Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Tras una reunión mantenida el 15 de mayo de 2017 los participantes del grupo de trabajo llegamos a las siguientes conclusiones para el desarrollo de la Memoria Final:

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos trazados dentro del grupo de trabajo se han alcanzado de forma satisfactoria, aunque en el objetivo relacionado con El Taller de Padres, hubiésemos deseado una mayor participación. También sería conveniente que en sucesivos talleres los padres de infantil participasen en ellos. Los talleres deben de ser mas periódicos y trabajar más lento los contenidos de ABN, sobre todo los contenidos de infantil y primer ciclo.

Con respecto al objetivo número 4, referido a la reflexión mensual, creemos conveniente realizar para el próximo curso un registro formal donde queden recogidas las reflexiones realizadas.

En relación al objetivo número 2, relacionado con la elaboración de materiales, sería necesario la elaboración o adquisición de un material de mayor calidad susceptible de reutilizarse una y otra vez.

En cuanto al objetivo número 3, relacionado con los contenidos, la secuenciación de contenidos debe ser más reducida en los primeros momentos para favorecer la adquisición del cálculo ABN.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de particicipación entre los participantes ha sido muy elevada, produciéndose una participación muy activa; manteniendo reuniones periódicas, tanto a nivel de profesorado como a nivel de familias en el taller de padres. Aunque hubiéramos deseado una participación e implicación mayor por parte de las familias en los Talleres de Padres.

En dichas reuniones y talleres se ha realizado un intercambio de información, estrategias y materiales para el desarrollo del método ABN.

Debido a la similitud de los contenidos a trabajar, ha habido una mayor interacción entre los docentes del mismo curso y ciclo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido de un grado máximo ya que la metodología ABN ha supuesto el eje vertebrador de la competencia matemática en el alumnado.

El profesorado es consciente del grado de satisfacción del alumnado y de los resultados. 

Desde el ciclo de Infantil se llega a la conclusión que se puede trasladar la metodología ABN a otras áreas, donde podemos trabajar conceptos más abstractos de una forma más manipulativa y concreta; tal y como se realiza con el método ABN. Trabajando con representaciones de objetos y conceptos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo adquirido dentro del grupo de trabajo se ha transferido al aula en cada uno de los cursos desde infantil hasta tercero de primaria. Tanto las estrategias de cálculo como las actividades relacionadas con la metodología ABN, se han desarrollado dentro del aula de forma satisfactoria.

El alumnado ha aumentado el grado de concentración, motivación, agilidad mental y, sobre todo, en el cálculo mental inmediato.

Por otro lado también se ha observado, sobre todo en primer ciclo, que alumnos con dificultades de aprendizaje siguen un ritmo diferente al igual que en otras áreas y necesitan refuerzo en el aprendizaje de ciertos contenidos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las actividades que se han llevado a cabo para la adquisición de los contenidos se han ido desarrollando desde la manipulación hasta la representación gráfica. El alumnado ha adquirido los siguientes conceptos:

  • Conteo y relación número-grafía. Comprensión del número y su cantidad mediante la conversión del número en su representación gráfica.
  • Complementarios del 10 y del 100.
  • Identificación de unidad y decena.
  • Descomposición del número de una forma comprensiva.
  • Suma y resta sin sobrepasar  decenas y sobrepasando decenas mediante material manipulativo como regletas, rectas númericas, tabla del 100, patrones, etc.
  • Seriaciones de sumas y restas mediante las representaciones gráficas de la unidad y la decena.
  • Reconocer monedas de euros y céntimos. Trabajo con euros.
  • Operaciones combinadas "sumirestas" y dobles restas.
  • Los dobles.
  • La mitad.
  • Las tablas extendidas.
  • Multiplicaciones en rejilla por una cifra.
  • Introducción de la división en rejilla por una cifra.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que han resultado interesantes ha sido sobre todo el trabajar la matemáticas como algo tangible, manipulativo y ameno. Asi como también el realizar las operaciones de suma y resta en rejilla como algo novedoso y muy manipulativo al realizarse con el conteo de palillos.

También cabe destacar las descomposiciones de números en casitas, trabajar los amigos del 10 y del 100 (complementarios) y sobre todo el conteo hacia cantidades superiores al nivel que hasta entonces se estaba desarrollando; sobre todo en la etapa de infantil.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque durante este curso se han elaborado materiales para el desarrollo del método ABN, creemos conveniente la elaboración o adquisición de materiales más variados y de mayor calidad para su durabilidad y reutilización en cursos posteriores.

Además se debe mejorar la implicación de las familias para que esta sea mayor y así poder evitar las interferencias que se puedan producir en el alumnado de infantil y primer ciclo, al utilizar estas el método tradicional en algún momento en el proceso de aprendizaje del método ABN.

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Comentarios
Antonio Entrena López
En este grupo de trabajo sobre ABN, he tenido oportunidad de adquirir y profundizar en el aprendizaje y aplicación de esta "nueva" metodología para la enseñanza de las matemáticas que, a diferencia del método tradicional, supone un procedimiento más lógico y cercano a la realidad, lo cual, sumado al carácter eminentemente manipulativo de esta metodología (sobre todo en niveles iniciales), facilita un aprendizaje más significativo por parte del alumnado.

He podido comprobar de primera mano la evolución del alumnado en lo que a capacidad de resolver situaciones de cálculo se refiere, siendo ésta mucho más ágil, rápida y eficaz. No obstante, y según mi corta experiencia en la enseñanza de este método, he podido observar que el ritmo de aprendizaje entre unos y otros es muy desigual, por lo que quizá no siempre sea el método más conveniente para todos los alumnos/as teniendo en cuenta las competencias mínimas que se han de adquirir en cada nivel.

Hemos llevado a cabo sesiones de trabajo de tipo cooperativo que nos han servido a los docentes para adquirir y dominar las técnicas que esta metodología conlleva. Del mismo modo, hemos tratado de involucrar y formar a los padres y madres para, de esta forma, poder complementar la enseñanza que se lleva a cabo con los alumnos/as en el colegio, aunque no hemos logrado motivar a las familias lo suficiente y su grado de participación ha sido inferior al deseado.

Finalmente, quiero agradecer a todos los miembros del grupo de trabajo, y en especial a la coordinadora del grupo, Raquel Calvente, su grado de implicación, esfuerzo, colaboración y predisposición para ayudarnos en todo momento.
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Publicado el día 23/05/17 22:32.
Antonia María Escribano Delgado
El trabajo realizado en este grupo ha sido muy satisfactorio, gratificante y dinámico, destacando la funcionalidad de los contenidos aprendidos, así como de los materiales realizados individualmente y puestos en común, con el fin de enriquecernos con las buenas prácticas docentes de los compañeros. En especial, destacar los contenidos expuestos por la coordinadora de grupo, así como los materiales manipulativos e interactivos que nos ha ofrecido.

A lo largo del curso, hemos podido observar la influencia de la metodología ABN en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado. El nivel de adquisición de las capacidades relacionadas con la competencia matemática ha sido satisfactorio, aunque en lo referente a los contenidos del área, al trabajar con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo los cuales se encuentran tratando los contenidos propios del primer ciclo de la educación primaria, el aprendizaje es muy lento y costoso.
La gran variedad de material manipulativo, hace la tarea más llevadera y posible, mientras que el alumnado no adquiera las habilidades necesarias para realizar las operaciones sin apoyo.

Para los próximos cursos me gustaría seguir formándome en esta metodología, además creo que es imprescindible para nuestro centro que este trabajo no se pierda y que sigamos reuniendo diversidad de recursos y experiencias. Incluyendo la importancia de que toda la comunidad educativa tome conciencia de esta metodología, alumnado, profesorado, familias,¿
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Publicado el día 26/05/17 13:05.
María Isabel Hidalgo Gámez
Con los aprendizajes adquiridos en este grupo de trabajo he podido comprobar como los alumnos y alumnas con esta metodología son capaces de llegar a adquirir el conteo de números superiores a lo que se espera de 4 años,puesto que tras el trabajo de la descomposición a través de las casitas,los amigos de, y las familias, una vez dominada la decena a través de lis palillos,el conteo de las familias ha sido alcanzado con menos dificultad de la que esperaba.

Así que espero poder seguir aplicando esta metodología en los cursos posteriores. Aunque cabe destacar que hubiese sido más fácil si en el curso anterior se hubiese manipulado y manejado ya los palillos y la recta numérica.
Agradecer a la coordinadora todas las ideas que nos propuso para la elaboración de material, puesto que nos sirvió de inspiración para crear los nuestros propios en clase.
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Publicado el día 29/05/17 12:25.
Antonio Alba Chacón
La metodología ABN ha supuesto el dar:
- Utilidad al material existente, que es fundamentar para la manipulación e inicio de atributos, cualidades y progresivo inicio a la numeración en los niveles básicos.
- Explorar nuevas formas de entender el lenguaje matemático y la estructuración lógica en niveles superiores.
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Publicado el día 29/05/17 14:20.
María Mercedes Gavira Lobato
La realización de este grupo de trabajo nos ha permitido comentar entre nosotros las distintas propuestas de la metodología ABN, profundizar en su estructuración y desarrollo y comprobar en el aula los resultados día a día.
Ha sido muy positivo el contraste de los distintos puntos de vista y ver el alcance que en la destreza y la agilidad matemática alcanzan los alumnos y aslumnas. La elaboración de material "asequible" ha ayudado en el trabajo diario.
Finalmente quiero agradecer el trabajo y guía que Raquel, como coordinadora del grupo,
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Publicado el día 30/05/17 10:26.
Elisa Isabel Delgado Gil
Como ya recogí en la fase de desarrollo, las preocupaciones que tenía sobre la eficacia del método ABN, han desaparecido porque el entusiasmo y la motivación de los niños, a la hora de enfrentarse a la tarea, son grandes y esto supone, una ayuda fundamental, para afrontar cualquier dificultad que plantee el método.
Lo más sorprendente de esta metodología, pasado esa fase primera de desmoralización, por lo lento que se hace el aprendizaje al principio, es comprobar como el desarrollo del propio método va proporcionando a cada niño, casi de forma individual , distintos tipos de estrategias para resolver los ejercicios de numeración y comprobar así lo bien que se manejan con las operaciones básicas.
El uso de materiales se centran fundamentalmente en los palillos, rectas numéricas, tablas,... los cuales son primordiales en estos primeros cursos.
Por otro lado, volver a reseñar lo importante que es tener una buena planificación de la programación ya que el método ABN es tan absorbente, que deja poco espacio para otros apartados: geometría, problemas, medidas y magnitudes,...que también exigen mucho tiempo para desarrollarlos.
Las sesiones de trabajo, que hemos tenido a lo largo del curso, han servido para que nosotros profundicemos en el conocimiento del método, para investigar sobre el material existente así como para seleccionar actividades de poyo y refuerzo para trabajar más tarde en clase , siempre con el apoyo y la ayuda de Raquel.
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Publicado el día 31/05/17 1:10.
María José Delgado Gil
Resulta interesante que los alumnos de 3 años tengan su primer contacto con las matemáticas con esta metodología ABN: Nuevos recursos, materiales, actividades variadas,...
El participar en este grupo de trabajo ha sido muy interesante, en el sentido que, nos ha permitido al Equipo docente, plantearnos qué queremos hacer con el área de matemáticas en la Etapa de Infantil: Contenidos, secuenciación y, fundamentalmente, la forma de desarrollarlos y cual va a ser el proceso de aprendizaje. Dar la gracias a la coordinadora por su ayuda.
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Publicado el día 31/05/17 23:34.
Belén Flores Alcázar
Gracias a este grupo de trabajo he podido conocer más a fondo el método ABN, por lo que agradezco a su coordinadora su puesta en marcha.
Desde mi experiencia, como tutora de primero, debo decir que me parece muy efectivo a la hora de realizar operaciones de cálculo, puesto que la manipulación de los diferentes materiales preparados consigue que los alumnos/as interioricen mejor, y más fácilmente, diversos conceptos matemáticos. Es verdad que no todos los alumnos/as han accedido al método con la misma facilidad. Esto, unido a la poca participación por parte de las familias en los talleres formativos que se les han ofrecido, ha ralentizado bastante la programación anual. El cambio que supone este método con el tradicional hace imprescindible una formación continua por parte del profesorado y de las familias; de no haberla, pueden confundir a los alumnos/as y dificultar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
También debo decir que he trabajado con alumnado de segundo y tercero, en ocasiones puntuales, y se nota cómo desarrollan mucha más agilidad en la medida en la que van adquiriendo madurez; el avance es impresionante.
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Publicado el día 1/06/17 7:28.
Juan José Carmona Bonifacio
El trabajo realizado ha sido muy positivo, destacando muy funcional y aplicable al grupo clase, con gran cantidad de materiales utilizados individualmente y puestos en común.
Durante el curso, hemos comprobado lo positivo que resulta el utilizar la metodología ABN con nuestro alumnado y con la velocidad y el progreso con el que responden en el cálculo. El nivel de adquisición de las capacidades relacionadas con la competencia matemática ha sido satisfactorio, aunque con el alumnado de NEE es más lento y puede que algo más dificultoso.
Para el próximo curso entiendo que es importante seguir formándonos en esta metodología.
Agradecer el gran trabajo de la coordinadora, que ha hecho que las sesiones sean muy amenas y muy aprovechables para el trabajo diario con nuestro alumnado así como el material que nos ha aportado para ampliar la batería de recursos ABN en el centro.
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Publicado el día 2/06/17 11:37.