Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA CONSTITUCIÓN DE LA FORMACIÓN

La presente propuesta formativa surge como continuación a la ya realizada durante los cursos   2014-15 y 2015-16 en torno al nuevo marco normativo y al desarrollo  de la Programación por Competencias Clave, Se busca, pues,  dotar de coherencia y continuidad al nuestro Plan de Formación así como capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo  curricular de primaria.

De tal forma, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos pretendemos el afianzamiento de lo aprendido especialmente referido a propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de ¿Evaluación para el  Aprendizajes¿ de Séneca, etc.

A tenor de lo expuesto presentamos la propuesta de FC denominada ¿Metodología y Evaluación  para el desarrollo de las CC en el CEIP San Bernardo¿ que el CEP ofrece  a los centros docentes para este curso escolar 2016/2017.

 

2.  FINALIDAD:

Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular: propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de ¿Evaluación para el  Aprendizaje¿ de Séneca, etc.

 

3. OBJETIVOS DE RESULTADOS

 

  1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave
  2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una  UDI  a lo largo del curso.
  3. Evaluación de  la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.
  4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
  5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

 

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA:

4.1. CONTENIDOS:

 

  • Estrategias  metodológicas para el desarrollo de una UDI .
    • Aprendizaje cooperativo
    • Trabajo por proyectos.
    • TAC
  • Evaluación UDI:
    • Evaluación de indicadores
    • Instrumentos de evaluación ( rúbricas, portfolio¿)

 

4.2. DIMENSIONES, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:

4.2.1DIMENSIONES:

El trabajo dentro de cada grupo tendrá tres dimensiones:

  • Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
  • Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
  • Las actuaciones individuales

 

4.2.2ESTRATEGIAS:

Dinámicas de Grupo orientativas:

  • DAFO
  • Philips 6/6
  • Lluvia de ideas.
  • Seis sombreros para pensar
  • Uso de herramientas digitales como Google drive:
  • Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.

 

4.2.3METODOLOGÍA:

Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.

 

5. ACTUACIONES

5.1. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES:

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo entre los componentes del grupo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

      Las tareas a realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC y en la evaluación de las competencias mediante los estándares de aprendizaje establecidos por normativa así como  el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca  para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias básicas/clave).

Las tareas obligatorias a realizar serían las siguientes:

  • Asistir  a las sesiones  presenciales de trabajo en grupo en el centro que conllevan la participación en este itinerario formativo.
  • Desarrollo de una UDI ( Unidad Didáctica Integrada) poniendo en práctica algunas de las propuestas metodológicas presentadas así como alguna de las estrategias de evaluación trabajadas.
  • Evaluación del proceso de autoformación: memoria de progreso y memoria de evaluación.
  • Compartir experiencias.
  • Uso del módulo de  Séneca ¿Evaluación para el aprendizaje¿
  • Participación básica en Colabor@

 

  1. Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Primera sesión presencial Gran Grupo

1 sesión de 2 horas  durante 2ª quincena de octubre el grupo de profesorado con la coordinación.

  • Puesta en funcionamiento del grupo/FC.
  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma
  • Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación.
  • Recogida de dudas y posibles preguntas.

1ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO  EXTERNO

:

En noviembre. Una sesión de TRES horas.

(Coordinadores/as)

  • Ponencia externa sobre estrategias metodológicas para desarrollo de la UDI.
  1. Presentación de estrategias metodológicas: aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos y uso de apps educativas.  (Se hará una sola sesión en un lugar intermedio para facilitar el desplazamiento de  los coordinadores y coordinadoras )

 

Segunda Sesión Gran Grupo presencial

Durante los meses de nov-dic-ene: (una sesión mínima de gran grupo)

          

  • Trabajo de los integrantes sobre los contenidos que han trabajado en la sesión para coordinadores/as

 

2ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO  EXTERNO

En FEBRERO

Una sesión de TRES horas.

(Coordinadores/as)

Ponencia externa sobre Evaluación de la UDI,

 

 

  1. Evaluación de la UDI: indicadores, instrumentos de evaluación.
  2. Herramienta Séneca

 

  1. (Se hará una sola sesión en un lugar intermedio para facilitar el desplazamiento de  los coordinadores y coordinadoras )

 

 

 

En el mes de febrero  los grupos harán  evaluación intermedia con entrada en Colabor@.

Tercera Sesión  Gran Grupo presencial

Durante los meses marzo y abril Al menos una sesión de 2 horas  de gran grupo.

           

 

  • Trabajo de los integrantes sobre los contenidos que han trabajado en la sesión para coordinadores/as

Cuarta Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final

Una sesión de dos horas  en mayo.

          

 

  • Evaluación del proceso de formación.
  • Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.

 

  1. Actuaciones particulares

 Lista de participantes

Tareas específicas

Aplicación en la programación /en el aula

José M. Andreu Cuadrado

Inmaculada Ariza del Moral

María Ángeles Cabezas García

María Teresa Campos Porras

Sofía Fátima Carlier Graña

Emilia Castro Muñoz

Francisco José Clotet Gamarro

Nuria Cortes Jiménez

Cristobalina Domínguez Barranco

Lorena Espinosa Gómez

Francisco Javier Espinosa Rodríguez

Mª Dolores Giménez Luque

Irene Jiménez Maldonado

Inmaculada Jiménez Moreno

Aránzazu Martín Sánchez

Thania Padilla Fábrega

Rosa Quijada Rondón

Ana Isabel Ramírez Ortiz

Antonia Rodríguez Jiménez

Luis Miguel Rodríguez Lorenzo

Ana María Rojas Espinar

Sarai Ruiz Macías

María Sabio Rodríguez

 Benito Santos Márquez

 

  • Asistencia a Reuniones de Gran Grupo

 

  •  Conocer y poner en práctica alguna de las estrategias metodológicas trabajadas.

 

  • Poner en práctica alguna de las estrategias metodológicas en el desarrollo de la UDI.

 

  • Trabajar sobre las propuestas de evaluación desarrolladas.
  • Poner en práctica alguna de las propuestas de evaluación  en el desarrollo de la UDI.

 

  • Participación en Colabor@.

 

 

  • Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

 

 

 

5.2.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando  y, sobre todo, el trabajo del grupo se dirigirá a  la consecución de los objetivos marcados y puestos en práctica tanto en el centro como en el aula.

 

El profesorado del grupo elaborará una unidad didáctica integrada en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Esta UDI se llevará al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

 

            El proceso de evaluación de competencias clave también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación ( rúbricas¿) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los indicadores de evaluación, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

           

6.-  EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

            Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten formación  serán  las siguientes:

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en Colabor@.

 

            Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

 

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados.
  • Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo.

 

7. APOYOS, RECURSOS SELECCIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA. JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD

 

            Bibliografía:

- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

Material del CEP:

-  Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿

Ponentes:

            - Ponencias externas con personal experto para la coordinación ( actividades presenciales).

- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Benito Santos Márquez
Yo Benito Santors Márquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/16 19:12.
Inmaculada Ariza del Moral
Yo Inmaculada Ariza del Moral, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 20:23.
Aránzazu Martín Sánchez
Yo Aránzazu Martín Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 23:45.
María Teresa Campos Porras
Yo Mª Teresa Campos Porras, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 20:34.
Sarai Ruiz Macías
Yo Sarai Ruiz Macias, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 21:48.
Cristobalina Domínguez Barranco
Yo, Cristobalina Domínguez Barranco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 13:23.
Francisco Javier Espinosa Rodríguez
Yo, Francisco Javier Espinosa Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 16:14.
María Dolores Giménez Luque
Yo Maria Dolores Giménez Luque, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito, que en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 21:07.
Luis Miguel Rodríguez Lorenzo
Yo Luis Miguel Rodríguez Lorenzo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 11:22.
Ana María Rojas Espinar
Yo Ana María Rojas Espinar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 15:39.
Antonia Rodríguez Jiménez
Yo, Antonia Rodríguez Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, asi como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 17:05.
Nuria Cortes Jiménez
Yo, Nuria Cortés Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 23:28.
Irene Jiménez Maldonado
Yo Irene Jiménez Maldonado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 17:11.
Sofía Fátima Carlier Graña
Yo Sofía F. Carlier Graña, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 10:16.
Ana Isabel Ramírez Ortiz
Yo Ana Isabel Ramírez Ortiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 10:19.
Lorena Espinosa Gómez
Yo Lorena Espinosa Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 23:25.
Thania Padilla Fábrega
Yo Thania Padilla Fábrega , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 9:14.
Inmaculada Jiménez Moreno
Yo Inmaculada Jiménez Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/16 15:49.
María Ángeles Cabezas García
Yo, María Ángeles Cabezas García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/16 17:00.
Emilia Castro Muñoz
Yo Emilia Castro Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
La primera sesión fue amena y creo que esta formación en centro nos va a aportar al claustro muchas ideas nuevas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/01/17 7:48.