márquez Moreno- Maestro de PT colegio Simón Abril con el fin de explicarnos cómo se está llevando a cabo la implantación de su proyecto también relacionado con las emociones (recibimos sesión de relajación y ejercicios para controlar la ira y la impulsividad) hacia finales del mes de abril, la visita de Antonio Sánchez Román (orientador del IES Asta Regia, de Jerez de la Frontera y experto en inteligencia emocional) nos formó sobre el control de conductas disruptivas por medio de la educación de las emociones.

 

            Se han colocado en las escaleras la cartelería sobre las ¿normas del cole¿ en positivo y continuamos decorando el centro con carteles que propicien  la reflexión del alumnado y mejoren la conducta.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

 

            Al finalizar este trabajo sobre la inteligencia emocional en el aula, se ha observado, en la mayoría de los casos:

 

            -Mejora en la expresión del alumnado sobre sus emociones. Hablan con más espontaneidad de sus sentimientos, han perdido el miedo y vergüenza inicial para hablar de lo que sienten.

 

            - Mejora en capacidad de ponerse en el lugar del otro, con mayor disposición para intentar acercarse al compañero cuando se siente mal e intentar ayudar, lo que supone una mayor empatía

 

            -Han despertado el interés y motivación hacia estos temas. Las sesiones y actividades eran demandadas con interés.

 

-Ha mejorado la cohesión de grupos y conectado con el maestro/a.

 

-El clima del centro ha sido positivo aunque no podemos relajarnos, debemos continuar con el proyecto para seguir mejorando cada año.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

 

Con respecto al profesorado:

 

            La mayor problemática del centro es la poca estabilidad de la plantilla lo que supone un gran esfuerzo cada año en formar de nuevo a los profesores y conocer a cada alumno que tiene una situación personal complicada, por tanto necesitamos formar un grupo más estable. Por otro lado, los profesores se han animado a la expresión de emociones positivas que han generado un clima fluido y de comunicación.

 

            Se precisaría asignar a coordinadores ¿emocionales¿ por ciclo ya que resulta complicado controlar las actividades que se hacen en cada clase, sus dificultades y la realización de las mismas.

 

            La credibilidad del proyecto. La principal problemática es creer que no sirven para nada las actividades relacionadas con el control emocional y el manejo de las mimas, si no crees en ello no se puede llevar a la práctica.

 

           

Con respecto a las familias:

 

            Tendríamos que intentar conectar y propiciar una mayor participación de los padres en este tipo de actividades y su implicación en el desarrollo de las mismas dentro del aula. Proporcionar más información,  que sea fluida y continua.

 

            Realizar las mismas actividades para todo el centro repartidas en cada trimestre y de duración de una semana para que se asimilen y no caigan en el olvido.

           

 

Con respecto al proyecto en sí:

 

El buzón de mediación no ha resultado ser muy efectivo, ya sea por desconocimiento, porque sólo había uno en todo el centro o porque no se le ha dado la  importancia necesaria, habría que revisarlo el próximo curso.

 

Reorganizar las actividades pero en vez  a nivel de ciclo, hacerlo a nivel de centro y por semana como mínimo, una vez por trimestre.

 

Para finalizar:

 

Como coordinadora del proyecto, me gustaría dar las gracias a los compañeros por el gran esfuerzo que han hecho, por su dedicación y por preocuparse en todo momento si las actividades las estaban dirigiendo correctamente.

Por otro lado, al apoyo externo por parte del CEP por resolver las dudas y solucionar problemas que han surgido a lo largo del curso.

A los ponentes que nos han formado, que esperemos que alguno de ellos nos apoye el próximo curso.

 

RECORDATORIO:

La propuesta de certificación de integrantes se hará acorde a las directrices del CEP: participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

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Comentarios
Rafael Rodríguez Pino
Para mí, el proyecto sobre emociones ha sido todo un reto desde el punto de vista de que era la primera vez que tocaba es temática en las clases. Sí debo decir que después de llevar a cabo las pocas actividades que he podido realizar (sobre todo por falta de tiempo, ya que han sido muchas las que se han realizado durante este año) he notado un cambio positivo en el alunado de mi grupo. Es por ello que pienso que no deberíamos abandonar el trabajo en emociones que hemos comenzado y que deberíamos hacerlo algo fijo en nuestro centro. Finalmente, darte la enhorabuena Noelia por gran trabajo realizado este curso.
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Publicado el día 14/05/17 12:47.
María Amparo Amador Peláez
Desde mi opinión, el trabajar las emociones en mi aula ha sido y es muy beneficioso, se han cambiado algunas actitudes hacia compañeros y compañeras que no eran las deseadas. El afecto entre ellos y ellas se produce en muchos momentos del día que antes no existían, por tanto, se debería seguir trabajando para el curso que viene, por los efectos positivo que hemos conseguidos en el alumnado. Por último, dar la enhorabuena a Noelia por su gran labor y ayuda.
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Publicado el día 14/05/17 14:19.
Rosa Gómez España
Buenas tardes, desde que conozco ésta forma de trabajar apuesto por ella. Sobre todo cuando nos encontramos con un alumnado con muchas carencias afectivas y deseosos de ser escuchados. Se crea un vínculo muy bonito. Cierto es que no siempre llegamos a todos, pero estoy muy satisfecha por la mayor parte de mi alumnado- Gracias a to@s l@s que trabajáis para que ésto se lleve a las aulas. Gracias Noelia.
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Publicado el día 14/05/17 19:53.
Almudena Carrasco Villalón
Buenos días a todos. Primero dar las gracias a Noelia por su esfuerzo y dedicación y sobre todo por su paciencia ya que el proyecto ha sido algo "complicado" en algunos aspectos. Por otro lado, decir que en mi clase hemos trabajado las emociones con las actividades propuestas por el proyecto y también con material propio como el libro "El arte de emocionarte". Por mi parte, el proyecto ha sido satisfactorio en gran parte ya que nuestr@s alumn@s (sobre todo los mayores) son más reticentes a trabajar éstos aspectos, pero una vez inmersos en las actividades, se han "relajado" y se han expresado con normalidad. Sin más, que tengáis un buen día.
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Publicado el día 15/05/17 8:49.
Mª Nieves Fernández Aceituno
En primer lugar dar las gracias a Noelia por su paciencia y por las magníficas sesiones que ha organizado, junto con los profesionales que ha podido traer para abrirnos los ojos en este campo tan desconocido. Trabajar las emociones ha sido todo un reto, satisfactorio al final, pero bastante duro por la falta de tiempo que hay que dedicar individualmente a cada alumno si queremos satisfaccer sus necesdidades emocionales. Creo y deseo que se sigan trabajando el curso que viene y podamos seguir formándonos en esta temática. Los avances generados en mi clase no son muchos, pero sí he observado que expresan sus sentimientos libremente y cuentan cómo se sienten. También se han inidiado en el control de las rabietas a través de la técnica de la torturga.Que seguiré utilizando el próximo curso. Un saludo compañeros.
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Publicado el día 15/05/17 20:59.
Raquel Villalba La O
Buenas tardes.
Esta fomación me ha sido de gran ayuda por todo lo aprendido, por lo que debo dar las gracias a mi compañera Noelia, por la implicación y entusiasmo a la hora de plantear y desarrollar el proyecto.
En mi grupo ha sido muy positivo el trabajo que hemos llevado a cabo con las distintas actividades, han aflorado comportamientos, actitudes y emociones que de no haberlo tratado no hubieran tenido lugar. Y he podido observar a lo largo de los meses como el alumnado ha ido aprendiendo a controlar sus emociones y gestionarlas mejor, aunque aun queda un largo camino por recorrer.
Por eso, me parece muy importante la continuidad de este proyecto dadas las características de nuestro alumnado.
Muchas gracias por todo!!
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Publicado el día 17/05/17 19:13.
María Gómez Rodríguez
Quiero decir, en primer lugar, que el Proyecto de Educación Emocional me ha enriquecido mucho tanto a nivel personal como profesional. No sabía lo importante que era trabajar las emociones hasta que llegué a este centro. Es obvio que todas las personas necesitamos trabajar este aspecto por la dimensión espiritual del ser humano, pero nuestro alumnado, por las características familiares y afectivas que poseen, todavía requieren aún más, hacer hincapié en este punto.
No se pierde tiempo(cómo pensaba antes) en dedicarle espacios a este ámbito.
El curso me ha parecido muy completo, desde el Bloque 1: Conciencia Emocional, donde es necesario que el alumnado se conozca a sí mismo integralmente; así podrá regular sus emociones (Bloque 2). Una vez que acepta cómo es, se controla y sabe sus debilidades y sus fortalezas, con lo cuál ya puede quererse a sí mismo y decir: "Me gusta como soy"(Bloque 3).
Me ha servido muchísimo con mis grupos de alumnos/as este año. Continuaré formándome para dar todo lo mejor de mí a todos los niños/as que encuentre en mi camino.

Gracias Noelia por haber hecho posible este proyecto y aprendizaje, que tanto me va a servir en mi futuro académico y personal.
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Publicado el día 17/05/17 20:12.
Florián Marcos Díaz
Los contenidos y líneas de actuación del Proyecto Educativo Emocional me han parecido, en su mayoría, novedosos como metodología educativa e interesantes en lo relativo a su aplicación en las aulas para lograr una mejor convivencia y mayores vínculos y respeto entre los alumnos y también entre éstos y los maestros. El éxito de su aplicación, como también expuse en una de las sesiones, creo que depende de un trabajo constante y continuado en su aplicación y de la tipología del alumnado que exista en cada centro o aula. ¡A seguir incidiendo en su metodología! Un saludo.
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Publicado el día 18/05/17 9:36.
María Gertrudis Amador García
Buenos días:
Haber trabajado el proyecto de emociones ha supuesto un antes y un después en las actitudes por parte del alumnado de mi clase. Estos han empezado a controlar sus emociones, sobre todo la ira, que es la que les controla y por culpa de la cual hay grandes problemas. Aún les sigue costando ya que lo único que conocen es la resolución de conflictos utilizando la fuerza.
He realizado algunas actividades de las propuestas a lo largo del curso, aunque creo que eran demasiadas.
Es un proyecto para seguir trabajando en él, ya que no ha dado tiempo a realizar muchas actividades .
Por último, dar las gracias a Noelia que se ha volcado y esforzado mucho para tener a punto todo el material necesario para este programa.
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Publicado el día 18/05/17 10:28.
Araceli Hidalgo López
Para mi esta formación ha sido nueva, nunca antes había tenido la oportunidad de formarme y aplicarla en el aula. He de decir que ha sido de gran ayuda. Las actividades que he realizado en el aula han servido para mejorar algunas relaciones entre el alumnado y comprender el motivo de algunos comportamientos. Creo que es esencial aprender a controlar las emociones y saber gestionarlas de manera adecuada, por esa razón creo que es necesaria la continuidad de este proyecto ya que hemos dado el primer paso para conseguirlo.
Finalmente dar las gracias a nuestra compañera Noelia por su implicación y todo lo que nos ha ayudado.

¡Muchas gracias por todo!
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Publicado el día 19/05/17 12:23.
María del Carmen Rodríguez De la Cruz
Buenas tardes.
Para mí este proyecto ha supuesto un antes y un después, primero personalmente porque no era consciente del poder que tienen las emociones en nuestro día a día y mucho menos que puedan trabajarse en el aula. Las actividades que he llevado a cabo han gustado mucho a los alumnos (aunque no se hayan trabajado con la profundidad que requieren por falta de tiempo). Las emociones se deberían trabajar como una materia más porque de esta forma sí que se verían grandes cambios en nuestro alumnado, algunos tan faltos de afectos. Por eso me gustaría mucho que el curso que viene siguiésemos formándonos para dar lo mejor de cada uno y, seguir viendo avances en los niños. Por último, me gustaría agradecer y felicitar a nuestra compañera Noelia por las sesiones que ha organizado, los materiales preparados, los profesionales que ha traído al colegio para apoyar nuestra formación en emociones, etc.
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Publicado el día 20/05/17 12:12.
Inés María García Jordan
El proyecto de las emociones ha sido toda una experiencia para mí, ya que tanto los alumnos y alumnas de mi clase, como yo, hemos descubierto lo importante que es saber gestionar nuestras emociones para ser feliz. Hemos aprendido a identificarlas y expresarlas, además de descubrir los beneficios que nos han dado las clases de yoga para relajarnos y empezar a ser nosotros los que llevamos las riendas de nuestra vida y aprender que no hay que dejar que emociones negativas dirijan nuestro camino. Es algo que cuanto antes se enseñe a los niños, mucho más inteligentes serán emocionalmente hablando. A partir de ahora todas las actividades realizadas con este proyecto las tendré igual de en cuenta que las demás asignaturas ya que si conseguimos que nuestros alumnos y alumnas sean hábiles con sus emociones desde chiquititos, habremos conseguido mucho, pues serán más felices. Finalmente , le doy la enhorabuena a Noelia por su trabajo. Un saludo.
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Publicado el día 21/05/17 17:51.
Rocío Morales Muñoz
Buenos dias
Para mi este proyecto ha sido muy novedoso e interesante ya que no conocía nada del mundo de las emociones ni como trabajar con ellas.
En centros con conflictos diarios dentro del aula ayuda mucho en el trabajo del dia a dia realizar actividades de este tipo con los alumnos.
En mi aula (1º primaria) no hay muchos conflictos entre el alumnado pero las actividades realizadas les han servido para ser un poco más conscientes de sus propias emociones y poder controlarlas en algunos casos, sobre todo de rabia e ira.
Pienso que estas actividades son tan positivas que se debería dejar un hueco dentro del horario para poder dedicárselo, ya que en la mayoría de ocasiones estamos tan saturados y faltos de tiempo que aunque se realicen, se hacen de forma muy superficial y rápida.
Dar las gracias a nuestra coordinadora Noelia por llevar a cabo este proyecto y hacerlo todo muy fácil para los compañeros.
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Publicado el día 22/05/17 10:12.
Elena Buena Jorge
La Ed. Emocional como eje vertebrador del trabajo de aula es crucial para el desarrollo pleno de todas las capacidades del niño/a.
Trabajar y aprenderyo desde la práctica con Proyecto de las Emociones fue todo un éxito y ha resultado ser muy gratificante para ampliar mi formación tanto personal como profesional.
Y personalmente, los ponentes de cada sesión son autenticos profesionales que dominan la materia y han impartido cada sesión de trabajo de forma muy dinámica y atractiva tanto para los maestros como para los niños.
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Publicado el día 22/05/17 16:52.
José Luis Valverde López
Buenas tardes. El proyecto de Educación Emocional ha sido un gran reto para mí. Por una parte, he aprendido nuevas técnicas y actividades que ayudan tanto al maestro como al alumno. Nos ayudan a conocernos mejor, a relajarnos en situaciones de estrés o situaciones difíciles. Sin lugar a dudas, debo resaltar las dos actividades que me han dado mejor resultado en la clase. El semáforo de las emociones: para-piensa-actúa y cuento hasta diez. Las he realizado transversalmente en varias áreas. Por ejemplo, en el tema de ciencias naturales, ¿la captación de los estímulos¿ ha sido el lugar ideal para debatir y conocer como nos afectan los estímulos, es decir, como reaccionamos ante ellos. Muchas veces se daban situaciones en la clase que demandaban la puesta en práctica de una actividad y técnica, de forma que el aprendizaje era muy significativo para el alumnado porque habían vivido esa experiencia de primera mano.

Por otra parte, he comprobado que muchas de las recomendaciones y aplicaciones que Noelia nos ha pasado en la bibliografía, las realizaba de manera transversal, y por sentido común, sin ser consciente que están incluidas en las nuevas y más recientes teorías de psicología y pedagogía.

En definitiva, gracias a este curso podré seguir aplicando y profundizando en la Educación Emocional, dado que tiene una importancia máxima para una Educación de calidad y global.
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Publicado el día 23/05/17 18:12.
María del Carmen García García
Buenas tardes a todos. Ante todo darle las gracias a Noelia por proporcionarnos otra visiòn de còmo tratar las emociones dentro del aula.Considero que ha sido positivo el empezar este proyecto en nuestro centro, ya que dadas las caracterìsticas de nuestros alumnos, muchos no saben como expresar o focalizar sus emociones hacia algo positivo. Aunque este año se han llevado las actividades un poco a contrareloj, creo que el año que viene se podràn trabajar màs a fondo.Espero que podamos contar con nuestra coordinadora y con mayor implicaciòn de los padres desde casa. Un saludo
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Publicado el día 24/05/17 23:56.
María Esther Galán Gallego
Buenas! la memoria final del proyecto sobre emociones es muy positiva. Desde el aula de PT, siempre hemos procurado desarrollar también, el aspecto emocional de los alumnos/as que acuden a la misma. Ha sido de mucha ayuda el poder añadir otras técnicas y recursos que faciliten el desarrollo de la empatía, el respeto y la tolerancia entre todo el alumnado y del centro en general.
Para terminar decir que este proyecto no se quede sólo en un curso más, sino que se siga desarrollando en nuestro alumnado en el futuro, dada la gran importancia que tiene para la formación integral de las personas.
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Publicado el día 25/05/17 12:37.
Davinia Rojas Infante
Buenos días. Considero que el resultado de haber trabajado las emociones con nuestro alumnado a lo largo del curso ha sido muy positivo al igual que la formación recibida por parte de nuestra coordinadora Noelia. La conducta en nuestro alumnado ha mejorado notablemente, lo que ha llevado una mejora de la convivencia en nuestro centro. Tras los resultados obtenidos, opto por continuar con esta formación en el próximo curso. Enhorabuena, Noelia, por el magnífico trabajo que has hecho y por todo lo que nos has aportado.
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Publicado el día 27/05/17 9:55.
Mercedes Moreno Pérez
Antes de nada dar la enhorabuena y las gracias a Noelia por el gran trabajo realizado, por haber conseguido motivar y convencer a todo el colegio de la eficacia de esta apuesta formativa. Por otra parte, felicitar al resto de los compañeros por su implicación en la formación y puesta en práctica de este proyecto que ha supuesto una mejora considerable en el clima de convivencia. Os animo a todos a continuar en esta línea el próximo curso.
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Publicado el día 29/05/17 12:19.
Sonia Fernández Carbal
Dentro del área de educación física el trabajo de las emociones se lleva a cabo siempre y como parte fundamental del currículum oculto, formando parte de todas los juegos que llevamos a cabo; sin embargo y centrándome en este colegio, creo que trabajar actividades concretas de este tipo resulta muy complicado teniendo en cuenta las expectativas que tiene el alumnado en éste área. A pesar de esto, al trabajar con todos los cursos del centro puedo decir que se ha notado de forma notable el trabajo realizado por los tutores; de manera que he podido observar, con agrado, como en muchos de ellos han sido los alumnos, por iniciativa propia, los que han solventado muchos de los conflictos que normalmente surgen en la realización de las actividades propias del área. Considero que aunque no hayamos tenido una implicación total, los resultados se han hecho patentes, por lo que seguir adelante, a pesar del cambio constante de plantilla, puede ser positivo para crear una forma de trabajo a la que, inevitablemente, todo el que llegue deba adaptarse. Como puntos menos positivos, destaco la poca educación emocional ( y general) de la propia familia que hace que todo lo que vamos construyendo caiga en cuestión de segundos,
lo que, aunque no queramos, nos crea desmotivación (a pesar de estar segura de que SIEMPRE queda algo dentro de cada alumno y alumna); y, por otra parte, y como comento en el cuestionario, creo que debe haber más formación para el profesorado, ya que no creo que personas sin control emocional puedan enseñar ese control a su alumnado.
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Publicado el día 29/05/17 21:44.