Grupos de trabajo

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Formación del profesorado para actualizar procedimientos específicos de su área y la aplicación de didácticas y metodologías que propicien nuevas formas de aprendizaje y enseñanzas en el desarrollo de currÍculum de infantil.

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MEMORIA FINAL

Introducción

Nuestro grupo de trabajo surgió de la necesidad de revisión y adecuación de nuestra propuesta Pedagógica de E. Infantil, la cual fue elaborada hace ya un tiempo y teniendo en cuenta que el Equipo de Infantil había variado, igual que el Centro y la sociedad, y también los intereses del alumnado, se consideró necesario realizar una actividad de formación coordinada tendente a la adecuación de la Propuesta Pedagógica y que su diseño e implementación redundará en una mejora del proceso de enseñanza del profesorado y aprendizaje del alumnado.

Partiendo de esto y del trabajo desarrollado podemos hacer la siguiente valoración:

  1. Grado de consecución de los objetivos

Alto nivel de consecución en los objetivos establecidos. Se han alcanzado los siguientes objetivos propuestos inicialmente:

  1. Estudiar y adecuar la Propuesta Pedagógica de 2º Ciclo de E. Infantil al contexto actual del Centro y a los intereses de los alumnos/as
  2. Incardinar un Proyecto Educativo dentro de la Propuesta Pedagógica, adecuándolo al contexto y a los tiempos

En relación al 1º y el 2º objetivo, la Propuesta Pedagógica se ha elaborado a partir de lo ya existente, lo que se venía haciendo, para plantearse lo que se quería hacer. Hemos tratado que fuera realista y evitar, tanto planteamientos excesivamente formalistas y rígidos, como excesivamente idealistas o irrealizables. En esta elaboración el equipo no ha partido de cero. Se ha realizado una reflexión sobre la práctica, en la cual la propia experiencia, individual y como equipo, la ubicación de la escuela, el contexto social y cultural, las necesidades de los niños y niñas, es decir, elementos que el equipo educativo conoce y sobre los que dialoga continuamente, han servido de referente y punto de partida. La tensión entre los principios teóricos y la práctica, el contraste del maestro con su trabajo diario, el contraste entre los propios planteamientos individuales y los planteamientos de grupo,¿ ha provocado una reflexión y una toma de decisiones en equipo para la elaboración del proyecto común. Hemos elaborado un proyecto de carácter dinámico y orientador, que no olvida esos aspectos difícilmente objetivables como son lo espontáneo de cada día, los aprendizajes por impregnación, etc. Dando todo ello lugar a una Propuesta pedagógica actual, abierta, real y adaptada a nuestra realidad.

  1. Adaptar los objetivos y contenidos de cada unidad didáctica al nivel de nuestro alumnado

En relación a los objetivos: Toda nuestra acción educativa ha implicado una intención y es en la fase de formulación de objetivos donde hemos ordenado y explicitado. Atendiendo a  la línea pedagógica del centro, los objetivos se definen de forma más abierta; estando más centrados en la iniciativa del alumnado. En este apartado hemos tratado de adaptar y adecuar esos objetivos a tenor del Proyecto Educativo de Centro, las necesidades del alumnado y las condiciones concretas de las que parte el equipo educativo. Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, el equipo educativo reflexiono sobre la finalidad educativa del trabajo diario, formulando los objetivos de la Propuesta Pedagógica de centro. Así, hemos realizado diferentes acciones:

- Priorizar unos objetivos frente a otros.

- Agrupar objetivos.

- Incorporar aspectos no recogidos en ellos.

En referencia a los contenidos: Al igual que con los objetivos, en este punto se ha tratado de adaptar los contenidos educativos establecidos en el Decreto Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, a la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía y a las características del centro y de nuestro alumnado.

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan a través de actividades que tengan interés y significado para los niños.

Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social.

Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación

Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él.

Como centro bilingüe nos corresponde fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil y como equipo educativo somos  los encargados de desarrollar y completar  el currículo del segundo ciclo establecidos por las administraciones educativas. Por ello , hemos elaborado la secuenciación de contenidos de los tres  niveles del 2º ciclo de Educación Infantil en el área de Inglés tomando como referencia la normativa vigente actual y el método que estamos trabajando y adaptados a cada grupo de edad.

  1. Realizar un proyecto anual

Teniendo en cuenta los principios metodológicos de E.I.(perspectiva globalizadora, aprendizaje significativo, metodología activa y vivencial, el juego como motor de desarrollo, relaciones fluidas y continuadas con la familia) hemos desarrollado distintos proyectos en el  aula, que han servido como eje motivador del aprendizaje del alumnado y han ayudado a incrementar la participación de la familia en la escuela.

En cuanto al objetivo de ¿Elaborar el documento de protocolo de información a las familias¿, se ha empezado a elaborar y continuará el próximo Curso y se ultimará su diseño.

  1. Nivel de interacción entre los participantes

En las reuniones de grupo ha habido buena participación y colaboración por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo cumpliéndose así el compromiso y las actividades que fueron atribuidas.

Podemos señalar las siguientes acciones realizadas:

- Reuniones periódicas del grupo (mensuales los jueves de de 17:00 a 19:00)

- Reparto de tareas, búsqueda de información y trabajo personal.

- Puesta en común y llegada a acuerdos.

- Uso trimestral de la plataforma virtual.

- Sesión de trabajo de gran grupo donde se analizó el desarrollo del proyecto.

- Aplicación y evaluación de los materiales producidos por el Grupo de Trabajo en las aulas con el alumnado.

- Reunión del grupo donde se ha valorado, analizado y expuesto las conclusiones de la formación

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

En el mundo educativo es habitual encontrarse con numerosos estudios que describen situaciones escolares desde una teoría pedagógica determinada, son estudios externos "para la escuela". Otras veces se exponen experiencias aisladas de casos de profesores y alumnos en aulas concretas, que difícilmente rompen el marco subjetivo. Nosotros hemos querido hacer un estudio de la Propuesta Pedagógica  desde y en la práctica escolar, no olvidando lo teórico. La Propuesta Pedagógica realizada se acerca al objetivo de exponer desde las creencias del profesorado una alternativa teórica y unas propuestas prácticas que permitan mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Hemos realizado una propuesta de trabajo, de reflexión y mejora de algunas de las dimensiones que constituyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, realizadas desde la práctica educativa de las aulas, que fundamenten y delimiten tanto el ámbito en torno al cual pretende desarrollar su reflexión, como que sugieran, a la luz de dichos supuestos, pautas de acción de cómo puede llevarse a cabo. Todo ello centrado y aplicable dentro de nuestro contexto educativo.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Su diseño e implementación está redundando en una mejora del proceso de enseñanza del profesorado y aprendizaje del alumnado.

            En este mismo sentido se ha realizado una mejora en nuestra metodología. Debemos de tener en cuenta que la  línea de trabajo que consideraremos más adecuada a la hora de elaborar nuestras programaciones de aula,  se basa en los principios metodológicos de la Educación infantil.  Estos principios son los siguientes:

  • La perspectiva globalizadora, se considera la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en Educación Infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos.
  • El  Aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste y posee en su estructuras cognitivas.
  • Ser activa, siendo los propios niños los que experimenten, observen, investiguen¿y el maestro será orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El juego como motor de desarrollo, ya que el juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a través de la actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en el aula.
  • Ha de ser vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los alumnos y aprovechar las situaciones que se dan en la vida diaria, por ejemplo aprovechar cualquier noticia de interés público.
  • Las relaciones fluidas y continuadas con la familia, permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que intervienen directamente en la educación de los alumnos. Para que estas relaciones sean lo más natural posible pediremos la participación de los padres el multitud de actividades, como acompañamiento en algunas salidas, realización de recetas en el aula, pedir a algún familiar nos cuente un cuento¿

 

Todos estos principios han dado lugar al desarrollo de distintos proyectos en el aula, que han servido como eje motivador del aprendizaje del alumnado y ha ayudado a incrementar la participación de la familia en la escuela.

  1. Productos y evidencias de aprendizaje

En este apartado, podemos señalar que el producto final de nuestro trabajo ha sido la creación de una Propuesta Pedagógica actualizada y contextualizada, donde no hemos tratado de preparar a los niños y a las niñas para las etapas posteriores ni orientar el currículo hacia la escolaridad obligatoria.

            La Educación Infantil tiene una entidad propia que responde a las características psicoevolutivas y necesidades del alumnado de estas edades tempranas. Tratamos  de desarrollar las capacidades que se contemplan en los objetivos de etapa y en los de las áreas, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa. Asimismo, intentamos dotar al alumnado de las competencias, destrezas, habilidades y actitudes que faciliten su inserción en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

La estructuración de los contenidos curriculares en tres áreas ha tenido por finalidad  ayudarnos a sistematizar y planificar la actividad educativa, sin que ello signifique que haya que dedicar un tiempo específico para cada una ellas.

 Los contenidos curriculares están referidos, en su mayoría, a procedimientos y actitudes, aunque no se presentan clasificados en dichas categorías.

Se incluyen contenidos relacionados con el contexto sociocultural, el respeto a la diversidad cultural, el lenguaje audiovisual, las tecnologías de la información y comunicación y se incorporan los relacionados con el aprendizaje de una lengua extranjera.

Se han diseñado criterios de evaluación para cada una de las áreas. Estos se enuncian en términos de conductas observables para facilitar la recogida de información.

Se considera imprescindible la participación e implicación de las familias y/o de las personas tutoras legales en todo el proceso educativo.

La puesta en práctica de esta Propuesta Pedagógica ha dado lugar a una mejora de resultados y a una mayor implicación de las familias, donde el protagonista ha sido el alumnado.

Todo lo expuesto ha dado lugar al desarrollo de distintos proyectos en el aula, que han servido como eje motivador del aprendizaje del alumnado.

  1. Aspectos interesantes

En este apartado podemos destacar la realización de los diferentes proyectos realizados en el aula, los cuales detallamos a continuación:

1º Curso de 2º Ciclo de E. Infantil:

  • ¿ Un poblado indio¿
  • ¿Viaje a la selva¿

2º Curso de 2º Ciclo de E. Infantil:

  • ¿Los piratas¿
  • ¿Conocemos nuestro Universo¿

3º Curso de 2º Ciclo de E. Infantil:

  • ¿El Antiguo Egipto¿
  • ¿Cosas del espacio¿

A nivel de Ciclo:

  • ¿Conocemos nuestra tierra¿
  • ¿ Un paseo por la Edad Media¿
  1. Aspectos susceptibles de mejora

No se ha finalizado el documento de protocolo de información a las familias. Se ha empezado a elaborar durante este cursos pero se  continuará en el próximo Curso, donde se ultimará su diseño.

  1. Conclusión

La valoración global es positiva en todos los aspectos: participación del profesorado, trabajo realizado, coordinación con el asesor, actualización didáctica del profesorado y como no,  mejora de nuestra práctica en el aula.

 

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Vanessa Grau Rodríguez
Como ya hemos señalado en nuestra memoria final nuestro grupo de trabajo surgió de la necesidad de revisar y de realizar una adecuación de nuestra propuesta pedagógica de educación infantil, todo ello teniendo en cuenta las necesidades e intereses de nuestros alumnos-as, de las maestras que impartimos clase en el ciclo de educación infantil así como del equipo educativo, del centro escolar y del entorno social y cultural de nuestro colegio. Teniendo en cuenta todos estos aspectos consideramos que el grado de consecución de los objetivos es positivo y satisfactorio, es necesario destacar como aspecto susceptible de mejora que: no se ha finalizado el documento de protocolo de información a las familias se ha empezado a elaborar durante este curso pero se continuará en el próximo curso, donde se ultimará su diseño. Nuestra valoración global es positiva en todos los aspectos: participación del profesorado, trabajo realizado, coordinación con el asesor, actualización didáctica del profesorado y como no, mejora de nuestra práctica en el aula.
Hemos llevado a cabo una adecuada secuenciación de los contenidos educativos de cada una de nuestras unidades didácticas, centros de interés, así como de nuestros proyectos educativos tanto a nivel de aula (3-4 y 5 años) como de ciclo, lo que nos ha permitido una mejora en la elaboración de nuestras programaciones diarias, y como no, una mejora en nuestra práctica docente.
Hemos llevado a cabo una metodología activa, participativa basada en las actividades, experiencias y juegos de nuestros alumnos-as creando para ello un clima de confianza y de afecto.
En cuanto a los proyectos educativos, consideramos importante destacar que el trabajar por proyectos en educación infantil nos ha ofrecido muchas posibilidades tanto a las maestras como a nuestros alumnos-as. El alumno-a ha aprendido investigando experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje siempre partiendo de sus propias necesidades e intereses, ha habido una buena colaboración familia-centro escolar -tutora. Para trabajar correctamente cada proyecto educativo es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos, y como no, de la evaluación de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Al trabajar por proyectos en la etapa de educación infantil nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. Los niños-as están tan inmersos disfrutando, descubriendo que no se dan cuenta de todo lo que están aprendiendo de la cantidad de ideas, conceptos que están interiorizando. El trabajar por proyecto favorece las relaciones sociales y normas de convivencia valora la cooperación y el respeto ya que el proyecto facilita el trabajo en pequeños grupos, repartir responsabilidades.
Como hemos señalado anteriormente la valoración global es positiva en todos los aspectos: participación del profesorado, trabajo realizado, coordinación con el asesor, actualización didáctica del profesorado y como no, mejora de nuestra práctica en el aula.
Publicado el día 30/05/17 9:32.
María Josefa González García
Todo principio tiene un final, y nuestro grupo de trabajo que surgió de la necesidad de revisar y adecuar nuestra Propuesta Pedagógica de Infantil ha llegado a éste.
Podemos decir que el grado de consecución de los objetivos que nos propusimos al comienzo, ha sido satisfactorio; hemos adecuado la Propuesta Pedagógica del 2º Ciclo de Infantil a nuestro propio contexto, teniendo en cuenta los intereses de nuestros alumnos/as, de nuestro contexto y de nuestra Comunidad educativa. Hemos adaptado los objetivos y contenidos de cada unidad didáctica al nivel de nuestro alumnado, teniendo en cuenta el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre y la Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el Currículo Infantil de Andalucía.
En todas las reuniones que hemos tenido, ha destacado el buen ambiente, participación y compromiso adquiridos por todos los miembros del grupo. Nos repartíamos las tareas, buscábamos información para posteriormente exponerla y llegar a acuerdos entre todos/as.
Todo lo trabajado, ha servido para aplicarlo en el aula y hemos notado una mejoría en nuestra metodología:principio de globalización, aprendizaje significativo, ser activo, juego como motor del desarrollo del niño/a, vivenciado, relación con las familias. Todo ello, nos ha servido para la creación de una Propuesta Pedagógica actualizada y contextualizada.
La valoración del grupo ha sido positiva, tanto a nivel de grupo, de participantes, del CEP como de todos los aspectos trabajados.
Publicado el día 30/05/17 10:12.
Tania Ponce González
El grupo de trabajo realizado a lo largo del presente curso, surgió el año pasado, cuando el ciclo de educación infantil vio la necesidad de modificación de la Propuesta Pedagógica en función de las características de nuestro alumnado y la sociedad en la que estamos inmersas, los cuales están en continuo e incesante cambio. Así, y de dicha forma vimos la necesidad de una formación a nivel grupal del profesorado para mejorar nuestra práctica docente.
El grado de consecución de los objetivos establecidos ha sido alto. En función a los objetivos planteados, la Propuesta Pedagógica se ha elaborado partiendo de la ya existente, los cual nos ha facilitado bastante el trabajo, pero modificando elementos desde una perspectiva totalmente realista, abierta, flexible y adaptado al medio y a nuestra realidad: contexto, alumnado, tiempos¿
En cuanto a los contenidos, se ha partido en todo momento de la legislación vigente que regula las enseñanzas de educación infantil y sobre todo de la Orden del 5 de Agosto de 2008, que regula el Currículo de Educación Infantil, así se han estructurados en tres áreas de conocimiento, entendidas como ámbitos de actuación, así nuestro entro al ser bilingüe fomenta la aproximación a una lengua extranjera en el 2º ciclo de EI, lo cual hace que nuestro ciclo trabaje de forma conjunta e incardinada con la especialista de inglés actividades propias de la cultura inglesa.
En cuanto a los Principios metodológicos de Educación Infantil, el trabajo por Proyectos de trabajo ha sido ideal para reunir todos los Principios promulgados en nuestra etapa educativa. Desde EI y nuestro Centro se han trabajo varios Proyectos, los cuales han sido adecuados a los tres niveles del segundo ciclo (3, 4 y 5 años) y a la secuenciación de los contenidos realizada de las distintas Unidades Didácticas, lo cual ha facilitado pues, una mejora de las Programaciones diarias y de la práctica docente. Además, de unificar conceptos y experiencias, para fomentar la motivación de nuestro alumnado, lo cual ha derivado en que los alumnos investiguen y aprendan jugando. También destacar, el papel fundamental de la colaboración de las familias con la escuela. A nivel de ciclo, nos ha facilitado una elaboración del plan de trabajo más estructurado, de materiales y recursos y de una evaluación continua de nuestra función docente.
Como propuesta de mejora para el próximo curso, al ser un grupo de trabajo a largo plazo, la elaboración del documento de protocolo a las familias se continuará realizando el próximo curso.
Así, la valoración general del grupo en cuanto a interacción, reuniones, realización de materiales, colaboración, cumplimiento de tareas¿ es muy positiva.
Publicado el día 30/05/17 11:10.
Rosa Inmaculada Fernández Téllez
Valoración del grupo de trabajo

1. Grado de consecución de los objetivos:
Se han alcanzado satisfactoriamente lo objetivos establecidos, aunque no se partía de cero, se ha realizado un reflexión sobre la práctica, en la cual la propia experiencia, individual y como equipo, la ubicación de la escuela, es decir los elementos que el equipo educativo conoce y sobre los que dialoga continuamente, han servido como punto de partida.
Los objetivos conseguidos:
-Estudiar y adecuar la propuesta pedagógica del 2º Ciclo de E.I. al contexto actual del centro y a los intereses de los alumnos/as.
-Incardinar un Proyecto Educativo dentro de la propuesta pedagógica, adecuandolo al contexto y a los tiempos.
-Adaptar los objetivos y contenidos de cada unidad didáctica al nivel de nuestro alumnado.
-Realizar un proyecto anual( se han realizado varios sirviendo tanto de eje motivador del aprendizaje de los alumnos como incrementando la participación de las familias en la vida del Centro.

2. Con respecto a los materiales elaborados: Se han secuenciado los contenidos a nivel de aula y a nivel de Ciclo.
3. La Metodología que hemos utilizado ha sido el trabajo en grupo: recogida de ideas, puesta en común, intercambio de información, creación de material, revisión del mismo¿)
4. Conclusión:
Desde mi punto de vista la valoración global es positiva en todo los aspectos, participación y colaboración de los compañeros participantes del grupo, el trabajo finalizado, coordinación con el asesor, actualización del profesorado y mejora en la práctica docente.
Publicado el día 30/05/17 17:38.
Rosa Montero Jiménez
La valoración global es positiva en todos los aspectos; participación del profesorado, trabajo realizado, coordinación con el asesor, actualización didáctica del profesorado y como no, mejora de nuestra práctica en el aula. Pero atendiendo a los diferentes puntos establecidos en la Memoria puedo hacer la siguiente valoración de los mismos.
1. Grado de consecución de los objetivos
Alto nivel de consecución en los objetivos establecidos. Se han alcanzado los siguientes objetivos propuestos inicialmente:
1. Estudiar y adecuar la Propuesta Pedagógica de 2º Ciclo de E. Infantil al contexto actual del Centro y a los intereses de los alumnos/as.
2. Incardinar un Proyecto Educativo dentro de la Propuesta Pedagógica, adecuándolo al contexto y a los tiempos.
3. Adaptar los objetivos y contenidos de cada unidad didáctica al nivel de nuestro alumnado.
4. Realizar un proyecto anual.
2. Nivel de interacción entre los participantes
En las reuniones de grupo ha habido buena participación y colaboración por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo cumpliéndose así el compromiso y las actividades que fueron atribuidas.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Se ha realizado una propuesta de trabajo, de reflexión y mejora de algunas de las dimensiones que constituyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, realizadas desde la práctica educativa, que fundamenten y delimiten tanto el ámbito en torno al cual hemos pretendido desarrollar nuestra reflexión, como que sugieran, a la luz de dichos supuestos, pautas de acción de cómo puede llevarse a cabo. Todo ello centrado y aplicable dentro de nuestro contexto educativo.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El diseño e implementación de la Propuesta Pedagógica ha redundando en una mejora del proceso de enseñanza del profesorado y aprendizaje del alumnado. Se ha realizado una mejora en la metodología aplicada, dando lugar a diferentes proyectos de trabajo.
5. Productos y evidencias de aprendizaje.
En este apartado, podemos señalar que el producto final de nuestro trabajo ha sido la creación de una Propuesta Pedagógica actualizada y contextualizada, donde no se ha tratado de preparar a los niños y a las niñas para las etapas posteriores ni orientar el currículo hacia la escolaridad obligatoria. La puesta en práctica de esta Propuesta Pedagógica ha dado lugar a una mejora de resultados y a una mayor implicación de las familias, donde el protagonista ha sido el alumnado.
Todo lo expuesto ha dado lugar al desarrollo de distintos proyectos en el aula, que han servido como eje motivador del aprendizaje del alumnado.
6. Aspectos interesantes.
En este apartado podemos destacar la realización de los diferentes proyectos realizados en el aula.
7. Aspectos susceptibles de mejora.
No se ha finalizado el documento de protocolo de información a las familias. Se ha empezado a elaborar pero se continuará en el próximo Curso, donde se ultimará su diseño.
Publicado el día 30/05/17 17:39.
María del Carmen Jurado Rabaneda
Teniendo en cuenta que nuestro grupo de trabajo surge de la necesidad de revisión y adecuación de la propuesta Pedagógica de E. Infantil de nuestro centro, y de la necesidad de realizar una actividad formativa para la mejor de la misma, se ha intentado llegar al consenso para diseñar una propuesta que se pueda llevar a cabo en el aula.
Para ello se han tenido en cuenta diversos aspectos, como las necesidades e intereses de nuestros alumnos-as, de los/as profesionales que imparten actualmente clase en el aula de infantil o los futuros maestros /as que puedan venir nuevos al centro, así como otras necesidades de tipo cultural y social.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos podemos decir que el grado de consecución de los objetivos es satisfactorio, siendo necesario destacar que no se ha podido realizar el documento de protocolo de información a las familias, aunque se encuentra en proceso y se terminará el próximo curso. La valoración global del grupo de trabajo se puede considerar positiva en los siguientes aspectos:
-Participación del profesorado: El profesorado del grupo de trabajo ha estado muy implicado en el mismo y siempre con actitud positiva ante el trabajo.
-Secuenciación de los objetivos: Se ha logrado secuenciar la Propuesta Pedagógica para su puesta en marcha en el aula, acercándola más a la realidad del alumnado. Se ha llevado a cabo una adecuada secuenciación de los contenidos educativos de cada una de las unidades didácticas, centros de interés, así como de los proyectos educativos tanto a nivel de aula (Infantil 3, 4 y 5 años) como de ciclo, lo que ha permitido una mejora en la elaboración de programaciones diarias, y por lo tanto, una mejora en la práctica docente.
-Material elaborado: El material resultante del grupo de trabajo debe ser puesto en práctica en el aula para poder evaluar su eficacia.
-Aplicación de una metodología activa: El profesorado ha puesto en común sus ideas, se ha intercambiado información, juntos han revisado los puntos a trabajar, ...
*Conclusión:
El trabajo realizado va a suponer un gran cambio en la forma de trabajar en el aula infantil, contando con una adaptación de los contenidos siempre partiendo de los centros de interés del alumnado. En cuanto al trabajo realizado dentro del grupo de trabajo, se ha convertido en una experiencia muy positiva en la que siempre ha reinado un ambiente agradable de trabajo y en el que la coordinadora siempre ha mantenido una relación abierta a nuevas aportaciones por parte de los demás componentes del grupo.
Publicado el día 30/05/17 22:58.
Ana Raquel Araujo Morales
El grupo de trabajo ha resultado muy motivador y enriquecedor.
Se han conseguido los objetivos establecidos, adaptando la programación de la etapa de Infantil a la nueva realidad social teniendo en cuenta las características del alumnado y del centro dentro del marco de la normativa vigente.
La forma de trabajo globalizada ha supuesto un enriquecimiento de los contenidos trabajados por el alumnado de una manera muy motivadora a la vez que se han visto favorecidos otros aspectos como las relaciones sociales, la investigación, la participación de las familias,...
También ha sido útil para facilitar el tránsito de esta etapa a primaria pies mucho aspectos metodológicos pueden ser llevados a cabo en los primeros cursos de primaria.
Las reuniones del grupo han sido muy productivas y en todo momento ha reinado la colaboración y la información.
En líneas generales valoro muy positivamente el grupo de trabajo en todos los aspectos.
Publicado el día 31/05/17 6:38 en respuesta a Rosa Montero Jiménez.

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