Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Tras una reunión mantenida el 15 de mayo de 2017 los participantes del grupo de trabajo llegamos a las siguientes conclusiones para el desarrollo de la Memoria Final:
Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos trazados dentro del grupo de trabajo se han alcanzado de forma satisfactoria, aunque en el objetivo relacionado con El Taller de Padres, hubiésemos deseado una mayor participación. También sería conveniente que en sucesivos talleres los padres de infantil participasen en ellos. Los talleres deben de ser mas periódicos y trabajar más lento los contenidos de ABN, sobre todo los contenidos de infantil y primer ciclo.
Con respecto al objetivo número 4, referido a la reflexión mensual, creemos conveniente realizar para el próximo curso un registro formal donde queden recogidas las reflexiones realizadas.
En relación al objetivo número 2, relacionado con la elaboración de materiales, sería necesario la elaboración o adquisición de un material de mayor calidad susceptible de reutilizarse una y otra vez.
En cuanto al objetivo número 3, relacionado con los contenidos, la secuenciación de contenidos debe ser más reducida en los primeros momentos para favorecer la adquisición del cálculo ABN.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de particicipación entre los participantes ha sido muy elevada, produciéndose una participación muy activa; manteniendo reuniones periódicas, tanto a nivel de profesorado como a nivel de familias en el taller de padres. Aunque hubiéramos deseado una participación e implicación mayor por parte de las familias en los Talleres de Padres.
En dichas reuniones y talleres se ha realizado un intercambio de información, estrategias y materiales para el desarrollo del método ABN.
Debido a la similitud de los contenidos a trabajar, ha habido una mayor interacción entre los docentes del mismo curso y ciclo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el contexto educativo ha sido de un grado máximo ya que la metodología ABN ha supuesto el eje vertebrador de la competencia matemática en el alumnado.
El profesorado es consciente del grado de satisfacción del alumnado y de los resultados.
Desde el ciclo de Infantil se llega a la conclusión que se puede trasladar la metodología ABN a otras áreas, donde podemos trabajar conceptos más abstractos de una forma más manipulativa y concreta; tal y como se realiza con el método ABN. Trabajando con representaciones de objetos y conceptos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Todo lo adquirido dentro del grupo de trabajo se ha transferido al aula en cada uno de los cursos desde infantil hasta tercero de primaria. Tanto las estrategias de cálculo como las actividades relacionadas con la metodología ABN, se han desarrollado dentro del aula de forma satisfactoria.
El alumnado ha aumentado el grado de concentración, motivación, agilidad mental y, sobre todo, en el cálculo mental inmediato.
Por otro lado también se ha observado, sobre todo en primer ciclo, que alumnos con dificultades de aprendizaje siguen un ritmo diferente al igual que en otras áreas y necesitan refuerzo en el aprendizaje de ciertos contenidos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las actividades que se han llevado a cabo para la adquisición de los contenidos se han ido desarrollando desde la manipulación hasta la representación gráfica. El alumnado ha adquirido los siguientes conceptos:
- Conteo y relación número-grafía. Comprensión del número y su cantidad mediante la conversión del número en su representación gráfica.
- Complementarios del 10 y del 100.
- Identificación de unidad y decena.
- Descomposición del número de una forma comprensiva.
- Suma y resta sin sobrepasar decenas y sobrepasando decenas mediante material manipulativo como regletas, rectas númericas, tabla del 100, patrones, etc.
- Seriaciones de sumas y restas mediante las representaciones gráficas de la unidad y la decena.
- Reconocer monedas de euros y céntimos. Trabajo con euros.
- Operaciones combinadas "sumirestas" y dobles restas.
- Los dobles.
- La mitad.
- Las tablas extendidas.
- Multiplicaciones en rejilla por una cifra.
- Introducción de la división en rejilla por una cifra.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos que han resultado interesantes ha sido sobre todo el trabajar la matemáticas como algo tangible, manipulativo y ameno. Asi como también el realizar las operaciones de suma y resta en rejilla como algo novedoso y muy manipulativo al realizarse con el conteo de palillos.
También cabe destacar las descomposiciones de números en casitas, trabajar los amigos del 10 y del 100 (complementarios) y sobre todo el conteo hacia cantidades superiores al nivel que hasta entonces se estaba desarrollando; sobre todo en la etapa de infantil.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque durante este curso se han elaborado materiales para el desarrollo del método ABN, creemos conveniente la elaboración o adquisición de materiales más variados y de mayor calidad para su durabilidad y reutilización en cursos posteriores.
Además se debe mejorar la implicación de las familias para que esta sea mayor y así poder evitar las interferencias que se puedan producir en el alumnado de infantil y primer ciclo, al utilizar estas el método tradicional en algún momento en el proceso de aprendizaje del método ABN.