Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

     El grado de consecución de los objetivos  es positivo y aceptable, ya que la mayoría de los objetivos propuestos están en marcha y en proceso de consecución. Se han elaborado y seleccionado  recursos materiales y tecnológicos que favorezcan el trabajo en el aula de los cursos bilingües.

Aunque uno de los  objetivos,  relacionado con la metodología AICLE, se ha quedado pendiente, debido a su complejidad y la falta de tiempo para llevarlo a cabo.

     Por otro lado, se ha puesto en conocimiento de todo el profesorado  la documentación necesaria para elaborar el proyecto bilingüe, y éste se ha elaborado dentro del grupo de formación,  promoviendo así  las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre ellos/as.

     En las aulas de Infantil, los objetivos están siendo satisfactorios, el alumnado ha desarrollado una actitud positiva, de interés y participación en las actividades que se realizan en la segunda lengua. El uso de la lengua inglesa en las rutinas se ha incluido en la asamblea, utilizando el vocabulario correspondiente, tanto por el profesor especialista como por las tutoras.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

     En el centro los logros han sido bastante significativos y  evidentes. Teniendo en cuenta que somos un centro novel dentro del bilingüismo y que cuando iniciamos este curso no había nada en el centro que nos identificara como tal.  La cartelería está presente en todos los espacios comunes del centro, en los pasillos, entradas, aulas, salidas, etc.

     Con respecto a los contenidos y el bilingüismo, se han trabajado de forma transversal en las distintas efemérides ( Halloween, navidad, día de Andalucía, día del libro, etc.)

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

    

     Se han dado a conocer estrategias metodológicas para después aplicarlas dentro y fuera del aula de Infantil y primer ciclo de Primaria tras las orientaciones proporcionadas por asesora externa con una larga trayectoria dentro del bilingüismo que ha acudido al centro.

     Las rutinas en todas las aulas, no sólo las bilingües, se han generalizado día a día, además del ¿language classroom¿, que se está llevando a cabo de forma espontánea y la cartelería en cada aula. También un logro importante ha sido poner en marcha el ¿English corner¿en todas las aulas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

     Las evidencias más claras de todo este proceso de formación han sido la adecuación de nuestro centro al nuevo plan, pues cada efeméride que se celebra, cada actividad propuesta está relacionada con el bilingüismo, y además todos los espacios y aulas están impregnados con la lengua extranjera 1 y 2, en un futuro plurilingüe.

    Por otro lado, una de las necesidades que nos surgía era adaptarnos y conocer la documentación necesaria, cuyo camino es largo, pero como primer paso hemos realizado el proyecto bilingüe en inglés y español, con la secuenciación de contenidos para 1º ciclo, ya que son lo bilingües de este curso y el próximo. Por lo que puede ser utilizado como herramienta por el equipo docente de 1º ciclo, es decir,  es un documento que se podrá revisar y mejorar, creado para el uso del centro pudiéndolo  incluir en el PEC.

     En cuanto a Infantil, las evidencias están relacionadas con las habilidades que demuestran los logros conseguidos, son referidas al uso de la lengua inglesa de forma espontánea, para saludar, nombrar los días de la semana, el tiempo y las despedidas. También el nombre de los colores, y el conteo básico de los números.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

     La falta de tiempo ha sido un factor clave para trabajar y elaborar el material de forma más sistemática, al igual que el resto de apartados de la formación.

     Del mismo modo que no se ha podido profundizar en la metodología AICLE, incluso aportando información de otros cursos externos realizados por la coordinadora y algunas integrantes del grupo de formación.

    La necesidad de más tiempo también ha condicionado el no poder realizar alguna UDI, para aplicar algunos de los conocimientos adquiridos en las sesiones en las que ha participado la ponente propuesta por el CEP.

    Podemos concluir que la dimensión que implica el bilingüismo es tan amplia que, a lo largo de este curso de formación en centro, han sido varios los momentos en los que nos ha costado centrarnos en trabajar sólo determinados aspectos y dejar otros para futuros cursos.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

     Tras la puesta en marcha del plan junto con la formación en el centro, se ha llegado a la conclusión, que siempre es necesario establecer propuestas de mejora:

  • Continuar con la formación del profesorado del centro en los aspectos más complejos metodológicos y didácticos.
  • Coordinación con el asesor lingüístico del centro de profesores.
  • Aumento en los recursos del centro: más módulos para lengua extranjera  y adecuación de los recursos tecnológicos.
  • Intercambiar información con otros centros bilingües de la zona con más experiencia para conocer su práctica diaria y solventar
  • nuestras dudas.
  • Unificar criterios a la hora de seleccionar los materiales curriculares necesarios adecuados al programa bilingüe.
  • Realizar las actividades habituales en el aula de educación Infantil, como la asamblea, en ambas lenguas, desarrollar los proyectos,
  • con el vocabulario significativo en ambas lenguas, y siguen y ampliar los recursos audiovisuales.
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Comentarios
Ana Plaza González
Buenas tardes compañeros/as,
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en relación a la fase final del proyecto, ya que se han cumplido muchos de los objetivos propuestos al principio en la medida de lo posible. Los logros más significativos del centro han sido la propia elaboración del proyecto bilingüe, a la que se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo; la realización de la cartelería, teniendo señalizadas todas las estancias en ambos idiomas; y la celebración de efemérides propias de la cultura inglesa. En referencia al aula, en especial la mía, 1ºA, los logros se manifiestan principalmente en las rutinas diarias, conociendo el alumnado la fecha en inglés (días, números, meses y año), así como el tiempo atmosférico y muchas de las acciones realizadas en clase; y todo ello, es posible a la vez, por la creación del espacio "English Corner" donde quedan reflejados estos datos por si se olvidan.
En cuanto a las dificultades encontradas, personalmente destacaría la falta de tiempo tanto para elaborar el material, como para poner en práctica a diario todos estos aprendizajes en el aula. A esto hay que añadir la falta de recursos tecnológicos y el funcionamiento de internet, lo que dificulta también nuestra labor. Para terminar, y totalmente de acuerdo con la coordinadora del proyecto, destacar la importancia de las propuestas de mejora, ya que no hay que conformarse con lo conseguido sino seguir avanzando en la misma dirección. Un saludo.
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Publicado el día 23/05/17 13:49.
José Javier López López
Comentar en referencia a la fase final diferentes aspectos a destacar:
- Ea elaboración de diferentes materiales ha sido un medio muy práctico para la toma de conciencia de todo lo que conlleva el proyecto bilingüe por parte del profesorado.
- El alumnado ha sido testigo de forma visual a través del material elaborado de como se ha ido implantando en el centro todo lo relacionado con el bilingüismo.
- Destacar como difilcutad como se ha comentado en la memoria la falta de tiempo para la elaboración de materiales y documentación, y no por que falte tiempo en si, sino porque el material es tan extenso que se necesita mucho tiempo del cual no disponemos debido a la acumulación de trabajo.
Terminar animando a los compañeros y compañeras a seguir en esta línea de trabajo para próximos cursos.
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Publicado el día 23/05/17 13:53.
Alfonso García Téllez
Se han cumplido los objetivos planteados. El logro más relevante la elaboración del proyecto bilingüe, que marca las directrices de nuestras propuestas educativas. Destaco la gran implicación de los miembros del grupo y en como se ha traslado a la práctica lo trabajado en grupo. En cuanto al alumnado n.e.a.e, la flexibilidad metodológica ha facilitado su inmersión en el conocimiento de la segunda lengua, así como el uso de los "English Corner", ya que la referencia visual facilita el aprendizaje para este alumnado, al mostrar una mayor percepción y memoria visual. En cuanto a las dificultades encontradas, la falta de recursos tecnológicos. Por supuesto que hay margen de mejora, pero con la dedicación mostrada por todos y todas se llegará a una muy buena praxi en relación al bilingüismo.
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Publicado el día 23/05/17 17:44.
María Isabel Carrasco Solís
Los objetivos propuestos se han cumplido en la medida de lo posible. Este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo para todo el profesorado, destaco aquí a los/as compañeros/as que han dado clase por primera vez en el segundo idioma en los cursos de 1º de Primaria, tratando en todo momento de adaptar los contenidos de los libros de textos que ya teníamos al vocabulario y estructuras gramaticales del 2º idioma y a las necesidades del alumnado de 1º.
También quiero destacar , el éxito en la utilización de las rutinas diarias en inglés . El alumnado se ha sentido muy motivado y su utilización diaria ,originan conversaciones cortas de manera espontánea.
Desde luego mi balance es muy positivo y animo a mis compañeros/as a seguir mejorando. Un afectuoso saludo a todos/as.
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Publicado el día 25/05/17 14:50.
Sagrario Trujillo Arana
Buenas tardes,
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Los objetivos propuestos al principio del proyecto se han cumplido. Lo más descado ha sido la creación de rutinas en inglés, la creación en cada aula del "English Corner" y la elaboración de material de aula para utilizar en clase, además de la cartelería que se ha distribuido por todo el centro.
Las dificultades has sido la falta de tiempo para llevar a cabo tanto el proyecto como la elabolación de los materias. Además se necesitaria mucha más formación y recursos para poder llevar a cabo un trabajo bilingüe de calidad.
Estoy de acuerdo también como mis compañerxs y con la coordinadora sobre las propuestas de mejora.
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Publicado el día 25/05/17 19:58.
Inmaculada González Cervera
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que los objetivos propuestos se han conseguido. Destacar la gran implicación de los miembros del grupo en la elaboración del proyecto bilingüe y su puesta en marcha. A dicha elaboración se le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo por parte de todos, elaboración de diferentes materiales como el espacio "English Corner" para todas las aulas que ha sido de gran utilidad para el aprendizaje de los alumnos, la cartelería distribuida por todo el centro y por supuesto las rutinas diarias en inglés que han sido de gran motivación para nuestros alumnos. En cuanto a las dificultades encontradas, la falta de tiempo sobre todo para la elaboración de materiales. Para terminar destacar las propuestas de mejoras y seguir avanzando en la misma dirección.
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Publicado el día 29/05/17 22:12.
Cristina Gema Fernández Becerra
En esta última fase y, analizando nuestro punto de partida ¿ tanto a nivel de centro, como personal de cada miembro del claustro - , considero que el resultado de esta formación es muy positivo y satisfactorio, ya que, aunque hay aspectos que necesiten una ampliación, se han sentado las bases para el desarrollo del proyecto en nuestro centro. De hecho, este desarrollo se ha sucedido durante el presente el curso, alcanzándose la mayoría de los objetivos previstos a principio de curso. Este éxito, se debe a la implicación del profesorado y a su trabajo en equipo. De este forma, además, hemos conocido más como es la forma de trabajo en los demás ciclos, pudiendo incorporar los aspectos que considerásemos más llamativos a nuestra práctica, ya que, muchas veces, desconocemos, la forma de trabajar particular de cada ciclo y de cada área.

Por su parte, el alumnado ha respondido de manera muy positiva, implicándose de manera activa y asumiendo, cada día, la nueva dinámica de trabajo. Aunque todavía queda trabajo por realizar en cursos posteriores, tanto el claustro como el alumnado tienen integrada la forma de trabajo que implica un centro bilingüe.
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Publicado el día 29/05/17 22:12.
María Rosa Guzmán Cordero
Hola compañeros/as:
Como comentario a la fase final del proyecto cabe destacar, que la consecución de los objetivos ha sido satisfactoria.
Los logros han sido la elaboración del proyecto bilingüe, la realización de la cartelería y la creación en el aula del "English Corner" .
Las dificultades encontradas ha sido la falta de tiempo para la elaboración de materiales. Para finalizar destacar la importancia de las propuestas de mejora para seguir avanzando. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 1:17.
María Josefa Gómez Jiménez
En relación a la fase final, el logro más importante ha sido la elaboración del Proyecto Bilingüe. Considero también muy importante destacar la implicación de todo el profesorado y fundamentalmente el trabajo en equipo desarrollado a lo largo de todo el año que se refleja en la realización de un conjunto de actividades altamente prácticas en el aula: cartelería del Centro, "English Corner".. y fundamentalmente la elaboración y aplicación en el aula de las rutinas diarias en inglés, estando integradas en el trabajo diario.
En cuanto a las dificultades encontradas, la falta de tiempo para elaborar el material debido a que es muy amplio y la falta de recursos tecnológicos son los aspectos más destacables.
Como conclusión, animo a todos mis compañeros a continuar trabajando en la misma linea el próximo curso. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 10:05.
Rosario Núñez del Pozo
Los objetivos que nos habíamos propuesto, han sido conseguidos de manera satisfactoria, acercando a nuestros alumnos/as a la lengua inglesa.
Desde la etapa de infantil, lo hemos trabajado de una manera lúdica, a través de rutinas, saludos, despedidas, tiempo atmosférico, canciones, palabras relacionadas con el centro de interés y expuestas en nuestro english corner, etc. Para ello hemos dedicado bastantes encuentros tanto para poner puntos en común, como para la realización de materiales, tantos para el aula como para el centro.
En cuanto a las dificultades encontradas, la fundamental es la de la falta de tiempo y la falta de recursos tecnológicos.
A pesar de las dificultades encontradas, el balance ha sido positivo y animo a seguir trabajando en la misma dirección, para la correcta implantación del bilingüismo. Saludos.
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Publicado el día 30/05/17 10:08.
Benjamín Iñesta Mena
En lineas generales decir que los objetivos que nos propusimos al comenzar este proyecto se han cumplido en mayor o menor medida y dadas las circunstancias, al tratarse de un proyecto que implica a mucha gente, tanto profesorado como alumnado. La respuesta general ha sido muy positiva y los resultados tanto a nivel de centro como de aula son evidentes y observables. Todos nos hemos implicado y coordinado repartiéndose las tareas para un mejor resultado. El alumnado por su parte ha ido normalizando el uso del Inglés tanto en rutinas diarias de aula como por ejemplo mediante la celebración de efemérides y festividades propias de la cultura inglesa y andaluza. Al ser el primer año de implantación del bilingüismo (sólo 1º de Primaria e Infantil) la práctica y dificultades diarias nos han ido ayudando, mediante ensayo error, a mejorar la forma y los materiales didácticos para la enseñanza de las materias bilingües, en función de la respuesta del alumnado. Todo lo trabajado, además del proyecto bilingüe para el centro, ha sentado una buena base para continuar creciendo y aprendiendo como centro bilingüe en los próximos cursos, además de hacer visible lo que se necesita para conseguirlo con exito. Animo a todos a seguir trabajando en adelante del mismo modo pues los resultados son evidentes.
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Publicado el día 30/05/17 14:48.
María Eugenia Cortes Randegger
La consecución de los objetivos, ha sido muy satisfactoria, si bien la falta de tiempo ha sido una dificultad importante. Tanto en el periodo de formación como de elaboración de materiales y puesta en práctica en el aula, la experiencia ha sido muy enriquecedora a todos los niveles (formación docente, respuesta del alumnado...) por lo que animo a todos las compañeras y compañeros a participar en estos proyectos, máxime en la actualidad, donde el inglés es esencial para desenvolvernos adecuadamente.
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Publicado el día 30/05/17 14:57.
Francisca Ragel Serrano
La consecución de los objetivos ha sido satisfactoria. El trabajo se ha organizado en grupos dentro del ciclo para elaborar materiales, como por ejemplo: cartelería, vocabulario, la rutina diaria,...etc. La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo tanto para la elaboración de materiales, como para las reuniones.
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Publicado el día 30/05/17 15:05.
Macarena Torices López
Como comentario final del proyecto, cabe destacar que hemos conseguido que sea visible el biliguismo en el centro, a través del los materiales realizados tanto por el alumnado como por los docentes. También en nuestras aulas, adquiriendo el alumnado y el profesorado unas rutinas que con el paso del tiempo se han desarrollado de forma espontanea, aún con la dificultad más importante encontrada que es tiempo. Tiempo para realizar dicho material y para la nuestra formación. Se continuará en los próximos cursos.
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Publicado el día 30/05/17 18:29.
Ana María Fernández Vidal
La consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. El ciclo se ha reunido en varias ocasiones para conseguirlo, así como el reparto de tareas que cada uno ha realizado para el equipo y el centro.
La formación en el centro, nos ha ayudado para tomar contacto con la educación bilingüe, que nos ha servido de guia para realizar este proyecto. A nivel de aula, todo el centro se ha beneficiado del trabajo hecho por los compañeros en la primera fase, cada clase tienen su rincón específico para el inglés, cartelería e incluso rutinas que se acordaron en el grupo.
En Infantil, seguimos la rutina diaría de manera bilingüe, días de la semana, el tiempo atmosférico, saludos y despedidas, así como el vocabulario específico del proyecto que estamos trabajando en ese momento.
La dificultad más destacada ha sido la falta de tiempo, ya que los tramos de 45 minutos en los que viene el profesor especialista de inglés, son muy poco tiempo, para que él realice la rutina, por lo que hay días que no podemos hacerla en inglés.
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Publicado el día 30/05/17 19:09.
María Carmen Lorenzo Modia
Siguiendo el trabajo iniciado en los anteriores trimestres, podemos concluir que el resultado ha sido altamente positivo, en cuanto a la colaboración del ciclo, la realización de materiales y el establecimiento de las rutinas habituales en Inglés. La mayor dificultad, reside en que los módulos de 45 minutos no permiten el desarrollo de éstas todos los días de la semana, como sería lo deseable.
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Publicado el día 30/05/17 19:13.
Rosa Elena López Ponce
Teniendo en cuenta el trabajo realizado durante todo el proyecto, es necesario destacar que el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. Así, hemos conseguido unos logros en el Centro bastante significativos. Además, se han dado a conocer una serie de estrategias metodológicas para después poder aplicarlas tanto dentro como fuera del aula. A su vez, es preciso señalar como dificultad la falta de tiempo y de recursos para elaborar materiales. Finalmente, destacar las propuestas de mejora, siendo muy acertadas para poder seguir avanzando y enriqueciendo dicho proyecto, ya que todo siempre es mejorable, gracias a la participación y esfuerzo por parte de todo el profesorado y del alumnado. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 20:28 en respuesta a María Carmen Lorenzo Modia.
Luisa María Jiménez Notario
Para empezar, al igual que mis compañeros, opino que la consecución de objetivos propuestos ha sido bastante buena, ya que, hemos trabajado cada uno de los objetivos propuestos al inicio de esta formación, en mayor o menor medida.
En cuanto a los logros más significativos para el centro, cabe destacar la inmersión llevada a cabo por este. Inmersión que es altamente visible, no solo en cuanto a la cartelería de los lugares comunes, ni los murales de las distintas efemérides celebradas, sino en cuanto a la implicación de todos y todas los integrantes en este proyecto común en el que acabamos, prácticamente, de empezar a andar.
Por otra parte, en las aulas se empieza a palpar la predisposición del alumnado al aprendizaje de otras lenguas y culturas. La lengua extranjera ha comenzado a tener mayor presencia en sus rutinas diarias, en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dándole un espacio y una relevancia: no se aprende inglés por aprender inglés, aprendemos inglés al mismo ritmo en el que aprendemos otros muchos contenidos; el inglés les sirve para seguir aprendiendo y para seguir comunicándose con los demás.
Los productos o evidencias de aprendizaje, en el caso del profesorado, es más que evidente. A lo largo de esta formación, se ha elaborado el proyecto bilingüe del centro; en el caso del alumnado, se pueden ver diversos carteles o murales creados por ellos para la celebración de determinadas fechas y se puede constatar la predisposición de estos a comunicar en la lengua extranjera.
Por último, no habría sido una gran formación si no nos hubiésemos encontrado con dificultades al abordar las tareas. La principal, no perdernos en la maraña del bilingüismo y querer acaparar más de lo que se puede en solo un curso escolar. En alguna ocasión perdimos el norte; sin embargo, el debate y la confrontación de opiniones, en definitiva, el trabajo colaborativo y coordinado, ayudó a superar la situación. Otros aspectos a destacar, la dificultad añadida de buscar tiempos para ese trabajo colaborativo y coordinado, la falta de recursos, etc.
Sin duda, esta formación ha sido y será un trampolín para continuar acercándonos a las metodologías AICLE, a continuar integrando en nuestras prácticas diarias el bilingüismo, a dar a conocer nuestro proyecto bilingüe al nuevo profesorado que llegue a nuestro centro. En definitiva, esta formación que ahora concluye debe ser un punto y seguido.
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Publicado el día 30/05/17 20:33.
Verónica Rodríguez Poyato
Tras la implementación del proyecto en el centro, quiero destacar una vez más la participación en él de todo el profesorado que ha sido clave para alcanzar los objetivos propuestos. En muchas ocasiones ha sido una tarea difícil debido, como señalan el resto de compañeros, a la falta de tiempo y recursos tecnológicos, ya que el establecimiento de las rutinas, la realización de los "English Corners", elaboración de la cartelería del Centro,... ha requerido diversas reuniones a nivel de ciclo para concretar puntos y establecer pautas de desarrollo.
Lo más satisfactorio, ha sido sin duda, ver como el alumnado se ha sentido atraído y motivado por el Proyecto, participando en todas las actividades propuestas en las aulas.
En cuanto a las propuestas de mejora, estoy de acuerdo con la coordinadora en que debemos seguir formándonos y coordinándonos con el asesor lingüístico y otros centros bilingües de la zona.
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Publicado el día 30/05/17 23:23.
Mercedes González Troyano
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio: El dividirnos el trabajo ha ayudado a conseguirlo. A nivel de centro, nos ha ayudado para tomar contacto con la educación bilingüe: las herramientas que necesitamos para empezar a trabajar en este proyecto. A nivel de aula, todo el centro se ha beneficiado del trabajo hecho en el grupo: todas las clases tienen su rincón específico para el inglés, cartelería e incluso rutinas que se acordaron en el grupo.
Sin embargo, la dificultad más evidente es la falta de tiempo, ya que el el tema es extenso y se podría ampliar más, por lo que podría ser una propuesta para el curso que viene.
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Publicado el día 31/05/17 12:18.