Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO 2016/17
La memoria final nos va a proporcionar informaciones sobre las dificultades y aspectos positivos encontradas durante la implantación del proyecto, del grado de participación del profesorado y de las familias.
La evaluación se ha llevado a cabo durante todo el proceso de la labor educativa, con la finalidad de hacer reajustes (si hubieran sido necesarios) y hacer conscientes al alumnado sobre sus limitaciones y avances.
Como sabemos, la evaluación ha estado inherente en todo el proceso educativo. Se trata de una evaluación continua, sumativa y formativa.
Los objetivos que nos marcamos a principio de curso fueron los siguientes:
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Mejorar el clima del centro: controlar, manejar y/o eliminar conductas disruptivas por medio del control emocional del alumnado
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Informar, motivar y formar al profesorado sobre el manejo de la conducta a través de las emociones.
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Organizar y formar al grupo de ¿mediadores de conflictos escolares¿ (recreos)
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Informar a los alumnos/as y familias de forma sistemática sobre los problemas de convivencia e intentar que participen en las actividades.
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Elaborar una ¿zona de recursos¿ para obtener información, material específico, recursos de internet,¿ sobre el manejo de conductas disruptivas y cómo regular las propias emociones.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
De todos estos objetivos, se han cumplido la mayoría exceptuando la participación de las familias por dos motivos: el primero, porque ha sido el primer año que se llevaba a cabo el proyecto y no sabíamos cómo iba a responder el alumnado y los maestros/as; segundo, por las características de las familias (en su mayoría bajo nivel cultural y poca implicación en las actividades del centro)
Otra dificultad que hemos observado ha sido, la falta de tiempo por parte de los maestros ya que se debían buscar espacios y estrategias adecuadas a cada grupo, lo que precisaba mucha dedicación y esfuerzo.
En algunos casos, no ser constantes en su aplicación. Las emociones deberían trabajarse día a día y en función de las actividades y circunstancias cotidianas, pero resulta difícil por la escasez de tiempo.
Dificultades para que los niños participen. En ocasiones, se han negado a participar en las actividades y algunas de ellas no se correspondían con la edad del grupo (por la diversidad de alumnos/as que nos encontramos en cada aula)
Cansancio o sensación de estar perdiendo el tiempo. Los efectos no siempre han sido inmediatos y han llegado a desanimarnos. No obstante, una vez que se han realizado han sido positivas y se han quedado para siempre.
Otra dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo en este último trimestre ya que no se han realizado la mayoría de las actividades para mejorar la conducta por medio del control emocional.
Por último, la problemática de medir las emociones, aunque se hayan registrado en cuadrantes, son difíciles de cuantificar y analizar.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TERCER TRIMESTRE:
Las actividades de este tercer trimestre se correspondían con el bloque: AUTONOMÍA EMOCIONAL ¿Me gusta como soy ¿
Los objetivos que propusimos fueron:
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Desarrollar una autoimagen ajustada y positiva de sí mismo/a.
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Aceptar la propia singularidad.
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Favorecer la aparición de sentimientos de competencia y confianza.
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Desarrollar la vinculación y el sentido de pertenencia al grupo y la escuela.
Se ha continuado las reuniones periódicas con los mediadores para el seguimiento del grupo y para formar a nuevas incorporaciones. A finales del mes de abril, hemos mantenido una reunión con Belarmino Manuel Ballesteros Gómez (Departamento de Apoyo Compensación), en el IES Antonio Machado, para continuar la formación y analizar la experiencia de otros mediadores.
Por otro lado, se han realizado algunos cursos relacionados con ¿inteligencia emocional¿ como por ejemplo: curso de Golden 5 (durante el curso); en el mes de abril, otro de Didáctica positiva; se ha asistido como invitada a una sesión de formación en el CEIP Simón abril sobre mindfulnes; el centro ha recibido una sesión de Yoga por José Luis Pizarro; la visita de Klaus y José Manuel Márquez Moreno- Maestro de PT colegio Simón Abril con el fin de explicarnos cómo se está llevando a cabo la implantación de su proyecto también relacionado con las emociones (recibimos sesión de relajación y ejercicios para controlar la ira y la impulsividad) hacia finales del mes de abril, la visita de Antonio Sánchez Román (orientador del IES Asta Regia, de Jerez de la Frontera y experto en inteligencia emocional) nos formó sobre el control de conductas disruptivas por medio de la educación de las emociones.
Se han colocado en las escaleras la cartelería sobre las ¿normas del cole¿ en positivo y continuamos decorando el centro con carteles que propicien la reflexión del alumnado y mejoren la conducta.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Al finalizar este trabajo sobre la inteligencia emocional en el aula, se ha observado, en la mayoría de los casos:
-Mejora en la expresión del alumnado sobre sus emociones. Hablan con más espontaneidad de sus sentimientos, han perdido el miedo y vergüenza inicial para hablar de lo que sienten.
- Mejora en capacidad de ponerse en el lugar del otro, con mayor disposición para intentar acercarse al compañero cuando se siente mal e intentar ayudar, lo que supone una mayor empatía
-Han despertado el interés y motivación hacia estos temas. Las sesiones y actividades eran demandadas con interés.
-Ha mejorado la cohesión de grupos y conectado con el maestro/a.
-El clima del centro ha sido positivo aunque no podemos relajarnos, debemos continuar con el proyecto para seguir mejorando cada año.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Con respecto al profesorado:
La mayor problemática del centro es la poca estabilidad de la plantilla lo que supone un gran esfuerzo cada año en formar de nuevo a los profesores y conocer a cada alumno que tiene una situación personal complicada, por tanto necesitamos formar un grupo más estable. Por otro lado, los profesores se han animado a la expresión de emociones positivas que han generado un clima fluido y de comunicación.
Se precisaría asignar a coordinadores ¿emocionales¿ por ciclo ya que resulta complicado controlar las actividades que se hacen en cada clase, sus dificultades y la realización de las mismas.
La credibilidad del proyecto. La principal problemática es creer que no sirven para nada las actividades relacionadas con el control emocional y el manejo de las mimas, si no crees en ello no se puede llevar a la práctica.
Con respecto a las familias:
Tendríamos que intentar conectar y propiciar una mayor participación de los padres en este tipo de actividades y su implicación en el desarrollo de las mismas dentro del aula. Proporcionar más información, que sea fluida y continua.
Realizar las mismas actividades para todo el centro repartidas en cada trimestre y de duración de una semana para que se asimilen y no caigan en el olvido.
Con respecto al proyecto en sí:
El buzón de mediación no ha resultado ser muy efectivo, ya sea por desconocimiento, porque sólo había uno en todo el centro o porque no se le ha dado la importancia necesaria, habría que revisarlo el próximo curso.
Reorganizar las actividades pero en vez a nivel de ciclo, hacerlo a nivel de centro y por semana como mínimo, una vez por trimestre.
Para finalizar:
Como coordinadora del proyecto, me gustaría dar las gracias a los compañeros por el gran esfuerzo que han hecho, por su dedicación y por preocuparse en todo momento si las actividades las estaban dirigiendo correctamente.
Por otro lado, al apoyo externo por parte del CEP por resolver las dudas y solucionar problemas que han surgido a lo largo del curso.
A los ponentes que nos han formado, que esperemos que alguno de ellos nos apoye el próximo curso.
RECORDATORIO:
La propuesta de certificación de integrantes se hará acorde a las directrices del CEP: participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.