Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos propuestos inicialmente fueron los siguientes:
- Seleccionar los programas más adecuados a los resultados de aprendizaje a alcanzar e instalarlos en los ordenadores del aula.
- Preparar actividades evaluables para ser realizadas con los alumnos en clase a medida que transcurre el curso.
Se propusieron inicialmente 6 actividades para aplicar en clase con los alumnos de 1º y de 2º de Mecatrónica Industrial. Las actividades realizadas y aplicadas en el aula han sido las siguientes:
AUTOMATIZACIÓN ELÉCTRICA:
- ACTIVIDAD-ELECTRICA 1. MAQUINA DOSIFICADORA
- ACTIVIDAD- ELECTRICA2. EL MONTACARGAS.
AUTOMATAS PROGRAMABLES:
- ACTIVIDAD-PROGRAMABLE1: AUTOMATIZACIÓN SEMAFOROS DE UNA PRESA.
- ACTIVIDAD-PROGRAMABLE2: AUTOMATIZACIÓN ILUMINACIÓN VIVIENDA.
AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA
- ACTIVIDAD-NEUMATICA1: CILINDRO DE DOBLE EFECTO.
- ACTIVIDAD-NEUMATICA2. SECUENCIA DE 3 CILINDROS DE DOBLE EFECTO
Podemos decir que los objetivos propuestos no solo se han alcanzado al 100%, sino que además se han incorporado actividades extras inicialmente no previstas.
Nivel de interacción entre los participantes
Debido a que el grupo de trabajo consta de 3 profesores solamente y que pertenecemos al mismo departamento de Mecatrónica Industrial, la interacción ha sido más que suficiente, ya que a todos nos interesaba realizar actividades que podríamos aplicar en el aula en nuestra actividad docente.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los módulos profesionales donde se han aplicado las diferentes actividades han sido los siguientes:
1. Integración de sistemas (IS)
ACTIVIDAD-PROGRAMABLE1: AUTOMATIZACIÓN SEMAFOROS DE UNA PRESA.
ACTIVIDAD-PROGRAMABLE2: AUTOMATIZACIÓN ILUMINACIÓN VIVIENDA.
2. Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. (SHN)
ACTIVIDAD-NEUMATICA1: CILINDRO DE DOBLE EFECTO.
ACTIVIDAD-NEUMATICA2: SECUENCIA DE 3 CILINDROS DE DOBLE EFECTO
ACTIVIDAD-HIDRAULICA1: SECUENCIA TEMPORIZADA 2 CILINDROS.
ACTIVIDAD-HIDRAULICA2: SECUENCIA DE 3 CILINDROS
3. Simulación de Sistemas Mecatrónicos (SSM)
ACTIVIDAD-ELECTRICA 1. MAQUINA DOSIFICADORA
ACTIVIDAD- ELECTRICA2. EL MONTACARGAS.
ACTIVIDAD-ARDUINO1. ACTIVAR PARPADEO DE LED CON UN PULSADOR.
ACTIVIDAD-ARDUINO2: ACTIVAR Y DESACTIVAR PARPADEO CON DOS PULSADORES
ACTIVIDAD-ARDUINO3: ENCENDIDO SECUENCIAL DE 4 LEDS
ACTIVIDAD-ARDUINO4: CONTROL ENCENDIDO SECUENCIAL CON 2 PULSADORES
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque ya se ha indicado en el punto anterior y en la memoria final la aplicación de cada actividad en cada módulo profesional del ciclo, de todos los efectos producidos, quizás debamos destacar la aplicación en el aula de los conocimientos de Arduino, en la clase de 2º de Mecatrónica, en el módulo profesional de Simulación de Sistemas Mecatrónicos.
Es la primera vez que se imparten estos conocimientos básicos en este centro y se simulan con dispositivos Arduino reales.
Hay que decir también que la totalidad de los alumnos adquirieron, de forma voluntaria, un kit básico de Arduino con lo necesario para realizar las prácticas en clase y que la mayoría trajeron su propio ordenador portátil.
A través de la plataforma gratuita EDMODO, se subían al aula virtual los contenidos teóricos y las herramientas necesarias para realizar las actividades tanto en clase como en casa.
En la carpeta de documentos se han subido imágenes de una de las pruebas escritas evaluables donde los alumnos realizaban actividades de de programación y simulación real en su dispositivo Arduino.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Finalmente hemos considerado que se pueden distinguir tres tipos de Evidencias de Aprendizaje: Conocimiento, Desempeño y Producto, que se pueden definir como:
· Conocimiento: Son las respuestas a preguntas relacionadas con el saber necesario para el desempeño. Esto incluye el conocimiento de hechos y procesos, la comprensión de los principios y teorías y la manera de utilizar y aplicar el conocimiento en situaciones cotidianas o nuevas.
· Desempeño: Relativas al saber hacer (cómo ejecuta) del Aprendiz, pone en juego sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes. Este tipo de evidencias permiten obtener información directa y más confiable, sobre la forma como el Aprendiz desarrolla el proceso técnico o tecnológico, para así poder identificar los aprendizajes que posee y los que aún debe alcanzar. Las actitudes, los valores y los comportamientos del Aprendiz son por excelencia, objeto de este tipo de evidencias.
· Producto: Resultados que obtiene el Aprendiz en el desarrollo de una actividad. El producto puede ser un artículo u objeto material, un documento o un servicio, el cual refleja el aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso o método utilizado.
Atendiendo a estas definiciones, las evidencias conceptuales ha sido la explicación de los conceptos necesarios explicados en clase. El desempeño consta de los ejercicios y actividades realizadas y los productos principales generados de este grupo de trabajo han sido las pruebas escritas evaluables, que miden los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos en los diferentes módulos profesionales ya indicados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Aspectos interesantes detectados:
· Poder coordinar a un mismo departamento en actividades de diferentes disciplinas para poderlas llevar a cabo en el aula y conocer los contenidos que cada compañero aplicaba en su actividad docente.
· Disponer de una colección de actividades para futuros cursos, aunque el profesorado cambie.
· Poder aplicar en el aula los conocimietos de un curso impartido por el CEP en este mismo año docente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
· Unificar un formato de prácticas para todo el departamento. Aunque no era un objetivo inicial, se podría haber realizado.
· Describir de forma más detallada las actividades, así como la explicación de su resolución.
· Indicar en la misma actividad los resultados de aprendizaje relacionados de cada módulo profesional afectado.
· Realizar más actividades, si cabe.