Memoria

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·         Grado de consecución de los objetivos

Hemos alcanzado los objetivos planteados, en un grado muy elevado.

Analizamos por separado cada uno de los objetivos

 

OBJETIVOS:

- ¿FORMACIÓN CONJUNTA Y COLABORATIVA EN RELACIÓN A LA TELEFORMACIÓN, LAS HERRAMIENTAS DE MOODLE 2, Y LOS ENTORNOS VIRTUALES¿

Análisis del grado de consecución:

El aspecto en el que más hemos incidido es la autoformación, el objetivo se relaciona directamente con la meta principal que era lograr una mejor formación teórico-práctica del equipo de profesores/as que participamos en este grupo de trabajo. En este sentido el cumplimiento del objetivo es prácticamente pleno.

 

- ¿CREACIÓN Y UTILIZACIÓN EN EL PRESENTE CURSO ESCOLAR DE AL MENOS UN AULA VIRTUAL POR CADA PROFESOR/A PARTICIPANTE EN ESTE GRUPO DE TRABAJO¿

Análisis del grado de consecución:

En cuanto a este objetivo se ha logrado mucho más de lo esperado, ya que algunas profesoras han creado hasta 4 cursos virtuales Moodle, los hemos llenado de contenido, lo utilizamos en nuestras aulas, y nos aseguramos de que guardamos las copias de seguridad con el fin de reutilizar los cursos en los años posteriores, creando así una magnifica herramienta además de adquirir a través de la autoformación y la experiencia los conocimientos necesarios.

 

- ¿TRABAJO COLABORATIVO ONLINE Y PRESENCIAL EN EL CENTRO (IES ANTONIO MACHADO)¿

Análisis del grado de consecución:

El ambiente de trabajo colaborativo ha sido bueno y provechoso, la comunicación continuada y fluida, en especial se ha escogido la consulta espontánea de dudas y el intercambio de información informar¿.etc¿ en general hemos alcanzado un buen nivel en el cumplimiento de ese objetivo, si bien la pega principal han sido los problemas técnicos a los que tuvimos que enfrentarnos por las averías sucesivas, sin embargo nos formamos y trabajamos superando las dificultades.

 

·         Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel ha sido el esperado, dada la buena relación y magnífico ambiente entre los integrantes del grupo de trabajo y por otro lado la flexibilidad y capacidad de adaptación, no hemos tenido problema para lograr una adecuada interacción.

No hemos utilizado demasiado colabora 3.0 porque no nos resultaba práctico en cuanto al funcionamiento de nuestra formación, sin embargo recurrimos a otros recursos que nos fueron útiles. Y en definitiva ha sido satisfactorio para todos.

 

 

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido total, el sentido que tenía esta actividad formativa/colaborativa estaba 100% relacionado y direccionado hacia esa aplicación en el contexto educativo, por tanto las actividades que planteábamos en este proceso se plasmaban en una acción práctica sobre el aula, una utilización de los materiales creados en el contexto educativo.

Es lógico que cada profesor/a ha escogido qué utilidad le daba a lo aprendido, y en qué medida lo trasladaba a su acción educativa, así algunos elegimos Moodle como medio principal para el acceso a la información, realización de actividades escritas, actividades indagatorias..etc.. mientras que otros lo utilizaron más como soporte para documentos, vídeos¿etc. .. esta flexibilidad es una de las características de nuestra actividad como grupo de trabajo, no queríamos encorsetar  a nadie, ni modelos estrictos, sino más bien dejar que cada profesor/a diseñara sus propios cursos Moodle a su gusto y adaptándolo a su estilo

 

·         Recursos, bibliografía y materiales utilizados

El material creado era la base para nuestra autoformación, es decir, como varios profesores ya sabíamos algo de Moodle, y habíamos hecho algunos cursos¿. Contábamos con cierto conocimiento que nos servía como base, a partir de ahí hacíamos nuestros cursos Moodle y en ellos practicábamos nuevas formas de utilización de los recursos disponibles, intercambiábamos conocimientos y experiencias, planteábamos dudas y buscábamos soluciones a problemas¿. Y en definitiva buscábamos recursos para compartir posteriormente con nuestros compañeros.

Finalizada la labor del grupo de trabaja, cada profesor/a se guarda las copias de seguridad de sus cursos, este es el material base ya creado que nos será más útil para los años porsteriores.

 

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para los docentes el efecto ha sido de éxito formativo, traducido en la creación de nuevos recursos didácticos.

Para el alumnado ha supuesto un plus en su motivación, se han implicado más y hemos notado en general que les gustaba la utilización de la plataforma.

Los efectos como componentes de este grupo de trabajo, han sido también  de enriquecimiento personal por un lado ya que nos damos cuenta de lo valioso que es colaborar entre todos para aprender los unos de los otros, trabajar en equipos y estar en disposición de ayudarnos y apoyarnos como equipo en nuestros retos diarios como docentes,; percibimos una mayor sinergia cuando abordamos los problemas y retos profesionales en equipo.

 

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos son por un lado inmateriales e intangibles dado que el conocimiento y la experiencia es algo que queda en nosotros y producirá en el futuro más frutos; los productos visibles son los cursos que hemos descargado (copias de seguridad) que lógicamente no vamos a subir a Colabora 0.3 puesto que no queremos que sea utilizado por otras personas un recurso tan personal, y por otro lado porque los archivos tienen mucho peso (demasiado grandes para poder subirlos). En cuanto a las evidencias hemos optado por hacer algunas ¿capturas de imagen" de nuestros cursos Moodle, no hemos puesto datos del alumnado para salvaguardar su identidad, y tampoco subimos fotos de las aulas por el mismo motivo.

 

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cada profesor/a puede destacar algún aspecto sobre otro, en general lo más provechoso ha sido la aplicación de lo aprendido en el aula, y se destaca también el aprendizaje que se ha producido en el alumnado, no lo habíamos contemplado como un objetivo, y nos dimos cuenta posteriormente del efecto positivo que esto supone en ellos, en nuestro alumnado. También se ha podido utilizar la wiki en Moodle, y el intercambio de materiales entre los alumnos, así sin pretenderlo como objetivo inicial, les hicimos partícipes también a ellos de nuestros aprendizajes, y protagonistas en parte de esta actividad formativa colaborativa, este aspecto nos parece interesante.

 

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto susceptible de mejora es la dotación de medios y atención técnica en los centros. Si buscamos dotar de calidad a nuestra actividad formativa, tenemos que cuidar los detalles, y resulta muy complicado trabajar cuando los problemas técnicos son demasiado frecuentes, los medios muy escasos, y las atención técnica y dotaciones diversas muy escasas. Este aspecto desmotiva mucho al profesorado que se esfuerza en actualizar sus conocimientos; no ganamos más por formarnos, por esforzarnos en mantenernos en continuo reciclaje, sabemos que no vamos obtener una recompensa externa pero si la interna, si la satisfacción de saber que somos docentes comprometidos, solo nos gustaría recibir más apoyo y medios. 

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Comentarios
Belén Devesa Robledo
A continuación los integrantes de este grupo de trabajo aportarán sus comentarios.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/17 21:25.
Rosario Montoro Rodríguez
Rosario Montoro Rodríguez
El grado de consecución de los objetivos han sido los previstos y estoy muy satistecha con el resultado.
Nivel de interacción entre los participantes: Adecuado, hemos sido informadas puntualmente de plazos, entregas resultados y realización de actividades
Grado de aplicación en su contexto educativo. Es uno de los aspectos más interesantes, ver la potencialidad de este recurso en nuestra tarea diaria.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados: muy buenos
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. El resultado es optimo
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:muchas páginas y recursos útiles para mi tarea cotidana en clase
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: las enormes potencialidades del recurso
Destacar aspectos susceptibles de mejora: más cursos sobre el tema
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Publicado el día 15/05/17 11:20.
Antonia Clemente Martos
El grado de consecución de los objetivos han sido los previstos y ha cumplido todas mis expectativas.
Nivel de interacción entre los participantes: Adecuado, hemos sido informadas puntualmente de plazos, entregas resultados y realización de actividades
Grado de aplicación en su contexto educativo. Es un recurso útil y práctico que ayuda en el desarrollo de las clases
Recursos, bibliografía y materiales utilizados: muy buenos
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. El resultado es positivo
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:muchas páginas y recursos útiles para mi tarea cotidana en clase
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: las enormes potencialidades del recurso
Destacar aspectos susceptibles de mejora: más cursos sobre el tema
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 11:35.
Jorge Correa Álvarez
El grado de consecución de los objetivos han sido los previstos y etoy satistecha con el resultado.
Nivel de interacción entre los participantes: Adecuado, hemos sido informadas puntualmente de plazos, entregas resultados y realización de actividades
Grado de aplicación en su contexto educativo. Es uno de los aspectos más interesantes, ver la potencialidad de este recurso en nuestra tarea diaria.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados: muy buenos
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. El resultado es optimo
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:muchas páginas y recursos útiles para mi tarea cotidana en clase
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: las enormes potencialidades del recurso
Destacar aspectos susceptibles de mejora: más cursos sobre el tema
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 11:37.
Alicia Callejas Puentedura
Grado de consecución de los objetivos
Bajo mi punto de vista, los objetivos planteados se han alcanzado de forma favorable. Hemos recibido una formación teórica que ha incidido en nuestra puesta en práctica para la creación de un aula virtual, lo que ha supuesto una importante herramienta de trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes.
Coincido con mis compañeros-as en que el ambiente colaborativo y presencial ha sido bueno. Hemos mantenido una comunicación continua y el intercambio de ideas ha resultado muy fructífero.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se nos ha dado la libertad de diseñar cada curso según nuestros intereses, por lo que cada profesor ha utilizado esta herramienta de la mejor forma de aprovechar toda su potencialidad.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Todos los recursos y materiales utilizados han quedado guardados para ser utilizados en cursos posteriores, por lo que se trata de un trabajo que nos va a permitir minimizar esfuerzos en el futuro e ir ampliando y mejorando los materiales utilizados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La utilización de la plataforma por parte del alumnado ha supuesto un ahorro de tiempo y un aumento en su motivación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos más interesantes del trabajo realizado, según mi opinión, es el hecho de poder trasladarlo y utilizarlo en cursos posteriores, haciendo las modificaciones pertinentes.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Desde el primer día se han echado en falta la escasez de medios técnicos en el Centro, ha resultado difícil trabajar con fallos continuos en la red.
En general he quedado muy satisfecha con la experiencia.
Un saludo
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Publicado el día 15/05/17 18:07 en respuesta a Jorge Correa Álvarez.
Marina Pérez Tovar
Desde mi punto de vista el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, mejor de lo esperado en mi caso, que partía desde cero.
El grado de interacción entre los participantes también ha sido adecuado puesto que todos queríamos aprender a manejar correctamente la plataforma y Belén siempre ha mostrado muy buena disposición para enseñarnos y resolver las dudas que tuviésemos.
El grado de aplicación en el contexto educativo también ha sido satisfactorio, si bien es cierto que el alumnado en un principio se mostró un poco reticente. A mí en concreto me ha resultado muy provechoso para que el alumnado tuviese acceso a los videos con los que hemos trabajado en clase, pues en el aula muchas veces hemos tenido problemas con Internet, de modo que esta ha sido en muchas ocasiones la única vía de la que disponía para que el alumnado pudiera visualizar dichos videos. Considero además, al igual que la compañera, que es especialmente provechoso porque estos recursos no solo nos servirán este curso, sino que también podremos tener acceso a ellos en los sucesivos.
Tras la transferencia de lo aprendido, los efectos producidos en el aula en general son los esperados.
Evidencias de aprendizaje: En este caso creo que las mejores son nuestras propias plataformas.
En lo relativo a los aspectos que me han parecido más interesantes, ya lo he comentado: la posibilidad de subir videos a la plataforma y de que podamos tener acceso a ella en lo sucesivo.
En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, coincido en que los aspectos técnicos en ocasiones nos han dificultado mucho nuestra tarea a la hora de formarnos y utilizar todos los recursos didácticos. También creo que sería conveniente que el centro contase con algunos ordenadores con acceso a Internet a los que pudiera tener acceso el alumnado que no disponga de dichos recursos.
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Publicado el día 17/05/17 19:57.