Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

     De acuerdo a las necesidades que surgieron en nuestro centro, con la puesta en marcha del nuevo proyecto bilingüe, nos habíamos encontrado con la necesidad de conocer aspectos relacionados con la metodología, evaluación, aspecto organizativos del centro, etc., y creíamos necesario dotar al personal docente con los recursos y herramientas necesarias para llevarlo a cabo, así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno a una nueva visión del desarrollo curricular.

  

    Por ello, a nivel de Centro nos planteamos las siguientes actuaciones:

  • Dotar de la cartelería necesaria de todas las dependencias del centro y  zonas de comunes.

  • Celebración de efemérides, incluyendo las propias de la cultura inglesa, e integrando aspectos de la lengua inglesa a las ya celebradas antes de ponerse en marcha el proyecto.

  • Decoración adecuada al contexto y cultura anglosajona (aulas bilingües, pasillos y lugares comunes).

  • Establecimiento de  ¿daily routines¿ ( todo el centro por ciclos y etapas).

  • Elaboración de un ¿English corner¿ en la biblioteca del centro, con títulos en lengua inglesa ordenados por edades y niveles.

  • Introducción de formatos nuevos y aspectos formales propios de la lengua inglesa, al proyecto Escritor.

  • Elaboración de un plan de actuación para el proyecto bilingüe, llevándose ya a cabo, y en el que se están planteando las actuaciones a seguir, relacionadas con la formación, auxiliar de conversación, horarios de AL y las ANL, efemérides, etc, todo desde el punto de vista y de las necesidades de la coordinación para el proyecto bilingüe; para el próximo curso

  • Proyecto Bilingüe, documento que estamos elaborando, tanto en Educación infantil,  como en Educación Primaria. Hemos incluido aspectos tan relevantes como: los objetivos generales y metodología del proyecto en nuestro centro, objetivos generales para 1º ciclo, se irán incluyendo 2º y 3º, una vez vaya implantándose el proyecto; atención a la diversidad, recursos, temporalización, formación del profesorado, logros y propuestas de mejora, etc.

  • En relación a la atención a la diversidad:

    • Flexibilizar las programaciones de las ANL.

    • Creación de grupos de trabajo heterogéneos y realización de trabajos en grupo, así como un proyecto o tarea final.

    • Coordinar la acción del tiempo entre  áreas lingüísticas y no lingüísticas.

    • Crear nuevos canales de encuentro entre el equipo docente

  • Desarrollo del Currículo integrado de las lenguas en nuestro centro, como parte más importante dentro del proyecto bilingüe. Estamos unificando criterios y actuaciones a la hora de secuenciar contenidos de forma integrada, en un principio en 1º ciclo, conforme avance el proyecto en los demás ciclos.

  • Recursos y materiales plurilingües.

  • Metodología AICLE / CLIL (Content and Language Integrated Learning) es el Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera y hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se ensenan a traves de una lengua extranjera con un objetivo doble: el aprendizaje de contenidos de determinadas materias curriculares y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera.

 

En cuanto a nivel de aula, se han propuesto las siguientes pautas:

  • Adecuación del ¿English Corner¿, espacio muy importante como forma de integrar la L2 dentro de clase. Se adaptará al alumnado, a su nivel y etapa, gustos y cercanos a sus  intereses.

  • Elaboración de cartelería ( mobiliario, objetos de la clase, asignaturas, horario, ¿language classroom¿, etc.)

  • Uso de recursos audiovisuales (TIC).

  • Puesta en marcha de ¿daily routines¿.

  • Dotación de todo el apoyo contextual posible, especialmente en las aulas bilingües, del tiempo, calendario, números, colores, etc. Con el objetivo de facilitarles el mayor grado de comprensión.

  • Elaboración de ¿English library¿ en el aula, especialmente las bilingües. En la que los alumnos puedan aportar material auténtico en lengua inglesa.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En primer lugar, cabe resaltar que todas las medidas y actuaciones planteadas se han realizado, algunas se están llevando a cabo y otras están programadas para el tercer trimestre. Como es el caso de la metodología AICLE y la recopilación de recursos.

    La coordinación e implicación del profesorado está siendo satisfactorio. Parte del profesorado además, está completando su formación, realizando otros cursos realizados por parte de otras instituciones y organismos, sirviendo esta formación como apoyo para nuestra formación en el centro, y  como aportación para el proyecto.

     Todos los aspectos organizativos están siendo adecuados y positivos, planteándose y planificándose con suficiente antelación.

     Por otro lado, únicamente se podría resaltar un aspecto negativo, que es la falta de tiempo, que  dificulta tanto la posibilidad de reunirnos, como la planificación y programación de actuaciones, etc.  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Podemos expresar que todas las medidas planteadas han sido llevadas a cabo de forma muy satisfactoria, aunque como hemos mencionado anteriormente, algunas de estas pautas se están llevando a cabo y otras están programadas para el tercer trimestre.

     En cuanto a los ¿English corner¿, se ha elegido una decoración concreta por ciclos, puesto que es necesario que estén adaptados a los gustos e intereses del alumnado.

    Otro aspecto a resaltar es el alto grado de participación de todo el profesorado, en especial de los/as tutores/as, ya que están llevando a cabo todas las propuestas no estando implantado el proyecto en todos los cursos, pues, aún estamos en el primer año, con lo que el primer curso, es el único bilingüe de momento. Por lo que la participación del resto de profesorado, no sólo del equipo docente bilingüe, es algo muy positivo, que propicia un ambiente muy favorable de coordinación y trabajo en equipo. Así pues, al igual que en cualquier otro avance educativo, el profesorado es el verdadero agente y motor de cambio sin el que es imposible pasar de la teoría del papel a la realidad del aula. Por este motivo, el profesorado debe sentirse a gusto y motivado para unirse a la modalidad bilingue y cercano a esta nueva cultura.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso García Téllez
Durante este curso se está llevando a cabo una serie de medidas para responder a las necesidades de un centro biingüe. Se está desarrollando un gran trabajo por parte de todo el equipo docente, destacando la actuación de la coordinadora del grupo de trabajo que articula y canaliza de modo satisfactorio todas las actuaciones llevada a cabo hasta el momento. Desde un primer momento se tiene en cuenta la inclusividad, y se adopta medidas para que se refleje en la práctica. Considero que nuestras actuaciones responde tanto a .la legislación vigente como a la contextualización del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 16:24.
Ana Plaza González
Buenas tardes,
Como comenta el compañero Alfonso el trabajo de cada fase se ha repartido en pequeños grupos, y posteriormente, en reuniones de todo el claustro y por la intervención de la coordinadora, se globaliza dicho trabajo para la realización del nuestro proyecto bilingüe. Personalmente, en la primera fase me asignaron al grupo encargado de las rutinas de clase y en la segunda, el grupo tenía la tarea de redactar cinco puntos del proyecto. En las dos fases el trabajo ha sido duro, pero muy útil y satisfactorio. Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 17:32.
Cristina Gema Fernández Becerra
Hola a todos y todas.

Tal y como han comentado mis compañeros, en el primer trimestre, el claustro nos dividimos en diferentes grupos, en los que había un especialista en lengua inglesa, el cual nos guiaba y aconsejaba en las dudas que nos iban surgiendo en relación a la lengua inglesa. En mi caso, pertenecía al grupo de infantil, el cual teníamos la tarea de elaborar los carteles del centro, y, para el aula, el vocabulario de las distintas dependencias - en inglés y español - para la etapa de infantil y el primer ciclo, y, para el segundo y el tercer ciclo, carteles con las expresiones más habituales utilizadas en las rutinas del aula. En este segundo trimestre, hemos contribuido, con el resto del claustro, a la elaboración del proyecto bilingüe, aportando nuestra experiencia y formas de trabajo en nuestras aulas de infantil, contextualizandolo a las particularidades de nuestros alumnos y alumnas.

Un saludo a todos y todas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 9:33.
Macarena Torices López
Hola a tod@s, a lo largo de estos trimestres se han ido llevando a cabo como muy bien a expuesto nuestra compañeras, diferentes actividades de centro y aula para el desarrollo del proyecto. Pretendiendo con ellas la inclusión de todo el alumnado y también del profesorado. Es un proceso arduo pero que sin duda está y seguirá dando resultados muy positivos. un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 12:15.
Inmaculada González Cervera
Como comentan los compañeros estamos trabajando en diferentes actividades de centro y aula para el desarrollo del proyecto. El trabajo se ha repartido en cada fase en pequeños grupos y posteriormente en reuniones de todo el claustro con la intervención de la coordinadora.En estas dos fases que llevamos puedo decir que es un trabajo duro pero con unos resultados muy positivos y satisfactorios. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 13:06.
Francisca Ragel Serrano
Como han comentado mis compañeros hemos llevado a cabo diversas actividades en el centro y en el aula para el desarrollo del proyecto. En el primer trimestres hemos elaborado los carteles para las distintas dependencias del centro y de las aulas, el vocabulario para las aulas de infantil y primaria y carteles con las expresiones más utilizadas a lo largo de la rutina diaria. En el segundo trimestre hemos llevado a la práctica las expresiones más habituales para introducir la rutina en clase. Los resultados son muy satisfactorio y positivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/17 14:27.
Luisa María Jiménez Notario
Bueno, pues llegado a este punto de nuestra formación en bilingüismo, he de decir que se empieza a ver la luz a todo aquello que comenzamos cuando iniciamos esta "aventura". Hemos pasado momentos menos placenteros que otros por lo que conlleva la incertidumbre de: "¿Esto será así?, ¿lo estamos haciendo bien?, ..." y debido a, como ya han escrito algunos compañeros y compañeras en sus comentarios, la dificultad añadida que es trabajar en grupo y de manera coordinada. Pese a todo, o tal vez gracias a todo, se empiezan a ver los resultados de nuestras actuaciones. Por ello, continuaré mis andanzas (que aún nos queda bastante por andar) en esta formación con ilusión y pensamiento positivo. Y si no, nuestra coordinadora Mª Ángeles se encargará de que así sea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 9:33.
María Eugenia Cortes Randegger
Durante este periodo, hemos ido incluyendo en la rutina las expresiones y vocabulario... El nuevo idioma, esta presente además en muchísimas otras actividades, como lectura de cuentos (están super ilusionados) con el texto en los dos idiomas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/17 21:14.
Benjamín Iñesta Mena
Suscribo lo dicho por mis compañeros y compañeras en cuanto a la gran labor en equipo que se está realizando en el centro no sólo desde la coordinación y los que impartimos materias bilingües o de AL, sino también por parte del resto de personal, que se ha unido y está trabajando con ganas e ilusionado en ver como rápidamente el colegio ya se ve a primera vista como un centro bilingüe. Todo ello gracias al gran trabajo realizado en aspectos como cartelerías, decoración de espacios especiales y demás actuaciones ya señaladas por la coordinadora y los demás comentarios.
En el primer trimestre formé parte del equipo, mayormente de infantil, que se encargó de la cartelería general y en mi caso de carteles con expresiones habituales del aula en inglés.
En esta segunda fase pertenezco a un pequeño grupo encargado de varios puntos del Proyecto Bilingüe que estamos realizando entre todos también con gran implicación.
Toda la información que se nos está suministrando, sumado a la recopilación de materiales y recursos bilingües me está siendo personalmente de gran ayuda para el desarrollo de mi labor docente y espero que así sea también para el resto. Un saludo y mucho ánimo para seguir trabajando y aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 12:48.
María Rosa Guzmán Cordero
Hola,
Como comentan mis compañeros/as, el trabajo de cada fase se ha repartido en pequeños grupos y posteriormente en reuniones de todo el claustro. En el primer trimestre hemos elaborado el " English Corner" para Infantil y Primaria y en el segundo trimestre redactar algunos puntos del proyecto. Los resultados son muy positivos y satisfactorios. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 10:19.
Mercedes González Troyano
Se están viendo el resultado de nuestro trabajo en nuestras aulas: Todas tienen el "English Corner" con el mismo formato, cartelería por pasillos.... Realmente aunque ha sido y es un gran esfuerzo para nosotros, el ver que lo que hacemos lo ponemos en práctica, resulta muy motivador. Nos queda todavía un trimestre para completarlo. ¡Ánimo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 12:23.
Ángeles Úbeda Guerrero
La realización de cursos relacionados con el bilingüismo nos está facilitando nuestro trabajo en el proyecto y aportándonos ideas y materiales bilingües. He estado trabajando en los planes de actuación para organizar el trabajo ( reuniones, contenidos..) del coordinador, auxiliares de conversación , profesores ANL y AL, la temporalización , contenidos y agentes implicados. Sobre todo ha resultado muy útil contactar con compañeros/as a través del aula virtual y compartir materiales e inquietudes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 12:41.
Rosario Núñez del Pozo
Buenas tardes,
Como han comentado mis compañeras de infantil, durante el primer trimestre hemos estado realizando la cartelería tanto del centro, como de utensilios y espacios de dentro de las aulas, y con las que hemos podido rellenar, a su vez, nuestro ¿English Corner¿, siendo bastante llamativo para los alumnos/as de estas edades.
En este segundo trimestre, hemos contribuido a la realización del proyecto bilingüe para nuestra etapa, que como he dicho anteriormente, es la etapa infantil.
Un saludo a tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 15:53.
María Isabel Carrasco Solís
Como comentan el resto de los compañeros/as hemos estado trabajando muchas actividades de la rutina diaria en clase. Tratando de acostumbrar al alumnado de preguntar y responder en inglés en las preguntas y respuestas más habituales. el resultado es muy positivo. Respecto la elaboración del grupo de trabajo hemos tenido dificultades en coordinar y unificar los contenidos de las áreas .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 16:00.
María Gloria Rodríguez Rodríguez
Buenas tardes,
Como han comentado mis compañeros, durante el primer trimestre hemos estado realizando los English Corner para dentro de las aulas, en la se han colocado los contenidos que estamos trabajando en este idioma, las rutinas,...
Por otro lado hemos colocado un English Corner en el pasillo, con material hecho alguno por los alumnos, el profesorado y otros aportados por las familias.
También hemos hecho, para la celebración del día de Andalucía, un rincón en uno de los pasillos, con el lema ¿Feel proud of being Andalusian! ¿, donde ha colaborado todo el colegio, en la recopilación de los materiales que hemos utilizado.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 16:06.
María Carmen Lorenzo Modia
En este período, realizamos el pegado de la cartelería en el mobiliario y zonas del aula, con sus nombres en ambos idiomas. Se ha colocado el "English corner", y se reflejan en ese lugar las rutinas diarias que se realizan en la Asamblea de aula cada mañana. SE visionan los videos correspondientes para el desarrollo de las actividades en Inglés. Hemos iniciado la realización del Proyecto Bilingüe en Infantil .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 16:30.
Sagrario Trujillo Arana
Durante el primer trimestre se nos asignó la elaboración de las rutinas en inglés para cada uno de los ciclos. Las realizamos en grupo donde todos participamos de la misma.
Durante el segundo trimestre estamos elaborando en pequeños grupo el proyecto bilingüe. A cada uno de los grupos se nos ha asignado una parte que hemos estado y seguimos elaborando. Todos hemos colaborado en su elaboración de forma igualitaria y agradezco la tarea realizado por cada uno de los integrantes de mi grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 16:31.
María Josefa Gómez Jiménez
Durante este trimestre hemos puesto en práctica las actividades programadas de las rutinas diarias. Para los alumnos ha sido muy motivador y muy satisfactorio. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 17:14.
Rosa Elena López Ponce
Hola, buenas noches. Como se ha indicado anteriormente, a lo largo del curso se han ido realizando una serie de actividades a nivel de centro y aula para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. Así, cada uno de nosotros se ha encargado de realizar una tarea dando ideas en todo momento para ayudar al grupo, obteniendo unos resultados positivos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 0:26.
María Ángeles Villanueva Navarro
Buenas tardes, yo Juana Estefanía Vázquez Jordán, al no poder acceder con mi perfil, realizo el comentario desde el perfil de la coordinadora.
Tal y como han comentado mis compañeros, durante el primer trimestre hemos estado realizando los English Corner para dentro de las aulas, en la se han colocado los contenidos que estamos trabajando en este idioma, las rutinas,...
Por otro lado hemos colocado un English Corner en el pasillo, con material hecho alguno por los alumnos, el profesorado y otros aportados por las familias.
También hemos hecho, para la celebración del día de Andalucía, un rincón en uno de los pasillos, con el lema Feel proud of being Andalusian! , donde ha colaborado todo el colegio, en la recopilación de los materiales que hemos utilizado.
Actualmente estamos elaborando el proyecto bilingüe, documento de referencia para el nuevo plan, donde recogemos aspectos tan importantes como metodología, objetivos, curriculum integrado, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:13.