Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Queridas compañeras, ha llegado la finalización del Grupo de Trabajo, aquí os dejo la Memoria final para que la comenteís y añadáis vuestras conclusiones y trabajos realizados en las aulas.
Ha sido toda una experiencia aprender e instantáneamente poder llevarlo a la práctica. Ánimos compañeras que nos queda nada para final de curso.
MEMORIA FINAL- GRUPO DE TRABAJO POR PROYECTOS
Grado de consecución de los objetivos
Una vez revisados los objetivos propuestos a principios del curso del grupo de trabajo, se ha llegado a la conclución de que se han alcanzado mayoritariamente, todo el grupo está de acuerdo y confía en que se han desarrollado los objetivos. Sin embargo, hay dos objetivos que se han quedado sin conseguir en su totalidad, pero que sí se han iniciado como son: el aprendizaje cooperativo y la participación y colaboración de las familias.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los integrantes comenzaron el grupo de trabajo muy motivados e interesados por el cambio de metodología, este interés fue trasladado a sus respectivas clases motivando asi al alumnado también. Están realizando proyectos en sus aulas, unos compañeros más que otros, pues algunos empezaron a trabajar por proyectos en el segundo trimestre, asi como UDIs a pesar de la inseguridad y miedos de algunos integrantes. Hay que destacar que un integrante del grupo se desvinculó por problemas personales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los integrantes que seguimos en el grupo de trabajo hemos llevado a cabo técnicas explicadas en las diferentes sesiones como por ejemplo: Planes de Trabajo, Trabajos en Pequeños Grupos, Pequeñas investigaciones, Mapas Conceptuales, UDIs, escritura Constructivista...
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Los alumnos se muestran mas cooperativos entre ellos y las relaciones sociales han mejorado.
- Son mas independientes y autónomos en la búsqueda de información y se sienten importantes, mejorando así también el autococepto.
- Notable mejoría en la lecto - escritura.
- Interés por saber cómo se escribe algunas palabras relacionadas con el proyecto.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Son numerosas las pruebas y muestras de aprendizaje que se tienen, por ejemplo:
- Elaboración de numerosos carteles y murales exponiendo lo aprendido, asi como esquemas para organizar la información.
- A la hora de escribir , se ha observado que no separan sílabas de una misma palabra.
- En relación a la lectura ha aumentado la motivación del alumnado.
- Elaboración de cartelería para informar y generar hábitos ahorro.
- Los alumnos que pertenecen a un mismo grupo a la hora de investigar y elaborar el proyecto, crean lazos afectivos y comienzan a respetarse y tolerarse.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destaco sobre todo la mejoría en el comportamiento, ya que los alumnos desarrollan la empatía, la asertividad y ven a su igual como a un compañero y no como a un enemigo. A la hora de exponer oralmente lo trabajado, se observa el esfuerzo que realizan para ser entendidos por el resto de compañeros y cómo están aprendiendo a controlar emociones como la timidez y la vergüenza.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Disponer de recursos digitales que funcionen correctamente.
Intentar conseguir mas estabilidad en la plantilla.
Un saludo.