Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este apartado se centra en el grado de consecución de los objetivos de logro, que previamente se han establecido en relación con la situación de partida y en la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.

 

Objetivos:

 

  1. Profundizar en una metodología novedosa en el ámbito de la educación física: este objetivo ha sido alcanzado satisfactoriamente debido a que el profesorado ha investigado, se ha formado y ha aplicado la metodología cooperativa en la asignatura de Educación Física.

 

  1. Indagar y ampliar conocimientos sobre el aprendizaje cooperativo: se ha conseguido  el logro de este objetivo utilizando diferentes fuentes bibliográficas, webs, artículos, etc  que el profesorado ha compartido entre ellos.

 

  1. Recopilar información y puesta en común con otros docentes del mismo ámbito: este objetivo se ha logrado gracias al departamento de orientación del centro que ha facilitado la recopilación de información y puesta en común sobre la importancia del aprendizaje cooperativo.

 

  1. Elaborar una batería de retos cooperativos: este objetivo se ha alcanzado de forma satisfactoria debido  a que el profesorado del departamento de Educación Física ha realizado una batería de mas de 60 retos cooperativos  de distinta dificultad.

 

  1. Aumentar la motivación del alumnado en la practica de actividad física: podemos afirmar que este objetivo también se ha logrado, pues todos los miembros del departamento de Educación Física hemos detectado una mayor implicación y motivación por parte del alumnado a la hora de plantear los diferentes retos cooperativos.

 

  1. Aumentar la implicación cognitiva del alumnado en la resolución de los retos planteados en clase: éste objetivo también se ha alcanzado, de manera que para la resolución de los diferentes retos era necesaria una implicación de diferentes  conocimientos por parte de los alumnos para poder resolver el reto de forma cooperativa.

 

  1. Desarrollar la capacidad del trabajo en grupo entre un numero determinado de alumnos/as contribuyendo a la concienciación de igualdad de género: éste era uno de los principales objetivos a alcanzar , debido que por las características del centro y del alumnado no había interacción entre alumnos de diferentes sexos. Este objetivo ha sido alcanzado creando grupos mixtos de cooperación y haciendo partícipes a  chicos y chicas de la resolución del reto.

 

  1. Desarrollar la capacidad creativa del alumnado: el logro de éste objetivo se ha alcanzado por nuestros alumnos debido a. que no había una sola posible solución al reto planteado, y  los alumnos ha ido indagando las diferentes formas de poder resolver los diferentes retos planteados.

 

  1. Formar en valores a través de la práctica de actividad física: este objetivo se ha alcanzado de forma satisfactoria. Se ha observado en la realización de los diferentes retos que los alumnos se han conseguido formar de forma transversal en respeto a las normas y hacia los demás, igualdad de género, igualdad de oportunidades, importancia de trabajar en grupo y aceptar las ideas de los demás, etc.

 

  1. Compartir el tiempo y los recursos materiales, cultivando la generosidad: este objetivo se ha alcanzado gracias a que para la resolución de los retos planteados era necesario no solo compartir ideas, sino también el tiempo para llevarlas a cabo, así como los diferentes materiales utilizados para la resolución de los retos colaborativos.

 

  1. Fomentar la igualdad de derechos y oportunidades entre compañeros/as: éste objetivo se ha alcanzado de forma implícita  al alcanzar el objetivo 9: Formación en valores.

 

  1. Mejorar el autoconcepto y la autoestima que cada alumno tiene de sí mismo: el logro de este objetivo ha permitido que ciertos alumnos mejoren en su autoestima, participando más en clase e integrándose más en la actividades planteadas en clase.

 

  1. Favorecer en los alumnos el autoconocimiento y la aceptación personal: el logro del objetivo anterior está  muy relacionado con éste, de forma que los alumnos han conseguido detectar sus limitaciones, aceptándolas y viendo como el trabajo en equipo puede paliar las limitaciones personales de cada uno de nosotros. 

 

  1. Promover la autonomía de los alumnos al tomar decisiones, y su responsabilidad en estas acciones: los retos colaborativos han logrado que los alumnos no solo trabajen en grupo, sino que pongan en juego su autonomía a la hora de plantear posibles soluciones y sean responsables de las acciones que deben realizar para conseguir la meta entre todos los compañeros.

 

  1. Aceptar al compañero sin importar su etnia, sexo, condición social, credo religioso, etcétera: éste objetivo se ha alcanzado de forma implícita  al alcanzar el objetivo 9: Formación en valores.

 

  1. Concienciar al alumnado de la conservación y mantenimiento del medio natural: este objetivo se ha alcanzado gracias a que el alumnado ha sido consciente en la importancia de respetar, mantener y cuidar el entorno que nos rodea y la repercusión medioambiental  que tiene en nuestras vidas.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del proyecto ha sido alto. Para llevar a cabo este proyecto de retos cooperativos los profesores implicados han realizado reuniones cada dos semanas para ir compartiendo información, experiencias, documentación, y metodologías para poner en práctica los diferentes retos planteados al alumnado.

 

Es importante destacar, que había una comunicación prácticamente diaria debido a las características de nuestra asignatura ( Educación Física) la cual nos hace compartir espacios en las horas de clase. Esto nos permitía la posibilidad de compartir información sobre el desarrollo de los diferentes grupos de alumnos y los retos cooperativos casi de una forma ipso facta.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 En la práctica, uno de los problemas que aparecieron como negativos fueron la equivocación de los alumnos en cuanto al objetivo que se pretendía en el juego, haciendo mucho énfasis en competir cuando no había que hacerlo. Por lo tanto, este punto me hace reflexionar y establecer la conclusión de que es muy complicado cambiar al alumno su mentalidad, de realizar actividades competitivas a cooperativas, en tan poco espacio de tiempo. Así pues, el tiempo de intervención en el aula  se puede deducir que es bastante corto para cambiar o modificar este tipo de costumbres en el alumnado. Otro de los problemas que se dieron durante la puesta en práctica de la unidad didáctica fueron las parejas o agrupamientos que se iban a dar durante las actividades, por lo tanto me vi obligado a realizar yo los grupos después de haberles explicado el tipo de juegos que íbamos a realizar y su finalidad. En alguna ocasión, después de realizar las agrupaciones nuevas, algún alumno no la aceptaban por lo que se le castigaba sino participaba, mientras que el resto de los alumnos acataron la norma y realizaban la actividad con el grupo o pareja que se les decía. Siguiendo con lo anterior, los alumnos al no estar agrupados con el compañero que pretendían se quejaban y protestaban continuamente. Este apartado de quejas no logró desaparecer aunque si se disminuyó a lo largo de las sesiones. Otro elemento importante observé fue que durante los juegos por grupos o donde competían uno contra el otro, se podía comprobar cómo los alumnos menos hábiles motrizmente se encontraban en desventaja por los alumnos que tenían unas destrezas motrices más desarrolladas. Según Omeñaca, Puyuelo y Ruíz (2001), en los juegos cooperativos se trabaja la mejora de la motricidad en alumnos peores motrizmente a través de la adquisición de Análisis de la problemática al aplicar el juego cooperativo en Educación Física. Este era uno de los motivos por los cuales los alumnos discriminaban a sus compañeros y no les dejaban integrarse en el grupo-clase. Ante este tipo de problemas, la solución que tome fue sancionar a los alumnos que tuviesen alguna actitud discriminatoria hacia sus compañeros con no participar en la actividad, también explicándoles que la actitud que deben de tomar es de apoyo y ayuda para entre todos lograr los objetivos finales del juego.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Podemos establecer que en las definiciones vistas con anterioridad, la mayoría de autores coinciden en las ventajas del juego cooperativo para fomentar valores que tienen mucho que ver con la cultura de paz. Para conocer cuáles son las principales ventajas de los juegos cooperativos, me he basado en las obras de dos autores esenciales en esta materia de la cooperación. En primer lugar, Guitart (1990) destaca el papel de los juegos no competitivos estableciendo una serie de ventajas que los diferencian de los competitivos, en los que relaciona a todos los participantes en el juego con todo el contexto en el que se desempeña el juego: relaciones, pensamientos, acciones de los participantes. Primeramente, podemos constituir que este tipo de juegos favorece la participación de todos los niños, son divertidos ya que desaparece la amenaza de no alcanzar el objetivo marcado, por lo tanto aparece el placer de jugar en vez de lograr un premio, definiéndose como una actividad conjunta y no individualizada. Así mismo, busca la superación personal y no superar a los compañeros, constituyendo relaciones de igualdad con ellos. Finalmente, favorecen sentimientos de protagonismo colectivo, en los que todos y cada uno de los participantes tienen un papel destacado. Por otro lado, Omeñaca y Ruiz (1999) establecen una serie de argumentos de peso en los que se centran más en las ventajas a nivel de educación en valores y cultura de paz. Comenzamos diciendo que el juego cooperativo nos permite facilidades a la hora de buscar soluciones creativas en un entorno libre de presiones. Además, promueve las relaciones empáticas, cordiales y constructivas entre los participantes; posibilita el aprendizaje de valores morales y habilidades para la convivencia social. Así mismo, destaca el proceso sobre el producto, integrando al error dentro del proceso. Por último, fomenta las conductas de ayuda y existe un alto grado de comunicación entre los participantes, valorando positivamente el éxito ajeno. Para finalizar con este apartado, me gustaría resumir cuáles son los principales elementos significativos o ventajas del juego cooperativo a mi parecer: ¿ Hacen que los niños posean más confianza en sus capacidades y en las de los demás. ¿ Permiten a los participantes más débiles tener su propio espacio y sentirse valorados. ¿ Gestionar y solucionar los conflictos entre ellos y superan miedos. ¿ Comprensión de uno mismo y los demás. ¿ Mejorar la competencia lingüística con los demás.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ya se ha detallado en el apartado anterior son muchos los aspectos positivos  de crear un ambiente  lúdico en  las clases de educación  física  por medio de los retos cooperativos. A pesar que ya hay evidencias científicas que demustran el aprendizaje adquirido en este tipo de sesiones, nuestras evidencias apreciadas en clase han sido las siguientes:

  • Aumentar el grado de participación del alumnado

  • Implicación cognitiva del alumnado

  • Adquisición de  valores y habilidades sociales:

    • Respeto hacia los compañeros.

    • Solidaridad y empatía 

    • A medida que avanzaban las sesiones cada vez trabajaban mejor en grupo, cooperaban mejor enrte ellos, se ayudaban, se organizaban mejor para la consecución de un objetivo en común.

    • Autonomía en los diferentes ejercicios

    • Aumento de la motivación.

    • Saber escuchar.

    • Ayudarse entre ellos.

    • Igualdad de género

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido la evolución positiva que han ido mostrando los alumnos desde la primera sesión en adelante. Han ido cambiando completamente la dinámica de las clases. Grupos que se encontraban completamente desmotivados, en donde los niños solamente querían jugar al fútbol y las niñas se negaban a hacer nada o como mucho a saltar a la comba. Grupos donde era muy complicado plantear actividades donde se integrarán niños y niñas por igual era realmente muy complicado. >Pero con los retos cooperativos hemos ocnseguido darle un vuelco a todas estas dinámicas consiguiendo altos índices de participación e integración en las mismas actividades de diferentes géneros por igual. Como han habido muchos retos diferentes que han abarcado desde los deportes tradicionales, como el futbol, baloncesto, balonmano, etc pasando por deportes alternativos como el frisbee o indiacas hasta retos con material de reciclaje, los alumnos/as se han sentido protagonistas por igual , porque a veces a uno del grupo se le daba mejor un desafío cooperativo pero el siguiente se le daba mejor a una niña del grupo, etc. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este proyecto de grupo de trabajo, se ha llevado a cabo durante un número determinado de sesiones y no,  durante todo el curso. Si se planteara a largo plazo o se continuara el año que viene probablemente se podrían mejorar algunos aspectos como ir cediendoles a los alumnos más autonomía en la creación de nuevos retos, en la resolución de conflictos que se puedan dar en la clase,  hacerlos más partícipes en la evaluación de los compañeros y la  suya propia. Se podrían hacer concursos entre clases siempre planteados desde un punto de vista educativo para fomentar su motivación. Por último otros de los aspectos a mejorar sería el ajuste de los objetivos de algunos retos que a veces por ser demasiado fáciles y otras por ser demasiado difíciles ha provocado en los alumnos/as una pequeña frustación. 

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Comentarios
Alfonso Aguilar González
Los retos cooperativos es un recurso que nos están funcionando muy bien. Los niños están motivados y nos lo demandan casi a diario. Y solo requiere explicarlo una sola vez , lo que hace que el tiempo de compromiso motor sea mayor. Es un recurso con mucho potencial ya que no solo lo podemos utilizar en la parte final, sino también en cualquier otra parte de la sesión. 

La ayuda es un componente esencial en una sociedad donde cada vez va primando más el individualismo y el enfrentamiento (especialmente en los medios de comunicación, como se puede ver en los programas de más audiencia), y la empatía y solidaridad son valores básicos en cualquier sociedad que se pueda definir como ¿sana¿.

Si pretendemos ir más allá de la mera formación académica de nuestros alumnos asumiendo una educación en valores para formar personas que vivan (y no sólo sobrevivan) en sociedad, las actividades cooperativas son un excelente medio para trabajar.

Con esta propuesta, invitamos a los profesionales de la Educación Física, a ponerla en práctica, pudiendo disfrutar y enriqueceros con la misma, tanto o más que los propios alumnos y su profesores.
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Publicado el día 25/05/17 18:37.
José Fernando Jerez Montoya
Los juegos cooperativos, son aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo. Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que, todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.

El juego se convierte en el eje en torno al cual va a girar la consecución de nuestros objetivos y contenidos; un juego cooperativo y coeducativo, que se acerque a las necesidades, intereses y motivaciones de nuestro alumnado para conseguir un verdadero aprendizaje significativo. Todo esto a través de una propuesta de actividades llamativa y motivante hacia los alumnos, con variedad de juegos cooperativos y de desarrollo grupal.

Con esta propuesta establecemos sesiones en base al juego cooperativo y coeducativo como elemento prioritario para el resto del curso; A esta proyecto le vamos a dar un carácter muy dinámico, a través de multitud de juegos donde además trabajaremos, aunque no de una forma específica, habilidades motrices, expresión corporal, pre-deporte.
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Publicado el día 30/05/17 14:31.
Francisco José Robayna Cabrera
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, el trabajo cooperativo a través de los retos o desafíos cooperativos va más allá de la práctica saludable de actividad física, contribuye a la formación de la personalidad de los alumnos/as a través de la educación en valores. De esta manera la Educación Física se convierte en una materia imprescindible en el Sistema Educativo, disminuyendo el sedentarismo y con ello la obesidad infantil, creando estilos de vida activos y saludables, a la vez que forma a los ciudadanos del presente y del futuro para mejorar los valores de una sociedad en la que cada vez prima más el individualismo. Gracias a este grupo de trabajo hemos descubierto y se nos ha abierto un amplio abanico de posibilidades dentro del ámbito de la Educación Física consiguiendo darle otro enfoque que va más allá de la mera práctica de actividad física.
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Publicado el día 30/05/17 21:13.