Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuando con la labor realizada en el centro educativo el curso 15-16 por el Grupo de Trabajo y visualizando los resultados obtenidos, surge la necesidad de seguir mejorando la Competencia Lingüística en nuestro alumnado. Durante este curso escolar nos centraremos en el aspecto del Lenguaje Oral, integrando todos los recursos que se generen desde el Grupo de Trabajo en el Plan de Biblioteca Escolar, Proyecto Bilingüe del centro, Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y aquellos Proyectos que se lleven a cabo durante el curso escolar.

Blog Blog

FASE DE DESARROLLO. VALORACIÓN INTERMEDIA

 

     A mediados del mes de Febrero nuestro Grupo de Trabajo realizó la sesión de evalucación intermedia. En esa reunión, cada uno de los componentes de este grupo puso sobre la mesa las cuestiones más relevantes en cuanto a la evolución del trabajo realizado durante este tiempo.                   

     Se puede observar en las Entradas de Blog de cada componente la labor llevada a cabo en cada materia impartida. 

      Los resultados obtenidos  han ido evolucionando de forma positiva. Todas las activiades realizadas han estado coordiandas e interrelacionadas con las efemérides celebradas en el centro.     

En el segundo trimestre recibimos la visita del Profesor Juan Carlos Cobo en la que a través de una ponencia, puso en nuestro conocimiento una metodología novedosa e interesante y que ya ha traído beneficios en otros centros en la Mejora de la Competencia Lingüística.  A esta ponencia, además de asistir los componentes del Grupo de Trabajo, también asistieron compañeros/as del centro que no participan en el Grupo de Trabajo.    Seguidamente, se convocó un ETCP, en el que se decidió que  esta metodología se iba a aplicar en todo el centro en la etapa de Educación Primaria, adaptándolo a los distintos niveles. 

En la reunión de valoración intermedia, también se tomaron decisiones sobre la Revista Digital del Centro. Finalmente tendremos una edición de la Revista Digital a final del curso 16-17. Se distribuyeron las secciones por ciclos y además se ha creó una cuenta de correo gmail específica para la revista en la que utilizaremos Google Drive para ir almacenando la documentación que compondrá la Revista Digital. 

Como coordinadora del Grupo de Trabajo he de destacar la implicación  del profesorado del colegio para participar y organizar las actividades que desde este grupo de formación se proponen a nivel de Centro. 

El nivel de participación de los componentes del Grupo de Trabajo es alto, sobretodo en actividades que promueven "lluvias de ideas" y aplicación de nuevas metodologías en las diferentes áreas. 

En el Tercer Trimestre y con los resultados educativos de la Segunda Evaluación, concretaremos las actuaciones a seguir. 

 

 

 

 

 

Valoración intermedia

La valoración de lo que llevamos de grupo de trabajo es muy positiva, en primer lugar porque se nota la continuidad del programa en el presente curso escolar y ha tardado menos en echar a rodar que el curso anterior.

En primer lugar, hemos realizado varias actividades destinada al tercer ciclo de Primaria en la Biblioteca del centro. Actividades tales como la dramatización por parte de un grupo de alumnos del cuento adaptado "Maldita Caperucita".

También hemos trabajado la competencia lingüística en el área de Matemáticas, basándonos en la resolución de problemas. Hemos diseccionado los problemas en varias partes, agrupamos a nuestro alumnado de manera flexible y les damos los problemas desordenados, debiendo estos ordenar los problemas correctamente; a su vez, controlamos que, una vez resuelto el mismo, la respuesta vaya en consonancia a la pregunta realizada. 

Seguimos trabajando en búsqueda de la mejora de nuestro alumnado

VALORACIÓN INTERMEDIA

Dentro del área de música hemos seguido trabajando la competencia lingüística con las canciones que los alumnos cantan en las clases. Está funcionando muy bien. A los  alumnos más pequeños del primer ciclo les encanta cantar. Cada dos semanas aprendemos una canción nueva añadiéndole movimiento por lo que se les ve muy motivados. Esto les está ayudando mucho sobre todo a aquellos alumnos que les cuesta más la expresión oral y son más tímidos a la hora de realizar este tipo de actividades. Además están aprendiendo nuevas retahílas o pequeñas poesías para potenciar la riqueza rítmica del habla que tan relacionada está con el ritmo musical. En el segundo ciclo estamos trabajando igual pero con canciones de una extensión mayor con lo que deben expresarse oralmente durante más tiempo. Para ello están aprendiendo a respirar y a colocar la voz adecuadamente lo cual les sirve también para sus exposiciones orales en otras áreas. Seguimos trabajando con juegos musicales que nos permiten ampliar el vocabulario musical que ya conocen. En el tercer ciclo los niños están mejorando a la hora de cantar, su expresión oral es más amplia dentro del lenguaje musical. Trabajamos igual que en el ciclo anterior y además hemos introducido pequeñas canciones compuestas por ellos las cuales hemos puesto música con instrumentos de pequeña percusión. Seguiremos trabajando en esta línea durante los siguientes meses.  

VALORACIÓN DE LA PONENCIA

La ponencia que ha ofrecido el compañero Juan Carlos sobre el método a seguir para practicar y mejorar la competencia lingüística a través de la expresión escrita me ha parecido muy interesante y a la vez enriquecedora porque nos ha ofrecido una visión totalmente distinta de cómo enfocar el trabajo de los textos escritos con nuestro alumnado. Los pasos a seguir son sencillos y los recursos que nos ha facilitado muy completos. Este método según nos comenta ofrece muy buenos resultados. No parece difícil de aplicar pero si veo que al principio requiere mucho tiempo y sesiones dedicadas a llevarlo a cabo. Ese es el inconveniente que le veo ya que tenemos que cumplir una programación dentro de nuestro área. De todas maneras intentaré aplicarlo en el siguiente texto que trabajemos. 

Valoración ponencia

La ponencia del compañero del CEIP Isabel La Católica nos ha presentado ideas en las que poder basarnos para trabajar aspectos del área de lengua. Trataremos de llevarlas a cabo, aunque como todos sabemos, el gran hándicap de la educación en la actualidad es la falta de tiempo para poder llevar a cabo todo lo que se programa. Aún así, no cesaremos en nuestro empeño.

Valoración intermedia

Respecto al objetivo planteado en un inicio, cabe destacar que se ha hecho un uso de la lengua inglesa de forma más natural y rutinaria. Sigue existiendo bastante diversidad en los niveles de clase (lo que dificulta desarrollar de forma igulitaria la competencia lingüística), pero al menos cada alumno participa, teniendo en cuenta su nivel, en el uso diario de la lengua inglesa como vehículo de comunicación. Afortunadamente son grupos muy activos y motivados para realizar los proyectos, como objetivo propuesto para el desarrollo de la competencia lingüística, por lo tanto, no está resultando muy complicado llevarlo a cabo.Aún así, seguiremos trabajando para intentar llevar a la práctica algunas de las ideas y de los mecanismos que obtuvismos en la Ponencia a la que asistimos en  en el mes de enero.

Ponencia

Desde la asignatura de lengua extranjera - inglés, es complicado llevar a cabo las ideas expuestas y el material ofrecido. Por otra parte, ha resultado bastante intertesante y enriquecedora, así como el material que nos ha proporcionado. Es una fantástica idea para empezar desde el primer curso de priamria, para crearles así una buena base y facilitarles el camino durante sus próximos cursos.

Valoración intermedia

Desde el comienzo del segundo trimestre he estado las descripciones orales. El tema para realizar las descripciones era legido libremente por el alumnado. Con los elementos necesarios para realizar dicha descripcion, los alumnos/as contaban con un tiempo para preparárselas.En un principio , a la gran mayoría les resultó bastante difícil, por eso, cambié la metodología y empezamos a realizarlas de forma escrita paso a paso.Una vez escritas algunos de los alumnos/as han empezado a hacerlas de forma oral y los resultados obtenidos han sido mejores.

Valoración Ponencia

La valoración que hago de la ponencia es muy positiva. Nos mostró un material ya contrastado, que da unos buenos resultados. Además, el ponente lo explicó todo bastante bien y además nos facilitó todo el material. A nivel personal, considero que facilita sobre todo la organización de ideas y la forma de luego plasmarlas en el escrito. Creo que puede ser de gran ayuda, aunque como todo proceso los inicios serán costosos, sobre todo en lo que se refiere al tiempo invertido. Posteriormente, una vez mecanizado todo el proceso, supongo que todo será más fluido y los resultados mejores.

Valoración Intermedia

En el primer ciclo, la mayoría de los esfuerzos han ido encaminados hacia la lectoescritura y el inicio en la misma, especialmente en los primeros. Se ha tratado de reforzar todo este proceso, con el uso continuado de la biblioteca. Actualmente, el alumnado del primer ciclo es el más asiduo por la misma y los que más préstamos registran. Por otro lado, con el alumnado de los segundos, se ha trabajado la escritura a través de diferentes tipos de textos. Se ha priorizado el aspecto creativo y se han aprovechado las diferentes efemérides celebradas.

valoración intermedia

Como coordinadora de infantil, estamos intentando llevar a cabo la implantación del programa leeduca, hasta el momento, nos hemos puesto en contacto con los responsables y estamos a la espera de recibir el material de dicho programa. Por lo que quizás no podamos implantarlo en su totalidad hasta el curso que viene.

charla de Juan Carlos Cobos

Aunque en mi ciclo de educación infantil no pueda trabajar exactamente con las ideas dadas y el material ofrecido, sí me parece interesante trabajarlo desde el primer curso del primer ciclo de primaria, para así seguir curso a curso mejorando esta práctica.

Ponencia Juan Carlos Cobos

La ponencia me pareció bastante interesante, ya que nos dejó material para poner en práctica con el alumnado los diferentes tipos de textos. El único inconveniente que le veo a la hora de ponerlo en marcha son las sesiones que tenemos que dedicar a realizar este tipo de actividades. De todas formas ya que comenzado con las descripciones en los grupos de tercero donde imparto el área de Lengua.

VALORACIÓN INTERMEDIA

En el segundo ciclo hemos estado trabajando la expresión oral y escrita, a través de la realización de diversas composiciones en la biblioteca. Los trabajos se han realizado algunos de manera individual y otros en grupo. Las actividades realizadas han sido composición y exposición oral de fábulas buscadas en internet, cuentos inventados por ellos y una descripción de una paisaje imaginario. Las exposiciones han sido en la biblioteca utilizando el espacio, apoyándose algunos de ellos en soporte digital. Tras una valoración positiva en el avance del trabajo realizado continúo dichas actividades.

En el tercer ciclo hemos estado realizando divesos trabajos realizados todos en grupo, con diversos motivos como han sido la discapacidad, la familia, el bulling, una entrevista, el periódico como herramienta de conocimiento del entorno, etc..Todos ellos han sido realizados buscando la información necesaria en internet, lo han elaborado y entregado en soporte digital y han sido expuestos en la clase para el resto de compañeros. Tras la dificultad de realizar los trabajos en grupos grandes, vamos a optar porque a partir de ahora los trabajos se van a realizar en grupos de dos o tres alumnos.

VALORACIÓN PONENCIA

La valoración de la ponencia recibida por el compañero ha sido positiva al ofrecernos la práctica docente realizada personalmente y actualmente por él, incluso con las dificultades actuales que están encontrando al aplicarla. Es un material útil y fácil de aplicar, la única dificultad que encuentro es el tiempo que nos ocuparía en las sesiones de lengua y literatura, que por otro lado, estamos bajo la presión de cumplir con nuestra programación para que los alumnos/as adquieran el total de los contenidos y objetivos propuestos. Quizás se puede comenzar aplicando una parte de dicho material e ir cogiendo la técnica poco a poco y lo veo muy positivo desde cursos bajos para ir relizadolo a lo largo de toda la primaria como herramienta para mejorar la expresión escrita.

 

Valoración intermedia

En este momento del curso y después de trabajar con l@s alumn@s la dramatización de pasajes biblicos durante el primer trimestre, creo que este tipo de actividades están siendo de gran utilidad,  ya que se aprecia más soltura en el lenguaje de algun@s alumn@s que mostraban dificultades en un principio.

Es por ello que en la clase de Religión, en este segundo trimestre, se va a continuar con las dramatizaciones para continuar potenciando y animando el lenguaje oral y prestando especial atención a la expresión y la entonación. También se van a exponer de forma oral los trabajos realizados al final de cada unidad y se van a hacer lecturas en voz alta con comentarios sobre las mismas.

Estas actividades están dando buenos resultados por el momento así pués continuaremos trabajando para mejorar el lenguaje oral y escrito.

Comentario sobre la ponencia de Juan Carlos Cobo

El pasado martes asistimos a la ponencia de Juan Calos Cobo. Este compañero nos mostró diferentes actividades para potenciar la expresión lingüística con nuestr@s alumn@s de una manera sencilla, dinamica y motivadora. Fue una ponencia muy interesante y los materiales mostrados muy útiles para poner en práctica en nuestras clases. La única pega en la que coincidimos todos fue en la falta de tiempo. Aún así se hará todo lo posible por llevar a la práctica este interesante proyecto y continuar potenciando y mejorando en la competencia lingüística,

Valoración Intermedia

Respecto a la valoración intermedia de nuestro grupo de trabajo, y en relación al objetivo planteado en un inicio, me gustaría destacar que se ha propiciado un uso de la lengua inglesa de forma más espontánea y natural. Sin embargo, sigue resultando complicado debido a la diversidad de competencias lingüísticas en una lengua extranjera en cada una de las aulas. Además de tratarse de grupos muy activos y tendentes a charlar con facilidad. Aún así continuaremos en la misma línea así como se realizará un esfuierzo por implementar los mecanismos a los que se refería la ponencia del día 24 de Enero.

Valoración ponencia

Tal y como ha comentado la coordinadora del grupo, la exposición de nuestro compañero me ha parecido muy útil y operativa. Se trata de abordar la mejora de la competencia lingüística partiendo de varias premisas, de modo que el alumno tenga claro que tarea va a realizar y cómo va a afrontar  su desempeño. Es cierto que a menudo nuestros alumnos no saben como iniciar el proceso, por ello este método resulta muy clarificador. Creo que respecto a este punto todos estamos de acuerdo.

Sin embargo resulta complicado debido a la carga curricular que se ha de implementar, dedicar todo el tiempo que precisa el iniciarse en él. Por este motivo, hemos decidido abordar este asunto en el Equipo Técnico y concretar por ciclos donde iniciarlo y con qué tipo de composición.

Ponencia de Juan Carlos Cobo

 

En principio como coordinadora del Grupo de Trabajo quería agradecer a Juan Carlos el tiempo que nos ha dedicado para exponer el método que están llevando a cabo en su centro para la mejora de la Competencia Lingüística.   

El material que nos mostró es muy completo y muy detallado por lo que, a priori, parece fácil su aplicación en el aula.

Lo que más me gustó es que al alumnado se le dan todos los componentes necesarios para la elaboración de los textos, por lo que los tienen siempre a mano y pueden utilizarlos según corresponda.  Además la secuenciación de ideas queda muy clara a través del mapa que luego nos llevará a realizar los párrafos del texto. 

Tal y como algunos/as de mis compañeros/as hicimos saber a Juan Carlos, la dificulad mayor que podemos encontarnos a la hora de su aplicación es el tiempo (sesiones) que se necesita  para hacer una actividad.    

Aún así, me consta que ya algunos/as de mis compañeros/as lo están poniendo en práctica. En breve se llevará a ETCP para decidir de que forma podemos llevarlo en el colegio dependiendo de cada ciclo, para adaptar el material según las necesidades de nuestro centro. 

Por último quería agradecer a mis compañeros/as de Claustro que no pertenecen al Grupo de Trabajo y estuvieron presentes en la Ponencia de Juan Carlos. 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Gracia María García Cabello

Gracia María García Cabello

Foto de Ana Isabel Palmero Sánchez

Ana Isabel Palmero Sánchez

Foto de María Nuria Montenegro Pérez

María Nuria Montenegro Pérez

Foto de Verónica Mª Isabel Casero Hidalgo

Verónica Mª Isabel Casero Hidalgo

Foto de Manuel Jesús García Herrera

Manuel Jesús García Herrera

Foto de María Auxiliadora García de Arboleya Frías

María Auxiliadora García de Arboleya Frías

Foto de María Gómez Menjíbar

María Gómez Menjíbar

Foto de Marta Macías García

Marta Macías García

Foto de Rosa Belén Martín López

Rosa Belén Martín López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos