Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
La formación del profesorado, como elemento imprescindible para garantizar la calidad del sistema educativo requiere un plan adecuado de actuaciones que implique a la mayor parte de los profesores de nuestro centro. Por ello, es necesaria la colaboración de todos los profesores para realizar un proyecto de Formación del Profesorado que responda realmente a nuestras necesidades de formación.
El grupo consta de veintisiete miembros, es decir la totalidad del claustro, pues es una cuestión de interés de todo el profesorado, de todos los ciclos, equipo directivo e Infantil.
Casi todos los integrantes formamos parte de otro grupo de formación presente en el centro, y además, parte del personal va a realizar otras actividades de formación relacionadas con el bilingüismo.
2.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Este curso, es el primero de la puesta en marcha del proyecto bilingüe, aunque es un proyecto más con el que contamos, nos encontramos con la necesidad de conocer aspectos relacionados con la metodología, evaluación, aspecto organizativos del centro, etc. Por lo que esta propuesta formativa es necesaria para dotar al personal docente con los recursos y herramientas necesarias para llevarlo a cabo, así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno a una nueva visión del desarrollo curricular.
Al igual que en cualquier otro avance educativo, el profesorado es el verdadero agente y motor de cambio sin el que es imposible pasar de la teoría del papel a la realidad del aula. Por este motivo, el profesorado debe sentirse a gusto y motivado para unirse a la modalidad bilingüe y poner en práctica las novedades que supone la metodología de contenidos integrados.
Dentro de las propuestas de mejora destacaremos que, en cada una se verá reflejado el proyecto bilingüe.
- Plan de formación para el profesorado de acuerdo a las necesidades del centro.
- Evaluación de indicadores en cada una de las áreas, incluyendo las bilingües y la lengua extranjera 1.
- En las programaciones de aula se introducirán todas aquellas rutinas que se elaboren en el proyecto, incluidos los formatos del proyecto escritor.
- En convivencia y educación emocional se creará dentro de cada una de las aulas el rincón de la paz, que forma parte del aula para resolver conflictos.
- La elaboración del proyecto lingüístico del centro, incluyendo infantil y primaria. Se trabajará durante el curso los puntos destacados anteriormente, objetivos, metodología, evaluación, etc.
3. FINALIDADES
La enseñanza bilingüe parte de una filosofía de la educación que emana de la creencia de que el dominio de distintas lenguas aporta una visión más rica de la realidad. Esta enseñanza se relaciona con el desarrollo de actitudes y procedimientos como el respeto y tolerancia de las culturas ajenas, el desarrollo de una identidad múltiple y la capacidad para transitar por entornos multilingües.
La base fundamental de una enseñanza bilingüe es que el idioma no es un objetivo en sí, sino un vehículo de transmisión de conocimientos y sensibilidades. Es decir. No ha de enseñarse inglés, sino aprender en inglés, con lo que se consigue un doble fin, el conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.
Una educación bilingüe ayudará al niño a desarrollar destrezas de comunicación en los diferentes idiomas, no solo hacia su cultura sino también hacia otras. La educación bilingüe ayuda a que las culturas se comprendan, se aprecien y se respeten. Por lo tanto, en la enseñanza bilingüe desde el punto de vista comunicativo, el cambio de lengua supone cambiar de visión de la realidad.
Nuestra idea es comenzar con un Proyecto con expectativas de futuro, y que está ofreciendo muy buenos resultados en los centros que ya lo han puesto en marcha. La capacidad de comunicarse en una lengua extranjera y el conocimiento de la misma proporcionan una ayuda considerable para una mejor comprensión y dominio de la lengua propia. Además, con esta experiencia, se pretende realizar un análisis de las ventajas a nivel cualitativo que el proyecto representa en cuanto a proporcionar autonomía al alumnado expresándose en un segundo idioma. El proyecto tiene entre sus objetivos facilitar al alumnado el aprendizaje de una segunda lengua, reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa, garantizando una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y prepararlos para el uso correcto y fluido de la lengua inglesa en situaciones cotidianas de la vida. Consideramos adecuado que el alumnado comience su experiencia en un sistema de aprendizaje de la lengua inglesa de forma temprana, coincidiendo con el inicio de la etapa de Educación Infantil. Numerosos estudios confirman que los niños que establecen un contacto precoz con dos lenguas adquieren ambas con menor esfuerzo. En la actualidad, la Orden contempla la creación de la sección bilingüe sólo en Educación Primaria, pero procuraremos en la medida de nuestras posibilidades, la ampliación progresiva del número de sesiones de inglés que puedan ser impartidas en Ed. Infantil. Pensamos que resulta prioritario compaginar el incremento en las competencias de los alumn@s en lo referente a la lengua inglesa, con el mantenimiento de un alto nivel en la calidad educativa del centro y un óptimo aprendizaje de los alumn@s en todas las áreas del currículo de las etapas educativas implicadas.
De forma general podemos establecer que las acciones formativas irán encaminadas a conseguir como finalidad principal mejorar las competencias profesionales para la puesta en marcha y desarrollo del bilingüismo, es decir, preparar toda la documentación necesaria para ponerlo en marcha, al igual que la actualización metodológica idónea a nuestro proyecto curricular.
4.- OBJETIVOS DE LOGRO
Como principales objetivos con esta propuesta formativa nos hemos propuesto:
- Conocer la documentación necesaria para elaborar el proyecto bilingüe.
- Aplicar la normativa al diseño de las programaciones, haciendo énfasis en el curriculum integrado de las lenguas (enfoque AICLE).
- Conocer estrategias metodológicas para después aplicarlas dentro y fuera del aula de Infantil y primer ciclo de Primaria.
- Elaborar o seleccionar recursos materiales y tecnológicos que favorezcan el trabajo en el aula.
- Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
5.- REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
La intervención que se realizará dentro y fuera del aula será en distintos ámbitos. Durante el primer trimestre, se realizarán en distintos grupos la cartelería del centro, tanto dentro como fuera de las aulas. Igualmente se crearán en todas las aulas de infantil y primaria, el rincón de inglés ( English corner), donde alumnado, y profesorado de todas las áreas, podrán exponer todas aquellas propuestas y trabajos que queremos que formen parte del grupo y su aprendizaje.
Se elaborará dentro del proyecto escritor los formatos actualizados en inglés, desde horarios, exámenes, pautas en la expresión escrita, etc., así como las rutinas utilizadas por todo el profesorado en el trabajo diario dentro del aula (fecha, tiempo, rincones, etc.)
Se incluirá igualmente en las bibliotecas de aula, libros en inglés para préstamo, para que así los/as alumnos/as puedan llevarlos a casa, leerlos, trabajar con ellos¿ y devolverlos en el plazo previsto.
Durante el segundo trimestre se elaborará el currículum integrado para 1º ciclo, junto con los indicadores de evaluación de las áreas, teniendo este material de consulta para el trabajo del proyecto bilingüe en el centro.
Los resultados que esperamos alcanzar son: poner en funcionamiento el proyecto, no sólo en las aulas bilingües, sino en todo el centro, cada uno de los puntos destacados anteriormente, implicando al profesorado y a toda la comunidad educativa en este nuevo proyecto de nuestro centro.
6.- METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR
La modalidad educativa bilingüe implica cambios metodológicos, pero no podemos decir que haya una metodología única y específica para la educación bilingüe, sino una combinación de prácticas didácticas empleadas tanto en las áreas lingüísticas como en las áreas no lingüísticas.
Como se ha mencionado anteriormente, algunos integrantes, además se han matriculado en diferentes cursos en la 1º convocatoria Regional de Teleformación para este curso, con el objetivo de aportar otros enfoques metodológicos, información sobre el tema, etc.:
- ¿Trabajar en un centro bilingüe/plurilingüe: La coordinación¿, Ángeles Úbeda Guerrero.
- ¿La enseñanza bilingüe: AICLE I¿, Juana Estefanía Vázquez Jordan.
- ¿La enseñanza bilingüe II: Profundización en la metodología AICLE¿, Mª Ángeles Villanueva Navarro.
- ¿Atención al alumnado con NEAE en centros bilingües¿, Alfonso García Téllez.
- ¿El MCERL en la programación de aula de las áreas no lingüísticas¿, Mercedes González Troyano.
- ¿El MCERL en la programación de aula de las áreas lingüísticas¿, Luisa Mª Jiménez Notario.
En el siguiente cuadro se expresan las diferentes actuaciones a realizar:
Profesor/a | Tarea o actuación en el plano formativo y en la intervención del aula/centro planteada | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Villanueva Navarro, María Ángeles | 1. Realización de las rutinas diarias, banco de recursos del aula bilingüe, planteamiento de festividades y aspectos socioculturales, adaptación del proyecto escritor al bilingüismo. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Coordinación y liderazgo. - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Carrasco Solis, María Isabel | 1. Establecimiento de las rutinas que se van a implantar en las aulas, selección del lenguaje de clase (estructuras gramaticales, vocabulario, etc.) 2. Currículum integrado | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Cortes Randegger, María Eugenia | 1. Elaboración de cartelería para aulas y centro, colaboración en las rutinas. 2. Currículum integrado 1º ciclo | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Delgado Villanueva, Manuel | 1. Establecimiento de las rutinas que se van a implantar en las aulas, selección del lenguaje de clase (estructuras gramaticales, vocabulario, etc.) 2. Currículum integrado | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Fernández Becerra, Cristina Gema | 1. Elaboración de cartelería para aulas y centro, colaboración en las rutinas. 2. Currículum integrado 1º ciclo | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Fernández Vidal, Ana María | 1. Elaboración de cartelería para aulas y centro, colaboración en las rutinas. 2. Currículum integrado 1º ciclo | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
García Téllez, Alfonso | 1. Elaboración y puesta en marcha del ¿English corner¿ en las aulas, información, carteles y recursos para éste. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
González Cervera, Inmaculada | 1. Elaboración y puesta en marcha del ¿English corner¿ en las aulas, información, carteles y recursos para éste. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
González Troyano, Mercedes | 1. Realización de las rutinas diarias, banco de recursos del aula bilingüe, planteamiento de festividades y aspectos socioculturales, adaptación del proyecto escritor al bilingüismo. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Gómez Jiménez, María Josefa | 1. Establecimiento de las rutinas que se van a implantar en las aulas, selección del lenguaje de clase (estructuras gramaticales, vocabulario, etc.) 2. Currículum integrado | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Guzmán Cordero, María Rosa | 1. Elaboración y puesta en marcha del ¿English corner¿ en las aulas, información, carteles y recursos para éste. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Iñesta Mena, Benjamín | 1. Elaboración de cartelería para aulas y centro, colaboración en las rutinas. 2. Currículum integrado 1º ciclo | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Jiménez Notario, Luisa María | 1. Realización de las rutinas diarias, banco de recursos del aula bilingüe, planteamiento de festividades y aspectos socioculturales, adaptación del proyecto escritor al bilingüismo. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Lorenzo Modia, María Carmen | 1. Elaboración de cartelería para aulas y centro, colaboración en las rutinas. 2. Currículum integrado 1º ciclo | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
López López, José Javier | 1. Establecimiento de las rutinas que se van a implantar en las aulas, selección del lenguaje de clase (estructuras gramaticales, vocabulario, etc.) 2. Currículum integrado | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
López Ponce, Rosa Elena | 1. Elaboración y puesta en marcha del ¿English corner¿ en las aulas, información, carteles y recursos para éste. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Navarro Villanueva, Ana María |
| 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Núñez del Pozo, Rosario | 1. Elaboración de cartelería para aulas y centro, colaboración en las rutinas. 2. Currículum integrado 1º ciclo | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Plaza González, Ana | 1. Establecimiento de las rutinas que se van a implantar en las aulas, selección del lenguaje de clase (estructuras gramaticales, vocabulario, etc.) 2. Currículum integrado | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Ragel Serrano, Francisca | 1. Elaboración de cartelería para aulas y centro, colaboración en las rutinas. 2. Currículum integrado 1º ciclo | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Rodríguez Poyato, Verónica | 1. Elaboración de cartelería para aulas y centro, colaboración en las rutinas. 2. Currículum integrado 1º ciclo. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Rodríguez Rodríguez, María Gloria | 1. Elaboración y puesta en marcha del ¿English corner¿ en las aulas, información, carteles y recursos para éste. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Trujillo Arana, Sagrario | 1. Establecimiento de las rutinas que se van a implantar en las aulas, selección del lenguaje de clase (estructuras gramaticales, vocabulario, etc.) 2. Currículum integrado | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Úbeda Guerrero, Ángeles | 1. Realización de las rutinas diarias, banco de recursos del aula bilingüe, planteamiento de festividades y aspectos socioculturales, adaptación del proyecto escritor al bilingüismo. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Vasconi De Pareja, Macarena | 1. Elaboración de cartelería para aulas y centro, colaboración en las rutinas. 2. Currículum integrado 1º ciclo. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Vázquez Jordan, Juana Estefanía | 1. Realización de las rutinas diarias, banco de recursos del aula bilingüe, planteamiento de festividades y aspectos socioculturales, adaptación del proyecto escritor al bilingüismo. 2. Currículum integrado. | 1. 1º trimestre. 2. 2º trimestre. | Trabajo individual para aportar datos en pequeños grupos, y puesta en común del trabajo realizado | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
7.- CALENDARIO
A lo largo del curso se han establecido las siguientes sesiones grupales:
- 17-10-2.016: Debate y puesta en común deI proyecto. Información sobre la formación en centro con el objetivo de priorizar nuestras necesidades de formación.
- 07-11-2.016: Ponencia de asesor externo con larga trayectoria y experiencia en centros bilingües.
- 09-01-2.017: Puesta en común del trabajo realizado en el 1º trimestre y nuevas propuestas de trabajo (currículum integrado).
- 06-02-2.017: Puesta en común del trabajo realizado, dudas planteadas y nuevas propuestas.
- 13-03-2.017: Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.
- 10-04-2.017: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- 08-05-2.017: Análisis y puesta en común. Fase final.
8.- EVALUACIÓN
El proceso de evaluación es algo imprescindible en nuestra labor docente, desde todos los aspectos, incluyendo la labor formativa. Debe entenderse como un proceso de reflexión y análisis sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y aula. Por ello, se establecen los siguientes indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individual de los participantes:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
Es de vital importancia la participación de todos los miembros tanto a nivel individual como grupal.
- Valoración de la coordinación del grupo.
La coordinación docente es primordial, especialmente en centros donde se lleva a cabo el proyecto bilingüe. Así es importante propiciar espacios de debate y reflexión sobre las diversas opciones y posibilidades de desarrollo.
- Operatividad/productividad de las sesiones grupales.
Debe ser lugar de intercambio, colaboración y resolución de la problemática que surja.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
Aunque las temporalizaciones son flexibles se debe priorizar y cumplir los plazos previstos para el correcto funcionamiento del grupo.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
Es muy importante llevar a cabo las tareas propuestas.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
Comprobar el éxito e impacto de las tareas realizadas.
- Grado de incidencia en el centro/aula.
Medir la incidencia y comprobar cómo se lleva a cabo en el aula/centro.
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
La consecución de los objetivos propuestos en este proyecto darán respuesta a las necesidades planteadas.
- Participación en la plataforma de Colabor@.
El uso y participación de Colabor@ como lugar de intercambio es imprescindible.
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
Se deberá compartir todo el trabajo realizado y el material con el objetivo de que se cree un banco de recursos para el aula bilingüe.
- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
- Apoyo recibido por parte del CEP.
Nivel de asesoramiento, recursos, gestión de ponencias, etc.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material AICLE | Secuencias didácticas de aprendizajes integrados para el conocimiento de las lenguas extranjeras |
Guía informativa para los centros de enseñanza bilingüe. Consejería de Educación. Junta de Andalucía | Información general sobre centros bilingües: recursos, normativa, etc. |
Lorenzo, F.; Trujillo, F.; Vez, J. M. 2011: ¿Educación Bilingüe. Integración de Contenidos y Segundas Lenguas¿. Madrid. Ed. Síntesis. |
|
Currículo integrado de las lenguas. Consejería de Educación. Junta de Andalucía | Recursos, metodología, etc. |
TIC y redes sociales | Redes sociales de otros centros bilingües y webs especializadas. |
Material CEP. Asesoramiento externo | Ponencias de docentes con experiencia en este proyecto. |
Blogs, materiales de otros centros bilingües | Recursos y material aportados por otros centros. |