Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Vivimos en un mundo cambiante donde los referentes éticos y morales, es decir, los valores socialmente dominantes tienden a variar y a modificarse creando, en muchas ocasiones, contradicciones de difícil resolución. La escuela, como reflejo de la sociedad de la que forma parte, no es ajena a estos cambios. Concretamente el centro IES Antonio Macahdo es un centro que posee unos alumnos con unas características particulares. Es un tipo de alumnado que en general posee escasa motivación hacia el estudio, no tienen conciencia de la igualdad de género, poseen escasos valores sociales, no se dirigen a los compañeros con respeto, no tienen cociencia de respecto hacia la conservación del medio ambiente, etc.

Por todos estos motivos nos ha surgido la idea de crear un grupo de trabajo con el fin de inculcar y transmitir una educación en valores a través de los retos cooperativos, ya que suponen un recurso inigualable para conseguir nuestra finalidad que no es otra que formar a mejores ciudadanos, consiguiendo un desarrollo integral de los mismos, a través de la práctica de actividad física. 

 

Objetivos

  • Profundizar en una metodología novedosa en el ámbito de la educación física.

  • Indagar y ampliar conocimientos sobre el aprendizaje cooperativo.

  • Recopilar información y puesta en común con otros docentes del mismo ámbito.

  • Elaborar una batería de retos cooperativos. 

  • Aumentar la motivación del alumnado en la practica de actividad física

  • Aumentar la implicación cognitiva del alumnado en la resolución de los retos planteados en clase.

  • Desarrolar la capacidad del trabajo en grupo entre un numero determinado de alumnos/as contribuyendo a la concienciación de igualdad de género.

  • Desarrolar la capacidad creativa del alumnado

  • Formar en valores a través de la práctica de actividad física.

  • Compartir el tiempo y los recursos materiales, cultivando la generosidad

  • Fomentar la igualdad de derechos y oportunidades entre compañeros/as.

  • Mejorar el autoconcepto y la autoestima que cada alumno tiene de sí mismo.

  • Favorecer en los alumnos el autoconocimiento y la aceptación personal.

  • Promover la autonomía de los alumnos al tomar decisiones, y su responsabilidad en estas acciones.

  • Aceptar al compañero sin importar su etnia, sexo, condición social, credo religioso, etcétera

  • Concienciar al alumnado de la conservación y mantenimiento del medio natural.

 

Repercusión en el aula

El aprendizaje cooperativo hace referencia a un conjunto de métodos de organización del trabajo en los que los alumnos participan de forma interdependiente y coordinada, realizando actividades de carácter educativo, habitualmente planificadas y propuestas por el profesor. En todos estos métodos los alumnos trabajan para aprender y son corresponsables de los aprendizajes de sus compañeros.

La mayoría de los procedimientos de aprendizaje cooperativo reúnen varias características comunes (Coll y Colomina, 1990; Díaz ¿ Aguado, 1996; Castelló, 1998):

  • Se divide a la clase en varios grupos, con frecuencia heterogéneos en cuanto a su composición.

  • Los grupos se mantienen estables a lo largo de un periodo de tiempo.

  • Puede haber un reparto de papeles dentro del grupo, pero este hecho no conlleva, necesariamente, una diferencia de estatus entre los participantes, que suelen mantener un elevado grado de igualdad.

  • Se anima a los alumnos a colaborar con los compañeros en el proceso de aprendizaje.

  • Las aportaciones individuales están coordinadas entre sí para completar la acción grupal.

  • Los resultados del proceso, que son consecuencia de la participación de todos y cada uno de los alumnos, se atribuyen al grupo.

    La resolución de problemas es un método inductivo de aprendizaje basado en la búsqueda y descubrimiento, por parte de los alumnos, de respuestas que den solución a las cuestiones planteadas en torno a un problema, normalmente en nuestra área currricular, de carácter motriz.

Este método encuentra su fundamentación en la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger (1957): el alumno, ante la insatisfacción mental (estado de disonancia cognitiva) que produce una situación - problema, inicia un proceso de indagación tendente a encontrar las posibles soluciones con lo que se reducirá ese estado de insatisfacción.

La resolución de problemas puede plantearse en contextos de actuación individual pero, como señalan Mosston y Ashworth (1996, p. 254), ofrece oportunidades óptimas para el aprendizaje en cooperación:

Cuando un grupo tiene el mismo objetivo, o un problema común para resolver, se reúnen fuerzas y dimensiones increíbles para producir una solución. La participación del grupo en la resolución de problemas es la única condición que lleva a los ámbitos social, emocional y cognitivo a interactuar con gran intensidad y equilibrio. Este proceso de interacción, para conseguir el fin de encontrar una solución para el beneficio de todo el grupo, implica el equilibrio de los siguientes componentes:

  • Oportunidad de que todos los alumnos puedan sugerir soluciones.

  • Oportunidad de probar la solución de cualquiera de ellos.

  • La negociación y modificación de soluciones.

  • El refuerzo del grupo con respecto a la solución válida.

  • La tolerancia del grupo con respecto a la solución no válida.

  • Un clima de inclusión.

 

Actuaciones

  • Elaborar un Reto Cooperativo por grupos de clase.
  • Reflexionar sobre las posibles soluciones que tiene cada Reto.
  • Puesta en común de las dificultades de resolver los diferentes Retos planteados en clase.
  • Reflexión sobre las ventajas del trabajo cooperativo para la consecución de un objetivo común.
  • Registro de sensaciones de satisfacción  al haber superado un reto en grupo.
  • Reflexión sobre la igualdad y la inclusión
  • Puesta en práctica de una bateria de retos cooperativos.
Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda de información en internet Octubre- Febrero

Los tres integrantes

Clasificación de los retos cooperativos Febrero Los tres integrantes
Documentación con imágenes    Marzo Los tres integrantes

 

Recursos y apoyos

[Instalaciones deportivas del centro

Materiales deportivos: balones, conos, aros, globos, picas, bancos suecos, combas, cuerdas, etc.

Ficha explicativa de cómo elaborar un reto coperativo

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recurso web: http://emasf.webcindario.com/Desafios_fisicos_cooperativos_en_EF_una_unidad_didactica_basada_en_las_emociones.pdf Explicación de los retos cooperativos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[ Participación del alumnado en las clases de educación física

Ficha de autoevaluación. ]

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Comentarios
Alfonso Aguilar González
Participo de forma voluntaria en este grupo de trabajo con el objetivo de elaborar una batería de juegos colaborativos que sean aplicables en el ámbito educativo.
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Publicado el día 21/11/16 11:11.
José Fernando Jerez Montoya
Participo de forma voluntaria en este grupo de trabajo con el objetivo de elaborar una batería de juegos colaborativos que sean aplicables en el ámbito educativo.
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Publicado el día 21/11/16 11:16.