Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
EVALUACIÓN DE DESARROLLO
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se han desarrollado las actividades necesarias para conseguir los objetivos trabajados hasta la fecha. Dichas actuaciones han sido:
- Se continúa proporcionando y aumentando el vocabulario relativo a las emociones mejorando su identificación y motivando a los alumnos y alumnas a expresar sus sentimientos.
- Se han realizado sesiones de respiración consciente (realizadas por un profesor de yoga voluntario) con el profesorado y con las familias colaboradoras emocionales para conocer la importancia de la respiración consciente y ser los enlaces, para enseñar el proceso tranquilizante de la respiración, en los niños y niñas.
- Se ha profundizado en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a superar los miedos:
* Por parte del profesorado por medio de: reflexión de documentos relativos a los miedos y su superación, planificando actividades por ciclo y generales, realización con el alumnado de ejercicios de relajación. El proyecto ¿Fuera Miedos¿ se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, principalmente durante el mes de noviembre, realizando actividades específicas por ciclo y actividades generales de cole (Semana de la Amabilidad).
* Por parte de la familia por medio de: difusión de documentos relativos a los miedos por las redes sociales (facebook del cole), watt-emocionales, escuela de madres y padres (técnicas para superar miedos), tutorías emocionales.
- Durante este trimestre se ha planificado el proyecto emocional: Me relajo. De la ira a la calma. Para ello se realizarán actividades y utilizarán técnicas que ayuden al alumnado a canalizar de forma positiva el enfado. Se ha realizado la actividad general de cole: La Semana de la Armonía y las actividades programadas para los ciclos se desarrollarán a lo largo del 2º Trimestre.
- Respecto al objetivo de aumentar la implicación de la familia de forma activa se ha creado la figura de la familia colaboradora emocional que sirve de enlace entre la escuela y demás familias con las funciones de difusión del proyecto y de los documentos de reflexión familiar de los aspectos emocionales trabajados en cada trimestre por medio de los watsapp de grupo-clase, reuniones, el boca a boca... Se continúa desarrollando esta colaboración asistiendo y difundiendo los aspectos trabajados tanto en las sesiones de profesorado-familia como en la Escuela de Madres y Padres (impartidas por una psicóloga voluntaria).
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Respecto al 1º Trimestre, las actuaciones planificadas para el centro se han desarrollado durante la Semana de la Amabilidad con el lema ¿Hoy necesito un abrazo tan fuerte que rompa todos mis miedos¿. Las actividades generales realizadas han sido positivas, motivadoras y participativas, realizando murales conjuntos sobre el pensamiento del proyecto, respiraciones y relajaciones colectivas en el patio del cole, formar círculos de amistad con la canción ¿sin miedo¿ de Rosana y el día de los abrazos gratis con la implicación de toda la comunidad educativa.
Durante el 2º trimestre, hasta la fecha, se ha realizado la actividad general : La Semana de la Armonía dentro del segundo proyecto Emocional: Me relajo. De la ira a la calma. Las actividades realizadas han sido participativas, motivadoras y gratificantes. Hemos trabajado durante la semana el lema con el lema ¿La ira genera guerra, la calma genera paz¿ realizando:
- Un cartel colectivo participando el profesorado (cada uno/a tenía que elaborar una letra del cartel) y el alumnado (eligiendo fotos o dibujos referidos a la ira y a la calma).
- Sesión colectiva , en el patio, de respiración y relajación.
- Coreografía y audición de la canción ¿Me tranquilizo¿.
- Cartel de la paz con el alumnado ( dibujos o palabras referidas a la paz realizadas por los padrinos y sus apadrinados.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Durante el primer trimestre, con la implicación de los coordinadores emocionales de ciclo, se han planificado actividades específicas sobre nuestro primer proyecto emocional ¿Fuera miedos¿ para cada ciclo. Según la valoración que han realizado los ciclos:
- Aspectos positivos:
+ El alumnado tiene más y mejores estrategias para afrontar los miedos.
+ El alumnado ha expresado más abiertamente sus miedos.
+ Mayor acercamiento entre el profesorado y el alumnado.
- Aspectos a mejorar:
+ Programar, dentro del proyecto, mayos actividades conjuntas entre padrinos y apadrinados o por ciclos
+ Conocer las actividades planificadas con más tiempo de antelación.
+ La dificultad, a veces, de incluir las actividades emocionales de aula en la programación curricular.
En el segundo trimestre cada coordinador/a emocional ha planificado, con la colaboración del profesorado adscrito al proyecto del ciclo, las actividades específicas para conocer y utilizar estrategias para canalizar el enfado de forma positiva.