Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida.
Durante el curso 2015/16, se ha desarrollado desde el Proyecto de Educación Emocional los aspectos emocionales relacionados con el autoconocimiento, la autonomía y la autoestima.
A finales del curso pasado, se realizó un sondeo entre el profesorado para conocer las emociones que deberíamos priorizar para el Proyecto.
Las emociones más valoradas por el proferado fueron: El miedo, la ira y la frustración.
En el primer trimestre se desarrollará el 1º Proyecto Emocional: ¡Fuera Miedos! Los miedos nos bloquean.
En el segundo trimestre desarrollaremos el 2º Proyecto Emocional: Me relajo. De la ira a la calma.
En el tercer trimestre realizaremos el 3º Proyecto Emocional: ¡Sí puedo! De la frustración a la superación.
Teniendo en cuenta, la buena colaboración de la Comunidad Educativa (alumnado-familia-escuela) en las actividades programadas desde el Proyecto de las Emociones, durante este curso potenciaremos una mayor participación de la familia en el desarrollo del Proyecto.
Finalidad del proyecto
Formar a nuestra comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) en inteligencia emocional, de forma sana, para que piensen y se sientan capaces de construir pensamientos positivos, transmitiéndoles la información y el conocimiento necesarios para su propio desarrollo integral y para aprender a dar sentido a su vida y sobretodo ser felices.
Objetivos
- Continuar proporcionando al alumnado un vocabulario relativo a las emociones para que las identifiquen y comuniquen sus sentimientos.
- Aprender a relajarse dándole la importancia necesaria a la respiración como medio de canalizar emociones.
- Profundizar, por parte del profesorado y familia, en el conocimiento de técnicas y actividades que ayuden a superar los miedos del alumnado.
- Conocer y utilizar técnicas y actividades que ayuden al alumnado a canalizar de forma positiva el enfado.
- Investigar y usar estrategias y actividades que ayuden a la superación de la frustración.
- Implicar a la familia, de forma activa, en la tarea educadora priorizando información y reflexión sobre los aspectos emocionales a desarrollar durante el curso; el miedo, la ira y la frustración.
- Iniciar el banco de estrategias y actividades sobre casos prácticos para mejorar la gestión emocional del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología activa y participativa, encaminada a que toda nuestra comunidad construya su propio aprendizaje emocional.
Motivadora, tratando de encontrar los aspectos emocionales deficitarios del alumnado para conocer y utilizar estrategias que mejoren la vida emocional de la comunidad educativa.
Para realizar un trabajo más operativo, teniendo en cuenta que somos un grupo de 26 de un claustro de 31 maestros y maestras, se elegirá un representante emocional de cada ciclo que será el agente motivador y de recogida de propuestas y actividades de cada ciclo.
Se llevarán a cabo en cada aula emocional las actividades programadas para cada ciclo y las generales para todo el centro. Al final de cada trimestre se evaluará el tiempo dedicado a tales actividades como si se han cumplido la finalidad de las mismas.
Se realizarán sesiones de inform
ación y reflexión con las familias a partir de:
- Tutorias generales de aula con documentos para reflexionar
- Redes sociales, whatsapp del grupo familia-clase, publicaciones, videos, cartelería, eventos
- Escuela de padres y madres (con la colaboración de Aurora Romero Gómez, psicóloga y colaboradora escolar) donde se informaran y se debatirán trimestralmente con las familias los aspectos emocionales necesarios para conseguir mejorar: a superar los miedos, a canalizar de forma positiva el enfado y a la superación de la frustración.
Actuaciones en el aula y en el centro
Profesorado | curso | actuación específica que llevará a cabo | |||
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Marquez Moreno, Jose Manuel Coordinador Proyecto | Coordinacióin general del proyecto. Seguimiento de las actuaciones desarrolladas. Coodinación del Equipo Emocional y agentes emocionales. Difusión del Proyecto. Dinamización de las actividades y rentabilización de los recursos Participación Sesiones de Trabajo. Participación en actividades generales del centro relacionadas con las Emociones Uso de colabor@ como entorno de trabajo cooperativo. Ampliar el proyecto mediante el conocimiento de otras experiencias con temática similar Búsuqeda y análisis de Información. Trasladar al aula los acuerdos adecuándolos al nivel del alumnado. | ||||
Arrebola Muriel, Ana María | EI- 4a |
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Berlanga García, Raquel | AL |
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Caravaca Martín, Juan Antonio | 4ºEP |
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Corrales Lobato, Celia Coord emocional de 2ºciclo EP | 4ºEP |
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Diaz Pérez, María Isabel | 2ºEP |
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Diaz Sánchez, Rosario María | EI-3a |
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Dominguez Flores, María Dolores | Religión |
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Gil Gascón, Sonia | Inglés |
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González Álvarez, José | 5ºEP |
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Gordillo Infante, Alfonso | 3ºEP |
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Ingelmo Torres, Cándido | Refuerzo Pedagógico |
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Jiménez Ortega, María Leonor | 2ºEP |
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López Cortes, Inmaculada | EI-3a |
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López García, Carmen | Dirección |
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Mata García, Marina | 3ºEP |
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Moreno Pacheco, María Dolores | 4ºEP |
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Muñoz Navarro, Juan Manuel | 5ºEP |
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Navarro Rivera, María de la Cruz | Apoyo Educación Infantil |
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Pacheco García, María Teresa | EI- 4a |
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Palmero Sánchez, Juan Manuel Coord Emocional 1ºciclo EP | 1ºEP |
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Rengifo Serrano, María Pilar | 6ºEP |
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Sempere Macias, Mercedes Coord Emocional Ed.Infantil | EI-5a |
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Serrano García, Ana Ivón | EI-4a |
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Vargas Vargas, María de los Angeles | 1ºEP |
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Velázquez Cañadas, José Alfonso Coord. Emocional 3ºciclo EP | 6ºEP |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | |||
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | |||
Descripción | Temporalización | Coordinación/Seguimiento Asesorías |
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Información y organización | Dos sesiones (4h) en octubre 1ºsesión-Información del proyecto a todo el grupo. Presentación de los aspectos emocionales a desarrollar. 2ºsesión- Elección de coordinadores emocionales. Recogida de banco de actividades y estrategias para superar los miedos. | Coordinador proyecto / Asesor Cep Jefatura de Estudios |
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Puesta en común de las experiencias | Una sesión en diciembre(2h) Evaluación de las actividades realizadas tanto en los ciclos como generales de centro | Coordinador proyecto/ asesor cep Jefatura de Estudios |
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Organización trabajo emocional 2º trimestre | Una sesión en enero (2h) Búsqueda y puesta en común de actividades y estrategias para canalizar de forma positiva el enfado. Técnicas de relajación | Coordinador proyecto/Asesor Cep Jefatura de Estudios |
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Conocer técnicas para gestionar el enfado | Una sesión en febrero(3h) Taller externo | Por determinar |
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Puesta en común de las experiencias | Una sesión en marzo (2h) Evaluación por ciclo y grupo de las actividades realizadas | Coordinador proyecto/Asesor Cep Jefatura de Estudios |
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Organización trabajo emocional 3º trimestre | Una sesión abril(2h) Búsqueda y puesta en común de actividades y estrategias emocionales que potencien la superación | Coordinador Proyecto/Asesor Cep Jefatura de Estudios |
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Conocer técnicas para superar la frustración | Una sesión ( 2h) en abril
Taller externo
| Por determinar |
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Memoria Final | Una sesión (2h) en mayo Cada participante traerá elaborada una memoria de su opinión del proyecto y se aprobará la memoria
| Coordinador Proyecto/Asesor Cep Jefatura de Estudios |
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Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tipo de Recurso |
| Descripción del recurso |
Bibliografía |
| Organización y recopilación de material relacionado con las emociones para realizar un banco de actividades por ciclo. Recopilación y planificación de un archivo de casos prácticos de emociones disruptivas y estrategias de solución. |
Material del CEP |
| Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo |
Ponencia Externa-CEP |
| Necesidad del profesorado de conocer y experimentar técnicas que mejoren los aspectos emocionales a desarrollar: el miedo, la ira y la frustración. Técnicas de respiración y relajación. |
La evaluación del proyecto constituye un apartado importante, porque nos va a facilitar los datos esenciales para conocer los resultados a largo plazo, nos va a proporcionar información para mejorar o cambiar aspectos importantes de nuestra vida. Es conveniente, también evaluar el proyecto, teniendo en cuenta que se hará en varias fases, y es relativamente complejo.
Se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en colabor@
- Memorias de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el Proyecto.
- Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos¿)
- Informe del coordinador.
- Memoria final individual de cada participante.
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
- Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones presenciables.
- Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.
- Especialmente se tendrá en cuenta los medios utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula.