Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DE LA FORMACIÓN
La presente propuesta formativa surge como continuación a la ya realizada durante los cursos 2014-15 y 2015-16 en torno al nuevo marco normativo y al desarrollo de la Programación por Competencias Clave, Se busca, pues, dotar de coherencia y continuidad al nuestro Plan de Formación así como capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo curricular de primaria.
De tal forma, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos pretendemos el afianzamiento de lo aprendido especialmente referido a propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de ¿Evaluación para el Aprendizajes¿ de Séneca, etc.
A tenor de lo expuesto presentamos la propuesta de FC denominada ¿Metodología y Evaluación para el desarrollo de las CC en el CEIP San Bernardo¿ que el CEP ofrece a los centros docentes para este curso escolar 2016/2017.
2. FINALIDAD:
Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular: propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de ¿Evaluación para el Aprendizaje¿ de Séneca, etc.
3. OBJETIVOS DE RESULTADOS
- Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave
- Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.
- Evaluación de la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.
- Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
- Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA:
4.1. CONTENIDOS:
- Estrategias metodológicas para el desarrollo de una UDI .
- Aprendizaje cooperativo
- Trabajo por proyectos.
- TAC
- Evaluación UDI:
- Evaluación de indicadores
- Instrumentos de evaluación ( rúbricas, portfolio¿)
4.2. DIMENSIONES, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:
4.2.1DIMENSIONES:
El trabajo dentro de cada grupo tendrá tres dimensiones:
- Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
- Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
- Las actuaciones individuales
4.2.2ESTRATEGIAS:
Dinámicas de Grupo orientativas:
- DAFO
- Philips 6/6
- Lluvia de ideas.
- Seis sombreros para pensar
- Uso de herramientas digitales como Google drive:
- Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.
4.2.3METODOLOGÍA:
Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.
5. ACTUACIONES
5.1. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES:
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo entre los componentes del grupo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Las tareas a realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC y en la evaluación de las competencias mediante los estándares de aprendizaje establecidos por normativa así como el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias básicas/clave).
Las tareas obligatorias a realizar serían las siguientes:
- Asistir a las sesiones presenciales de trabajo en grupo en el centro que conllevan la participación en este itinerario formativo.
- Desarrollo de una UDI ( Unidad Didáctica Integrada) poniendo en práctica algunas de las propuestas metodológicas presentadas así como alguna de las estrategias de evaluación trabajadas.
- Evaluación del proceso de autoformación: memoria de progreso y memoria de evaluación.
- Compartir experiencias.
- Uso del módulo de Séneca ¿Evaluación para el aprendizaje¿
- Participación básica en Colabor@
- Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías |
Primera sesión presencial Gran Grupo | 1 sesión de 2 horas durante 2ª quincena de octubre el grupo de profesorado con la coordinación. |
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1ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO | : En noviembre. Una sesión de TRES horas. (Coordinadores/as)
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Segunda Sesión Gran Grupo presencial | Durante los meses de nov-dic-ene: (una sesión mínima de gran grupo)
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2ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO | En FEBRERO Una sesión de TRES horas. (Coordinadores/as) Ponencia externa sobre Evaluación de la UDI,
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En el mes de febrero los grupos harán evaluación intermedia con entrada en Colabor@. | ||
Tercera Sesión Gran Grupo presencial | Durante los meses marzo y abril Al menos una sesión de 2 horas de gran grupo.
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Cuarta Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final | Una sesión de dos horas en mayo.
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- Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Aplicación en la programación /en el aula |
José M. Andreu Cuadrado Inmaculada Ariza del Moral María Ángeles Cabezas García María Teresa Campos Porras Sofía Fátima Carlier Graña Emilia Castro Muñoz Francisco José Clotet Gamarro Nuria Cortes Jiménez Cristobalina Domínguez Barranco Lorena Espinosa Gómez Francisco Javier Espinosa Rodríguez Mª Dolores Giménez Luque Irene Jiménez Maldonado Inmaculada Jiménez Moreno Aránzazu Martín Sánchez Thania Padilla Fábrega Rosa Quijada Rondón Ana Isabel Ramírez Ortiz Antonia Rodríguez Jiménez Luis Miguel Rodríguez Lorenzo Ana María Rojas Espinar Sarai Ruiz Macías María Sabio Rodríguez Benito Santos Márquez
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5.2.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando y, sobre todo, el trabajo del grupo se dirigirá a la consecución de los objetivos marcados y puestos en práctica tanto en el centro como en el aula.
El profesorado del grupo elaborará una unidad didáctica integrada en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Esta UDI se llevará al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias clave también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación ( rúbricas¿) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los indicadores de evaluación, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
6.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten formación serán las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en Colabor@.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.
- Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo.
7. APOYOS, RECURSOS SELECCIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA. JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD
Bibliografía:
- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.
Material del CEP:
- Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿
Ponentes:
- Ponencias externas con personal experto para la coordinación ( actividades presenciales).
- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.