Introducción
No podemos olvidar en este momento del proceso, en el cual nos encontramos que nuestro grupo de trabajo surge de la necesidad de revisión y adecuación de nuestra propuesta Pedagógica de E. Infantil, la cual fue elaborada hace ya un tiempo y teniendo en cuenta que el Equipo de Infantil había variado, igual que el Centro y la sociedad, y también los intereses del alumnado, se consideró necesario realizar una actividad de formación coordinada tendente a la adecuación de la Propuesta Pedagógica y que su diseño e implementación redundará en una mejora del proceso de enseñanza del profesorado y aprendizaje del alumnado.
Partiendo de esto y del trabajo desarrollado hasta ahora, podemos reflexionar en cuatro ámbitos:
- Ámbito: Relación entre la actividad formativa y nuestra cualificación profesional
Atendiendo a los objetivos establecidos en el grupo de trabajo podemos señalar que la actividad desarrollada está contribuyendo en la mejora de nuestra cualificación profesional de la siguiente manera:
- Estudiar y adecuar la Propuesta Pedagógica de 2º Ciclo de E. Infantil al contexto actual del Centro y a los intereses de los alumnos/as
- Incardinar un Proyecto Educativo dentro de la Propuesta Pedagógica, adecuándolo al contexto y a los tiempos.
En relación al 1º y el 2º objetivo , considerabamos que la Propuesta Pedagógica debía elaborarse a partir de lo ya existente, lo que se viene haciendo, para plantearse lo que se quiere hacer. Debía ser realista y evitar, tanto planteamientos excesivamente formalistas y rígidos, como excesivamente idealistas o irrealizables. ¿En esta elaboración el equipo no parte de cero. Se trata de una reflexión sobre la práctica, en la cual la propia experiencia, individual y como equipo, la ubicación de la escuela, el contexto social y cultural, las necesidades de los niños y niñas, es decir, elementos que el equipo educativo conoce y sobre los que dialoga continuamente, sirven de referente y punto de partida. La tensión entre los principios teóricos y la práctica, entre los deseos y la realidad, el contraste del maestro con su trabajo diario, el contraste entre los propios planteamientos individuales y los planteamientos de grupo, es decir, a fin de cuentas, el conflicto cognitivo y sociocognitivo, puede provocar una reflexión y una toma de decisiones en equipo para la elaboración del proyecto común. Es un proyecto de carácter dinámico y orientador, que no olvida esos aspectos difícilmente objetivables como son lo espontáneo de cada día, los aprendizajes por impregnación, que deja espacio suficiente para aprovechar las numerosas situaciones espontáneas que se dan en la vida de los niños¿
- Adaptar los objetivos y contenidos de cada unidad didáctica al nivel de nuestro alumnado.
La actividad desarrollada ha contribuido en la mejora de nuestra cualificación profesional al haber tenido que volver a consultar y estudiar toda la normativa vigente en relación a los documentos planificadores en Educación Infantil
En relación a los objetivos: Toda nuestra acción educativa ha implicado una intención y es en la fase de formulación de objetivos donde hemos ordenado y explicitado. Atendiendo a la línea pedagógica del centro , los objetivos se definen de forma más abierta; estando más centrados en la iniciativa del alumnado. En este apartado hemos tratado de adaptar y adecuar esos objetivos a tenor del Proyecto Educativo de Centro, las necesidades del alumnado y las condiciones concretas de las que parte el equipo educativo. Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, el equipo educativo reflexiono sobre la finalidad educativa del trabajo diario, formulando los objetivos de la Propuesta Pedagógica de centro. Así, hemos realizado diferentes acciones:
1. Priorizar unos objetivos frente a otros.
2. Agrupar objetivos.
3. Incorporar aspectos no recogidos en ellos.
En referencia a los contenidos : Al igual que con los objetivos, en este punto se ha tratado de adaptar los contenidos educativos establecidos en el Decreto Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, a la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía y a las características del centro y de nuestro alumnado.
Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños.
Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social.
Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y representación
Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él.
Como centro bilingüe nos corresponde fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil y como equipo educativo somos los encargados de desarrollar y completar el currículo del segundo ciclo establecidos por las administraciones educativas. Por ello , hemos elaborado la secuenciación de contenidos de los tres niveles del 2º ciclo de Educación Infantil en el área de Inglés tomando como referencia la normativa vigente actual y el método que estamos trabajando y adaptados a cada grupo de edad.
- Ámbito: Grado de consecución del compromiso de la coordinadora y de las actividades que le fueron atribuidas
En este sentido se puede hacer una valoración positiva del grado de cumplimiento del compromiso adquirido tanto por mí, como coordinadora, como del resto de participantes.
Las actuaciones desarrolladas hasta ahora han sido:
Actuaciones desarrolladas | Responsables | Temporalización | |
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Constitución del grupo de trabajo: elección del coordinador, miembros, horarios, forma de trabajo | Jefa de Estudios y asesor CEP. | Primer trimestre, según normativa que rige los Grupos de Trabajo. | |
Desarrollo de las actividades del Grupo de trabajo. Creación de materiales. | Coordinadora GT y miembros. | Primer, segundo y tercer trimestre. | |
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Reuniones del grupo | Todos sus miembros | Mensual Los jueves de 17:00 a 19:00 | |
Reparto de tareas | Coordinadora | Mensual | |
Revisión de la Propuesta Pedagógica actual | Todos los miembros | Diciembre | |
Puesta en común de lo trabajado | Todos los miembros | Quincenal/Mensual | |
Recogida de aportaciones y modificaciones | Coordinadora | Quincenal/Mensual | |
Uso de la plataforma Colabora | Todos sus miembros | Noviembre Trimestral | |
Sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto. | Todos sus miembros | Segunda quincena de Febrero | |
Realización de Memoria intermedia | Coordinadora | 2º quincena de marzo | |
Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto de la Memoria intermedia | Miembros del grupo | Segunda quincena de marzo | |
Aplicación y evaluación de los materiales producidos por el Grupo de Trabajo en las aulas con el alumnado. | Profesorado. | Segundo trimestre. | |
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- Ámbito: Funcionamiento y dinámica del trabajo en equipo
En las reuniones de grupo ha habido buena participación y colaboración por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo cumpliéndose así el compromiso y las actividades que fueron atribuidas.
Podemos señalar las siguientes acciones realizadas:
- Reuniones periódicas del grupo( mensuales los jueves de de 17:00 a 19:00)
- Reparto de tareas, búsqueda de información y trabajo personal.
- Puesta en común y llegada a acuerdos.
- Uso trimestral de la plataforma virtual.
- Ámbito: Actuaciones en el aula en impacto de las mismas
Su diseño e implementación está redundando en una mejora del proceso de enseñanza del profesorado y aprendizaje del alumnado.
En este mismo sentido se ha realizado una mejora en nuestra metodología. Debemos de tener en cuenta que la línea de trabajo que consideraremos más adecuada a la hora de elaborar nuestras programaciones de aula, se basa en los principios metodológicos de la Educación infantil. Estos principios son los siguientes:
· La perspectiva globalizadora, se considera la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en Educación Infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos.
· El Aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste y posee en su estructuras cognitivas.
· Ser activa, siendo los propios niños los que experimenten, observen, investiguen¿y el maestro será orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· El juego como motor de desarrollo, ya que el juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a través de la actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en el aula.
· Ha de ser vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los alumnos y aprovechar las situaciones que se dan en la vida diaria, por ejemplo aprovechar cualquier noticia de interés público.
· Las relaciones fluidas y continuadas con la familia, permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que intervienen directamente en la educación de los alumnos. Para que estas relaciones sean lo más natural posible pediremos la participación de los padres el multitud de actividades, como acompañamiento en algunas salidas, realización de recetas en el aula, pedir a algún familiar nos cuente un cuento¿
Todos estos principios han dado lugar al desarrollo de distintos proyectos en el aula, que han servido como eje motivador del aprendizaje del alumnado y ha ayudado a incrementar la participación de la familia en la escuela.