Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace varios cursos que en nuestro Instituto "Mar de Poniente", venimos considerando el ajedrez como una muy buena herramienta pedagógica. En todas las Semanas Culturales organizadas, el ajedrez ha ocupado un lugar importante en la programación de las mismas, pero queremos algo más que una intervención puntual en las Semanas Culturales anuales.

                         El desarrollo de esta actividad continuada en los recreos y de forma esporádica en algunas guardias ha permitido fomentar el gusto por el juego del ajedrez en gran parte de nuestro alumnado. Esta pasión es compartida por el Instituto "Mediterráneo", el CEIP Carlos V, el CEIP Velada, el CEIP Inmaculada , el CEIP San Felipe, el CEIP Santiago y el Colegio  concertado Providencia Sagrado Corazón.

                         Éstos, desde el Curso 2014/15 han participado en la mayoría de las actividades ajedrecistas organizadas con muy buena aceptación por parte del alumnado y del profesorado.

                         Los niveles de participación y de juego en esta actividad van en aumento y creemos necesario crear un calendario de participación intercentros que pueda satisfacer la gran demanda que estamos teniendo.

                         Todos los profesores que hemos participado, estamos de acuerdo en el gran valor educativo que nos aporta esta actividad (concentración, memoria, respeto a las normas y reglas, saber estar ¿) y lo económica que nos resulta su implantación ya que no requiere una gran inversión inicial en materiales. Nuestro gran problema sigue siendo el buscar ¿hueco¿ en el horario del curso académico.

                         Al inicio del Curso 2016/2017, concretamente los días 2 y 3 de Septiembre, se ha impartido el Curso de Instructor Escolar de Ajedrez por la Federación Gaditana de Ajedrez. Éste ha sido coordinado e impartido por el Maestro Internacional y Director escolar a nivel nacional,  D. Daniel Escobar Domínguez. Ha sido todo un éxito de participación: 16 participantes y entres ellos  8 profesores de La Línea. El día 10 de Septiembre se realizó el examen de aptitud con el magnífico resultado de 100% de aprobados. Todos los participantes deben realizar un mínimo de 30 horas de prácticas en Centros o Clubes para obtener el título.

                         También queremos destacar la creación de un Grupo de trabajo ¿ El Ajedrez: Potente herramienta educativa- a nivel local y aceptado por el C.E.P. Algeciras - La Línea y de código: 17GT1001.

 

Objetivos

  1. Divulgación de la historia y del juego del Ajedrez entre nuestro alumnado.
  2. Divulgación de la historia y del juego del Ajedrez entre la mayoría de los Centros de la localidad.
  3. Conocer y aplicar correctamente las reglas del Ajedrez según F.I.D.A.
  4. Utilizar, por parte del profesorado, el Ajedrez como un potente recurso educativo:

          Desarrollo de la atención, la reflexión, el análisis, toma de decisiones, aceptación de consecuencias,¿

  • Que el alumno identifique el Ajedrez como un juego de estrategia y beneficioso para su desarrollo personal y de mejora en su relación con los otros y de mejora de la convivencia en su Centro.
  • Aprovechar la transversalidad que nos brinda el Ajedrez para poder trabajar la misma idea en las distintas áreas curriculares.
  1. Participar ¿ según posibilidades - en las distintas competiciones y torneos que se organicen entre los distintos Centros Educativos.
  2. Favorecer la transición del alumnado de los centros de Primaria a los IES mediante las visitas periódicas a éstos, motivadas por la participación en las distintas actividades ajedrecísticas.

Repercusión en el aula

C.E.I.P. INMACULADA:

2 Grupos de Infantil de 4 años y 2 grupos de Infantil 5 años (100 alumnos).

1 Grupo de Sexto (25 alumnos).

1 Grupo de alumnos de Altas capacidades Aula PT (9 alumnos).

C.E.I.P. SAN FELIPE:

3 Grupos de Tercero: 3 A, 3 B y 3 C (75 alumnos).

C. PROVIDENCIA SGDO. CORAZÓN:

1 Grupo de 5º (26 alumnos)

C.E.I.P. SANTIAGO: Los distintos grupos son atendidos por la profesora e Instructora, Dña. Verónica Cañete Marfil.

C.E.I.P. VELADA: Los distintos grupos son atendidos por la profesora e Instructora, D. Pedro Cerezo Avilés.

C.E.I.P. CARLOS V: Los distintos grupos son atendidos por el profesor D. Rafael Rodríguez.

 

Actuaciones y actividades a realizar:

  1. Conocer el nombre y el valor de cada pieza.
  2. Colocar correctamente las distintas piezas en el tablero de juego.
  3. Reproducir sobre el tablero los distintos movimientos mostrados en una ficha: de piezas, aperturas, defensas, ataques,..
  4. Conocer y aplicar correctamente el Método Algebraico Abreviado para la anotación y reproducción de partidas.
  5. Conocer las mejores páginas de Ajedrez en internet.
  6. Conocer la página de la Federación Gaditana de Ajedrez.
  7. Conocer la página de la Federación Andaluza de Ajedrez.
  8. Conocer la página de la Federación Española de Ajedrez.
  9. Conocer los mejores blogs de Ajedrez en internet.
  10. Conocer Software libre relacionado con el Ajedrez.
  11. Jugar al Ajedrez ¿on line¿.
  12. Estrategias en partidas rápidas con reloj.
  13. Explicar el programa de edición de Ajedrez.
  14. Visionado de películas, cortos, documentales, ¿ motivadoras para mejorar en el juego del Ajedrez.
  15. Lectura (consulta) de manuales de Ajedrez: Revista Caphakine.
  16. Jugar al Ajedrez en los recreos y cuando el profesorado así lo considere.
  17. Participar ¿ según posibilidades - en las distintas competiciones y torneos que se organicen.
  18. Invitación a persona relevante del mundo del Ajedrez de nuestra localidad, para motivar con su dilata experiencia a nuestro alumnado.
  19. Participar en la IX Semana Cultural del I.E.S. Mar de Poniente y en las de otros Centros de la localidad.
  20. Realizar un concurso de pintura en distintos formatos sobre el tema del Ajedrez.
  21. Crear un boletín trimestral sobre el Ajedrez en el Aula.
  22. Entrega a los distintos Centros participantes en cada competición su certificado de participación.
  23. Crear un álbum de fotos anual.
  24. Comunicar a la Concejalía de Educación y Cultural de nuestro Ayuntamiento este Programa de Ajedrez.
  25. Buscar asesoramiento y seguimiento de  D. Daniel Escobar Domínguez,  Maestro Federación Internacional y Director Escolar de FEDA  y profesor del Colegio Laude el Altillo School en Jerez de la Frontera. Este profesor ya ha impartido un curso (El Ajedrez como herramienta Educativa) en el CEP de Algeciras ¿ La Línea en el curso 2013/14 y como hemos mencionado anteriormente, ha sido nuestro profesor del Curso de Instructor Escolar de Ajedrez.
  26. Otras actividades que surjan a lo largo del curso y en las distintas áreas curriculares. Se concrtetan así:
Actuación Temporalización Responsable
Impartir clases de Ajedrez en su tutoría, Infantil 4 años. Todo el curso escolar Dña. María Ángeles Losada Luque
Impartir clases de Ajedrez en su tutoría, Infantil 5 años Todo el curso escolar Dña. Ana Belén Urbano López
Impartir clases de Ajedrez en su tutoría, 6º Primaria. Todo el curso escolar Dña. Susana López García
Proyecto de Ajedrez (Nivel 3); HHSS y Altas capacidades. Todo el curso escolar Dña. Isabel Jiménez Gil
Profesora de referencia en C.E.I.P. Santiago. Impartir clases de Ajedrez a varios cursos. Todo el curso escolar Dña. Verónica Cañete Marfil
Profesor de referencia en CEIP La Velada. Impartir clases de Ajedrez como transversalidad en el área de E.Física. Todo el curso escolar D. Pedro Cerezo Avilés
Profesor de referencia en IES Mediterráneo. Impartir clases de Ajedrez como transversalidad en el área de Matemáticas. Todo el curso escolar D. Clemente Moreno Garrido
Impartir clases de Ajedrez como transversalidad en el área de Matemáticas. Todo el curso escolar Dña. Carmen López Rengel
Impartir clases de Ajedrez como transversalidad en el área de Ciencias Físicas y Químicas. Todo el curso escolar Dña. Eva Macías Pérez
Impartir clases de Ajedrez como transversalidad en el área de Matemáticas y clases a los alumnos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años del C.E.I.P. Inmaculada. Todo el curso escolar D. José Antonio Rodríguez Benito

Impartir clases de Ajedrez a los alumnos de Educación Infantil de  4 y 5 años, 6º de Primaria y alumnos de altas capacidades  del C.E.I.P. Inmaculada.Todas estas clases en colaboración con las profesoras del GT.

En el Colegio Providencia Sagrado Corazón se atiende a 26 alumnos de 5º de primaria.

En el Colegio San Felipe atendemos a 75 alumnos de 3º de Primaria.

Todo el curso escolar D. Félix Eugenio Nieto Conde
  1. Las partidas se jugarán en los recreos y en el Aula de Apoyo ¿I. Los Centros que deseen seguir este programa lo ubicarán donde lo consideren más conveniente.
  2. Se jugará en cualquier clase siempre que el profesor desee utilizar el Ajedrez como herramienta pedagógica.
  3. Se jugará en el Torneo de Navidad y en el Open de la  Semana Cultural de Primavera.
  4. Se jugará en las visitas que se organicen intercentros (según calendario del curso 2016/17).
  5. Se jugará en otras competiciones que el profesorado encargado de la actividad inscriba a sus alumnos.

Recursos y apoyos

  1. Pizarra digital.
  2. Video proyector.
  3. Ordenador de aula.
  4. Pizarra blanca.
  5. Trípode de madera y tablero vertical.
  6. Juego de ajedrez para jardín.
  7. 30 juegos completos de ajedrez + tableros.
  8. Reloj analógico.
  9. Manuales de ajedrez.
  10. Material de reprografía del I.E.S. Mar de Poniente y demás centros participantes.
  11. Cuadernos de trabajo del Proyecto Ajeduca, nº 01 al nº 6.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente D. Daniel Escobar Domínguez,  Maestro Federación Internacional y Director Escolar de FEDA  y profesor del Colegio Laude el Altillo School en Jerez de la Frontera.
Bibliográfico AJEDUCA. Ajedrez y Educación. Siete cuadernos de trabajo para el alumnado desde Infantil a Secundaria. ISBN: 978-84-608-5024-3
Bibliográfico AJEDUCA. Ajedrez y Educación. Libro del profesor. ISBN: 978-84-608-5024-3
Bibliográfico Las Transversalidades del Ajedrez. Ajedrez Educativo. ISBN: 978-84-15184-52-2
Bibliográfico Curso práctico de Ajedrez. ISBN: 978-84-16340-40-8
Bibliográfico CAPAKHINE. Revista de ajedrez para niños, padres y profesores.
Sitio Web Kidchess.com (Divulgación y juegos de ajedrez para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria)
Juego Ocachess (www. ocachess.com) Forma muy divertida para aprender AJEDREZ.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. La evaluación será continua y trimestral, consistirá en analizar el grado de satisfacción y progreso del alumnado, profesorado y demás miembros de la Comunidad Educativa que hayan participado en el Programa de Ajedrez.
  2. Como herramienta para facilitar esta evaluación se realizarán distintas fichas de seguimiento trimestral.
  3. En algunos cursos se evaluará con el material de Ajeduca.(Cuadernillos delnº 01 al nº 6)

Cronograma: La periodicidad de nuestras reuniones de GT serán mensuales:

                      Octubre: 04   Noviembre:  15 y 16    Diciembre: 13   

                       Enero: 24    Febrero: 21 (Evaluación Intermedia)  Marzo: 21

                       Abril: 25  Mayo: 23 (Memoria final) y 30 (Despedida y cierre del G.T.)

TODOS LOS MIEMBROS debemos entrar en la plataforma COLABOR@, al menos una vez al mes y dejar nuestros compromisos

y/o comentarios sobre nuestro Proyecto.

 

 

1 Adjunto
945 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Félix Eugenio Eugenio Nieto Conde
A todos los miembros del Grupo de trabajo:
cualquier modificación o aportación al Programa aquí expuesto me lo podéis comunicar, bien a través de Colabor@ 3.0 o por Email: felixnieto1@gmail.com.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/16 13:17.
Ana Belén Urbano López
CEIP INMACULADA
Me comprometo a desarrollar con mi grupo de infantil 5 años los objetivos y contenidos que se especifican en el `proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 11:46.
Verónica Cañete Marfil
Yo Verónica, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:50.
Isabel Jiménez Gil
. Me suscribo al compromiso de trabajar el Ajedrez, con todo lo que ello implica a nivel cognitivo, social...en beneficio de mi Programa de Enriquecimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 15:09.
María del Carmen López Rengel
Me comprometo a trabajar el ajedrez de manera transversal en la asignatura de Matemáticas de 2º ESO. Al mismo tiempo lo utilizaré como eje principal del desarrollo de la adaptación curricular elaborada a un alumno diagnosticado como alumno de Altas capacidades en 2º ESO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 18:08.
José Antonio Rodríguez Benito
Hola a todos , me comprometo a impartir clases de Ajedrez como transversalidad en el área de Matemáticas y clases a los alumnos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años del C.E.I.P. Inmaculada. Asistir a todas las reuniones establecidas por el coordinador y participar en la plataforma Colabor@. , así como participar en todas las actividades que se planteen en el grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 19:16.
Pedro Cerezo Avilés
En principio SALUDAROS A TODOS y a la vez mi más sincera FELICITACIÓN por la formalización e ilusiones depositadas en este proyecto. Mostrar mi compromiso para todo lo concerniente a este GRUPO DE TRABAJO y a desarrollar el proyecto sobre " EL AJEDREZ POTENTE HERRAMIENTA EDUCATIVA", aportando trabajo e iniciativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:38.
Susana López García
Ceip Inmaculada Concepción

Desde mi aula de sexto me comprometo a utilizar el ajedrez como medio de mejora de habilidades lógico-matemáticas.Así como recurso para fomentar valores como el respeto,la igualdad,la inclusión y actitudes positivas.Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 15:47.
Clemente Moreno Garrido
Desde el IES Mediterráneo seguimos impartiendo la asignatura Taller de Ajedrez como Optativa de Libre Configuración 2, de una hora semanal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 19:48.
Eva María Macías Pérez
Hola grupo. Durante este curso en el IES Mar de Poniente, utilizaré el ajedrez como herramienta educativa con dos objetivos fundamentalmente. Uno de ellos será la importancia en el cumplimiento de las normas, ya que una gran parte de mis alumnos no lo valoran y por otro lado, relacionaré el juego y el razonamiento de las estrategias de resolución de problemas en mi materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 12:36.