Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

EVALUACIÓN DE DESARROLLO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han desarrollado las actividades necesarias para conseguir los objetivos trabajados hasta la fecha. Dichas actuaciones han sido:

- Se  continúa proporcionando y aumentando el vocabulario relativo a las emociones mejorando su identificación y motivando a los alumnos y alumnas a expresar sus sentimientos.

- Se han realizado sesiones de respiración consciente (realizadas por un profesor de yoga voluntario) con el profesorado y con las familias colaboradoras emocionales para conocer la importancia de la respiración consciente y ser los enlaces, para enseñar el proceso tranquilizante de la respiración, en los niños y niñas.

- Se ha profundizado en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a superar los miedos:

* Por parte del profesorado por medio de: reflexión de documentos relativos a los miedos y su superación, planificando actividades por ciclo y generales, realización con el alumnado de ejercicios de relajación. El proyecto ¿Fuera Miedos¿ se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, principalmente durante el mes de noviembre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (Semana de la Amabilidad).

* Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos relativos a los miedos por las redes sociales (facebook del cole), watt-emocionales, escuela de madres y padres (técnicas para superar miedos), tutorías emocionales.

- Durante este trimestre se ha planificado el proyecto emocional: Me relajo. De la ira a la calma. Para ello se realizarán actividades y utilizarán técnicas que ayuden al alumnado a canalizar de forma positiva el enfado. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía y las actividades programadas para los ciclos se desarrollarán a lo largo del 2º Trimestre.

- Respecto al objetivo de aumentar la implicación de la familia de forma activa se ha creado la figura de la familia colaboradora emocional que sirve de enlace entre la escuela y demás familias con las funciones de difusión del proyecto y de los documentos de reflexión familiar de los aspectos emocionales trabajados en cada trimestre por medio de los watsapp de grupo-clase, reuniones, el boca a boca... Se continúa desarrollando esta colaboración asistiendo y difundiendo los aspectos trabajados tanto en las sesiones de profesorado-familia como en la Escuela de Madres y Padres (impartidas por una psicóloga voluntaria).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto al 1º Trimestre, las actuaciones planificadas para el centro se han desarrollado durante la Semana de la Amabilidad con el lema ¿Hoy necesito un abrazo tan fuerte que rompa todos mis miedos¿. Las actividades generales realizadas han sido positivas, motivadoras y participativas, realizando murales conjuntos sobre el pensamiento del proyecto, respiraciones y relajaciones colectivas en el patio del cole, formar círculos de amistad con la canción ¿sin miedo¿ de Rosana y el día de los abrazos gratis con la implicación de toda la comunidad educativa.

 Durante el 2º trimestre, hasta la fecha, se ha realizado la actividad general : La Semana de la Armonía dentro del segundo proyecto Emocional: Me relajo. De la ira a la calma. Las actividades realizadas han sido participativas, motivadoras y gratificantes. Hemos trabajado durante la semana el lema con el lema ¿La ira genera guerra, la calma genera paz¿ realizando:

  • Un cartel colectivo participando el profesorado (cada uno/a tenía que elaborar una letra del cartel) y el alumnado (eligiendo fotos o dibujos referidos a la ira  y a la calma).
  • Sesión colectiva , en el patio, de respiración y relajación.
  • Coreografía y audición de la canción ¿Me tranquilizo¿.
  • Cartel de la paz con el alumnado ( dibujos o palabras referidas a la paz realizadas por los padrinos y sus apadrinados.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Durante el primer trimestre, con la implicación de los coordinadores emocionales de ciclo, se han planificado actividades específicas sobre nuestro primer proyecto emocional ¿Fuera miedos¿ para cada ciclo. Según la valoración que han realizado los ciclos:

  • Aspectos positivos:

+ El alumnado tiene más y mejores estrategias para afrontar los miedos.

+ El alumnado ha expresado más abiertamente sus miedos.

+ Mayor acercamiento entre el profesorado y el alumnado.

  • Aspectos a mejorar:

+ Programar, dentro del proyecto,  mayos actividades conjuntas entre padrinos y apadrinados o por ciclos

+ Conocer las actividades planificadas con más tiempo de antelación.

+ La dificultad, a veces, de incluir las actividades emocionales de aula en la programación curricular.

En el segundo trimestre cada coordinador/a emocional ha planificado, con la colaboración del profesorado adscrito al proyecto del ciclo, las actividades específicas para conocer y utilizar estrategias para canalizar el enfado de forma positiva.

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Comentarios
Enrique Javier Rodríguez Peragón
Una vez que José ha subido el proyecto los integrantes deben realizar su valoración. Para ello, atenderemos a:
Grado de adecuación del proyecto para la mejora profesional docente.
Grado e adecuación e impacto en la práctica del aula.
Grado de cumplimiento de mis compromisos iniciales
Debilidades u oportunidades de mejora.
Fortalezas del Proyecto.
El plazo máximo para ello es hasta el 10 de marzo.
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Publicado el día 22/02/17 12:46.
María Pilar Rengifo Serrano
Creo que analizando todas las actividades que hasta la fecha se han realizado hemos conseguido tener un mayor conocimiento respecto a la emociones y cómo afrontar situaciones diarias que producen miedo o provocan ira. Principalmente hemos podido aportar técnicas e instrumentos para canalizarlos. Por ejemplo: a través del masaje del dedo del miedo, debates en los que pudieron compartir cuáles eran sus temores o con ejercicios de respiración que favorecen espacios tranquilos y alumnos con más calma. Dedicarle tiempo a cada emoción a lo largo de cada trimestre permite centrar la atención en dicha emoción. Lo interesante sería poder integrarlo a diario como parte de la rutina de la práctica docente. Finalmente, ahora toca centrarse en concretar las propuestas para el tercer trimestre: frustración/ superación/ valentía.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/02/17 19:53.
José Alfonso Velázquez Cañadas
A día de hoy, nuestro alumnado tiene unos conocimientos y unas estrategias sobre sus emociones que les permite identificarlas y canalizarlas de forma positiva en su día a a día. Este conocimiento no sería posible sin una adecuada formación e implicación del profesorado, por lo que el desarrollo positivo del proyecto tenemos que enfocarlo desde el punto de vista del maestro, y desde el alumnado, en clase y fuera de ella.
Se están consiguiendo muchos progresos que repercuten positivamente en el clima del aula y del centro, los niños/as son capaces de determinar sus miedos (trimestre 1º) y sus momentos de ira o enfado (2º trimestre), y lo más importante, tienen en su mano estrategias para una canalización positiva.
Las actividades que hemos llevado a cabo y las que llevaremos están enfocadas a esos dos ámbitos, determinar emociones y canalizarlas.
Continuamos trabajando.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/03/17 11:03.
Juan Manuel Palmero Sánchez
Transcurrido un primer tramo del curso valoro el desarrollo del proyecto muy positivamente en base a los siguientes aspectos:
- Supone una mejora considerable de mi capacitación profesional en cuanto que estoy aprendiendo recursos y habilidades para un tratamiento efectivo de las emociones en el aula, además se produce en el centro un cambio de actitudes y en la visión de los conflictos y sus causas.
- La sucesión de actividades tienen un impacto directo en todas las clases implicadas. Vemos una clara influencia del proyecto en muchos aspectos de la vida diaria de las clases, asambleas, formas de resolución de conflictos, actividades de respiración, técnicas de control de las emociones negativas, etc..
- En principio, considero haber cumplido mis compromisos como participante y como coordinador en mi ciclo, aunque trataré de seguir mejorando en este aspecto.
- El gran objetivo debe ser integrar la educación emocional en la dinámica diaria y habitual del centro, más como una forma de vivir y entender la escuela y las relaciones entre los agentes educativos, que como un conjunto de actividades a realizar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/03/17 21:17.
Mercedes Sempere Macías
Llegados al mes de marzo creo que el análisis del proyecto "El cole de las emociones" es muy positivo.
- L@s profes vamos comprobando la necesidad de incluir en nuestras programaciones el trabajo con emociones y en gran medida se debe a que l@s peques lo viven de una forma natural y global.
- Tanto l@s alumn@s como nosotr@s estamos interiorizando y haciendo nuestro un vocabulario que ya forma parte de nuestro lenguaje y que vamos sabiendo utilizar. Y lo más importante estamos expresando nuestros sentimientos a l@s demás.
- Creo que tanto las actividades referidas a los miedos, como las planteadas sobre la ira han sido motivadoras, se han ajustado a los distintos niveles y han pasado a formar parte de la vida diaria en el aula.
- Es gratificante observar cómo los niños y niñas reflexionan espontáneamente e intentan, en algunas ocasiones, resolver sus conflictos usando técnicas aprendidas y cómo lo comunican en sus casas. Y también cómo algunas familias nos expresan su grado de satisfacción sobre este trabajo realizado.
- En cuanto a los compromisos adquiridos creo que hasta ahora los he ido cumpliendo como coordinadora en Infantil y participante en el mismo.
- Por último, pienso que el Objetivo final debe ser que entendamos que las Emociones no son un bloque aislado sino que forman parte del desarrollo integral de la persona.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/03/17 11:25.
Ana Ivón Serrano García
Analizando todas actividades realizadas desde el principio de curso hasta marzo, hemos logrado tener una mayor capacitación y competencias de las emociones y la forma de trabajarlas en nuestra aula con nuestro alumnado, y por supuesto como afrontar situaciones que les produzcan miedo o ira. Actividades diarias como respiraciones profundas, masajear nuestras manos y dedos y el despertar de todas las partes de nuestro cuerpo nos ayuda a integrar esta rutina en la práctica docente y a nuestros alumnos a canalizar estas emociones de forma positiva.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/03/17 14:06.
María Teresa Pacheco García
Mi valoración sobre el desarrollo del proyecto que estamos llevando a cabo en este cole de las emociones es muy positivo.
Diariamente cumplo mis compromisos como participante trasladando a mis alumn@s las técnicas y conocimientos que voy adquiriendo. En la asamblea diaria realizamos ejercicios de respiraciones profundas, despertar nuestro cerebro y cuerpo, masajes nuestras manos,...También trabajamos cuentos de educación emocional en los que se permiten identificar y canalizar las emociones de forma positiva.
A día de hoy puedo decir q tanto las actividades llevadas a cabo para superar los miedos, como las trabajadas para tratar la ira han sido gratificantes y motivadoras. Todo este trabajo tiene una repercusión positiva en el clima del aula.
La Educación Emocional es necesaria abarcarla dentro de la rutina de la práctica diaria docente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/03/17 20:40.
Marina Mata García
Una vez pasada la fase inicial del proyecto, hemos conseguido que nuestros alumnos sean conscientes de sus propias emociones, y sean capaces de canalizarlas poco a poco ya sea en el centro o en casa. Hemos aprendido a relajarnos y a pensar cómo solucionar las dificultades que pueden surgirnos en nuestro día a día; hemos experimentado la importancia de la relajación en el trabajo de clase, su repercusión en nuestras relaciones entre iguales y cómo esa relajación nos influye en la percepción que tenemos de nuestro medio más inmediato y nuestras reacciones.

Las actividades son la mayoría bastante motivadoras y a los niños les suelen gustar, y hemos podido cumplir con nuestro compromiso en su gran medida.
Lo más positivo de este proyecto es que hemos logrado incluir estas buenas prácticas en nuestro día a día como hábitos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 19:35.
María Dolores Moreno Pacheco
La valoración de las actividades llevadas a cabo en el primer y segundo trimestre, en relación con el miedo y la ira, es positiva.
El ambiente que genera este tipo de actividades (relajación, respiración, transmitir emociones y ser receptores de las emociones de otros/as compañeros/as...) es bueno, generando una dinámica diferente, de más aceptación de sí mismo y de los demás, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. He llevado a cabo las actividades planteadas,y me gustaría conseguir que formara parte de la práctica diaria como algo habitual y no esporádico.
Considero que dada la sociedad en que vivimos, con niños/as que se frustran muy pronto, es fundamental que entendamos la educación desde otro punto de vista, para que tanto alumnos/as como maestros/as nos sintamos a gusto y nos entendamos mejor a nosotros mismos y a los demás, cobrando aquí su sentido este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 20:51.
Ana María Arrebola Muriel
Personalmente, analizando todas las actividades realizadas dentro del proyecto de "El cole de las emociones", mi valoración es positiva. Nuestro alumnado está adquiriendo una serie de herramientas para canalizar y gestionar sus emociones que le van a servir en su vida futura, diariamente en las rutinas del aula trabajamos muchos aspectos relacionados con las emociones (relajación, respiración, abrazos, saludos positivos para comenzar el día, expresar como nos sentimos, etc) de modo que los peques lo viven como algo natural y espontaneo. En 4 años, hemos descubierto y conocido a un amigo, "El monstrou de colores" un cuento emocional, en el que su protagonista no sabe reconocer bien sus emociones y sentimientos. Ha sido muy motivador para ellos. Como docente estoy aprendiendo mucho y me está resultando muy gratificante tanto profesional como personalmente participar en este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 11:29.
Eva María González Cabello
Personalmente pienso que este proyecto esta consiguiendo desarrollar en nuestros alumnos y alumnas aspectos muy importantes para su realización plena como ciudadanos competentes en esta sociedad en la que vivimos, ya que gracias a sus actividades y estrategias para su desarrollo conseguimos que nuestros alumnos canalicen mejor sus estados, a mi personalmente me esta sirviendo para un mejor desarrollo tanto del aprendizaje como para una mejor convivencia en el aula, en conclusión decir que a mi parecer el desarrollo del proyecto esta siendo muy positivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 15:35.
María Isabel Díaz Pérez
Analizando las actividades programadas dentro de dicho proyecto, decir que las que se han llevado a cabo hasta el día de hoy han resultado muy gratificantes y efectivas. Lo más importante es que estamos consiguiendo, poco a poco, que ese trabajo emocional que estamos trabajando y canalizando con nuestros alumnos/as, está formando parte de nuestro día a día (respiramos, nos relajamos, nos abrazamos, nos escuchamos, etc). En definitiva, me está resultando muy positivo tanto profesional como personalmente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 16:28.
María de la Cruz Navarro Rivera
Gracias a este proyecto se está fomentando la educación emocional en nuestras aulas, trabajándose y formando parte de nuestra programación y rutinas. Las actividades llevadas a cabo con los niños y niñas han aportado conocimientos, técnicas e instrumentos a los mismos que les permiten identificar y expresar sus emociones.

Actualmente, durante la jornada escolar los alumnos/as pueden detectar y transmitir cómo se sienten e incluso, en algunos de los casos, son capaces de aplicarse las técnicas aprendidas y permitirse volver a la calma. No obstante, no sólo este proyecto enriquece a nuestros discentes, sino a todos los implicados en la comunidad escolar; por lo tanto, familiares y docentes hemos aprendido y trabajado técnicas de relajación para mantenernos en calma y transmitir armonía a nuestros alumnos/as e hijos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 16:39.
Juan Antonio Caravaca Martín
En cuanto a las actividades del primer trimestre he de decir que los alumnos las acogieron con entusiasmo y participaron sin temor a manifestar sus miedos. Fue una actividad de clase bastante positiva, ya que nos enseñó a conocer más a nuestros alumnos.
En el segundo trimestre el alumnado está aprendiendo a controlar su ira y creo que están consiguiendo utilizar estas técnicas que les ayudan a responder de manera menos agresiva ante una situación conflictiva con otro compañero.
Personalmente creo que este proyecto está en una fase en la que ya se están viendo los primeros frutos en el alumnado. Por lo tanto, hay que seguir aprendiendo técnicas para incluirlas en el aula de manera rutinaria y no como algo puntual.
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Publicado el día 7/03/17 17:09 en respuesta a María de la Cruz Navarro Rivera.
Celia Corrales Lobato
Llegados a este momento del curso, me gustaría resaltar, como una de las fortalezas del proyecto, el gran impacto que está ocasionado (no sólo a nivel de centro, sino también de otros colegios que están empezando a ver como las emociones pueden y convienen ser trabajadas desde la escuela).

Por otra parte, destacar que su desarrollo en el centro está tiendo muy positivo, tanto en el alumnado, como en el profesorado como en las familias. Los temas que se están trabajando y las estrategias que se les da al alumnado para controlar sus emociones están siendo atractivas, motivadoras y útiles. Es fácil ver al alumnado del centro haciendo ejercicios para relajarse, cuando se encuentran en una situación de estrés (por ejemplo respirando antes de hacer un examen).

Personalmente, desde mi tutoría, estoy cumpliendo con mis compromisos para el desarrollo de este proyecto. Y estoy encantada de formar parte de él.
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Publicado el día 7/03/17 17:17.
María de los Ángeles Vargas Vargas
La realización del proyecto que se está llevando a cabo en nuestro cole "el cole de las emociones" es muy positiva. Los niños y niñas están aprendiendo a través de diversas técnicas y estrategias como afrontar y canalizar sus emociones. Los resultados están siendo los esperados y seguiremos la formación para ayudar al alumnado a asimilar las distintas emociones y para que sepan actuar ante cualquier situación, ya que las emociones están presentes en sus vidas cotidianas.
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Publicado el día 7/03/17 17:56.
Cándido Ingelmo Torres
Las actividades realizadas encaminadas al autoconocimiento y control de las emociones nos han permitido a los maestros del centro favorecer un enfoque positivo y pragmático del autocontrol de las emociones por parte de nuestros alumnos. Desde mi labor en el centro como maestro de apoyo, el fomentar la tranquilidad como paso previo del aprendizaje ha contribuido muy favorablemente a la adquisición de conocimientos y habilidades en mis alumnos. Del mismo modo, el autoconocimiento de los miedos y saber cómo enfrentarnos a ellos permite a nuestros alumnos liberarse de los mismos y convertirse en personas menos temerosas, con todo lo que ello conlleva. Entiendo por ello que este tipo de actividades deben ser llevadas a la práctica en la medida de las posibilidades de cada maestro, bien en su tutoría bien en su especialidad docente.
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Publicado el día 7/03/17 18:32.
José González Álvarez
Después de ya unos meses de entrada en este proyecto del cole de las emociones puedo llegar a la conclusión de que ha sido un acierto entrar a formar parte de él.
Personalmente valoro positivamente las actividades que se han desarrollado en los distintos trimestres ya que me ha dado un punto de vista distinto en el modo de afrontar algunos temas con los niños.
Además ellos son parte importante del proyecto puesto que nos hacen de indicadores de que el proyecto funciona bien y han acogido también muy bien las actividades que con ellos se han trabajado de momento.
La actividad de fuera miedos nos ayuda detectar los miedos de algunos de los niños y darles los mecanismos apropiados para que pudiesen superarlo.
La actividad de canalizar la ira (de la ira la calma) también ha sido muy bien acogida por los chavales y algunos les ha servido para poder controlarse.
En cuanto a mí personalmente también me ha servido para conocer otro tipo de estrategias educativas y poder trabajarlas in situ con los niños.
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Publicado el día 8/03/17 12:09.
Inmaculada López Cortes
Valoración positiva, he trabajado dentro del aula lo establecido dentro del proyecto, adaptándolo al alumnado de 3 años, hemos trabajado la respiración, de la ira a la calma, lectura de cuentos, técnica de la tortuga, etc. Sin embargo, en el caso de un alumno con una problemática en concreto estas técnicas no han dado mucho fruto, con el resto sí han sido útiles.
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Publicado el día 8/03/17 11:41.
Carmen López García
Me han parecido muy positivas todas las actividades programadas dentro del proyecto el cole de las emociones, especial mención la sesión dedicada a la relajación y respiración.
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Publicado el día 8/03/17 12:50.