Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El programa de bilingüismo se lleva a cabo en nuestro centro en su año sexto, finalizando todo el periodo de consolidación del mismo a lo largo de estos cursos escolares. La elaboración de un material propio que compatibilice con las fuentes externas de aprendizaje ha sido una necesidad básica para el progreso y estudio de las competencias a adquirir por los alumnos y así lo hemos realizado en los diferentes ciclos en grupos de trabajo llevados a cabo en los dos últimos años. El profesorado considera necesario terminar la creación una base de materiales sobre los que asentar los aprendizajes en este programa, en los cursos que aún no lo tienen facilitando a todas familias una ayuda para la cooperación de las mismas en las enseñanzas bilingües.

Blog Blog

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 12

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 12.

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 10 de mayo de 2017 se celebra la duodécima sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

                                                                      ACTA DE SESION EN TALLER.

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

 

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 11

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 11.

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 26 de abril de 2017 se celebra la undécima sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 10

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 5 de abril de 2017 se celebra la décima sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 9

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 22 de marzo de 2017 se celebra la novena sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 8

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 8 de marzo de 2017 se celebra la octava sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

FASE DE DESARROLLO

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 22 de febrero de 2017 se celebra sesión ordinaria del Grupo de Trabajo Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III, con la asistencia de todos sus miembros.

El  orden del día de la presente sesión es el siguiente.

PUNTO UNICO.

Fase de desarrollo.

En este sentido se comentan los siguientes aspectos.

  1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:

Se han iniciado la consecución de los objetivos previstos en el proyecto inicial del Grupo de Trabajo en relación a

  • Elaborar las unidades didácticas para alumnos de 6º curso de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales.
  • Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 1º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.
  • Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 2º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.
  • Elaborar las guías de padres pendientes para los alumnos de 1º y 2º de educación primaria para facilitar el aprendizaje colaborativo con las familias en las áreas bilingües de estos  niveles.
  • Revisión de las unidades didácticas realizadas los cursos anteriores, adaptadas al nivel curricular del alumnado en segundo ciclo y 5º de educación primaria.
  • Facilitar la adquisición de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Acercar los conocimientos necesarios para desarrollar la competencia e interacción con el mundo físico a las familias para así hacerlos partícipes del proceso de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos.
     

Por otra parte, debemos indicar que estos objetivos se han iniciado con mayor profundidad en aquellos que se refieren a la revisión de las unidades didácticas anteriores, ya que la elaboración de unidades se lleva a cabo en los curso de 2º y 6º siendo el ritmo de las mismas más lento debido a la laboriosidad de esta parte del trabajo. 

Por último indicar que el desarrollo de estos objetivos permite una dinámica de trabajo en el aula, a través de la elaboración y revisión de las unidades que hacen posible una mejor práctica educativa y profesional que revierte positivamente en los resultados escolares.

  1. GRADO DE IMPLICACION DEL COMPROMISO DEL GRUPO Y DE LAS ACTIVIDADES ATRIBUIDAS A SUS MIEMBROS:

Los miembros del grupo están cumpliendo sus compromisos siendo el grado de implicación de los mismos muy positivo, ya que todos estamos realizando su trabajo con responsabilidad y cumpliendo los plazos que nos vamos fijando en cada sesión. Aunque en este tema volvemos a resaltar la diferencia entre las unidades que deben elaborarse por primera vez de aquellas que se están revisando, lo que hace que la persona que las coordine tenga que realizar un trabajo extra con respecto al resto. En este sentido todos tenemos unidades nuevas que elaborar dependiendo del turno de las mismas lo cual al final implica un equilibrio en el esfuerzo realizado por todos. Por otra parte para la confección de las unidades de 6º curso que son totalmente nuevas hemos fijado un mínimo que al menos pueda llegar al 50 % de las mismas. Para las unidades que nos quedan de 2º curso se ha previsto terminar definitivamente con su elaboración.

 

  1. FUNCIONAMIENTO Y DINAMICA DEL TRABAJO EN EQUIPO.

 

En relación al funcionamiento y dinámica del trabajo del grupo nos parece acertada la dinámica que llevamos a cabo. puesto que funcionamos siguiendo parámetros similares al trabajo de los cursos anteriores, dividiendo el trabajo entre todos y coordinando cada unidad entre los miembros del Grupo de Trabajo, de tal forma que todos somos cooperadores y a la vez coordinadores en algún momento del proceso.

Frente a todo ello, hay que destacar la dificultad en la maquetación de las unidades al resultar esta parte del trabajo  muy laboriosa y lleva mucho tiempo. Es un trabajo que, como en cursos anteriores, hay que hacer fuera de las reuniones porque no habrá tiempo de hacerlo en cada sesión, y es un esfuerzo que se lleva a cabo del tiempo personal de cada miembro. Este trabajo extra da sentido a lo que estamos haciendo, puesto que sin este esfuerzo de revisión y elaboración las unidades no saldrían a la luz.

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS.

Todo el trabajo que se realiza en el grupo se traspasa al aula de forma inmediata en cada unidad, tanto en lo referente a la revisión del material elaborado en años anteriores como en la confección de las nuevas unidades, convirtiendo nuestro trabajo en algo práctico y muy motivador, sintiendo que repercute muy favorablemente en el aprendizaje de los alumnos.

 Esta posibilidad de aplicación progresiva en el aula permite además valorar aquellos aspectos que pueden mejorares para el próximo curso escolar y añadir la experiencia de la aplicación real en el aula.

Por último, indicar la importancia de este material para las familias, sirviendo de guía para que la enseñanza de las ciencias naturales y sociales en un idioma extranjero sea motivador y dinámico y dando respuesta a una demanda de las mismas en su participación en el programa de bilingüismo.

 

Y no habiendo más ruegos ni preguntas, se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

J.Luis Serrano Pedrosa.

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 7

 

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 8 de febrero de 2017 se celebra la séptima sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

 

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 6

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 25 de enero de 2017 se celebra la sexta sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

 

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 5

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 11 de enero de 2017 se celebra la quinta sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

 

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 4

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 14 de diciembre de 2016 se celebra la cuarta sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 3

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 7 de diciembre de 2016 se celebra la tercera sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 2

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 23 de noviembre de 2016 se celebra la segunda sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos sus componentes.

ACTA DE LA SESION EN TALLER.

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 1

ACTA DE SESION ORDINARIA Nº 1.

 

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 16 de noviembre  de 2016 se celebra la primera sesión del Grupo de Trabajo "Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III", con la presencia de todos los miembros del grupo.

 

El  orden del día de la presente sesión es el siguiente.

1º. Lectura del proyecto del Grupo de Trabajo.

El coordinador del grupo da lectura a los aspectos que se han recogido en el proyecto en todos sus apartados.

 

2º Información del funcionamiento del grupo de Trabajo en la plataforma ¿Colabora¿ y adquisición de compromiso de los miembros del Grupo.

El coordinador informa de las jornadas sobre formación el día 27 de octubre con el CEP en Los Barrios y pone en conocimiento el funcionamiento de las entradas al blog en la plataforma del Grupo en el nuevo  "Colabora". Se explica cómo llevar a cabo las intervenciones y las diferencias con respecto al curso anterior.

Por otra parte el coordinador indica que todos los miembros deben en esta plataforma suscribir el compromiso a través de una entrada en el blog donde lo expresen explícitamente, a fin de que quede constancia del mismo.

 

3º Distribución del trabajo a realizar.

Los miembros del Grupo trabajarán en todos los temas de los cursos de 1º a 6º de educación primaria. No obstante se distribuye la coordinación de cada nivel que recae en un profesor concreto, a fin de garantizar que la composición de los temas y su encaje final se lleve  a cabo por una sola persona.

Dña. Pilar Chacón Fernández  coordinará las unidades didácticas de 1º y 2º.

D. Daniel Galindo Cuéllar coordinará las unidades didácticas de 3º  y 4º.

D. Juan Luis Serrano Pedrosa coordinará las unidades didácticas de 5º

Dña. Raquel Guillén García coordinará las unidades didácticas de 6º.

 

4º Ruegos y preguntas.

 

Y no habiendo ruegos ni preguntas se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

                                                                      

Fdo: Juan Luis Serrano Pedrosa.

BIENVENIDA E INFORMACIÓN

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación que se inscribe en uno de los proyectos que vertebran el CEIP Santiago

El trabajo que venís realizando en torno al diseño de unidades es realmente encomiable y está permitiendo generar una vinculación con el proyecto, en la medida que el materialq eu utilizáis ha sido buscado, seleccionado y en algunos casos creado por el propio centro.

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador  sube el proyecto a Colabor@.:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
  • ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Juan Luis Serrano Pedrosa

Juan Luis Serrano Pedrosa

Foto de Daniel Galindo Cuéllar

Daniel Galindo Cuéllar

Foto de Raquel Guillén García

Raquel Guillén García

Foto de María Pilar Chacón Fernández

María Pilar Chacón Fernández