Memoria
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· Grado de consecución de los objetivos
Hemos alcanzado los objetivos planteados, en un grado muy elevado.
Analizamos por separado cada uno de los objetivos
OBJETIVOS:
- ¿FORMACIÓN CONJUNTA Y COLABORATIVA EN RELACIÓN A LA TELEFORMACIÓN, LAS HERRAMIENTAS DE MOODLE 2, Y LOS ENTORNOS VIRTUALES¿
Análisis del grado de consecución:
El aspecto en el que más hemos incidido es la autoformación, el objetivo se relaciona directamente con la meta principal que era lograr una mejor formación teórico-práctica del equipo de profesores/as que participamos en este grupo de trabajo. En este sentido el cumplimiento del objetivo es prácticamente pleno.
- ¿CREACIÓN Y UTILIZACIÓN EN EL PRESENTE CURSO ESCOLAR DE AL MENOS UN AULA VIRTUAL POR CADA PROFESOR/A PARTICIPANTE EN ESTE GRUPO DE TRABAJO¿
Análisis del grado de consecución:
En cuanto a este objetivo se ha logrado mucho más de lo esperado, ya que algunas profesoras han creado hasta 4 cursos virtuales Moodle, los hemos llenado de contenido, lo utilizamos en nuestras aulas, y nos aseguramos de que guardamos las copias de seguridad con el fin de reutilizar los cursos en los años posteriores, creando así una magnifica herramienta además de adquirir a través de la autoformación y la experiencia los conocimientos necesarios.
- ¿TRABAJO COLABORATIVO ONLINE Y PRESENCIAL EN EL CENTRO (IES ANTONIO MACHADO)¿
Análisis del grado de consecución:
El ambiente de trabajo colaborativo ha sido bueno y provechoso, la comunicación continuada y fluida, en especial se ha escogido la consulta espontánea de dudas y el intercambio de información informar¿.etc¿ en general hemos alcanzado un buen nivel en el cumplimiento de ese objetivo, si bien la pega principal han sido los problemas técnicos a los que tuvimos que enfrentarnos por las averías sucesivas, sin embargo nos formamos y trabajamos superando las dificultades.
· Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel ha sido el esperado, dada la buena relación y magnífico ambiente entre los integrantes del grupo de trabajo y por otro lado la flexibilidad y capacidad de adaptación, no hemos tenido problema para lograr una adecuada interacción.
No hemos utilizado demasiado colabora 3.0 porque no nos resultaba práctico en cuanto al funcionamiento de nuestra formación, sin embargo recurrimos a otros recursos que nos fueron útiles. Y en definitiva ha sido satisfactorio para todos.
· Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido total, el sentido que tenía esta actividad formativa/colaborativa estaba 100% relacionado y direccionado hacia esa aplicación en el contexto educativo, por tanto las actividades que planteábamos en este proceso se plasmaban en una acción práctica sobre el aula, una utilización de los materiales creados en el contexto educativo.
Es lógico que cada profesor/a ha escogido qué utilidad le daba a lo aprendido, y en qué medida lo trasladaba a su acción educativa, así algunos elegimos Moodle como medio principal para el acceso a la información, realización de actividades escritas, actividades indagatorias..etc.. mientras que otros lo utilizaron más como soporte para documentos, vídeos¿etc. .. esta flexibilidad es una de las características de nuestra actividad como grupo de trabajo, no queríamos encorsetar a nadie, ni modelos estrictos, sino más bien dejar que cada profesor/a diseñara sus propios cursos Moodle a su gusto y adaptándolo a su estilo
· Recursos, bibliografía y materiales utilizados
El material creado era la base para nuestra autoformación, es decir, como varios profesores ya sabíamos algo de Moodle, y habíamos hecho algunos cursos¿. Contábamos con cierto conocimiento que nos servía como base, a partir de ahí hacíamos nuestros cursos Moodle y en ellos practicábamos nuevas formas de utilización de los recursos disponibles, intercambiábamos conocimientos y experiencias, planteábamos dudas y buscábamos soluciones a problemas¿. Y en definitiva buscábamos recursos para compartir posteriormente con nuestros compañeros.
Finalizada la labor del grupo de trabaja, cada profesor/a se guarda las copias de seguridad de sus cursos, este es el material base ya creado que nos será más útil para los años porsteriores.
· Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Para los docentes el efecto ha sido de éxito formativo, traducido en la creación de nuevos recursos didácticos.
Para el alumnado ha supuesto un plus en su motivación, se han implicado más y hemos notado en general que les gustaba la utilización de la plataforma.
Los efectos como componentes de este grupo de trabajo, han sido también de enriquecimiento personal por un lado ya que nos damos cuenta de lo valioso que es colaborar entre todos para aprender los unos de los otros, trabajar en equipos y estar en disposición de ayudarnos y apoyarnos como equipo en nuestros retos diarios como docentes,; percibimos una mayor sinergia cuando abordamos los problemas y retos profesionales en equipo.
· Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos son por un lado inmateriales e intangibles dado que el conocimiento y la experiencia es algo que queda en nosotros y producirá en el futuro más frutos; los productos visibles son los cursos que hemos descargado (copias de seguridad) que lógicamente no vamos a subir a Colabora 0.3 puesto que no queremos que sea utilizado por otras personas un recurso tan personal, y por otro lado porque los archivos tienen mucho peso (demasiado grandes para poder subirlos). En cuanto a las evidencias hemos optado por hacer algunas ¿capturas de imagen" de nuestros cursos Moodle, no hemos puesto datos del alumnado para salvaguardar su identidad, y tampoco subimos fotos de las aulas por el mismo motivo.
· Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Cada profesor/a puede destacar algún aspecto sobre otro, en general lo más provechoso ha sido la aplicación de lo aprendido en el aula, y se destaca también el aprendizaje que se ha producido en el alumnado, no lo habíamos contemplado como un objetivo, y nos dimos cuenta posteriormente del efecto positivo que esto supone en ellos, en nuestro alumnado. También se ha podido utilizar la wiki en Moodle, y el intercambio de materiales entre los alumnos, así sin pretenderlo como objetivo inicial, les hicimos partícipes también a ellos de nuestros aprendizajes, y protagonistas en parte de esta actividad formativa colaborativa, este aspecto nos parece interesante.
· Destacar aspectos susceptibles de mejora
El principal aspecto susceptible de mejora es la dotación de medios y atención técnica en los centros. Si buscamos dotar de calidad a nuestra actividad formativa, tenemos que cuidar los detalles, y resulta muy complicado trabajar cuando los problemas técnicos son demasiado frecuentes, los medios muy escasos, y las atención técnica y dotaciones diversas muy escasas. Este aspecto desmotiva mucho al profesorado que se esfuerza en actualizar sus conocimientos; no ganamos más por formarnos, por esforzarnos en mantenernos en continuo reciclaje, sabemos que no vamos obtener una recompensa externa pero si la interna, si la satisfacción de saber que somos docentes comprometidos, solo nos gustaría recibir más apoyo y medios.