Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Objetivo principal del Proyecto es integrar y facilitar la enseñanza del Ajedrez en cualquier nivel de nuestro actual Sistema Educativo. Queremos que el profesorado participante adquiera los conocimientos suficientes como para poder impartir clases de ajedrez en sus centros de referencia. La metodología a utilizar está debidamente adecuada a los distintos niveles de enseñanza, características de los alumnos y sus entornos.Fomentaremos a través de las actividades programadas, el trabajo cooperativo entre el profesorado y el alumnado participante.

Blog Blog

Atrás

Memoria Intermedia

Grado de consecución de los objetivos

 

En estos cincos meses desde la constitución del Grupo de Trabajo podemos afirmar con mucha satisfacción que estamos atendiendo al alumnado de los siguientes colegios:

 

1º)  Colegio Velada de 1º a 6º de Primaria: 150 alumnos. Profesor encargado: Pedro Avilés.

2º) Colegio Santiago de 1º a 6º de Primaria: 150 alumnos. Profesora encargada: Veronica Cañete.

3º) Colegio San Felipe: 3ºA, B y C de Primaria: 75 alumnos. Profesor encargado: Félix E. Nieto.

4º Colegio Inmaculada: Infantil, 3º, 4º ,5º y 6º de Primaria: 210 alumnos.

     Profesores encargados: Ana Belén Urbano, Mariam Losada, Susana López, Isabel JIménez,

     José Antonio Rodríguez y Félix E. Nieto.

5º) Colegio Providencia Sgdo. Corazón: Todo el colegio (Primaria + Secundaria) sigue el Proyecto AJEDUCA. Félix E. Nieto atiende semanalmente a un grupo de 5º de Primaria. Total de alumnos aprox.: 500 alumnos.

6º) IES Mar de Poniente: 2º ESO, 25 alumnos. Profesora encargada: Eva Mª Macías.

                                      1ºESO a 2º BACH:  30-40 alumnos diarios en los recreos.

                                      Profesores encargados: Carmen López y Félix E. Nieto.

7º) IES Mediterráneo: actualmente se desconocen datos. Profesor encargado: Clemente Moreno.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del GT están implicados en la implementación del Proyecto y en alcanzar el máximo de objetivos propuestos en él. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cada Colegio o IES el desarrollo y evolución del Proyecto sigue distintas velocidades pero se van consiguiendo los distintos objetivos. Aprovechamos para dar las gracias a la colaboración que estamos recibiendo por parte de distintos miembros de la Comunidad Educativa: Compañeros del Claustro, padres, alumnos y personal no docente; sin ellos la implementación y desarrollo del Proyecto sería mucho más lenta.

En algunos cursos se han alcanzado con gran satisfacción más del 75% de los objetivos propuestos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado está más participativo en la mayoría de las Áreas curriculares y todo el profesorado coincide en la mejora de la atención y convivencia del grupo. Estos datos se comprobarán con la prueba que se realizará al final de Curso (Mayo) a cada uno de los alumnos participantes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de observar los avances diarios y semanales, tambien recibimos la alegría que nos han proporcionado nuestros alumnos en su participación en el XV Torneo de Ajedrez del grupo Attendis. Se celebró el día 21 de Enero en Algeciras y participaron más de 20 colegios de Andalucía y Extremadura. El Colegio Santiago quedó en mitad de la clasificación, sus equipos se batieron como verdaderos campeones. Todos lo pasamos muy bien y aprendimos bastante.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como hemos mencionado en el apartado anterior, esa participación ha sido muy importante para los alumnos, ven que muchísimos chicos y chicas como ellos, también disfrutan con el Ajedrez.

Los Colegios Velada, Inmaculada, Santiago y Providencia han participado en el clásico Torneo de Navidad organizado por el IES Mar de Poniente (Diciembre 2016).

Otro punto a destacar ha sido el "mini curso" sobre la Organización Oficial de Torneos; que nos ofreció Daniel Escobar, que poco a poco se hará Linense. La información dada nos posibilita a organiar torneos de Ajedrez oficiales y siguiendo las reglas de la FADA y FEDA. Estuvo, como todos sus cursos, muy bien.

Por último destacar el comienzo el día 2 de Marzo de 2017 de un torneo de partidas rápidas (30 minutos) para recaudar fondos para la ONG Ajedrez Sin Fronteras. Se ha subido el cartel del mismo en la página de recursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos coincidimos que uno de los mayores handicaps es el factor tiempo. La organización es complicada debido a loos distintos horarios que tenemos los miembros del grupo. ¡Ojalá! consigamos en un futuro no muy lejano que el Ajedrez sea materia curricular y este aspecto será un problema menos.

 

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Rodríguez Benito
Hola a tod@s , desde mi parte sigo dando mis clases de ajedrez a los grupos de infantil de 5 y de 4 años en el colegio Inmaculada , con muchas ganas y muy ilusionado ya que la aceptación y la experiencia está siendo inolvidable . Me está pareciendo muy importante y motivadora la linea de trabajo que se sigue en este grupo , así como la ponencia del ponente sobre creación de un torneo de ajedrez. Con muchas ganas de continuar.
Publicado el día 14/03/17 13:32.
Ana Belén Urbano López
Mi valoración a estas alturas del curso sigue siendo muy positiva. Continuamos trabajando en clase regularmente y martes alternos recibimos la visita de Félix en clase lo que ayuda a que la experiencia sea más motivadora para el alumnado. Mi grupo es de infantil de cinco años en el CEIP Inmaculada y resulta muy enriquecedor compartir con todos y todas en este grupo de trabajo.
Publicado el día 14/03/17 18:45.
María Ángeles Losada Luque
Mi valoración muy positiva. Seguimos trabajando en clase y contando con el apoyo de Félix, que es una motivación extra en nuestro trabajo. Los niños/as han tenido un gran avance y sobre todo su motivación no disminuye. Están ilusionados y quieren aprender cada día un poco mas...y su maestra también.
Publicado el día 14/03/17 18:53.
Isabel Jiménez Gil
No se ha grabado mi anterior comentario. Así que repito. Estoy encantada y agradecida tanto por el aprendizaje que estoy haciendo yo como el que están recibiendo mis alumnos, a todos los niveles. Mil gracias Félix y Jose Antonio.
Publicado el día 14/03/17 20:44.
Verónica Cañete Marfil
Mi valoración es muy positiva, en mi colegio se da ajedrez todos los viernes de primero a sexto y algunos miércoles infantil. A los niños les encanta, además de aprender estrategias aprenden normas y hemos podido observar como alumnos que teníamos separados el uno del otro por las continúas peleas,
han llegado han jugar una partida pacíficamente sonriendo y disfrutando.
Para mi, el ajedrez es un juego que trabaja muchísimos aspectos en el aprendizaje del niño, así que estoy muy contenta de llevarlo a cabo y sobre todo de aprender todo lo que estoy aprendiendo.
Publicado el día 15/03/17 5:26.
Susana López García
Quiero destacar que mis alumnos/as están encantados, que no hay un día que pregunten:¿cuándo tenemos otro sesión de ajedrez?.Estoy con mi compañero Felix que tenemos el handicap tiempo pero esperemos que consigamos que nos tengan en cuenta a la hora de hacer los horarios en próximos cursos.Pero, por otro lado, decir que una actividad que comenzó con unas pocas clases ha cautivado a la mayoría de los alumnos/as del cole.No hay un trozo de biblioteca que no este ocupado por una tabla de ajedrez lo cual es una satisfacción¡!Y a tan bajo coste !
Publicado el día 15/03/17 8:53.
Pedro Cerezo Avilés
Encantado e ilusionado con este proyecto. Motivado para seguir aprendiendo y poder transmitirlo a mis alumn@s que día a día me transmiten el gusto y el entusiasmo por esta actividad. Un saludo compañer@s.
Publicado el día 15/03/17 12:26.
María del Carmen López Rengel
El proyecto sigue siendo muy ilusionante sobre todo por la respuesta tan positiva del alumnado. Merece así la pena seguir trabajando y aprendiendo con ellos.
Publicado el día 15/03/17 21:46.
Clemente Moreno Garrido
Desde el I.E.S. Mediterráneo, decir que este es el 2º curso académico en el que se imparte un Taller de Ajedrez como la 2ª optativa de libre configuración (1h/semana) en 1º ESO. De esta manera hemos podido introducir, aunque sea únicamente como iniciación, el Ajedrez en el currículo oficial del Centro. Lamentablemente, dado la escasez de lineas de ESO, y contando con que el grupo bilingüe no tiene disponible esa hora por cursar 3 horas de francés, hemos tenido sólo 9 matriculaciones. Pero las previsiones para el curso que viene son esperanzadoras. También hay un grupo de 6-8 alumnos de Bachillerato que juegan partidas en los recreos. Destacar la importancia del ajedrez a la hora de mejorar la convivencia y el clima de clase.
Publicado el día 21/03/17 18:30.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Antonio Escamilla Sánchez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
Localidad
Provincia
Puesto De Trabajo
Foto de Félix Eugenio Eugenio Nieto Conde

Félix Eugenio Nieto Conde

Foto de Verónica Cañete Marfil

Verónica Cañete Marfil

Foto de María del Carmen López Rengel

María del Carmen López Rengel

Foto de José Antonio Rodríguez Benito

José Antonio Rodríguez Benito

Foto de Pedro Cerezo Avilés

Pedro Cerezo Avilés

Foto de María Ángeles Losada Luque

María Ángeles Losada Luque

Foto de Susana López García

Susana López García

Foto de Eva María Macías Pérez

Eva María Macías Pérez

Foto de Clemente Moreno Garrido

Clemente Moreno Garrido

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos