Grupos de trabajo

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El programa de bilingüismo se lleva a cabo en nuestro centro en su año sexto, finalizando todo el periodo de consolidación del mismo a lo largo de estos cursos escolares. La elaboración de un material propio que compatibilice con las fuentes externas de aprendizaje ha sido una necesidad básica para el progreso y estudio de las competencias a adquirir por los alumnos y así lo hemos realizado en los diferentes ciclos en grupos de trabajo llevados a cabo en los dos últimos años. El profesorado considera necesario terminar la creación una base de materiales sobre los que asentar los aprendizajes en este programa, en los cursos que aún no lo tienen facilitando a todas familias una ayuda para la cooperación de las mismas en las enseñanzas bilingües.

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FASE DE DESARROLLO

En la Línea de la Concepción siendo las 14:00 horas  del día 22 de febrero de 2017 se celebra sesión ordinaria del Grupo de Trabajo Elaboración de unidades didácticas bilingües en el marco de AICLE III, con la asistencia de todos sus miembros.

El  orden del día de la presente sesión es el siguiente.

PUNTO UNICO.

Fase de desarrollo.

En este sentido se comentan los siguientes aspectos.

  1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:

Se han iniciado la consecución de los objetivos previstos en el proyecto inicial del Grupo de Trabajo en relación a

  • Elaborar las unidades didácticas para alumnos de 6º curso de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales.
  • Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 1º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.
  • Elaborar las unidades didácticas pendientes en el curso 2º de educación primaria adaptándolas al nivel curricular del alumno.
  • Elaborar las guías de padres pendientes para los alumnos de 1º y 2º de educación primaria para facilitar el aprendizaje colaborativo con las familias en las áreas bilingües de estos  niveles.
  • Revisión de las unidades didácticas realizadas los cursos anteriores, adaptadas al nivel curricular del alumnado en segundo ciclo y 5º de educación primaria.
  • Facilitar la adquisición de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Acercar los conocimientos necesarios para desarrollar la competencia e interacción con el mundo físico a las familias para así hacerlos partícipes del proceso de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos.
     

Por otra parte, debemos indicar que estos objetivos se han iniciado con mayor profundidad en aquellos que se refieren a la revisión de las unidades didácticas anteriores, ya que la elaboración de unidades se lleva a cabo en los curso de 2º y 6º siendo el ritmo de las mismas más lento debido a la laboriosidad de esta parte del trabajo. 

Por último indicar que el desarrollo de estos objetivos permite una dinámica de trabajo en el aula, a través de la elaboración y revisión de las unidades que hacen posible una mejor práctica educativa y profesional que revierte positivamente en los resultados escolares.

  1. GRADO DE IMPLICACION DEL COMPROMISO DEL GRUPO Y DE LAS ACTIVIDADES ATRIBUIDAS A SUS MIEMBROS:

Los miembros del grupo están cumpliendo sus compromisos siendo el grado de implicación de los mismos muy positivo, ya que todos estamos realizando su trabajo con responsabilidad y cumpliendo los plazos que nos vamos fijando en cada sesión. Aunque en este tema volvemos a resaltar la diferencia entre las unidades que deben elaborarse por primera vez de aquellas que se están revisando, lo que hace que la persona que las coordine tenga que realizar un trabajo extra con respecto al resto. En este sentido todos tenemos unidades nuevas que elaborar dependiendo del turno de las mismas lo cual al final implica un equilibrio en el esfuerzo realizado por todos. Por otra parte para la confección de las unidades de 6º curso que son totalmente nuevas hemos fijado un mínimo que al menos pueda llegar al 50 % de las mismas. Para las unidades que nos quedan de 2º curso se ha previsto terminar definitivamente con su elaboración.

 

  1. FUNCIONAMIENTO Y DINAMICA DEL TRABAJO EN EQUIPO.

 

En relación al funcionamiento y dinámica del trabajo del grupo nos parece acertada la dinámica que llevamos a cabo. puesto que funcionamos siguiendo parámetros similares al trabajo de los cursos anteriores, dividiendo el trabajo entre todos y coordinando cada unidad entre los miembros del Grupo de Trabajo, de tal forma que todos somos cooperadores y a la vez coordinadores en algún momento del proceso.

Frente a todo ello, hay que destacar la dificultad en la maquetación de las unidades al resultar esta parte del trabajo  muy laboriosa y lleva mucho tiempo. Es un trabajo que, como en cursos anteriores, hay que hacer fuera de las reuniones porque no habrá tiempo de hacerlo en cada sesión, y es un esfuerzo que se lleva a cabo del tiempo personal de cada miembro. Este trabajo extra da sentido a lo que estamos haciendo, puesto que sin este esfuerzo de revisión y elaboración las unidades no saldrían a la luz.

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS.

Todo el trabajo que se realiza en el grupo se traspasa al aula de forma inmediata en cada unidad, tanto en lo referente a la revisión del material elaborado en años anteriores como en la confección de las nuevas unidades, convirtiendo nuestro trabajo en algo práctico y muy motivador, sintiendo que repercute muy favorablemente en el aprendizaje de los alumnos.

 Esta posibilidad de aplicación progresiva en el aula permite además valorar aquellos aspectos que pueden mejorares para el próximo curso escolar y añadir la experiencia de la aplicación real en el aula.

Por último, indicar la importancia de este material para las familias, sirviendo de guía para que la enseñanza de las ciencias naturales y sociales en un idioma extranjero sea motivador y dinámico y dando respuesta a una demanda de las mismas en su participación en el programa de bilingüismo.

 

Y no habiendo más ruegos ni preguntas, se levanta la sesión siendo las 15:00 horas del día indicado, de la que doy fe como coordinador del grupo.

J.Luis Serrano Pedrosa.

Comentarios
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Daniel Galindo Cuéllar
De manera personal me gustaría comentar que considero el trabajo que se está realizando en este grupo muy provechoso, pues se están consiguiendo los objetivos marcados hasta la fecha, además de las correcciones que se nos pasaron por alto en su momento. Pero para eso estamos de nuevo aquí, para pulir las unidades ya realizadas y elaborar las nuevas.

Espero que continuemos esta línea de trabajo hasta final de curso. Enhorabuena. Seguid así.
Publicado el día 3/03/17 20:05.
María Pilar Chacón Fernández
En mi opinión, este grupo de trabajo está resultando muy provechoso. Las unidades didácticas revisadas y elaboradas ponen de manifiesto la dedicación de los compañeros implicados y son muy útiles en el desarrollo de las clases para profesores y alumnos.
Además representan un gran apoyo para las familias a la hora de supervisar la tarea de sus hijos.
¡Buen trabajo!
Publicado el día 6/03/17 17:50.
Raquel Guillén García
Cuando por fin estamos en el último curso de la primera promoción bilingüe es cuando se va viendo el fruto de nuestro trabajo. Ha sido difícil, aún cuesta, pero es ahora cuando ya todo va tomando forma.
Publicado el día 8/03/17 12:07.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

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Localización

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11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
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