Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Queridas compañeras, ha llegado la finalización del Grupo de Trabajo, aquí os dejo la Memoria final para que la comenteís y añadáis vuestras conclusiones y trabajos realizados en las aulas.

Ha sido toda una experiencia aprender e instantáneamente poder llevarlo a la práctica. Ánimos compañeras que nos queda nada para final de curso.

MEMORIA FINAL- GRUPO DE TRABAJO POR PROYECTOS

Grado de consecución de los objetivos

Una vez revisados los objetivos propuestos a principios del curso del grupo de trabajo, se ha llegado a la conclución de que se han alcanzado mayoritariamente, todo el grupo está de acuerdo y confía en que se han desarrollado los objetivos. Sin embargo, hay dos objetivos que se han quedado sin conseguir en su totalidad, pero que sí se han iniciado como son: el aprendizaje cooperativo y la participación y colaboración de las familias.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes comenzaron el grupo de trabajo muy motivados e interesados por el cambio de metodología, este interés fue trasladado a sus respectivas clases motivando asi al alumnado también. Están realizando proyectos en sus aulas, unos compañeros más que otros, pues algunos empezaron a trabajar por proyectos en el segundo trimestre, asi como UDIs a pesar de la inseguridad y miedos de algunos integrantes. Hay que destacar que un integrante del grupo se desvinculó por problemas personales.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los integrantes que seguimos en el grupo de trabajo hemos llevado a cabo técnicas explicadas en las diferentes sesiones como por ejemplo:  Planes de Trabajo, Trabajos en Pequeños Grupos, Pequeñas investigaciones, Mapas Conceptuales, UDIs, escritura Constructivista...

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Los alumnos se muestran mas cooperativos entre ellos y las relaciones sociales han mejorado.
  • Son mas independientes y autónomos en la búsqueda de información y se sienten importantes, mejorando así también el autococepto.
  • Notable mejoría en la lecto - escritura.
  • Interés por saber cómo se escribe algunas palabras relacionadas con el proyecto.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Son numerosas las pruebas y muestras de aprendizaje que se tienen, por ejemplo:

  • Elaboración de numerosos carteles y murales exponiendo lo aprendido, asi como esquemas para organizar la información.
  • A la hora de escribir , se ha observado que no separan sílabas de una misma palabra.
  • En relación a la lectura ha aumentado la motivación del alumnado.
  • Elaboración de cartelería para informar y generar hábitos ahorro.
  • Los alumnos que pertenecen a un mismo grupo a la hora de investigar y elaborar el proyecto, crean lazos afectivos y comienzan a respetarse y tolerarse.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destaco sobre todo la mejoría en el comportamiento, ya que los alumnos desarrollan la empatía, la asertividad y ven a su igual como a un compañero y no como a un enemigo. A la hora de exponer oralmente lo trabajado, se observa el esfuerzo que realizan para ser entendidos por el resto de compañeros y cómo están aprendiendo a controlar  emociones como la timidez y la vergüenza.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Disponer de recursos digitales que funcionen correctamente.

Intentar conseguir mas estabilidad en la plantilla.

 

Un saludo.

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Comentarios
Almudena Carrasco Villalón
Buenas tardes a todos. Antes de nada, dar las gracias a los coordinadores de estos grupos de trabajo por la paciencia que han tenido con todos nosotros. Por mi parte, decir que mi evaluación sobre este grupo de trabajo es positiva. Ya de años anteriores tenía conocimientos sobre aprendizaje cooperativo, etc., pero no me había inmerso todavía en el trabajo por proyectos ya que les tenía un poco de ¿respeto¿ por todo el trabajo que conllevan. He de decir, que he estado realizando planes de trabajo en el grupo 1 de Lengua de 6º curso desde la primera evaluación, y los resultados han sido satisfactorios ya que los alumnos (pese a sus características) han ido adquiriendo más autonomía a la hora de trabajar. Por otro lado, a lo largo de esta última evaluación, estamos realizando un proyecto sobre la Edad Media. Decir, que me está costando bastante trabajo organizar el plan de trabajo del proyecto ya que mi horario dentro de mi aula no es muy estable (debido a mi especialidad), pero con esfuerzo y ganas todo se consigue. Espero que para todos nosotros este grupo de trabajo haya sido provechoso tanto como lo ha sido para mí, y espero estar el año que viene en el centro para seguir trabajando por proyectos y seguir aprendiendo de todos mis compañer@s. Sin más, nos vemos mañana compis.
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Publicado el día 11/05/17 20:29.
Rosa Gómez España
hola, buenas tardes. Agradecer a dos y cada uno de los compañeros y compañeras que nos embarcamos en este proyecto ya que no solo he aprendido tanto de forma teórica como práctica lo que es: Trabajar por proyecto, con aprendizaje cooperativo, con textos libres, con UDIS, con planes de trabajo, etc, sino que también me llevo la constancia, el esfuerzo, el sacrificio, la perseverancia, la comprensión y un largo etc de cada uno de vosotros y vosotras. De nuevo Gracias.
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Publicado el día 14/05/17 19:15.
María Amparo Amador Peláez
Buenos días, dar las gracias a los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo. Este curso escolar ha sido muy fructífero al utilizar diferentes técnicas de trabajo; como el cooperativo, en el que el alumnado aprende con la ayuda de sus compañeros y compañeras pero a la vez entre ellos mismo, así como de sus errores. A la vez es incentivo y motivador, lo que necesariamente implica crear una independencia positiva en la interacción entre los alumnos y el maestro/a. Desarrollan habilidades de expresión oral y escrita, pensamiento crítico y muchas más competencias que involucran este tipo de aprendizaje.
Los resultados obtenidos al trabajar de esta forma han sido muy positivos en las evaluaciones y en comportamiento.
Aspecto a mejorar, un mejor funcionamiento de las tecnologías en el centro, por tanto estoy de acuerdo con la coordinadora Nieves. Gracias por este curso escolar a toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 30/05/17 15:16 en respuesta a Almudena Carrasco Villalón.