Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Memoria final "El cole de las emociones"         

Curso 2016/17

 

Grado de consecución de los Objetivos

1.- Continuar proporcionando al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que  las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.

Este objetivo se ha trabajado durante todo el curso poniendo en práctica cada uno de los proyectos emocionales elaborados. Algunas de las estrategias y actividades realizadas ha sido: asambleas emocionales, buzón de las emociones, actividades específicas correspondientes a los eventos realizados en cada trimestre, cuentos y vídeos sobre emociones...

Se han elegido entre el alumnado a los agentes emocionales de cole. Han sido los observadores de la vida escolar en el patio del recreo. Se adjunta sus funciones. (Documentos.4 OTROS DOCUMENTOS. Funciones del agente emocional)

2.-  Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.

Para alcanzar esta meta durante el curso hemos trabajado técnicas de respiración realizadas por la colaboración de un profesor de yoga y meditación (Klaude Vedanta) que nos ha enseñado al profesorado y al grupo de familias colaboradoras, la importancia de la respiración  y los tipos de respiración). (Adjunto. Documentos.4 OTROS DOCUMENTOS). Estas técnicas se han llevado a la práctica con el alumnado del centro.

3.- Profundizar, por parte del profesorado y familia, en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a superar los miedos del alumnado.(Se adjunta resumen fotográfico en Imágenes- 1º trimestre)

Como medio de mejorar la organización del grupo formado en principio por 26 maestros y maestras del colegio se ha continuado con la figura del coordinador/a emocional de cada ciclo. Las funciones de dicho coordinador/a han sido: recoger las ideas de cada ciclo; ser el representante de su ciclo a la hora de planificar actividades específicas; ser la persona responsable de repartir el material a trabajar..

 

Para llevar a cabo este objetivo se ha realizado formación interna con el profesorado (formación, debate y planificación de las actividades a desarrollar sobre el miedo- ejemplo de reunión profesorado. (Documentos.4 OTROS DOCUMENTOS. Guión profesorado) y con la familia (por medio de la escuela de madres y padres, tutorías y redes sociales- documento adjunto (1º trimestre- documentos Fuera Miedos).

Durante el mes de Noviembre llevamos a cabo nuestro 1º proyecto emocional: FUERA MIEDOS. LOS MIEDOS NOS BLOQUEAN. Para alcanzar este objetivo se han realizado actividades de ciclo (se adjunta en documentos 1º trimestre. Actividades por ciclo) y actividades de cole con la celebración de la Semana de la Amabilidad (se adjunta programa en documentos 1º trimestre. SEMANA DE LA AMABILIDAD.

 

4.- Conocer y utilizar técnicas y actividades que ayuden al alumnado a canalizar de forma positiva el enfado. (Se adjunta resumen fotográfico en Imágenes- 2º Trimestre).

Para desarrollar este objetivo se ha realizado formación interna con el profesorado (formación, conocer técnicas de respiración-relajación, debate y planificación de las actividades a desarrollar sobre la ira) y con la familia (por medio de la escuela de madres y padres, tutorías y redes sociales- documento adjunto (2º trimestre: Documentos Ira-Calma).

Durante el segundo trimestre hemos llevado a cabo nuestro 2º proyecto emocional: ME RELAJO. DE LA IRA A LA CALMA. Para alcanzar este objetivo se han realizado actividades de ciclo (se adjunta en documentos 2º trimestre. Actividades por ciclo) y actividades de cole con la celebración de la Semana de la Armonía (se adjunta programa en documentos 2º trimestre. SEMANA DE LA ARMONÍA.

5.-  Investigar y usar estrategias y actividades que ayuden  a la superación de la frustración.

Para alcanzar este objetivo se ha realizado formación interna con el profesorado formación externa (sesión de mindfulness con Oliver Jiménez) y formación interna ( debate y planificación de las actividades a desarrollar sobre la tolerancia a la frustración) y con la familia (por medio de la escuela de madres y padres, tutorías y redes sociales- documento adjunto (3º trimestre: Documentos ¡SI PUEDO!).

Durante el tercer trimestre hemos llevado a cabo nuestro 3º proyecto emocional: SI PUEDO. DE LA FRUSTRACIÓN A LA SUPERACIÓN. Para alcanzar este objetivo se han realizado actividades de ciclo (se adjunta en documentos 3º trimestre. Actividades por ciclo) y actividades de cole con la celebración de la Semana de la Aceptación (se adjunta programa en documentos 3º trimestre. SEMANA DE LA ACEPTACIÓN.

6.- Implicar a la familia, de forma activa, en la tarea educadora priorizando información y reflexión sobre los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso; el miedo, la ira y la frustración.

Durante este curso desde el Proyecto de Educación Emocional que se ha llevado en el colegio hemos fomentado la implicación de la familia por medio de:

- A principios de curso se ha formado el grupo de la figura de la Madre/Padre Social-Emocional como medio de ser el enlace entre la escuela y las familias más reticentes a participar en las actividades y dinámicas programadas. Las familias colaboradoras utilizaran los grupos de watshapp de cada clase para difundir los documentos emocionales y comentarlos. Adjunto ejemplo de reunión coordinadores emocionales ¿ familias emocionales.(Documentos. 4 OTROS DOCUMENTOS. Guión ¿ familia) .

- Escuela de Madres y Padres. Cada trimestre se ha trabajado informando y debatiendo los aspectos emocionales desarrollados. Agradecemos la colaboración altruista de la psicóloga Aurora Romero Gómez en la puesta en marcha de esta Escuela para la familia. Algunos de los aspectos desarrollados en las diferentes sesiones se encuentran en los adjuntos-Recursos-Documentos de los tres trimestres ( Miedos. Ira-calma.Frustración)

- Tutorías. Informando de los aspectos emocionales trabajados y como repercuten en sus hijos e hijas. 

- Participando en la sesión de respiración consciente realizada por el profesor de yoga-meditación Klaude Vedanta .

- Participando, las familias colaboradoras y los coordinadores emocionales de ciclo, en las reuniones realizadas para conocer los proyectos emocionales planificados y colaborar en el desarrollo de los mismos.

- Utilizando las redes sociales. Por medio del Facebook del cole se ha difundido los documentos emocionales para reflexión familiar.

- Colaborando en las actividades programadas desde el Proyecto de Educación Emocional. Las madres y padres se ha implicado en:

* Participar el día de los abrazos gratis.

* Participar en los actos del Día de la Paz.

* Escribir, leer y contar cuentos con el alumnado relativos a los aspectos emocionales trabajados (Miedos-Ira-calma-frustración-superación).

7.-  Iniciar el banco de estrategias y actividades sobre casos prácticos para mejorar la gestión emocional del alumnado. Este objetivo se ha iniciado pero debido a su complejidad y necesidad será incluido en las metas del próximo curso.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Cambio de la sirena a la entrada y salida por música referida a las emociones.
  • Dotar al centro de una identidad propia "El cole de las Emociones".
  • Involucrar a la mayor parte del profesorado.
  • La implicación de la Comunidad Educativa (familia-escuela) en la celebración de las Semanas de la Amabilidad, Armonía y Aceptación.
  • Mejor relación (mayor escucha activa y empatía) entre alumnado y profesorado.
  • Mejora de los recursos del alumnado para enfrentarse a situaciones problemáticas y conflictivas.
  • Decoración del cole (paredes, patio, escalera, puertas...) con pensamientos que potencian las emociones positivas.
  • Menor número de expulsiones. Durante el curso se ha intentado buscar estrategias pedagógicas positivas ante los problemas de conducta.
  • Divulgación a otros centros del proyecto "El cole de las emociones"

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mayor conocimiento del alumnado de las diferentes emociones.
  • Conocimiento de estrategias y recursos para identificarlas y trabajarlas de manera positiva.
  • Acceso a técnicas de relajación y respiración consciente (Al comenzar la jornada escolar y después del recreo)
  • Creación de material emocional: pelotas anti-estrés, botellas de la calma, buzón de los miedos¿
  • Resolución de problemas cotidianos a través de la gestión positiva de las emociones.
  • Clima de aula agradable, empático, positivo.
  • Relaciones con las familias más fluidas y agradables.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Realización de las Semanas Emocionales.
  • Sirena emocional.
  • Agentes emocionales.
  • Elaboración de cuentos emocionales.
  • Escalera emocional.
  • Libro colaborativo entre familiares y alumnos: "Cuentos para reírse de los miedos".
  • Buzón de las emociones.
  • El Fantasma comemiedos.
  • Pelotas anti-estrés.
  • Botellas de la calma.
  • Carteles emocionales.
  • La asamblea de clase como centro de regulación de la convivencia y de intercambio de impresiones emocionales.
  • Marcapáginas emocionales.
  • Camisetas "El cole de las emociones" para el alumnado, profesorado y familia.

Dificultades encontradas.

  • Que la mitad del profesorado que está en el proyecto (Estamos 26 de 31 profesores y profesoras) sea interino. Desde la Administración se debería apoyar este proyecto, permitiendo al profesorado interino motivado e implicado que continuase en el centro.
  • Mayor coherencia a la hora de solucionar los problemas del cole teniendo en cuenta que estamos en un proyecto de formación de Centro.
  • Este curso hemos trabajado tres proyectos emocionales amplios y complejos. Algunos integrantes del grupo, han tenido dificultades para incluir actividades dentro del horario de las áreas. Sería positivo para el proyecto poder contar con una sesión de tutoría semanal para trabajar las emociones de forma concreta.
  • Concienciarnos de la importancia de la educación emocional dentro de la vida diaria del colegio.
  • La falta de tiempo para reunirse y debatir el profesorado.

¿Como coordinador del proyecto tengo que felicitar a toda la comunidad educativa (profesorado-alumnado-familia) por su colaboración y participación en las actividades programadas. Y principalmente a los coordinadores emocionales de ciclo, la Jefatura de Estudios y al asesor del CEP por su implicación, motivación y energía positiva que han manifestado durante todo el desarrollo del proyecto Emocional. Gracias a ellos y a ellas las dificultades han sido mucho menores.

Oportunidades de mejora.

  • Para el próximo curso se podría trabajar la creación de un banco de  estrategias y actividades sobre casos prácticos para mejorar la gestión emocional del alumnado  ante cualquier situación de conducta y erradicar las expulsiones.
  • Creación de un espacio de gestión emocional.
  • Incluir en el Plan de Centro, aspectos trabajados en el proyecto emocional para realizarlos de forma permanente.
  • Elaboración de una carpeta de tutoría emocional.
  • Colaboración familia-escuela para establecer los objetivos emocionales a trabajar conjuntamente el curso próximo.
  • Intentar programar un horario del profesorado implicado en el proyecto para llevar a cabo la atención directa del alumnado que lo necesite.
  • Además de las grandes proyectos de educación emocional trimestrales, sería importante establecer estrategias y principios para que las emociones sean un elemento central de nuestra práctica docente en el día a día.

 

 

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
María Pilar Rengifo Serrano
Procurando hacer una reflexión final comentaré que:
1- Se han realizado mejoras a nivel de centro y personal, dotando a toda la comunidad educativa de un mayor conocimiento y gestión emocional. Poco a poco vamos apreciando sus efectos, principalmente entorno a la convivencia escolar.
2- Tal y como recoge la memoria final se ha elaborado material de diversa naturaleza. Por ejemplo: documentos sobre emociones, bancos de recursos entre los que se incluye música, objetos que potencian la atención, disminuyen el estrés y favorecen la comunicación de sentimientos y emociones, etc.
3- Se ha procurado fomentar el trabajo en equipo por parte del profesorado, el alumnado y las familias, así como la participación de personal externo al colegio que muestra interés respecto al tema emocional.
4- Generalmente la mayor dificultad que encontramos es la falta de tiempo para lograr que estos aspectos formen parte de la rutina diaria de clase y no se aprecie como algo que hay que abordar o trabajar de forma puntual o aislada.
5- Finalmente destacar que ha sido fundamental el apoyo y asesoramiento por parte del CEP y la implicación del profesorado, sobre todo el empeño de los coordinadores emocionales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 16:36.
Mercedes Sempere Macías
1.- Creo que los objetivos planteados en el Proyecto se han ido consiguiendo de forma muy satisfactoria:
- L@s alumn@s han aprendido un vocabulario emocional que van sabiendo utilizar en la mayoría de los casos.
- Las actividades de respiración y relajación forman ya parte de la vida en el aula.
- Las actividades realizadas para superar miedos, encauzar la ira y superar la frustración van dando sus frutos en gran medida.
- Y por primera vez algunas familias están implicadas en este tipo de Proyecto.
2.-Creo que el logro más significativo es que la Comunidad Educativa de nuestro Centro, casi al completo, ha tenido unos objetivos comunes y una gran predisposición a la hora de formar parte de un proyecto común, comenzando a dar la importancia que tiene el tema Emocional en el desarrollo integral de la persona.
3.- En cuanto a los logros, es grato advertir como l@s peques son conscientes de que las emociones existen, se pueden verbalizar, aprender a través de ellas, jugar con ellas y expresarlo. Aunque aún nos quede camino por recorrer.
4.- La mayoría de las actividades planteadas han generado evidencias de aprendizaje, como se recoge en esta memoria.
5.- La mayor dificultad ha sido el encontrar esos momentos en los que poder debatir, comunicar los logros y problemas encontrados e integrar el Proyecto como algo intrínseco al quehacer diario.
6.- Incluir dentro del Plan de Convivencia todas las buenas prácticas realizadas y de qué manera abordar los problemas que nos encontramos en el día a día.
7.- Como sugerencia la posibilidad de trabajar el curso próximo, entre otros temas, "Tod@s somos diferentes, tod@s somos iguales.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/05/17 21:21.
José Manuel Márquez Moreno
Gracias por tu comentario y me encanta la idea para el curso que viene. Abrazos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 21:51 en respuesta a Mercedes Sempere Macías.
Celia Corrales Lobato
Una vez finalizado el proyecto emocional de este curso, comentar varias cosas:
Por una parte destacar que los objetivos que se proponían que han conseguido, en la mayoría de los casos. Los alumnos/as ya van integrando en su rutina de vida, muchas de las actitudes promovidas desde el colegio. Es fácil observar cómo usan la respiración como medio de relajación ( en algunos casos) o por ejemplo el uso del lema "Yo quiero, yo puedo, yo soy capaz" , cuando van a enfrentarse al aprendizaje de algo nuevo.
Y también resaltar la gran aceptación que ha tenido el proyecto tanto por parte del profesorado y de las familias del centro.
Por todo ello y más, pienso que el trabajo con el proyecto ha sido muy positivo a nivel de centro y a nivel personal. Sin duda voy a promover que se trabaje con la temática del mismo, en los futuros colegios donde esté destinada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/17 11:14.
María Isabel Díaz Pérez
El curso está prácticamente finalizado y este proyecto llega a su fin. Proyecto que ha sido muy satisfactorio tanto a nivel profesional como personal. Se han ido consiguiendo, poco a poco, todos esos objetivos plasmados.
En mi opinión, la implicación de toda la comunidad educativa ha sido fundamental para la proyección y éxito de dicho proyecto. Los alumnos/as ven que vamos todos a una y es gratificante ver cómo el trabajo emocional que hemos llevado a cabo en el cole... lo llevan a sus casas, a su vida diaria, a sus juegos... "Seño ayer no me salían las restas con llevadas y me dije yo quiero, yo puedo y yo soy capaz... ¡y me salieron muy bien!" "Seño vamos a respirar que venimos un poco nerviosos del recreo" etc. Con esto es más que suficiente para darse cuenta que vamos por el buen camino, aunque sí debo recalcar la falta de tiempo para trabajar todo este tema emocional.
En definitiva, una experiencia muy bonita que espero pueda contagiarla a otros coles por los que vaya pasando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/17 15:00.
Marina Mata García
El resultado final del curso a sido totalmente positivo. En mi grupo en particular, he de decir que tenía muchos alumnos con problemas emocionales, ya fuera en casa (separación de padres, problemas de orden...) o en el aula (timidez, problemas de convivencia entre alumnos...), y gracias a estas dinámicas hemos conseguido crearles unas rutinas que han ido integrando para solucionar sus dificultades. Lo que más me ha gustado ha sido el final, cuando hemos tratado la autoestima, y mi sugerencia es que este apartado se trabaje al inicio de curso, para que ellos sean capaces de tener desde el principio del curso su autoestima bien alta y vean que pueden afrontarlo todo. Volvería a repetir esta formación sin dudarlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/17 22:29.
José Alfonso Velázquez Cañadas
Una vez finalizado el proyecto "El cole de las emociones" del presente curso, podemos finalizar diciendo que el grado de desarrollo y cumplimiento de los objetivos son muy altos, a Grado de consecución de los objetivos

- El alumnado cuenta con un vocabulario más rico y amplio en relación a las emociones que hemos trabajado este año, así como unos criterios y estrategias tanto para identificar como para comunicar sus emociones.

- Desde cursos anteriores, nuestro proyecto ha girado en torno a la importancia de la respiración en la relajación del alumnado, con lo que al igual que cursos pasados, los niños y niñas cuentan con recursos prácticos para realizarla y que favorezca su relajación.

- Aunque el miedo ha sido un bloque de trabajo a nivel escolar durante este curso, y el alumnado y el profesorado lo ha trabajado de manera satisfactoria, deberíamos favorecer otro tipo de actividades con relación a las familias más allá de la de entrega de información relativa a las actividades llevadas a cabo o de estrategias para trabajarlas en casa, actividades más prácticas que engloben a alumnos/as-madres/padres-profesorado.

- Durante el trabajo del enfado, se ha dotado a los niños y niñas de recursos tanto para identificar los momentos de enfado, como para a canalizarlos de manera positiva. El clima de convivencia en clases y en el centro ha mejorado de manera muy positiva debido a este conocimiento.

- Aunque se ha trabajado de manera sistemática e indirecta a lo largo del curso, el trabajo más específico de ha desarrollado en este tercer trimestre, y dadas las circunstancias temporales, no hemos hecho una profundización igual que en trimestres y emociones anteriores, sin embargo, el alumnado conoce la frustración y algunas estrategias que pueden utilizar para transformarla en un medio para conseguir aspectos positivos de ella.

- Las familias tienen información de primera mano de las actividades que llevamos a cabo, se les ofrece documentación y asesoramiento emocional tanto para ellas como para sus hijos e hijas. Sin embargo, tenemos que buscar medios y formas para realizar una implicación mayor y que el trabajo vaya llegando a más familias aún.

- A lo largo de los años que llevamos trabajando y en éste último curso también, hemos generado un amplio banco de estrategias, actividades y recursos para trabajar a nivel de aula y a nivel de centro.


En cuanto a las dificultades encontradas y a las oportunidades de mejora, creo que puedo destacar:

- Dificultad a la hora de separar lo académico de lo emocional.
- Mayor implicación aún por parte del profesorado.
- Concienciarnos de la importancia de la educación emocional.
- Que el trabajo de emociones no se circunscriba a un proyecto, sino que forme parte de día a día de la escuela.
- Mayor implicación de la familia tanto en el centro como en el proyecto.
- Desarrollar actividades que fomenten las relaciones entre familias/alumnado/profesorado.
- Centrarnos en el trabajo de un número menor de emociones, para así poder desarrollarlas de manera más profunda.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/05/17 13:30.
Raquel Berlanga García
Sin duda, creo que llegados a esta etapa en la que da punto y final a este proyecto tan amplio y complejo como pionero, al menos por esta zona, podemos decir que nos ha facilitado estrategias y técnicas que quizás conocíamos pero que no poníamos en práctica en nuestro día a día, acercando y presentándolas como algo sencillo y muy eficaz tanto a nivel de centro como de aula.
Tarea que no resulta nada fácil ya que requiere de la participación de toda la comunidad educativa. Y éste, ha sido otro de los grandes logros propuestos y alcanzado. Ya que hemos podido observar la implicación tanto familiar como de docentes y de agentes externos al centro que ha tenido.
Por tanto, se trata de un proyecto "muy realista y práctico" y es así como realmente le podemos dar utilidad.
Espero que este gran proyecto continúe en marcha para los próximos cursos ya que resulta muy interesante. Aún así se puede hablar del colegio Pedro Simón Abril como de un colegio de las emociones, fruto de esta gran labor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 13:51.
Juan Antonio Caravaca Martín
Los objetivos se han ido alcanzando a lo largo del curso lo que ha tenido un efecto positivo en el centro:
- La convivencia escolar ha mejorado.
- Muchas actividades ya forman parte de la rutina de clase/centro.
- Existe una gran implicación del profesorado.
- Las familias acogen este proyecto de manera positiva.

Sin embargo debemos mejorar:
- Incluir más actividades en clase.
- Conseguir mayor implicación de las familias.
- Banco de recursos con más propuestas para trabajar en clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 18:48.
Ana María Arrebola Muriel
Llegados al final del proyecto me gustaría destacar varios aspectos:

- La mayoría de los objetivos se han ido alcanzando de forma positiva, por ejemplo, las actividades de relajación y respiración forman parte de las rutinas y del día a día en el aula, los niños y niñas están adquiriendo un vocabulario emocional muy amplio y lo mejor es que saben utilizarlo dependiendo de la situación en la que se encuentren.

- Las actividades para superar miedos y las frustraciones están dando resultados, puedo observar a niños y niñas que tenían algunos miedos como ahora los van superando y también toleran mejor la frustración.

- Los alumnos y alumnas son capaces de resolver conflictos de forma pacífica, mediante el diálogo, expresando como se sienten en el momento del conflicto y que pueden hacer para mejorar esa situación. El perdón, los abrazos,las gracias,los te quiero... las buenas maneras forman parte de nuestra vida diaria.

Como posible sugerencia de mejora fomentar la comunicación entre docentes y realizar alguna convivencia.

Personalmente he disfrutado y aprendido mucho en "El cole de las emociones".

¡Larga vida al proyecto emocional del Pedro Simón Abril!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/05/17 20:03.
José González Álvarez
Llegando ya a la finalizacion del proyecto "El Cole de Las Emociones" mi conclusión es la siguiente:
Destacar que ha sido altamente positivo el trabajar estos temas con los niños dentro del ámbito escolar.
En primer lugar destacar la consecucion de los objetivos en cuanto al tema de los miedos , ya que se ha conseguido que muchos niños puedan definirlos y superarlos con las estrategias enseñadas.
En segundo lugar y no menos importante, el tema de la relajación y vuelta a la calma, con los ejercicios de respiración que nos han sido tan de buena ayuda a todos, niños y maestros.Por lo menos en mi caso que he conocido técnicas de respiración que no conocía y a los niños porque les ha ayudado a controlar su ira, y resolver conflictos de una manera pacífica.
También destacar el tema de la autoconfianza tan importante para los niños para que crean en ellos mismos y no entren en una espiral de negatividad.
Otro punto muy destacable en mi opinión ha sido también la implicación de los padres a través de ejercicion con ellos.
Y sobre todo destacar que esto no se podría haber llevado a cabo, por la problemática de temporalidad que hoy en día hay, sin la ayuda y el trabajo del coordinador del proyecto que en todo momento estaba ahi.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/05/17 21:41.
Eva María González Cabello
Como reflexión final de este proyecto decir que ha sido totalmente beneficioso tanto para los alumnos y alumnas como para el profesorado en su conjunto ya que nos ha facilitado numerosas herramientas para una mejor formación de nuestros grupos.
Gracias a este trabajo nuestro alumnado ha conseguido adquirir unas habilidades muy importantes y valiosas en su vida cotidiana que les forma como mejores personas, además de conocerse mejor así mismos y superar con éxito todos los obstáculos que se les presente.
Me ha parecido un proyecto precioso y que merece la pena embarcarse en él ya que como dije anteriormente no solo ha beneficiado a nuestros alumnos y alumnas sino que además nos forma como mejores profesionales.
Pienso que sería idóneo que formara parte de nuestro trabajo diario y que se llevara a cabo en todos los centros educativos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 21:41.
María de los Ángeles Vargas Vargas
Para concluir con el proyecto, decir que me ha parecido una experiencia diferente a la vez que enriquecedora tanto para los niños y niñas como para el profesorado. Esta experiencia ha tenido una gran aceptación por parte del alumnado, a los que hemos dotado de herramientas para enfrentarse a sus miedos, para aceptarse a si mismos y a los demás, tener una mayor autoestima a la hora de llevar a cabo cualquier actividad, etc. También me ha parecido muy positivo incorporar la relajación en clase, es muy importante que aprendan a gestionar su ira y sus miedos y por la vía de la relajación lo hemos conseguido. Un proyecto muy positivo del que todos hemos aprendido mucho y que incorporaremos en nuestra práctica docente en la medida de lo posible. La incorporación de el trabajo de las emociones en clase, es un camino largo, pero poco a poco lo conseguiremos, gracias a aportaciones como las de este proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 22:00.
María de la Cruz Navarro Rivera
Finalizado el proyecto emocional, considero que los objetivos propuestos han sido alcanzado y aceptados por nuestros alumno@s. Al decir aceptados, me refiero a que puedo observar cómo el alumnado tiene incluido actividades como respirar para alcanzar la calma, expresar como se encuentran utilizando un vocabulario emocional que anteriormente no tenían, aconsejando a compañer@s qué hacer en momentos de enfados... Creando, poco a poco un clima positivo de convivencia y un fomento de ayuda, colaboración y trabajo en equipo entre ellos y ellas.
También destacar que la mayoría de las actividades han sido llevadas a cabo con satisfactorios resultados tanto a nivel personal como a nivel de centro, ya que este aprendizaje y puesta en práctica es de todos y para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 22:12.
María Teresa Pacheco García
Como participante de este proyecto y llegado a su fin quiero resaltar:
1. A nivel personal como docente de este colegio dispongo de una serie de estrategias que me han ayudado a tener un mayor conocimiento emocional. Todo ello encaminado a hacer frente a la resolución de problemas a través de la gestión positiva de las emociones.
2. La Educación Emocional ya forma parte de nuestra rutina diaria. En mis asambleas realizamos ejercicios de respiración y relajación que favorecen el comenzar el día de manera más calmada y positiva.
3. Ante cualquier problema surgido con el alumnado, comenzamos con el diálogo y aplicamos las técnicas y estrategias de resolución de problemas para superar los miedos, eliminar la violencia y/o superar la frustración. Poco a poco observamos en nuestros alumn@s como van afianzando e integrando en sus rutinas diarias las actividades promovidas durante estos trimestres en el colegio de las emociones de manera muy positiva. Gracias a este proyecto los alumn@s son conscientes de que las emociones existen, pueden expresarlas, aprenden a través de ellas, jugar con ellas,...
4. Resaltar la implicación de algunas familias en este Proyecto (aunque todavía son pocas las que se implican) A las familias se les ha proporcionado información de las actividades que llevamos a cabo, se les ofrece documentación y asesoramiento emocional tanto para ellas como para sus hijos e hijas. Las familias acogen este proyecto de manera positiva.
Espero que vaya en aumento el número de madres, padres, abuel@s que se implican en este camino a través de la Escuela de madres y padres.
5. Todo esto ha sido fruto del trabajo, dedicación y coordinación entre el CEP, coordinador del Proyecto, coordinadores emocionales y el profesorado de este Centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 23:34.
Ana Ivón Serrano García
Con el curso prácticamente finalizado, el "cole de las emociones" está llegando a su fin. Particularmente ha sido muy enriquecedor a nivel práctico y personal. Aunque queda un largo camino por recorrer, considero que poco a poco se está consiguiendo "cosas". Ha sido un trabajo donde todas las partes hemos trabajado e implicado.
En nuestra rutina diaria hemos integrado las respiraciones profundas, el despertar las partes de nuestro cuerpo con masajes como práctica habitual. Aunque en mi caso los alumnos son pequeños, las distintas estrategias aportadas para la consecución de las tareas, nos ha facilitado la aceptación y asimilación del tema a trabajar. No me cabe duda que el "cole de las emociones" debe ir a más, esto debe ser solo el principio. Como sugerencia para el próximo curso y gracias a una mamá de la clase, se podía trabajar entre otras temáticas: " tod@s somos diferentes, tod@s somos iguales".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 10:18.
Alfonso Gordillo Infante
que para este tipos de actividades se debería poder tener mucho más tiempo. La temática de la furia, ira, la calma han ayudado a nuestro alumnado a saber actuar en situaciones cotidianas de la vida y que antes de hacer este proyecto y llevar a cabo dichas actividades nuestro alumnado no sabía como actuar ante cualquier situación que le pudiera provocar actuar de forma violenta ante los compañeros, responder de forma agresiva, etc. Como consecuencia podemos decir que los objetivos programados para este proyecto se ha conseguido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 16:22.
María Dolores Moreno Pacheco
Una vez finalizado el proyecto de este curso sobre las emociones, podemos concluir que:
- Se han conseguido la mayoría de ,los objetivos propuestos. Se ha mejorado el vocabulario relativo a las emociones y se han aprendido técnicas para canalizarlas. Se ha recurrido a la respiración como técnica para lograr la relajación y evitar enfados, frustraciones...Se ha mejorado por tanto la convivencia escolar.
- Se ha logrado una importante implicación familiar en el proyecto, aunque debería ser mayor y considerado como algo fundamental para la adecuada educación emocional del alumnado en el ámbito familiar, evitando problemas como frustraciones, enfados...
- Se ha logrado una importante implicación del profesorado. Se han realizado muchas actividades y utilizado recursos para trabajar con el alumnado.
-La mayor dificultad es considerar que la educación emocional forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y no realizarse de forma puntual con determinadas actividades, sin que forme parte del propio proceso, del día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 16:46.
Juan Manuel Muñoz Navarro
La valoración como participante de esta formación es muy positiva. Realizo esta valoración como tutor y como miembro de una comunidad educativa en la que como educador, te das cuenta de la falta que hay de trabajar en materia emocional, no solo con los alumnos, sino también con compañeros, padres y miembros de una sociedad cada vez más estresada y "sin tiempo" para sentir.,..
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y LOGROS:
Respecto a las dificultades encontradas es buscar actividades motivadoras y adaptadas a todos los niveles . Además de falta de tiempo en dedicar mas momentos de expresar sentimientos, asambleas y realización de actividades...etc
Entre los logros destacar la coordinación y cooperación entre todos los compañeros y la la motivación del alumnado en cuanto trasladamos a ello lo trabajado en el proyecto. Muy interesante la jornada de relajación a través de la respiración y "yoga"

GRADO DE CONSECUCION OBJETIVOS:
Por ahora, creo que se estan cumpliendo los objetivos marcados asi como expectativas personales que teniamos .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 16:52.
Cándido Ingelmo Torres
Entiendo que el fomento de herramientas, metodologías y actitudes en lo referente al conocimiento y autocontrol de las emociones propias y de los demás se hacen indispensables para un desarrollo equilibrado en el aprendizaje de los alumnos. Es por ello que las enseñanzas referidas a la relajación, la comunicación, el control de los miedos, el autoconocimiento,la empatía,la capacidad de superación, el dominio de la frustración, etc. que se han llevado a cabo han sido altamente productivas tanto para el aprendizaje escolar como para el sano equilibrio emocional al que debemos guiar a nuestros alumnos.
Tal vez he echado en falta alguna puesta en común de las experiencias por parte de los docentes donde se compartieran los enfoques, pareceres y opiniones de las tareas realizadas con nuestros docentes con el propósito de enriquecernos mutuamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/17 16:54.