Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro, en el área de Matemáticas, viene desarrollando el método ABN desde hace dos años. Se comenzó a implementar en los cursos de infantil y primero de primaria, el año pasado se amplió a segundo de primaria, y en el curso actual se ha incorporado a tercero de primaria. Además están comenzando a aplicar este método en sus aulas nuevos compañeros.
Por este motivo se decide realizar un grupo de trabajo en que se solventen inquietudes, dudas y problemas surgidos en el desarrollo de este método.
Objetivos
1. Informar sobre materiales elaborados.
2. Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN.
3. Informar a los compañeros de los contenidos y actividades que se pueden llevar a cabo.
4. Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula en el área de matemáticas.
5. Realizar de forma mensual talleres con las familias
6. Buscar y recopilar recursos interactivos en la web que sean de utilidad.
Repercusión en el aula
Los cursos en los que se esta aplicando son los siguientes: Infantil, primer ciclo de primaria y tercero de
- Infantil.
- Primer ciclo de primaria: cursos 1º y 2º.
- Segundo ciclo de primaria: curso 3º.
Los resultados que se pretenden alcanzar con el alumnado son los siguientes:
- Agilidad en el cálculo mental.
- Flexibilidad en el cálculo de operaciones y resolución de problemas.
- Adquisición de nuevos conocimientos matemáticos por parte del alumno basándose en su propia experiencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Reunión informativa sobre materiales en infantil | Diciembre | Raquel Calvente Sánchez. |
Reunión informativa sobre contenidos y actividades | De enero a abril | Raquel Calvente Sánchez. |
Elaboración de materiales en grupo | De enero a abril | Mercedes Gavira y María Isabel Hidalgo. |
Talleres con las familias | Mensualmente | Belén Flores, Elisa Delgado, Antonio Entrena y Raquel Calvente. |
Actuación en el aula | Diariamente | Belén Flores, Elisa Delgado, Antonio Entrena y Raquel Calvente Sánchez |
Búsqueda en webs y subida de materiales | mensualmente | Antonio Alba, Antonia Mª Escribano y Juan José Carmona. |
Reflexión de experiencias vividas | mensualmente | Todos los integrantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos y fotografías II Congreso ABN. | Material recopilado sobre el II Congreso ABN en Madrid Junio 2016. |
Webs y aplicaciones | Diferentes webs y aplicaciones del II Congreso ABN. |
Resolución de problemas en el método abn | Libro cuyo autor es Jaime Martílnez |
Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la educación infantil | Libro cuyo autor es Jaime Martínez |
Curso ABN | Curso sobre ABN en 2º ciclo de primaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo colectivo del grupo planteamos los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Productividad de las sesiones grupales.
- Valoración de la coordinación del grupo.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Aportaciones realizadas y materiales elaborados.