Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos propuestos inicialmente fueron los siguientes:

  • Seleccionar los programas más adecuados a los resultados de aprendizaje a alcanzar e instalarlos en los ordenadores del aula.
  • Preparar actividades evaluables para ser realizadas con los alumnos en clase a medida que transcurre el curso.

Se propusieron inicialmente 6 actividades para aplicar en clase con los alumnos  de 1º y de 2º de Mecatrónica Industrial. Las actividades realizadas y aplicadas en el aula han sido las siguientes:

AUTOMATIZACIÓN ELÉCTRICA:

 

  • ACTIVIDAD-ELECTRICA 1. MAQUINA DOSIFICADORA
  • ACTIVIDAD- ELECTRICA2. EL MONTACARGAS.

 

AUTOMATAS PROGRAMABLES:

 

  • ACTIVIDAD-PROGRAMABLE1: AUTOMATIZACIÓN SEMAFOROS DE UNA PRESA.
  • ACTIVIDAD-PROGRAMABLE2: AUTOMATIZACIÓN ILUMINACIÓN VIVIENDA.

 

AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA

  • ACTIVIDAD-NEUMATICA1: CILINDRO DE DOBLE EFECTO.
  • ACTIVIDAD-NEUMATICA2. SECUENCIA DE 3 CILINDROS DE DOBLE EFECTO

 

 Podemos decir que los objetivos propuestos no solo se han  alcanzado al 100%, sino que además se han incorporado actividades extras inicialmente no previstas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debido a que el grupo de trabajo consta de 3 profesores solamente y que pertenecemos al mismo departamento de Mecatrónica Industrial, la interacción ha sido más que suficiente, ya que a todos nos interesaba realizar actividades que podríamos aplicar en el aula en nuestra actividad docente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los módulos profesionales donde se han aplicado las diferentes actividades  han sido los siguientes:

1.       Integración de sistemas (IS)

ACTIVIDAD-PROGRAMABLE1: AUTOMATIZACIÓN SEMAFOROS DE UNA PRESA.

ACTIVIDAD-PROGRAMABLE2: AUTOMATIZACIÓN ILUMINACIÓN VIVIENDA.

 

2.       Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. (SHN)

ACTIVIDAD-NEUMATICA1: CILINDRO DE DOBLE EFECTO.

ACTIVIDAD-NEUMATICA2: SECUENCIA DE 3 CILINDROS DE DOBLE EFECTO

ACTIVIDAD-HIDRAULICA1: SECUENCIA TEMPORIZADA 2 CILINDROS.

ACTIVIDAD-HIDRAULICA2: SECUENCIA DE 3 CILINDROS

 

3.       Simulación de Sistemas Mecatrónicos (SSM)

ACTIVIDAD-ELECTRICA 1. MAQUINA DOSIFICADORA

ACTIVIDAD- ELECTRICA2. EL MONTACARGAS.

ACTIVIDAD-ARDUINO1. ACTIVAR PARPADEO DE LED CON UN PULSADOR.

ACTIVIDAD-ARDUINO2: ACTIVAR Y DESACTIVAR PARPADEO CON DOS PULSADORES

ACTIVIDAD-ARDUINO3: ENCENDIDO SECUENCIAL DE 4 LEDS

ACTIVIDAD-ARDUINO4: CONTROL ENCENDIDO SECUENCIAL CON 2 PULSADORES

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque ya se ha indicado en el punto anterior y en la memoria final la aplicación de cada actividad en cada módulo profesional del ciclo, de todos los efectos producidos, quizás debamos destacar la aplicación en el aula de los conocimientos de Arduino, en la clase de 2º de Mecatrónica, en el módulo profesional de Simulación de Sistemas Mecatrónicos.

Es la primera vez que se imparten estos conocimientos básicos en este centro y se simulan con dispositivos Arduino reales.

Hay que decir también que la totalidad de los alumnos adquirieron, de forma voluntaria, un kit básico de Arduino con lo necesario para realizar las prácticas en clase y que la mayoría trajeron su propio ordenador portátil.

A través de la plataforma gratuita EDMODO, se subían al aula virtual los contenidos teóricos y las herramientas necesarias para realizar las actividades tanto en clase como en casa.

En la carpeta de documentos se han subido imágenes de una de las pruebas escritas evaluables donde los alumnos realizaban actividades de  de programación y simulación  real en su dispositivo Arduino.

  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Finalmente hemos considerado que se pueden distinguir tres tipos de Evidencias de Aprendizaje: Conocimiento, Desempeño y Producto, que se pueden definir como:

·         Conocimiento: Son las respuestas a preguntas relacionadas con el saber necesario para el desempeño. Esto incluye el conocimiento de hechos y procesos, la comprensión de los principios y teorías y la manera de utilizar y aplicar el conocimiento en situaciones cotidianas o nuevas.

 

·         Desempeño: Relativas al saber hacer (cómo ejecuta) del Aprendiz, pone en juego sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes. Este tipo de evidencias permiten obtener información directa y más confiable, sobre la forma como el Aprendiz desarrolla el proceso técnico o tecnológico, para así poder identificar los aprendizajes que posee y los que aún debe alcanzar. Las actitudes, los valores y los comportamientos del Aprendiz son por excelencia, objeto de este tipo de evidencias.

 

·         Producto: Resultados que obtiene el Aprendiz en el desarrollo de una actividad. El producto puede ser un artículo u objeto material, un documento o un servicio, el cual refleja el aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso o método utilizado.

Atendiendo a estas definiciones, las evidencias conceptuales ha sido la explicación de los conceptos necesarios explicados en clase. El desempeño consta de los ejercicios y actividades realizadas y los productos principales generados de este grupo de trabajo han sido las pruebas escritas evaluables, que miden los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos en los diferentes módulos profesionales ya indicados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aspectos interesantes detectados:

·         Poder coordinar a un mismo departamento en actividades de diferentes disciplinas para poderlas llevar a cabo en el aula y conocer los contenidos que cada compañero aplicaba en su actividad docente.

·         Disponer de una colección de actividades para futuros cursos, aunque el profesorado cambie.

·         Poder aplicar en el aula los conocimietos de un curso impartido por el CEP en este mismo año docente.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

·         Unificar un formato de prácticas para todo el departamento. Aunque no era un objetivo inicial, se podría haber realizado.

·         Describir de forma más detallada las actividades, así como la explicación de su resolución.

·         Indicar en la misma actividad los resultados de aprendizaje relacionados de cada módulo profesional afectado.

·         Realizar más actividades, si cabe.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Pedro Cuesta Aragón
A continuación expongo mis comentarios sobre nuestra memoria. Lo he estructurado de la misma manera que la memoria, para que sea lo más detallado posible:

· Grado de consecución de los objetivos: Coíncido con Carlos en que el grado de consecución es máximo. De hecho los objetivos alcanzados han superado los iniciales.
· Nivel de interacción entre los participantes: Ha sido un grupo en el que los tres miembros que además somos los tres compañeros de ciclo, hemos trabajado muy bien. Ha habido comunicación continua y se ha tratado de hacer un buen trabajo, no sólo por el grupo de trabajo, sino por el alumnado, que es de lo que se trata.
· Grado de aplicación en su contexto educativo: Total. No sé si es un nivel de aplicación "total" pero es que todo lo que hemos hecho en el grupo se ha llevado al aula. Los alumnos, en disitintos módulos, han realizado las actividades diseñadas en este grupo de trabajo.
· Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Las prácticas, en general, son acogidas por los alumnos mejor que las sesiones de teoría. También se ha notado una buena colaboración entre ellos, resolviéndose dudas unos a otros.

· Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Coincido con Carlos en evaluar este apartado desde tres puntos de vista. Así que ahí no puedo añadir gran cosa a lo ya dicho en la Memoria.

· Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: A lo ya destadado arriba, yo añadiría que toda la documentación generada, queda en el departamento y si en próximos años hay cambio de profesorado, el KNOWHOW seguría estando disponible, aunque nosotros no estemos por aquí.

· Destacar aspectos susceptibles de mejora: Pues quizás podríamos realizar más actividades y de más módulos. Pero se han hecho más de las iniciales, así que debemos estar satisfechos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:41.
José Manuel Díaz Cabrera
Mis comentarios sobre la memoria final son los siguientes:

Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos inicialmente propuestos han sido superados, se han realizado mayor numero de prácticas de las previstas al comienzo del grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes: entre los integrantes del departamento la comunicación ha sido fluida, facilitando el intercambio de ideas para mejorar las prácticas propuestas.

Grado de aplicación en su contexto educativo: A nivel de simulación se han podido realizar las simulaciones de las prácticas neumáticas e hidráulicas, respecto a su montaje físico solo se han podido realizar las prácticas neumáticas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Los alumnos han podido aplicar los conocimientos adquiridos en las actividades realizadas y han mejorado la interpretación de los circuitos de maniobra electrohidráulicos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Las prácticas de neumática e hidráulica se han utilizado como plataformas para las posteriores pruebas escritas que hemos realizado a lo largo del curso.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: es la primera vez que pertenezco a un grupo de trabajo donde se han desarrollado actividades de diferentes disciplinas que después hemos aplicado con los alumnos. Este aspecto de aplicación en el aula es el que me ha parecido más interesante.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: como ya he indicado en el comentario de la evaluación final , uno de los posibles puntos de mejora es la creación de un índice común para las distintas actividades:

Índice :
- Enunciado de la práctica
- Resultados de aprendizaje relacionados con el módulo
- Objetivos de la práctica
- Esquema
- Resolución única o múltiple (Formato Word / archivo del programa usado)
- Plantilla de valoración de la práctica
- Encuesta para el alumnado relativa a su valoración de las prácticas propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 15:07.